Los tiempos cambian, en momentos críticos de la formación investigadores del proceso de aprendizaje como J. Piaget y Mary Montessori establecieron nuevos paradigmas de investigación en cuanto a lo que la enseñanza se refiere, varios científicos - pedagogos como ellos, han establecido las bases de lo que es el sistema de educación y apoyo escolar de nuestros días.

Y reiteramos la obviedad, los tiempos han cambiado. Muchas de las estrategias pedagógicas que fueron revolucionarias en sus días hoy parecen, superficialmente, obsoletas. Y no es por qué ya no representan al 100% eficacia o el sistema mismo no funcione, aclaro: algunas de las partes que componen el sistema educativo, están obsoletas y muchos aportes de grandes épocas de nuestros tiempos nos han hecho notar lo que sucede.

“Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo”
B. B. King

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El fracaso escolar: unas cifras alarmantes

¿Cómo sabemos que el sistema pedagógico de el país no es el indicado? Con la información de los resultados, y no es solo Colombia.

De acuerdo con la revista Semana en concordancia con el BID la mitad de los estudiantes en Latinoamérica no terminan sus estudios básicos de secundaria (bachillerato).

“Tenemos un desafío en la educación secundaria, un cincuenta por ciento de los jóvenes están abandonando la educación secundaria en América Latina, a pesar de que en la primaria todos los chicos están matriculados”, dijo Emiliana Vegas, jefe de formación del BID, a la Agencia EFE apoyándose en el informe regional de Pisa del 2012.

El mismo estudio en el que participaron 65 países, 8 hermanos latinoamericanos se encuentran entre los últimos 14 puestos. Chile en el 51 es quien mejor le fue con una tasa de 82% de estudiantes graduados gracias a las múltiples reformas educativas que han tenido las últimas décadas, nuestro país posicionó 52 y el último lugar lo ocupa Perú.

Y no se trata de un factor netamente económico, aunque si afecta en gran medida, en Colombia como en Latinoamérica de la clase baja solamente un 53% de los estudiantes terminan sus estudios desde la primaria hasta el bachiller, de la clase media no lo logra un 18% y de la clase alta un 5% tampoco termina.

 

Mapa de problemas que muestra causas de la deserción escolar en América Latina
Un gran reto por delante

“Lo que se dé a los niños, los chicos darán a la sociedad”
Karl A. Meninger

Factores que afectan el absentismo educativo

¿Hay más factores a considerar? Si. En algunos casos la problemática es ambiental, de distancias a los centros educativos, familiares, pero lo realmente alarmante ante la deserción de los alumnos de un aulas educativa es la falta de interés e irrelevancia hacía los conceptos de “colegioEducación”.

¿Qué está haciendo el gobierno nacional para combatir la deserción?, ¿cómo fortalecer en el alumnado el gusto por aprender?, ¿se requiere siempre de profesores particulares para reforzar los conocimientos adquiridos?, uno de los cuestionamientos de mayor importancia referente a la deserción educativa en el país: ¿está relacionada a deserción con el bajo rendimiento académico?,¿qué pueden hacer los padres de familia para evitar tanto la deserción como el bajo rendimiento académico? un buen apoyo escolar

Si bien el estudiante o el alumnado que proviene de ambientes estables generan mejores resultados académicos, hay que contemplar mayor numero de factores y herramientas que aporten soluciones a esta problemática. ¿a qué nos referimos con “ambientes estables”?, ambientes estables es una referencia psicosocial ecologista que hace referencia a que el alumno cuente con un nicho familiar que le apoye, le escuche, le guíe, le acompañe en todos sus deberes y lo más importante que sus acudientes estén comprometidos activamente con el proceso académico, pues cualquier padre diría que si le interesa el futuro de sus hijos, pero solo los mejores estan involucrados con los colegios o instituciones y la labor que representa. No solamente es el factor dinero, también hace referencia a una buena interacción con sus compañeros de clase, los docentes, en general, que exista responsabilidad y compromiso por parte de todos los adultos que rodean el menor.

