Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Refuerzo escolar en Colombia: oferta y demanda

Publicado por Gabriel, el 28/02/2019 Blog > Apoyo escolar > ¿Como funcionan las clases privadas en Colombia?

Cuándo los padres de familia o estudiantes requieren una clase particular bien sea para apoyo escolar, como refuerzo o buscando mejorar e incrementar sus habilidades, ¡¿a dónde recurren?!

Efectivamente en Colombia hay una fuerte demanda de clases particulares y así mismo existe una variada oferta para poder encontrar el profesor de tu elección. ¿quieres aprender baile? Desde Guitarra y otros instrumentos musicales hasta inglés o matemáticas, coaching, taekwondo u otros deportes. La demanda es una lista larguísima, y así mismo es el listado de profesores particulares que prestan sus servicios a lo largo de todo el país, a través de instituciones, organismos privados, asociaciones, páginas web y otras aplicaciones tecnológicas.

¿Y quién en Colombia no ha necesitado en algún momento un profesor particular?

Analizaremos como se articula este mercado dinámico de clases particulares en Colombia, cuáles son los actores que generan tanto la oferta como la demanda y cada una de las partes que componen el comercio de las clases particulares en Colombia.

Es el supremo arte del maestro es despertar la curiosidad en la expresión creativa y el conocimiento.

Organismos de apoyo escolar

Bien sea para ti o para tus hijos, cuando de clases particulares se trata, existen variedad de opciones, una de las más buscadas son las instituciones que brindan capacitación y asesoramiento de forma privada para todos los niveles, desde la etapa prescolar, pasando por primaria, bachillerato y la universidad.

No importa donde te encuentres, a lo largo de todo el territorio nacional encontraras el servicio de clases particulares en todas las materias y niveles, sin embargo, las asesorías privadas provenientes de compañías organizadas son más frecuentes que en los pequeños pueblos en las grandes ciudades desde nuestra capital Bogotá, o bien sea en las ciudades costeras como Barranquilla, Santa Marta, Riohacha y Cartagena o las paradisiacas Medellín, Cali y Manizales.

By_celemirosotichez_Cartas Un buen profesor logra que sus alumnos comprendan la temática haciendo todo más fácil y divertido para ellos. Utiliza toda herramienta pedagógica que puedas necesitar.

Es común encontrar academias de idiomas como ejemplo de estas instituciones privadas que prestan servicios de asesorías privadas, más no son el único tipo que existe. Puedes encontrar también clases particulares en música, deportes, matemáticas, geografía, coaching, natación etc.

¿Quiénes son?

Primeramente, los grandes centros de apoyo donde puedes encontrar clases particulares y asesorías formativas cuentan con un gran recurso publicitario para poder encontrar más rápido y fácilmente alumnos, pueden ser en ocasiones algo más costosos, lo cual lo compensan en la mayoría de los casos con una mayor calidad en los servicios que prestan.

Ejemplos de ello serían grandes escuelas formativas, en Idiomas podemos citar el Colombo Americano, British Council o Really English; en música la escuela Fernando Sor, Gentil Montaña o el instituto Caro y Cuervo.

Así mismo podemos encontrar en todas las aéreas y niveles y estas instituciones u organismos privados que prestan tanto cursos completos como clases particulares.

Ventajas de las academias

El primer aspecto por considerar es el precio y la posibilidad de hacer pagos de forma anual, semestral o trimestral para reducir los costos, consideremos también que al ser grupos grandes los costos se reducen, por ello existe también gran variedad de horarios, niveles variados según tus habilidades y necesidades, y la posibilidad de tomar tutorías privadas con personal calificado que ha superado pruebas de clasificación y ha recibido entrenamiento para su labor.

Algunos Inconvenientes al contratar con las academias

Debes de considerar que aquello que algunas veces puede ser llamado ventaja se puede convertir en desventaja de acuerdo con tus necesidades, si bien tener grupos grandes permite reducir los costos, también suele ser menor el acompañamiento lo cual lleva a algunos alumnos a tomar asesorías particulares.

Un grupo grande tiene ventajas más allá de la interacción social, permite compartir dudas y desarrollar otras habilidades, un ejemplo son los alumnos que estudian idiomas, quienes deben practicar de forma constante, esto es más fácil de lograr cuando de grupos se trata. Sin embargo, podemos constatar que las clases particulares son mucho más efectivas, es por ello por lo que día a día son más los padres que buscan clases particulares para sus hijos.

Chicos bailando Los institutos de educación ofrecen buenas alternativas, más la mejor alternativa siempre será la clase particular que al ser más personalizada tiene mejores resultados.
By Prefeitura de Itapevi

Páginas de búsqueda, encontrando un profesor

Bien sea por que eres un alumno que busca u profesor o un profesor que busca un alumno, esta información es bastante útil e interesante.

Si bien una forma para encontrar un profesor particular es contactar directamente a las academias, existen también otros medios que han permitido a muchos profesores en Colombia y el mundo encontrar alumnos y son las páginas web, más no se trata de cursos online, os referimos a portales que prestan el servicio de conectar libremente profesores y alumnos.

Seguramente has escuchado hablar de estas propuestas innovadoras que permiten a padres y alumnos contactar vía internet con profesores de todas las áreas y materias que ofrecen sus servicios y disponen de experiencia y formación abierta al público para que ellos puedan escoger quien mejor se adapte a sus requerimientos.

