Los tiempos cambian, en momentos críticos de la educación investigadores del proceso de aprendizaje como J. Piaget y Mary Montessori establecieron nuevos paradigmas de investigación en cuanto a lo que la enseñanza se refiere, varios científicos - pedagogos como ellos, han establecido las bases de lo que es el sistema de educación de nuestros días.

Y reiteramos la obviedad, los tiempos han cambiado. Muchas de las estrategias pedagógicas que fueron revolucionarias en sus días hoy parecen, superficialmente, obsoletas. Y no es por qué ya no representen al 100% eficacia o el sistema mismo no funcione, aclaro: algunas de las partes que componen el sistema educativo, están obsoletas y muchos aportes de grandes épocas de nuestros tiempos nos han hecho notar lo que sucede.

“Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo”
B. B. King

El fracaso escolar: unas cifras alarmantes

¿Cómo sabemos que el sistema pedagógico de el país no es el indicado? Con la informacion de los resultados, y no es solo Colombia.

De acuerdo con la revista Semana en concordancia con el BID la mitad de los estudiantes en Latinoamérica no terminan sus estudios básicos de secundaria (bachillerato).

“Tenemos un desafío en la educacion secundaria, un cincuenta por ciento de los jóvenes estan abandonando la educación secundaria en América Latina, a pesar de que en la primaria todos los chicos están matriculados”, dijo Emiliana Vegas, jefe de educación del BID, a la Agencia EFE apoyándose en el informe regional de Pisa del 2012

El mismo estudio en el que participaron 65 países, 8 hermanos latinoamericanos se encuentran entre los últimos 14 puestos. Chile en el 51 es quien mejor le fue con una tasa de 82% de estudiantes graduados gracias a las múltiples reformas educativas que han tenido las últimas décadas, nuestro país posicionó 52 y el último lugar lo ocupa Perú.

Y no se trata de un factor netamente económico, aunque si afecta en gran medida, en Colombia como en Latinoamérica de la clase baja solamente un 53% de los estudiantes terminan sus estudios desde la primaria hasta el bachiller, de la clase media no lo logra un 18% y de la clase alta un 5% tampoco termina.

 

Photo by Copiapino
Mapa de problemas que muestra causas de la deserción escolar en América Latina

“Lo que se dé a los niños, los niños darán a la sociedad”
Karl A. Meninger

Factores que afectan el abandono educativo.

¿Hay más factores a considerar? Si. En algunos casos la problemática es ambiental, de distancias a los centros educativos, familiares, pero lo más alarmante ante la desercion de los alumnos de un aulas educativa es la falta de interés e irrelevancia hacía los conceptos de “colegio – Educación”.

¿Qué está haciendo el gobierno nacional para combatir la desercion?, ¿cómo fortalecer en el alumnado el gusto por aprender?, ¿se requiere siempre de profesores particulares para reforzar los conocimientos adquiridos?, uno de los cuestionamientos mas importantes referente a la deserción educativa en el país: ¿está relacionada a deserción con el bajo rendimiento académico?,¿qué pueden hacer los padres de familia para evitar tanto la desercion como el bajo rendimiento académico?

Si bien el estudiante o el alumnado que proviene de ambientes estables generan mejores resultados académicos, hay que contemplar más factores y herramientas que aporten soluciones a esta problemática. ¿a qué nos referimos con “ambientes estables”?, ambientes estables es una referencia psicosocial ecologista que hace referencia a que el alumno cuente con un nicho familiar que le apoye, le escuche, le guie, le acompañe en todos sus deberes y lo más importante que sus acudientes estén comprometidos activamente con el proceso académico, pues cualquier padre diría que si le interesa el futuro de sus hijos, pero solo los mejores estan involucrados con los colegios o instituciones y la labor que representa. No solamente es el factor dinero, tambien hace referencia a una buena interacción con sus compañeros de clase, los docentes, en general, que exista responsabilidad y compromiso por parte de todos los adultos que rodean el menor.

Photo By ElHeraldo
Aulas en deterioro y bajo presupuesto nacional generan en alumnos desertores la imagen de una educacion innecesaria

Estos son otros factores por los cuales el fracaso o abandono escolar es una problemática a la cual debemos prestar atención:

  • Carácter genético o biológico: problemas para escribir, dificultad en el habla, trastorno generalizado del desarrollo (TGD), dislexia, problemas en el escucha, etc. En estos casos siempre es mejor acudir a un especialista, un profesional.
  • Problemas familiares: Hogares con padres ausentes que dejan total libertad a sus hijos y no les obligan a hacer deberes ni trabajos y no les hacen acompañamiento ni por medio de las plataformas digitales( correo, zoom, whatsapp)
  • Problemas relacionados con el ámbito privado (fallecimiento de un familiar, divorcio) o académico (acoso, por ejemplo).
  • Ambiente Escolar deficiente: bien sea en relación con las aulas y las herramientas educativas o los actores del sistema escolar, cuando existe una deficiencia es cuando más se presenta desercion académica.

“El sistema educativo se tendría que construir pensando en el desarrollo de los niños”
Richard Gerver

El fenomeno de la pandemia del covid y la deserción de las aulas educativas.

Este es otro de los efectos colaterales que ha traído la pandemia a nuestro país y a muchos de los municipios, tanto en el sector rural como en el urbano y tanto en jovenes como en niños. Segun las estadisticas muestran que en los municipios colombianos se les perdió el rastro a mínimo 13.000 jovenes y niños y aún más si estos son del sector rural. Es contundente decir que se les perdió el rastro en las areas de educacion, pero esta afirmación se hace no solo por que no asistan a las clases virtuales, sino porque también sus padres o acudientes han dejado de recoger y de reportar los trabajos que el docente prepara para cada uno de estos jovenes.

Bogota es una de las capitales en las que las estadisticas muestran mayor afectación por el fenomeno de la pandemia, aqui esta el 31.4 % de contagios del covid, mientras que el departamento de Antioquia y su capital medellin, se muestran en las estadisticas con el indice de mortalidad mas bajo comparado con el resto del país.

Tanto en bogota como en medellin antioquia y en muchos otros municipios la situacion de este fenomeno ha afectado muchas areas, pero el area de la educacion sobresale en las noticias, en la prensa y ante nuestros propios ojos  por encima del resto de las areas afectadas. Aunque se tomen medidas por cada departamento o municipios, estas nunca son suficientes, ya que el covid a afectado mas a los jovenes que se encuentran en hogares rurales, pero ¿Por qué? Sencillo, en muchos de los hogares rurales no existe un dispositivo que permita a estudiante entrar a las lecciones virtuales, además de esto en los hogares rurales donde cuentan con los dispositivos, no existe conexiona internet necesaria. No hace mucho veíamos en las noticias la historia de unos niños ubicados en el sector que acabo de mencionar, estos niños contaban que para conseguir la conexión necesaria tenían que subir a un árbol, arriesgando su integridad física.

La situacion que muestran las estadisticas es tan triste, que entre las causas y consecuencias, encontramos el desánimo de los profes ante la falta de alumnado, pues aunque los trabajos se recojan se realicen y se puedan enviar por correo, nuevamente entra el factor de la conexión para poder hacerlo, de hecho la conexión ya es un nuevo fenomeno que afecta la educación.

El fenomeno del covid tambien ha incrementado el trabajo en el campo, es posible que esto cuente entre los factores que ayudan a la deserción de los niños, pues los padres muchas veces no cuentan con el tiempo o con la informacion necesaria para ayudar a los niños en sus tareas escolares.

¿Qué dicen los docentes?

En aulas donde el promedio de estudiantes oscila entre 30 a 45 alumnos realmente toca hacer magia para poder ser docente en Colombia. Es en realidad una proeza solamente el hecho de aprenderse sus nombres, ahora bien, conocer a detalle las capacidades de cada uno e interferir apropiadamente para ayudarles a no desertar es aún más glorioso y asombroso. Pero ante tantos alumnos, no todos logran hacerlo, ocasionalmente se pasa una situación que si padres y maestros trabajasen mas de la mano podrían evitar un desertor del proceso académico.

Y este es uno de las más grandes y frecuentes observaciones que realizan los profesores, muchos padres de familia ven la educación como una actividad en la cual no se requiere intervención por su parte, y en realidad es todo lo opuesto, entre más se logre vincular a los padres en el proceso, habrá mejores resultados.

Por otro lado, el sistema de educacion no está diseñado para atender individualmente cada estudiante, se debe avanzar conforme avance el grupo, y si el grupo no avanza, todos se ven afectados, pero cuando un grupo mayoritario avanza y es tu hijo a quien se le dificultó ese tema, no siempre los docentes pueden percatarse de ello hasta que ya se ha entregado el informe de notas. Uno de los motivos por los cuales la oferta y demanda del mercado de las lecciones particulares va en aumento.

CleanerGirl_AR
Padres latinoamericanos confunden el apoyo a los deberes del hogar con la responsabilidad completa de estos sobre sus hijos, quienes terminan por desertar o del hogar o del colegio.

Lo mas decepcionante para los maestros es cuando los niños llegan a clase sin haber desayunado, con pocas horas de sueño, sin realizar sus deberes, historias de haber estado solos en casa, no haber cenado, casos evidentes de desatención parental y falta de compromiso por parte de alumno y padres. Y si a esto le sumamos el bajo rendimiento académico encontramos casos de depresión en adolescentes y niños donde es de reconocer los fabulosos malabares que deben realizar los maestros para mantener la atención de grupos que superan incluso en número el límite de tolerancia de cualquier padre de familia. Es por ello por lo que no es de extrañarse que el cuerpo docente no de abasto con todas las necesidades académicas, de hacerlo sería una travesía, ellos dan su mejor esfuerzo y solamente queda agradecimiento por todo ello, es por ello por lo que el mercado de las lecciones particulares no para de crecer.

"Un lector vive mil vidas antes de morir,
el que no lee vive sólo una"
George R.R. Martin

La posición del MEN

¿Cuál es la posición del MEN respecto al abandono escolar, repitencia académica y bajo rendimiento académico?, ¿Qué está haciendo el gobierno nacional para reducir esta problemática?

El Ministerio Nacional de Educacion MEN en Colombia, es consciente de la alarmante situación que el abandono escolar representa. Pero no es solo el abandono, tambien es el bajo rendimiento académico y la repitencia. Aclaremos esto:

  • Repitencia: repetir el año es cuando debes cursar de nuevo el grado escolar por no haber alcanzado las metas establecidas.
  • Abandono escolar: cuando el alumno deserta de continuar su proceso formativo.
  • Bajo rendimiento académico: Puede que el alumno no pierda el año por esto, sin embargo, sus resultados no han alcanzado los estándares.
Estadística aprobación escolar de niños en colombia
Nivel de aprobación Escolar en Colombia de acuerdo al MNE y DANE.

Asi que el MEN se ha propuesto atacar estas tres problemáticas simultáneamente con las mismas estrategias, que esencialmente estan lejos de ser efectivas, pero que han dado un resultado óptimo en comparación a su no implementación.

La primera de cuatro estrategias consiste en unificar las instituciones primaria y bachillerato a fin de poder garantizar la continuidad completa del estudiante, un control sobre los mismos; la inclusión en un programa continuo bajo el esquema de instituciones que garanticen la educacion básica completa parece tener muy buen resultado y aceptación entre los especialistas. Además de aumentar efectivamente los colegios de bachillerato en el país.

Seguidamente encontramos la inclusión de estrategias de mejoramiento continuo en cada una de los colegios, quienes deben dar cuenta de ello mensualmente. En tercer lugar, encontramos estrategias de implementar el sentido de pertenencia para con la institución, la comunidad, sus familias y con ellos mismos, su futuro y sus propias metas y proyectos.

En cuarto y último lugar, la mas discutida estrategia y es la de “flexibilizar el modelo educativo” a cada región, segun el contexto demográfico y socioeconómico a fin de que las exigencias estén acordes con el ambiente en el cual el menor se desarrolla.

“Para educar a un niño hace falta la tribu entera”
Proverbio africano

Métodos para ayudar a los alumnos

No todo depende de la escuela, aquellos que cuentan con guía en casa saben la diferencia entre los primeros puestos y los últimos lugares. Realmente gran parte de los hábitos en disciplina provienen de casa, asi que atención a estos consejos:

  • Si tu hijo tiene algún problema de aprendizaje, conócelo bien y asesórate con un profesional.
  • Todos los padres deberían tener un contacto frecuente y optimo con la institución, los maestros y los compañeros y amigos de sus hijos, tanto como los padres de estos. Los maestros podrán guiarlo en lo que sea referente a reforzar y fortalecer.
  • Asistan a las reuniones de padres.
  • Destaque constantemente los logros y cualidades positivas, nunca las negativas, nada mejor para triunfar en el mundo que la confianza en sí mismos. Sean positivos.
  • Organice grupos de estudio, para el alumno que logro tener un vínculo bueno con otros padres, alumnado y maestros, saben que es aún mas sencillo alcanzar las metas cuando se trabaja en equipo y se entiende que no se está solo en esta aventura de ser padres.
  • Sean pacientes, del ejemplo se aprende y desarrollar paciencia con los hijos se verá reflejado en otros aspectos de la vida.
  • Identifique cuales son las fortalezas y debilidades de sus hijos, conózcalos a detalle.
  • Supervise y enseñe la responsabilidad en los deberes, el tiempo que pasan con la Tv, la PC y los videojuegos es esencial para no generar adicciones.
  • Instrúyalo en métodos adecuados de estudio, el uso inteligente de Internet y la biblioteca.
  • Anímelo y enséñele a ser independiente.
Photo by J_ALbarran
Cuando los padres se involucran en las vidas de sus hijos, incluyendo el factor académico. Los cambios se notan desde los resultados hasta en la estabilidad emocional de los menores.

Clases particulares: Un complemento

Hay cuatro razones principales sobre ¿por qué apoyar a los hijos a través de una clase particular? Bien sea por que va mal en el colegio y requiere apoyo académico como refuerzo escolar, o porque va muy bien y queremos reforzarle esa cualidad, en tercer lugar está el hecho de que solamente necesitamos alguien con mas cualidades y tiempo para acompañarlo a completar sus deberes; por último para prepararse para alguna prueba específica, como el ingreso a la Universidad, presentar las pruebas Saber (ICFES) o una certificación internacional.

Sea cual sea el caso, contamos con profesores particulares en Colombia, así como organismos que se dedican a brindar estos servicios. Entérate mas de estos lugares y sobre ¿Quiénes participan del mercado de las lesiones particulares y el apoyo escolar?

Superprof está de primeras en las listas de las clases particulares, muchos maestros ofrecen una primera clase gratuita, y no tiene ningún costo suscribirse como profesor particular ni tampoco hacer las búsquedas como alumno.

Acá en Superprof podrás encontrar el profesor particular que mas se ajuste a tus necesidades y expectativas, cubrimos todo el territorio nacional y sin importar donde estés, desde Riohacha hasta Leticia, seguro el profesor que buscas está más cerca de lo que crees.

“El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices”
Oscar Wilde

¿Necesitas un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

3,33/5 - 3 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.