Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Quiénes participan del mercado de las clases particulares y el apoyo escolar?

Publicado por Gabriel, el 28/02/2019 Blog > Apoyo escolar > Participes del mercado de las clases particulares en Colombia

Como te contamos en nuestro artículo “Clases particulares: Oferta y Demanda”, el tema de los profesores particulares ha existido desde siempre, prácticamente desde que se creó la educación misma, pues en un inicio las escuelas no eran muy abundantes y los conocimientos básicos para sobrevivir no incluían calculo lineal ni dominar varios idiomas, así que la instrucción privada se llevaba a cabo en casa por los más sabios y mayores y con objetivos más prácticos que teóricos.

Hoy día, la globalización y las oportunidades que se abren en el día a día son mayores y las clases particulares en Colombia, como en el resto del mundo, toman una posición cada vez mayor.

Una Clase particular puede negociarse de forma continuada o esporádica con vistas a prepararse para un examen, puede ser una certificación internacional de idiomas, las pruebas Saber, el ingreso a la universidad o una prueba rutinaria de alguna materia específica, aunque también puedes hacerte a una clase particular si deseas aprender a tocar un instrumento nuevo.

El Apoyo Escolar engloba diferentes materias y tiene más como objeto brindar de forma regular una guía y seguimiento durante el proceso académico, más que una clase magistral, es una actividad rutinaria para garantizar cierto progreso y cumplimiento de los deberes.

Photo by Joshua Eckstein on Unsplash Photo by Joshua Eckstein
Los padres de familia prefieren el apoyo escolar como estrategia preventiva antes que las clases particulares como acto correctivo.

Muchos padres en Colombia acuden al apoyo escolar tanto como a las clases particulares ¿quieres saber por qué?; Y es que este mercado está creciendo a grandes escalas; además de los clásicos maestros de escuela, tenemos hoy aplicaciones, portales, organismos y otros que hacen de las clases particulares un mercado en expansión. ¡Vamos a analizar entonces cada uno de estos!

El objeto de enseñar a un niño es hacerlo capaz de desempeñarse sin la ayuda del maestro
Elbert Hubbar

Academias

Desde hace bastante son el referente para cuando de clases particulares se trata, también realizan otras actividades como apoyos escolares, capacitación continuada, educación formal y no formal, certificaciones y otras, pero vamos a centrarnos en lo que nos interesa.

Los hay de los que ofrecen el apoyo escolar como también clases particulares, y existe gran variedad de oferta, idiomas como el Colombo-Americano, música, ciencias varias, gastronomía, culinaria, arte y más.

Si bien son más abundantes en las grandes ciudades, podemos encontrar en casi todas partes quienes se dediquen a apoyar los procesos académicos desde una institución conformada u organismos más pequeños unipersonales que se han establecido para poder satisfacer la alta demanda, en especial cuando de combatir la deserción escolar se trata.

En su mayoría son organismos privados, ya que desde la educación pública pocas veces se cuenta con los recursos para desarrollar estas actividades, no quiere decir que no existan, claro que las hay, el gobierno nacional también ha dispuesto de recursos para ello, pero son muy escasos, focalizados a ciertas zonas y grupos poblacionales.

Estos organismos sueles presentar ventajas como la calidad, ya que en su mayoría han realizado procesos de selección de los docentes, economía, puesto que al ser grupos grandes se reducen los costos.

Podemos considerar algunas desventajas, Como el hecho que no puedes elegir tu horario a plena libertad, debes desplazarte y puede que si el grupo es muy grande te quedes con algunas dudas un poco difíciles de resolver. Justamente las ventajas que más trabaja el método de aprendizaje personalizado.

Photo by Adli Wahid on Unsplash Photo by Adli Wahid Las academias tienen tantas ventajas como desventajas, sin embargo, un profesor particular siempre podrá dedicar más atención a tu proceso de aprendizaje

Un buen maestro puede crear esperanza, encender la imaginación e inspirar amor por el aprendizaje.
Brad Henry

Aprendizaje Personalizado

Bien sea por que acudiste a una academia, a un portal web como el de Superprof.co, las páginas amarillas (si aún usas el directorio), o cualquier otra técnica para encontrar a un profesor particular, si has iniciado un proceso de aprendizaje a través de clases particulares, podrás reconocer claramente las ventajas que conlleva.

El tutor puede desplazarse a tu casa o tu al centro de trabajo de él, aprovechas mejor tu tiempo libre, los horarios los pones tú, puedes llevar el aprendizaje a tu ritmo y no al de un grupo, claramente eres tu quien decide que temas ver y a que ritmo avanzar, cual es la meta que te has propuesto y bajo que directrices trabajar, haces todas las preguntas que quieres y puedes seleccionar el profesor que mejor te parezca, si usaste Superprof entonces sabes que la primera clase es gratis y hay gran variedad de tarifas.

Los maestros particulares no siempre son licenciados en la materia contratada, hay quienes son ingenieros o estudiantes de ingeniería y enseñan matemáticas, algunos han residido fuera del país y enseñan idiomas, habilidosos con la guitarra dando clases, entrenadores personales que te llenaran de ánimos a no rendirte y han adquirido su experiencia en los gimnasios; así que la calidad es directamente proporcional al costo que estés dispuesto a pagar. Un docente licenciado seguramente te cobrará menos que quien tenga una maestría o PhD, pero más que quien hasta hora está dando sus primeros pasos. Como dice la clásica premisa colombiana: ¡La meta la pones tú!

Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que,
sabiendo algo,
no procuran la transmisión de esos conocimientos
Miguel de Unanuno

Aprendizaje autodidacta: aplicaciones y páginas web

La anterior premisa se mantiene. Hemos considerado ya dos métodos de aprendizaje, el primero, con aulas llenas, vida social activa, espacios cómodos de estudio, acceso a espacios culturales y bibliotecas; el segundo, de cómodo aprendizaje personalizado, en casa, con más tiempo libre y gran variedad de tarifas y profesores o docentes particulares para escoger. Ahora veremos otra alternativa que está tomando bastante fuerza en el nuevo siglo XXI, pues cada vez son más quienes recurren a un aprendizaje autónomo.

Photo by Daniel Cheung on Unsplash Photo by Daniel Cheung
El aprendizaje autónomo es una experiencia de crecimiento personal.

Si eres un Milenial, entonces naciste en los maravillosos 80’s y has vivido claramente la culminación de un Milenio y el inicio de otro más, lo cual significa que eres todo un conocedor e influencer de la cultura pop de nuestros días, así que, eres testigo de gran auge que tuvieron los teléfonos celulares, especialmente en los últimos dos lustros. Y así mismo el uso de la maravillosa red de redes, (la) Internet; y como no, eres miembro de la generación que creó y diseño lo “Smart” … Smartphones, Smart T.V, Tablets, Smart Glasses, dispositivos bluetooth y los ya en el mercado Smart cars.

La tecnología no solo ha creado el contenido basura que es objeto de críticas, bien usada es un arma letal, permite adquirir conocimiento y asesinar la pobreza; expandir tus horizontes y acabar con los límites de las diferencias socioeconómicas; la globalización educacional destroza la xenofobia y aporofobia; los ciudadanos digitales y ciudadanos del mundo borran las fronteras creadas por las mentes del pasado; la educación es un arma poderosa.

Un niño con falta de educación es un niño perdido
John F. Kennedy

Con el uso de internet podemos llegar más allá de los límites que nuestros antepasados siquiera hubieran imaginado. Tenemos en las palmas de nuestras manos el mundo entero y la posibilidad de aprender de forma autodidacta casi cualquier tema, muchos portales prestan el capacitación gratuita y no solamente grandes organizaciones como el SENA o las universidades más importantes del país, también lo hacen las sucursales de Cámara y Comercio, y otros portales como Emagister o Udemy.

Y como no hablar de las aplicaciones disponibles en Android e IOS para el aprendizaje, seguramente ya conoces Duolingo si te has aventurado a aprender un nuevo idioma. Las hay para todos los gustos, puedes entrenarte, aprender un instrumento, mejorar tus habilidades de lectura o matemáticas. Algunas más gratuitas que otras, y con diferente calidad y autonomía, y es que ser tu propio maestro te da la ventaja y te hace parte del complejo y cada día más creciente mercado de las clases particulares, clic y entérate por qué.

Para sacarle la ventaja debes ser disciplinado, constante, desarrollar sagacidad y perspicacia. Que no te gane la procrastinación, véncela, supérate a ti mismo.

Se debe enseñar a los niños cómo pensar, no qué pensar
Margaret Mead

¿Y cuál es el rol de Superprof en todo esto?

La historia de Superprof se remonta a 2013 en la ciudad del suroeste francés de Biarritz y cada día ha tomado más fuerza en Colombia. Con presencia en Suiza, Luxemburgo, España, Alemania, Estados Unidos, Italia y Brasil, y un objetivo qué, aunque humilde y noble se ha convertido en nuestra insignia:

Facilitar el contacto entre los alumnos y los profesores particulares. 

Así que ya adivinaste cuales son los dos perfiles con los que cuenta nuestra página:

  • Por un lado, están los profesores particulares que buscan personas interesadas en mejorar sus conocimientos en alguna materia concreta.
  • Por otro lado, están los alumnos de todas las edades que buscan encontrar a un profesor que les ayude a perfeccionar sus conocimientos sobre un ámbito concreto.

Para ambos, – acceder a nuestros servicios – es gratuito.

El primer grupo crea un perfil en 10 minutos incluyendo toda la información posible sobre ellos, sus clases y su metodología, dónde dan las clases, si se desplazan, cuánto cobran, qué formación y experiencia tienen, dónde han estudiado, cómo suelen estructurar sus clases, etc.

Los segundos, por su parte, buscan entre todos esos perfiles a los docentes que más se ajusten a sus necesidades económicas, de tiempo, desplazamiento y nivel exigido, las posibilidades son muchas y lo mejor es que la primera clase es gratis en la mayoría de los casos.

Una vez los dos se han contactado, pueden acordar todo, horarios, costos, forma de pago, locaciones, intensidad horaria, etc. Como profesor crear un anuncio es gratuito y como alumno, contactar su docente añorado, también.

Un hombre sabio puede aprender más de una pregunta estupida
de lo que un tonto puede aprender de una respuesta sabia.
Bruce Lee.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar