Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué ofertas de trabajo hay en Colombia para un Violinista?

Publicado por Gabriel, el 05/05/2019 Blog > Música > Violín > Salidas Laborales para Violinistas

¡La música, la música, la música!

Parece ser una tortura instintiva de Euterpe que los músicos no conciban iguales ofertas laborales como sucede en otras profesiones, y la parte más cuestionable es que quienes han logrado graduarse de un conservatorio pasaron por cerca de 7 años de preparación musical.

Sin embargo, no es algo reciente. Desde tiempos inmemoriales solo los mejores lograban conseguir una plaza dentro de las cortes de los reyes y la burguesía, muchos artistas perecieron sin el reconocimiento que merecían.

Es por ello por lo que con el equipo de Superprof hemos preparado un especial para que aprendas cuales son las posibles salidas laborales que tiene un músico profesional.

Así que, si has decidido empezar a estudiar música, ya estas estudiando o te has graduado, te queremos decir: ¡Animo! El camino puede ser difícil a veces, pero es parte de la prueba que pone Euterpe para saber si mereces de los dulces placeres de su miel.

QuarterString_Malbor No hay límite de edad para aprender música.

Identifica tu nivel

No solamente el nivel, también los fuertes de tu interpretación y el género en el que mejor te desenvuelves, y si no estas seguro, demos un vistazo rápido al nivel de formación musical con el que puedes contar.

Musico Aficionado

Guitarristas, pianistas, violinistas, bateristas… se puede decir sin exagerar que los músicos aficionados abarcan todos los instrumentos existentes y otros de su propia creación.

El musico aficionado puede ser aquel que no cuenta con los títulos necesarios para demostrar sus conocimientos, algunos han sido autodidactas y otros puede que hayan tenido uno que otro profesor, bien sea particular o no, o muy seguramente cursos libres de interpretación.

Músico de Academia

Muchas academias musicales ofrecen cursos equivalentes a un “técnico o tecnólogo” en la interpretación de un instrumento. La Gentil Montaña ahora llamada escuela naranja y la academia de artes Gurrero en Bogotá; Soul Music y Staff en Medellín; Artistiky MC group en Cali…. Son solo algunos ejemplos.

Las academias ofrecen cursos libres y además puedes estudiar allí sin tener ningún conocimiento previo del instrumento.

Entonces volvió la música.
El arco rasgó las cuerdas y la ciudad y se cerró sobre el limo
y los años a esperar el regreso del inventor y de su mujer violín.
Hasta ahora. Hasta aquí.
Alejnadro Palomas

Musico profesional

Como en todas las carreras que ofrecen el nivel técnico o tecnólogo, también existe un grado profesional en tu carrera. Los profesionales suelen tener diferentes énfasis en la educación que reciben en universidades autorizadas para enseñar música, donde también puedes iniciar sin ningún conocimiento previo del instrumento si lo deseas.

Existen los profesionales con orientación docente capacitados para enseñar e interpretar, otras universidades suelen ser solo interpretativas y algunas otras tienen en su portafolio una oferta que te permite escoger si especializarte en la gramática musical, o manifestar tu pasión en pro de la producción musical, y así de diferentes alternativas.

Musico de Conservatorio

Los conservatorios no enseñan música, sino que forman música.

Quiero decir que, a un conservatorio no puedes ingresar sin ningún tipo de conocimiento musical, solamente obtener un cupo en los cursos preparatorios para luego presentar el examen de ingreso, ya representa toda una tortura que será muy bien recompensada si lo logras.

Las clases que se obtienen en un conservatorio como el AMA, el de la Javeriana o de la Universidad Nacional obedecen a un nivel completamente diferente a cualquier cosa que hayas visto.

Si una carrera profesional de otras ramas dura 5 años en Colombia, la Carrera de un músico de conservatorio puede alcanzar el doble o incluso nunca terminar. El nivel de interpretación y dominio musical es inmedible con el que se ofrece en academias.

Luthiere ¡sabes arreglar instrumentos!, bien entonces ¿por qué no abrir un taller?

Los profesores de Violín

¿Y por qué no trasmitir tu pasión y convertirla en tu profesión?

La enseñanza es uno de los más bellos, irremplazables, noble y completos artes.

Ser un profesor de música no es una tarea imposible, antes de hablar sobre las ofertas laborales vamos a hablar sobre la posibilidad hay que aprendas cómo ser profesor particular de violín y ganar toda a pedagogía que necesitas.

El profesor No Titulado

Hay profesores que de forma aficionada han aprendido a transmitir sus conocimientos a nuevas generaciones, no cuentan con ningún tipo de formación académica al respecto, Sin embargo, logrado ganar una reputación entre sus estudiantes.

Para un profesor no titulado las opciones laborales son más limitadas, si sabes interpretar el violín y además tienes pedagogía, puedes ejercer como profesor particular, para saber más al respecto te recomendamos leer nuestra Guía practica para ser profesor de violín, seguro aprenderás más de lo que imaginas.

El profesor con títulos profesionales

Cuando se ha logrado alcanzar una titulación profesional en cualquiera de los énfasis posibles ofrecidos por las universidades y conservatorios, se está en la capacidad de poder enseñar también a otras personas con la plena seguridad que tienes un dominio no solo sobre el instrumento sino también sobre la gramática musical, técnicas y posturas, entre muchas otras.

¿Qué títulos profesionales existen?