Aula de clase con los puestos en desorden
Aulas en deterioro y bajo presupuesto nacional generan en chicos desertores la imagen de una formación innecesaria

Estos son otros factores por los cuales el fracaso o absentismo escolar es una problemática a la cual debemos prestar atención:

  • Carácter genético o biológico: problemas para escribir, dificultad en el habla, trastorno generalizado del desarrollo (TGD), dislexia, problemas en el escucha, etc. En estos casos siempre es mejor acudir a un especialista, un profesional.
  • Problemas familiares: Hogares con padres ausentes que dejan total libertad a sus hijos y no les obligan a hacer deberes ni trabajos y no les hacen acompañamiento ni por medio de las plataformas digitales( correo, zoom, whatsapp)
  • Problemas relacionados con el ámbito privado (fallecimiento de un familiar, divorcio) o académico (acoso, por ejemplo).
  • Ambiente Escolar deficiente: bien sea en relación con las aulas y las herramientas educativas o los actores del sistema escolar, cuando existe una deficiencia es cuando mayormente se presenta deserción académica.

“El sistema educativo se tendría que construir pensando en el desarrollo de los niños”
Richard Gerver

El fenómeno de la pandemia del covid y la deserción de las aulas educativas

Este es otro de los efectos colaterales que ha traído la pandemia a nuestro país y a muchos de los municipios, tanto en el sector rural como en el urbano y tanto en jóvenes como en chicos. Segun las estadisticas muestran que en los municipios colombianos se les perdió el rastro a mínimo 13.000 jóvenes y pequeños y aún si estos son del sector rural. Es contundente decir que se les perdió el rastro en las areas de conocimiento, pero esta afirmación se hace no solo por que no asistan a las clases virtuales de apoyo escolar, sino porque también sus padres o acudientes han dejado de recoger y de reportar los trabajos que el docente prepara para cada uno de estos jóvenes.

Bogota es una de las capitales en las que las estadísticas muestran mayor afectación por el fenómeno de la pandemia, aqui esta el 31.4 % de contagios del covid, mientras que el departamento de Antioquia y su capital Medellín, se muestran en las estadísticas con el índice de mortalidad mas bajo comparado con el resto del país.

Tanto en Bogotá como en Medellín antioquia y en muchos otros municipios la situación de este fenómeno ha afectado muchas areas, pero el area de la formación sobresale en las noticias, en la prensa y ante nuestros propios ojos  por encima del resto de las areas afectadas. Aunque se tomen medidas por cada departamento o municipios, estas nunca son suficientes, ya que el covid a afectado mayormente a los jóvenes que se encuentran en hogares rurales, pero ¿Por qué? Sencillo, en muchos de los hogares rurales no existe un dispositivo que permita a estudiante entrar a las lecciones virtuales, además de esto en los hogares rurales donde cuentan con los dispositivos, no existe conexiona internet necesaria. No hace mucho veíamos en las noticias la historia de unos chicos ubicados en el sector que acabo de mencionar, estos muchachos contaban que para conseguir la conexión necesaria tenían que subir a un árbol, arriesgando su integridad física.

La situación que muestran las estadísticas es tan triste, que entre las causas y consecuencias, encontramos el desánimo de los profes ante la falta de alumnado, pues aunque los trabajos se recojan se realicen y se puedan enviar por correo, nuevamente entra el factor de la conexión para poder hacerlo, de hecho la conexión ya es un nuevo fenómeno que afecta la formación.

El fenómeno del covid también ha incrementado el trabajo en el campo, es posible que esto cuente entre los factores que ayudan a la deserción de los chicos, pues los padres muchas veces no cuentan con el tiempo o con la información necesaria para ayudar a los chicos en sus tareas escolares.

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¿Qué dicen los docentes?

En aulas donde el promedio de estudiantes oscila entre 30 a 45 alumnos realmente toca hacer magia para poder ser docente de apoyo escolar en Colombia. Es en realidad una proeza solamente el hecho de aprenderse sus nombres, ahora bien, conocer a detalle las capacidades de cada uno e interferir apropiadamente para ayudarles a no desertar es aún más glorioso y asombroso. Pero ante tantos muchachos, no todos logran hacerlo, ocasionalmente se pasa una situación que si padres y maestros trabajasen de la mano podrían evitar un desertor del proceso académico.

Y este es uno de las más grandes y frecuentes observaciones que realizan los profesores, muchos padres de familia ven la educación como una actividad en la cual no se requiere intervención por su parte, y en realidad es todo lo opuesto, entre mejor se logre vincular a los padres en el proceso, habrá mejores resultados.

Por otro lado, el sistema de formación no está diseñado para atender individualmente cada estudiante, se debe avanzar conforme avance el grupo, y si el grupo no avanza, todos se ven afectados, pero cuando un grupo mayoritario avanza y es tu hijo a quien se le dificultó ese tema, no siempre los docentes pueden percatarse de ello hasta que ya se ha entregado el informe de notas. Uno de los motivos por los cuales la oferta y demanda del mercado de las lecciones particulares va en aumento.

Chica con limpión trabajando en el orden de una casa
Padres latinoamericanos confunden el apoyo a los deberes del hogar con la responsabilidad completa de estos sobre sus hijos, quienes terminan por desertar o del hogar o del colegio.

Lo mas decepcionante para los maestros es cuando los muchachos llegan a clase sin haber desayunado, con pocas horas de sueño, sin realizar sus deberes, historias de haber estado solos en casa, no haber cenado, casos evidentes de desatención parental y falta de compromiso por parte de alumno y padres. Y si a esto le sumamos el bajo rendimiento académico encontramos casos de depresión en adolescentes y chicos donde es de reconocer los fabulosos malabares que deben realizar los maestros para mantener la atención de grupos que superan incluso en número el límite de tolerancia de cualquier padre de familia. Es por ello por lo que no es de extrañarse que el cuerpo docente no de abasto con todas las necesidades académicas, de hacerlo sería una travesía, ellos dan su mejor esfuerzo y solamente queda agradecimiento por todo ello, es por ello por lo que el mercado de las lecciones particulares no para de crecer.

"Un lector vive mil vidas antes de morir,
el que no lee vive sólo una"
George R.R. Martin

La posición del MEN

¿Cuál es la posición del MEN respecto al abandono escolar, repitencia académica y bajo rendimiento académico?, ¿Qué está haciendo el gobierno nacional para reducir esta problemática?

El Ministerio Nacional de Educacion MEN en Colombia, es consciente de la alarmante situación que el absentismo escolar representa. Pero no es solo el absentismo, también es el bajo rendimiento académico y la repitencia. Aclaremos esto:

  • Repitencia: repetir el año es cuando debes cursar de nuevo el grado escolar por no haber alcanzado las metas establecidas.
  • Abandono escolar: cuando el alumno deserta de continuar su proceso formativo.
  • Bajo rendimiento académico: Puede que el alumno no pierda el año por esto, sin embargo, sus resultados no han alcanzado los estándares.
Estadística aprobación escolar de niños en colombia
Nivel de aprobación Escolar en Colombia de acuerdo al MNE y DANE.

Así que el MEN se ha propuesto atacar estas tres problemáticas simultáneamente con las mismas estrategias, que esencialmente están lejos de ser efectivas, pero que han dado un resultado óptimo en comparación a su no implementación.

La primera de cuatro estrategias consiste en unificar las instituciones primaria y bachillerato a fin de poder garantizar la continuidad completa del estudiante, un control sobre los mismos; la inclusión en un programa continuo bajo el esquema de instituciones que garanticen la educación básica completa parece tener muy buen resultado y aceptación entre los especialistas. Además de aumentar efectivamente los colegios de bachillerato en el país.

Seguidamente encontramos la inclusión de estrategias de mejoramiento continuo en cada una de los colegios, quienes deben dar cuenta de ello mensualmente. En tercer lugar, encontramos estrategias de implementar el sentido de pertenencia para con la institución, la comunidad, sus familias y con ellos mismos, su futuro y sus propias metas y proyectos.

En cuarto y último lugar, la mas discutida estrategia y es la de “flexibilizar el modelo educativo” a cada región, según el contexto demográfico y socioeconómico a fin de que las exigencias estén acordes con el ambiente en el cual el menor se desarrolla.

“Para educar a un niño hace falta la tribu entera”
Proverbio africano

Métodos para ayudar a los alumnos

No todo depende de la escuela, aquellos que cuentan con guía en casa saben la diferencia entre los primeros puestos y los últimos lugares. Realmente gran parte de los hábitos en disciplina provienen de casa, así que atención a estos consejos:

  • Si tu hijo tiene algún problema de aprendizaje, conócelo bien y asesórate con un profesional.
  • Todos los padres deberían tener un contacto frecuente y optimo con la institución, los maestros y los compañeros y amigos de sus hijos, tanto como los padres de estos. Los maestros podrán guiarlo en lo que sea referente a reforzar y fortalecer.
  • Asistan a las reuniones de padres.
  • Destaque constantemente los logros y cualidades positivas, nunca las negativas, nada mejor para triunfar en el mundo que la confianza en sí mismos. Sean positivos.
  • Organice grupos de estudio, para el alumno que logro tener un vínculo bueno con otros padres, alumnado y maestros, saben que es aún muy sencillo alcanzar las metas cuando se trabaja en equipo y se entiende que no se está solo en esta aventura de ser padres.
  • Sean pacientes, del ejemplo se aprende y desarrollar paciencia con los hijos se verá reflejado en otros aspectos de la vida.
  • Identifique cuales son las fortalezas y debilidades de sus hijos, conózcalos a detalle.
  • Supervise y enseñe la responsabilidad en los deberes, el tiempo que pasan con la Tv, la PC y los videojuegos es esencial para no generar adicciones.
  • Instrúyalo en métodos adecuados de estudio, el uso inteligente de Internet y la biblioteca.
  • Anímelo y enséñele a ser independiente.
Niño estudiando con su padre
Cuando los padres se involucran en las vidas de sus hijos, incluyendo el factor académico. Los cambios se notan desde los resultados hasta en la estabilidad emocional de los menores.

Clases particulares: Un complemento

Hay cuatro razones principales sobre ¿por qué apoyar a los hijos a través de una clase particular? Bien sea por que va mal en el colegio y requiere apoyo académico como refuerzo escolar, o porque va muy bien y queremos reforzarle esa cualidad, en tercer lugar está el hecho de que solamente necesitamos alguien con mayor numero de cualidades y tiempo para acompañarlo a completar sus deberes; por último para prepararse para alguna prueba específica, como el ingreso a la Universidad, presentar las pruebas Saber (ICFES) o una certificación internacional.

Sea cual sea el caso, contamos con profesores particulares en Colombia, así como organismos que se dedican a brindar estos servicios. Entérate mejor de estos lugares y sobre ¿Quiénes participan del mercado de las lesiones particulares y el apoyo escolar?

Superprof está de primeras en las listas de las clases particulares, muchos maestros ofrecen una primera clase gratis, y no tiene ningún costo suscribirse como profesor particular ni tampoco hacer las búsquedas como alumno.

Acá en Superprof podrás encontrar el profesor particular que mejor se ajuste a tus necesidades y expectativas, cubrimos todo el territorio nacional y sin importar donde estés, desde Riohacha hasta Leticia, seguro el profesor de apoyo escolar que buscas está más cerca de lo que crees.

“El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices”
Oscar Wilde

El origen radica en varias razones

Es posible que la pandemia del SARS corona virus 2 haya magnificado el ausentismo por parte en especial de los menores, siendo los casos de mayor preocupación. Pero, por eso decimos que se magnificó, es decir, ¿Se dispararon las cifras? La respuesta es no. Porque ya veníamos en Colombia con muchos casos de ese ausentismo escolar. Aquí mencionamos algunas razones que venían incrementando esta problemática previa a la pandemia.

Los escasos recursos

Muchas familias, de ciertos sectores rurales, se encuentran en situaciones algo precarias, a tal punto que, les era imposible la asistencia constante a la institución educativa, por lo que perdían el cupo en dicho colegio, pues desde el principio que, cada cupo ganado en el lugar que sea del territorio nacional, es muy codiciado por varias familias. Por lo que dicha asistencia es obligatoria. Si los muchachos en su primera infancia y también en su adolescencia, pierden la capacidad de acudir al cole, cada vez vamos a tener mayores dificultades para llevar la escolarización a todos los rincones, (cuanto corregimiento o cabecera municipal) territorio colombiano.

Este factor claramente se magnificó con la llegada de la pandemia y las cuarentenas: si el estudiante no tiene capacidad de acudir a la institución, mucho menos va a contar con PC o servicio de internet para aprender por medio de la virtualidad. Por eso, se experimenta mayor número de ausencia por parte de los chicos que antes.

Salón de clase improvisado en madera
Seguimos estudiando

En algunos municipios casi nula. De hecho, hay muchos corregimientos y un que otro sector municipal, en donde ni siquiera el profesorado cuenta con el servicio de internet, y la administración municipal, carece de los recursos para brindárselo. Entonces, esta situación no es solo culpa de los chicos; muchas instituciones educativas se han tenido que ir al cierre, temporal o permanente, debido a no contar con los recursos mínimos para el funcionamiento.