Es sencillo, ya que estos portales muestran a los interesados un listado de profesores en todas las categorías y materias (español, inglés, francés, música, matemáticas, física, deportes etc.) con mayor cercanía al domicilio, posteriormente puedes encontrar todo un perfil que incluye una foto de tu profesor adjunta a una descripción adicional a la formación, certificados, metodología, experiencia, competencias y lo más importante, tarifa.

El primer contacto es esencial para determinar las necesidades de ambas partes, conocerse y entablar acuerdos en cuanto a los horarios, el costo y el alcance de las clases particulares, de este mismo modo puedes concertar el lugar donde se dictarán las clases, bien sea en casa del alumno, del profesor, la biblioteca más cercana, o si lo prefieres en modalidad video llamada.

Ventaja de aprovechar las tardes para enseñar a tus alumnos. Día a día la educación online gana adeptos.

Para todos los casos, Superprof ofrece un gran listado de profesores que además ofrecen una primera clase gratuita, de esta manera puedes adquirir seguridad y analizar si este profesor es lo que estás buscando, no pasa nada, la primera clase no te obliga a contratar.

Si una primera clase gratuita, acceso completo al perfil de tu profesor para saber con quién vas a contratar, variedad de opciones para escoger quien mejor pueda darte una asesoría académica o clases particulares y diferentes modalidades para tomar la clase no te son motivadores, espera a ver la cantidad de materias que Superprof tiene cubiertas para darte acceso a un mundo de conocimiento.

  • Profesores de idiomas
  • Especialistas en ciencias físicas
  • Docentes de matemáticas
  • Expertos en guitarra
  • Entrenadores personales
  • Profesores de diseño
  • Maestros en artes marciales
  • recomendaciones clases guitarra Las clases personalizadas, la mejor manera de avanzar en tus habilidades.

Trabajando desde las sombras – La informalidad

El trabajo negro es una expresión bastante utilizada por los hispanohablantes para referirse a la labor que ejercen muchísimos docentes como otro tipo de trabajadores que no declaran sus ingresos y evaden responsabilidades fiscales, ante autoridades como la DIAN, quienes con base a las Unidades de Valor Tributario – UVT – calculan que quienes superen las 1,400 UVT en cuanto a sus ingresos (o un patrimonio igual o mayor a 4,500 UVT).

Entre estas y otras condiciones todos los ciudadanos deben contar con un cubrimiento completo de acceso a la Salud, protección en riesgos laborales, pensión y cesantías, adicionalmente caja de compensación familiar esto lo logran de forma independiente a través del pago de una planilla de seguridad Social, y cuando se trabaja para una empresa debe adicionarse el pago de los parafiscales que incluyen los impuestos con los cuales se sostienen entidades como el SENA.

Las anteriores entre otras situaciones catalogan lo que se llama el trabajo negro, el trabajo informal también está catalogado como tal, en diciembre de 2018 el DANE sondeo en 13 ciudades y 10 áreas metropolitanas, concluyendo que aquellas con mayor proporción de informalidad fueron: Cúcuta A.M. (70,6%), Sincelejo (65,7%) y Santa Marta (65,1%). Las ciudades con menor proporción de informalidad fueron: Manizales A.M. (38,3%), Bogotá D.C. (42,1%) y Medellín A.M. (42,9%). Números que se acercan a la mitad de la población de las áreas metropolitanas citadas

El trabajo informal y las Clases particulares

Te conviene saber acerca de la Conformación del mercado de las clases particulares en Colombia. Al contratar un profesor particular tu asumes el rol de empleador y el docente de empleado, a falta de un contrato escrito, el código civil en Colombia valida el acuerdo verbal y se sobre entiende que el pago de las prestaciones sociales y la declaración de ingresos está a cargo del empleado y no del empleador, ya que es un servicio ocasional que no genera ningún vínculo ni obligación legal adicional.

La mejor alternativa para quienes se dedican al 100% a la enseñanza por medio de las clases particulares es realizar sus pagos a través de la conocida planilla única de liquidación y aportes conocida como PILA la cual incluye seguridad social, parafiscales y cesantías.

Empanadas Los negocios informales contratan sin pago de prestaciones sociales y con baja remuneración, invaden el espacio público, no pagan impuestos y representan el 48% de los colombianos.

¿Cuáles son las consecuencias de trabajar en negro?

Acorde con la revista Dinero, las consecuencias de ser empleado informal no declarante trascienden las sanciones económicas de no declarar ingresos. Con un promedio del 48% de trabajadores informales durante los últimos 10 años el sistema pensional de Colombia está en jaque, la falta de aportes es causante de la baja cobertura del sistema pensional, además de las falencias en la seguridad social; en proporciones, por cada adulto mayor el país cuenta con solo dos trabajadores formales, cuando se busca que al menos puedan haber 6.

“Si no se corrige la informalidad en el mercado laboral y no se aumenta la productividad, Colombia no podrá aprovechar el bono demográfico para alcanzar un nivel de desarrollo económico óptimo”, afirmó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro quien al igual que muchos supone que una reforma en el sistema pensional debe ir de la mano con una reforma laboral.

Por tanto, trabajar en la informalidad, o como se dice, trabajar en negro genera empleos de baja calidad, reduce la base impositiva, representa una como competencia desleal para quienes si asumen los cargos fiscales entre otros déficits sociales que repercuten en la economía global y de la nación incluyendo el sistema educativo.

Te interesa saber si ¿puede el sistema educativo hacer algo contra el fracaso escolar?

Un buen maestro en la vida
puede cambiar un delincuente
en un buen ciudadano
Philip Wylie

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar