La música y el cine son inseparables, pues en toda película vamos a encontrar una banda sonora que es tan protagonista como sus propios personajes o temas de la historia.

La música y el mundo del violín para muchas personas es un estilo de vida, para otros es un pasatiempo y para la mayoría de personas es simplemente algo maravilloso, una forma de vivirla es componiendo una canción, interpretando un instrumento o simplemente tomándose un tiempo para deleitarse con los sonidos de un instrumento.

El violín se encuentra entre los instrumentos más famosos y queridos del mundo tanto para los que lo practican como para los que lo oyen, pero de todos los amantes del violin menos de la mitad se atreven a hacer música con el, y como dice una de las frases que más escuchamos y podemos relacionar con la música "La persona que quiere ser probablemente esté al otro lado del miedo"

Si el violín también te llama la atención pero no te decides del todo por él  aquí te dejo algunas películas que seguramente impulsarán tu carrera o te motivará a aprender a tocar el violín.

El violín Rojo.

Esta es una película canadiense lanzada en el noventa y ocho y fue la ganadora del premio de la Academia por mejor música original y es que todas las películas de violines que se pueden ver, podemos decir que esta es de las únicas donde los actores saben cómo recoger e interpretar el instrumento.

Para hacer el papel de violinista en una película el actor tendrá que prepararse con bastante anterioridad hasta tendrá que tomar muchas lecciones de violín y aun así les cuesta o se ven actuando forzado cuando interpreten este instrumento, en el violín rojo no pasó esto, muchas de las personas que la vieron y saben interpretar el violín coincidieron en decir que parecía hecha por violinistas de profesión y de mucho tiempo de práctica.

La película el violín rojo está hablada en varios idiomas, cada uno con sus subtítulos correspondientes. Si bien está hablada en cinco idiomas distintos su titulo es mas conocido en el idioma inglés THE RED VIOLIN, y en francés LE VIOLON ROUGE.

La película el violín rojo es una ficción de un violín perfecto, el cual esta siendo subastado en canada, este llama la atención de la gente y este es principalmente conocido por su barniz rojo.

El violín rojo viaja por muchas partes del mundo y a de mano en mano por más de trescientos años  hasta llegar a nuestro días, a su paso a causado amor, molestias y sacrificios.

La historia se cuenta en diferentes modalidades del mundo y tiene escenas en cinco ciudades diferentes, la sinopsis cuenta de  Niccolo Bussotti que está por terminar el violín perfecto, el cual será un regalo para su hijo quien está por nacer, a su vez la criada predice el futuro de la esposa de Niccolo y mamá del futuro dueño del violín, está fallece en el parto. Curiosamente la adivina predice el futuro del violín perfecto.

Cuando el violín deja de viajar por el mundo y llega a nuestros días, un coleccionista cree reconocer el violín rojo en un violín que está siendo subastado en Montreal.

Finalmente la película del violín rojo nos muestra como este es robado del sitio de la subasta y la particular mezcla de donde se saco su color pues este es una mezcla de dos componentes especiales, el barniz y sangre de la mujer fallecida en el parto, también deja ver que esta es la razón por la que la criada predice el futuro de dicho violín.

El violinista del diablo.

El gordo Tony.
La música de violín y el violín mismo hace parte de muchas series televisivas.

Esta película está basada en la vida del violinista italiano y compositor NICCOLO PAGANINI.

La película narra la vida del violinista quien llegó a ser muy famoso en el siglo diez y nueve, este comienza su carrera a temprana edad como violinista infantil, impulsado por su padre quien es bastante exigente.

El empresario y director de orquesta John Watson, quiere que paganini debute en londres y lo convence a como dé lugar.

El nombre de este gran intérprete y compositor también aparece en uno des los mejores libros que cuentan historias de violines o de gente que gira alrededor del violín.

El violín

Grabada en México esta película de violines ha sido ganadora de más de cincuenta y cinco premios en festivales nacionales e internacionales, tanto que en el festival de miami en el dos mil siete fue considerada "una película perfecta, perfectamente realizada". También recibió el premio de "mejor interpretación masculina".

La sinopsis nos cuenta la historia de tres hombres Octogenario Plutarco, su hijo Genaro y su nieto Lucio quienes llevan una doble vida, por un lado son músicos rurales y su principal fuente de ingresos es el violín, pero por otro lado hacen parte de la guerrilla campesina que no están de acuerdo con los tratos que da el ejército y el gobierno a la gente del pueblo.

Un día tienen que salir huyendo dejando todo su armamento y municiones escondidas, finalmente el abuelo planea volver por su arsenal mientras que toca para el comandante del ejército el violín.

La escena donde el violín logra mantener cautivo al capitán del ejército que también es de origen proletario, es interpretada como una escena que busca dar el sentido que tiene la música para los dos involucrados.

 El violinista.

Esta película fue producida por Richard Senecal un reconocido director de cine de Haití.

Esta cinta nos muestra una historia de superación y de cómo los sueños sí se pueden lograr, pues cuenta de un muchacho que años después del terremoto del dos mil diez que sacudió a Haití, decide salir de esta e ir a  estudiar a República Dominicana. allí volvió a su pasión por el violín y decidió empezar a estudiarlo.

A Pesar de las dificultades que se le presentaban, el chico fue muy constante y gracias a que encontró muchas personas maravillosas, después de mucha práctica logró cumplir su sueño. El sueño de aprender a interpretar el instrumento y ser un violinista famoso.

El solista

Esta película de violines ha sido ganadora de algunos premios y nominada a muchos otros en diferentes categorías, pues muestra cómo la música puede cambiar vidas.

Cuenta de un periodista que trabajó para L. A Times y no pasa por un buen momento creativo en su trabajo, además este trabaja con su ex esposa que es la editora de las publicaciones situación por la cual siente un poco de presión.

Un buen día conoce a Ayers un indigente esquizofrénico que interpreta un violín de tan solo dos cuerdas y este permanece sentado debajo de la estatua de beethoven.

El periodista se acerca a el indigente buscando conocer su historia y redactarla para su columna creyendo que esta será un gran logro, así que empieza por investigar y descubre que tiempos atrás había sido un estudiante reconocido del prestigioso conservatorio de artes de nueva york el Juilliard  School.

La historia del indigente lo conmueve tanto que decide ayudarla a recuperar su vida y de paso cambia la vida del periodista.

Un cuarteto tardío.

Grupo
Una muestra que si se quiere se puede hacer.

También conocida como el último concierto, esta película de violín trata de la importancia que tienen los líderes y de cómo estos pueden mantener unido un grupo a pesar de las circunstancias que se presenten.

La película un cuarteto tardío recibió muchas críticas buenas de los cineastas, pues el 95 por ciento de los que opinan de ella lo hicieron de manera positiva.

La trama cuenta de un viejo anciano que es el director del grupo y el violinista principal, este ha sido diagnosticado con una grave enfermedad que le impide seguir en la agrupación, aún así y con el dolor de tener que dejar el grupo ha decidido dar el último concierto, por otro lado el segundo violinista que es esposo de una de las integrantes del grupo quiere postularse para ocupar el puesto del anciano, pero la chica al enterarse no lo apoya, razón por la cual él decide tener una aventura de una noche, al final y después de todos los inconvenientes que estos han encontrado, ellos deciden seguir juntos y ofrecerle al ex violinista el último concierto para despedirlo como el se merece.

Escenas de violín animadas.

Chica Anime.
Las series de violin anime nos hacen soñar con las piezas que interpretan.

La música de violines se ha hecho presente en innumerables fragmentos de películas, series y hasta en franjas infantiles.Hay varios episodios en estas series que nos hacen pensar en ser grandes violinistas.

  • Don gato y su pandilla. Estos en el episodio cinco Benito se ha inclinado por tocar el violín, y muchos lo creen un genio pero la verdad es que el no tiene ni idea de como hacerlo, aunque un señor gato quiere sacar provecho de esto, no podrá hacerlo cuando se descubra que en verdad es un disco que suena en un apartamento. No hay mejor ejemplo de que el violín es un trabajo constante y lleva tiempo.

Podríamos conocer muchas más pues las series de anime violín que encontramos, han logrado deleitarnos y hacernos vibrar con la maravillosa manera que tiene para interpretar el instrumento.

¿Necesitas un profesor de Violín?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Saray

Amante de la música y los buenos ratos en familia, me gusta aprender y compartir mis conocimientos.