Y si le agregas el hecho que en estos momentos se requiere para reabrir sus puertas, una serie de protocolos para la prevención de la pandemia aún con el peligro latente, es otra inversión, para la que muchas escuelas pequeñas no cuentan con los recursos. Por lo que han sufrido el desamparo todos los actores que intervienen en el proceso de escolarización, incluyendo al gobierno. ¿Te imaginas cuántos menores han perdido la posibilidad de seguir asistiendo a su colegio luego de que muchas de estas instituciones cerraron? Ya que es posible que esa pequeña escuela en la que se le impartía clase, era la única en kilómetros.

La falta de cupos, e inversión en formación

En contraparte, esta es una problemática que se asocia en especial a las ciudades o municipios con mayor densidad de población. En primer lugar, hay muchas personas que del campo (debido en parte a la coyuntura actual y cierre de las escuelas de veredas y corregimientos mencionadas anteriormente) que están migrando a estos lugares, cada vez en números mayores. Las cifras están creciendo tanto, que al ritmo que vamos, no van a quedar personas que trabajen en nuestros campos, la gran mayoría de chicos de estos lugares, desea una vida en la ciudad, con todas las comodidades y oportunidades que esta les ofrece.

Debido a éxodos de ese tipo, es que no hay cupo para tanta gente. Y hacen falta inversiones en las grandes ciudades y municipios para ampliar la capacidad de escolarización. Ya hacía falta antes de que fenómenos como estos se presentaran. En los planes de gobierno y presupuestos de cada año, se suman esfuerzos y destinan recursos para abrir nuevas escuelas, infraestructuras, e invertir en el mejoramiento de las existentes. Aun así, siempre nos hemos quedado cortos para la creciente demanda de alumnado, que cada vez es mucho mayor. Si hay intervención del ministerio de educación, de los gobiernos locales y el gobierno nacional, solo que no es suficiente aún, y si queremos resolver esta problemática de una forma permanente, necesitamos un plan encaminado a aumentar los recursos destinados a la formación, ya que cada año, hay muchos menores y chicos en la etapa de la adolescencia que se quedan por fuera de sus requerimientos escolares.

Larga fila de padres esperando para matriculas
Aún no es suficiente para la demanda creciente

La falta de intervención de los padres

Esto si ya está muy relacionado con el descuido por parte de los padres. Hay muchas situaciones en las que no se involucran debido a que tienen mucho trabajo y el poco tiempo que les queda luego de largas jornadas de trabajo, es para apenas preguntar sobre el día de clase de sus hijos, pero en medio de su ocupada vida, y las cuentas por pagar, es poco lo que pueden ayudarles con las tareas o menos preguntar cómo se sienten en el colegio.

Pero hay muchos casos en los que realmente no sienten ningún apego por estas cosas, y prefieren dejar todo en manos de los demás: el profesorado, los compañeros, los mismos chicos, la abuela y muchos otros, pero ellos están pendientes de seguir viviendo su propia vida. Esta problemática se presenta en mayor número de padres muy jóvenes, quienes no sienten una gran preocupación por los procesos educativos.

Esta razón es determinante para llevar a absentismo escolar por parte del alumno. Si no ve que los padres estén pendientes, siente que puede dejar de acudir al cole y no va a pasar absolutamente nada. Cuando ve que realmente nada pasa, entonces prefiere dejar de acudir otro día, y luego otro día. Hasta que llega el momento en que no le ve ningún sentido a la enseñanza, y es cuando su ausencia se suma a los índices de absentismo escolar. Situaciones que debemos compensar con reuniones y estar en contacto con los padres y las plenas intenciones por parte del profesorado que se involucren con la infancia de sus hijos en todo el sentido de la palabra.

La pandemia solamente nos ha mostrado que los esfuerzos educativos que hemos hecho, no han sido suficientes, que hay muchos jóvenes que, sea por ellos mismos o las circunstancias, no se encuentran estudiando y están al borde del desamparo. Solo esperamos que, de cara al futuro y la recuperación económica del país, sean incluidos mayores recursos para la formación y tengamos mayor alcance en los lugares a donde aún no se les lleva un cuaderno o una computadora a nuestros chicos.

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Gabriel

Psicólogo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocasional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.