Bueno, en esencia estamos hablando de dos alternativas, los músicos profesionales que reciben orientación académica hacían la docencia y los que no, aquellos que han tomado una vocación diferente a enseñar y que puede ser músicos intérpretes, de orquestación, arreglos musicales o incluso producción musical entre muchas otras.

-Antes de ahora tenía una vida y mi violín -dijo, poniéndome la mano en el brazo -. Ahora sólo me queda el violín. Y ahí empezó todo. Empezó Serena.
Alejandro Palomas

Músicos de conservatorio

Como hemos dicho antes, los conservatorios a diferencia de las academias no crean músicos, no enseñan desde cero, en un conservatorio se perfecciona al músico. El profesor de conservatorio es el más exigente y avanzado.

Sin embargo, también puedes aplicar a enseñar en conservatorio a niños, jóvenes y recién iniciados en la música a través de los programas alternos para la formación e iniciación musical.

LordDarVader_Violin La música tiene la fuerza y el poder de exteriorizar hasta tus sentimientos más oscuros.

Requisitos para trabajar Enseñando

¡Veamos algunos lugares donde podrías trabajar y el perfil que pide cada uno de estos centros!

Enseñar en un conservatorio o Universidad

Llegar a enseñar en un Conservatorio, estos santos templos de la música donde la exigente Euterpe recluta sus mejores soldados, no es tarea fácil, el recorrido, la experiencia, el reconocimiento y la interpretación de un profesor de conservatorio deben ser impecables, Para enseñar en una de estas instituciones generalmente la acreditación musical exigida abarca además el estudio de post grados, maestrías y doctorados, certificar una carrera musical y haber realizado varios conciertos.

Si ya has llegado a este nivel, muchos esperan que compartas tu experiencia y conocimientos.

Salvo por quienes han nacido con oído absoluto, la música no es un arte para talentosos, sino para entregados, disciplinados y constantes practicantes, por ello, enseñar en un instituto de tan alta calidad como una universidad o un conservatorio exige que además de conocer tu instrumento a la perfección, tengas todas las habilidades de un docente como pedagogía, método, paciencia, compromiso y pasión entre otras.

Enseñar en una Academia de música

Las academias de música son tan exigentes con el perfil de sus docentes tanto como la reputación que las precede, seguramente algunas buscarán el mismo perfil profesional de las universidades, otras solo algunos músicos con experiencia.

Dentro de las academias podemos encontrar tanto alumnos como maestros menos exigentes por lo que será mucho más sencillo contratar con ellos cuando no tengas mucha experiencia ni titulación.

En cuanto a la música, no basta con enseñar solfeo y gramática junto a técnicas de interpretación, también hay que empatizar con los estilos musicales y mantener en alto a motivación.

La mano derecha y la izquierda son una pareja bien avenida que, como el hombre y la mujer, son simétricas y complementarias. Derecha e izquierda, violín y arco, hombre y mujer, música y silencio; las parejas bailan, se combinan, luchan, se mezclan, se fusionan, se separan.
Stephen Nachmanovitch

Enseñar en Colegios

Las academias y colegios pueden llegar a tener los mismos requisitos de contratación, salvo por algunas instituciones que piden una titulación certificada compatible con la escala docente que el gobierno establece, no requerirán otra certificación, claramente si la tienes, el pago podrá ser mucho mejor.

Enseñar en Asociaciones y talleres

Ahora queremos que dirijas tu mirada a las asociaciones culturales, juntas de acción Comunal, Casas de la cultura, talleres y colectivos Culturales donde podrás también ejercer de profesor, contratando con ellos o proponiendo tu propia cátedra y alquilando los espacios.

Una gran alternativa para quienes quieren ganar un poco de experiencia y prestar un servicio a su comunidad.

<em>Los músicos de conservatorio gozan del más alto nivel y prestigio </em> Los músicos de conservatorio gozan del más alto nivel y prestigio

¿Clases particulares?

Otra excelente alternativa es abrir paralelamente a tus clases regulares con cualquiera de los centros musicales mencionados, un servicio como profesor particular de violín, y es que las clases particulares están tomando mucha fuerza.

Aunque existen métodos de antaño para publicitarte, las plataformas como nuestra querida Superprof están a la vanguardia en cuanto a conectar profesores particulares de violín y alumnos.

Si quieres conseguir alumnos para tus clases particulares de música, inscríbete con nosotros, no tiene costo y con un buen anuncio y la continua calificación de tus clientes iras adquiriendo más reputación y más clientes.

Recomendado: Calcular el precio de una clase particular de violín.

Superprof es el Uber de las clases particulares, pero con la libertad de escoger la tarifa que más les convenga.

A domicilio o en tu estudio personal, presenciales o virtuales, en grupo o individuales, las clases particulares en Superprof ofrecen a todos los gustos, necesidades y en todas las regiones donde haya un interesado.

Músico de orquesta

Otra alternativa laboral para un violinista es contratar con orquestas. ¿cuáles orquestas?, pues en realidad todas, todas las bandas de diferentes géneros y reputación que necesiten de la experiencia de un músico.

Desde los grupos de Mariachi, Ska, Metal sinfónico, Salsa o Country, hasta las bandas músico marciales, sinfónicas o filarmónicas; todos requieren de un buen músico o un buen profesor.

Violin_MusicContest Son muchos los géneros que hacen uso del sonido del violín, por ello también debes explorar otros sonidos.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar