Los profesores particulares existen desde antes de que se inventara la escuela en sí, y han sido históricamente un apoyo para los padres desde Mesopotamia, los antiguos Egipto, Grecia y Roma hasta nuestros días.

Un profesor particular siempre dará mejores resultados, seleccionar un buen profesor es la clave para reforzar las debilidades académicas o aprender algo nuevo como tocar guitarra, hablar un nuevo idioma o prepararte a los exámenes finales, de admisión a la universidad o Pruebas Saber.

Para los padres de familia tanto como para los estudiantes, nos es muy importante los resultados académicos, como padres comprometidos creamos constantemente estrategias para fortalecer las técnicas de estudio de nuestros hijos, asesoramos sus tareas y ayudamos en los límites de lo posible y lo responsablemente eficaz, sin embargo, muchas veces es necesario hacer uso de los servicios de un profesional, bien sea para que preste un servicio de asesoría de tareas o para una clase particular.

Así que este artículo ayudará a padres, alumnos y docentes por igual a conocer ¿Por qué son día a día más y más los padres de familia que buscan profesores particulares para sus hijos?

 

Photo credit: THE Holy Hand Grenade!
No siempre se puede aprender todo en el Colegio.
Photo credit: THE Holy Hand Grenade!

 

Sobre el mercado de las clases particulares

Día a día son más las estadísticas y estudios que demuestran que las nuevas plataformas están tomando parte de nuestras vidas, y la educación no se está quedando atrás.

Plataformas tecnológicas que utilizan páginas web o aplicaciones tanto para Android como IOS se toman el mercado educativo, algunas han tomado bastante renombre por su versatilidad, diseño y resultados como es el caso de Duolingo y Superprof, la primera especializada en el aprendizaje de idiomas y la segunda en la búsqueda de profesores particulares.

Más allá del ingreso de la tecnología al mundo de la educación, las clases particulares están tomando bastante auge en un mundo agitado donde el tiempo toma aún más valor que antes y es indispensable contar con estrategias que te permitan consolidar nuevos conocimientos sin invertir mucho tiempo y dinero en ello.

Por ello analizaremos algunas de las variables más importantes que sobresalen cuando se habla de clases particulares.

El peso del mercado de la enseñanza a domicilio

No existen cifras concretas para poder analizar con claridad este mercado, un gran número de profesores particulares en Colombia opera desde la informalidad, algunos de ellos lo contemplan como su modo de vida y otros como ingresos adicionales a sus labores diarias.

Se estima que sea varios millones de pesos mensuales lo que fluye a través de este tipo de negocios ya que se calcula que 1 de cada 3 niños requiere apoyo escolar personalizado para poder apropiarse mejor de los conocimientos impartidos en la escuela, y los establecimientos educativos no prestan este servicio, por lo cual aumenta la necesidad de poder contratar un profesor particular, análisis que ya ha presentado en varias ocasiones el portal del diario El Tiempo, aprovecha y conoce la conformación del mercado de las clases particulares en Colombia.

Y es que, subestimamos el poder de la educación y el impacto que puede tener en la comunidad y la economía global.

El economista Felipe Valencia durante su doctorado en economía en la Universidad Pompeu Fabra realizó una importante investigación en la región correspondiente a la frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina donde habitan principalmente indígenas activos o descendientes de los Guaraní y que en los años 1609 a 1767 fueron enseñados por la orden Jesuita a leer, escribir y manufacturar artesanías; hoy varios siglos y generaciones después, se percibe una importante diferencia cultural y económica en relación a comunidades y municipios que no tienen más de 30km de distancia, tal y como lo demuestra con cifras en su artículo “The Mission: Human Capital Transmission, Economic Persistence, and Culture in South America” publicado para la prestigiosa revista científica The Quarterly Journal of Economics donde concluye que en un rango de 100km a las misiones Jesuitas los habitantes tienen 10% más ingresos y un 15% más alto el nivel educativo, siendo este el legado y herencia de la verdadera educación, la que transforma sociedades y culturas, si estas de acuerdo, entonces seguramente te gustará este otro aparte donde analizamos las causas del abandono escolar y cómo el gobierno Colombiano está combatiendo esta problemática.

La educación es lo que sobrevive cuando lo que se ha enseñado se olvida
B.F. Skinner

¿Cuál es el costo de una clase particular?

Todo buen economista sabe que, para asignarle el costo a un bien o servicio, se deben considerar todas las variables que afecten el proceso, antes, durante y después de haber sido entregado al consumidor final.

¿Cuáles son estas variables?, Son varias, por un lado, tenemos que analizar la oferta y demanda de las clases particulares, puntualmente de la materia que estamos impartiendo. Pues bien no es lo mismo enseñar inglés, matemática, artes o un taller para aprender a usar tu teléfono móvil (dirigido a la tercera edad supongo) así que, entre más demanda exista de la materia en sí, seguramente más oferta exista y la relación entre ambas puede determinar el costo, si la clase que ofreces es demandable por la comunidad y no existe mucha demanda, puede cobrar un poco más en relación a otra clase con baja demanda o mucha oferta.

Entonces, ¿cuál clase sería más costosa en tu sector? Una de francés o una de caligrafía. Solamente piénsalo.

Otros factores por considerar son la formación del profesor y la necesidad académica del estudiante, pues un profesor con doctorado cobraría bastante, cerca de 70.000 COP (Pesos Colombianos) la hora; y no sería tan rentable si tu hijo requiere una tutoría para las complicadas divisiones de dos cifras que un estudiante de bachillerato podría impartir por 10.000 COP la hora.

Ahora consideremos, el número de horas que se requieren, si debemos desplazarnos o llevar materiales, que tipo de transporte debemos usar, ¿Cuánto tiempo tarda el viaje?

Si quieres revisar a detalle ¿De qué partes se compone el mercado escolar? Te harás una mejor idea, pero a grandes rasgos, podemos afirmar que una clase promedio puede estar costando de 25,000 a 35,000 COP.

Intenta acá en Superprof.co buscar la clase que necesitas y mira cuanto cuesta, te ayudamos con el mercadeo.

No limites a tus hijos a tu propio aprendizaje, ya que ellos nacieron en otro mundo
Proverbio chino

Principales actores en el apoyo escolar

Cuando analizamos todas las partes que componen el mercado, nos encontramos con los actores, aquellas personas que determinan las reglas el juego en la dinámica e intrincada relación entre la oferta generada por profesores e institutos y la demanda generada por los estudiantes.

Analicemos los principales actores en el mercado del apoyo escolar y las clases particulares.

Primeramente, encontramos las organizaciones. Academias, institutos, centros de aprendizaje o enseñanza, centros de desarrollo etc. Sin importar la categoría, nos encontramos con la suma de instituciones privadas y públicas, considerando que las instituciones públicas atienden indirectamente el mercado de las clases particulares, existen muchos programas de interacción cultural y deportiva a nivel nacional, estos están más enfocados a los menores de edad y varían en relación a cada municipio y ciudad o región del país, más no dan abasto con la amplia demanda que existe y da lugar a centros organizados para aprovechar este amplio sector.

Algunos ejemplos en la enseñanza de idiomas son el British Council, Centro Colombo-Americano, Really English; en la enseñanza de música y otras artes la academia Fernando Sor y Gentil Montaña; Si deseas aprender matemáticas la Sociedad Colombiana de Matemáticas SCM tiene excelentes proyectos, algunos profesores están asociados también a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, también son bastante reconocidas IPLER y KUMON, y la lista continua con academias de fútbol, de yoga y más.

Así que, como veras, organizaciones son lo que sobran cuando de aprender se trata de aprender, más no es la única opción, sumados a los profesores particulares que ofrecen sus servicios a través de los métodos clásicos como posters en tiendas de barrio y anuncios en vallas o periódicos, tenemos aquellos que han incursionado en la tecnología en el mundo de hoy, portales como Superprof.co permiten que maestros y alumnos se contacten de forma segura y con una amplia oferta para escoger, ¿sabías que muchos de ellos dan una primera clase gratis?

El motivo por el cual los padres hacen uso de profesores particulares

Realmente pueden existir varios motivos, pero te los vamos a resumir en dos.

Iris 1905
Durante muchos años la educación estuvo a cargo de los padres o profesores particulares contratados. Hoy día también puedes acceder a un profesor particular

Primero, por que desean que sus hijos aprendan una habilidad nueva, que les dé más seguridad, concentración y oportunidades. Así entonces contratan profesores particulares ara tenis, natación, piano, batería o inglés.

Seguidamente está el factor “rendimiento académico”. Cuando al alumno se le presenta una dificultad o reto, quiere entrar a la universidad, va a presentar un examen o requiere asesorías con sus deberes, nace la solución más obvia y clásica: El profesor particular

Hemos compilado más a detalle de las causas por las cuales los padres contratan un profesor particular, dale una leída y nos cuentas como te parecieron

El apoyo frente al abandono escolar

¿por qué desertan académicamente los alumnos?, algunas veces se trata de una falta de adaptación al ambiente escolar, otras por problemáticas en su entorno (bien sea en casa, la familia o en el colegio), por dificultades en algunas materias. ¿Qué hacen los padres al respecto?, dependiendo la problemática evidenciada lo ideal y lo que se espera es que se duplique el apoyo y atención a sus hijos, además de hacer uso de los servicios de un profesional que pueda ayudar a lidiar con los desafíos del día.

La primera labor del profesional estará en diagnosticar apropiadamente la causa por la cual se ha llegado a la deserción escolar.

Timken Roller Bearing Co., calendar, September 1950, teacher at desk
Las ventajas de un profesor particular no solo están en reforzar los temas que no hemos entendido, también en aquellos en los que sobresalimos y prepararnos mejor
Timken Roller Bearing Co., calendar, September 1950, teacher at desk Photo credit: George Eastman Museum

Bien sea que esta labor la realicen uno o más profesionales, entre un psicólogo, trabajador social y un formador educativo, el especialista deberá trabajar para fomentar la motivación del alumno y mejorar sus métodos de aprendizaje.

Alcanzando la excelencia.

El apoyo escolar, mediante un tutor personalizado en aquellas materias que más dificultades traen al alumno, es pieza clave para poder mejorar en los resultados esperados. Los maestros se alegran tanto o más que los mismos padres y alumnos cuando los resultados mejoran y cuando triunfan en sus metas personales y educativas.

Más no siempre se trata de reforzar la materia en la cual nos va un poco mal, también se trata de mejorar los resultados, aprovechar las cualidades y competencias en las que sobresalimos.

Muchas veces el tutor llega no a reforzar un cimiento débil sino a fortalecer uno que es fuerte. Cuando los alumnos destacan en ciertas materias, es prudente aprovechar esas habilidades y reforzarlas a fin de que puedan alcanzar metas más altas, bien esa habilidad en los idiomas podría ayudarle a un menor a aprender varios idiomas, o tal vez a ser campeón de matemáticas u obtener una beca.

El apoyo escolar frente a la ausencia de padres

Bien sea por el trabajo, las responsabilidades o por haberse mudado muy frecuentemente de casa, los menores pueden presentar bajas en sus notas escolares cuando sus padres bajan la guardia en sus labores de tutores eternos y constantes, pero para ello también se puede contar con un profesor o tutor particular en Colombia, ellos te ayudaran con:

  • Explicar lo que no han entendido en el Colegio.
  • Ayudarlos a preparar sus exámenes
  • Asegurarse que cumplan con todos los deberes académicos.
  • Adelantarlos para que desempeñen adecuadamente en el colegio.
  • Pueden acompañarlos en tu ausencia, pero ojo, no descuides tus responsabilidades como padres.

Claramente, sus servicios pueden variar y evolucionar en función de la edad del alumno y de sus necesidades. ¿Cómo combate el gobierno nacional el abandono Escolar?

En todo hombre hay algo que puedo aprender y de lo que puedo ser su pupilo
Ralph Waldo Emerson

Tendencias del mercado

Hay grandes academias e instituciones que se están apoderando del mercado, pero no cuentan con docentes de planta ¿Cómo es ello?, plataformas como Superprof prestan un servicio virtual donde todos los profesores o aquellos que quieran dar clases pueden inscribirse con un formulario que sirve para reflejar la experiencia y metodología que tienen a la hora de consultar el perfil, este proceso se realiza sin ningún costo.

Entonces, acá en Superprof no sólo puedes inscribirte como profesor, también puedes buscar el maestro particular que mejor se adapte en experiencia, precio y proximidad también sin ningún costo además de obtener tu primera clase gratis.

Resumiendo, Superprof se ha «uberizado», somos una plataforma donde cada profesor se inscribe gratuitamente, e igualmente los alumnos realizan sus búsquedas gratuitamente y ya una vez se hayan contactado cuadran horarios, costos, métodos de pago y todo lo demás.

El E-learning es el futuro de la educación.

¿Necesitas un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 2 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.