Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Conformación del mercado de las clases Particulares en Colombia

Publicado por Gabriel, el 28/02/2019 Blog > Apoyo escolar > Conoce el mercado de las clases particulares y por qué no para de crecer

Las clases particulares es un mercado que cada día va en aumento, y es considerable comprender que en relación con la educación de nuestros hijos ningún esfuerzo es vano. Los factores que ha permitido a este mercado articularse como un elemento imprescindible dentro de las estrategias para alcanzar buenos resultados académicos y un envidiable rendimiento escolar.

No importa si eres profesor, alumno, padre de familia o solo estudias para tu tesis, hemos compilado información que será de tu agrado y te permitirá conocer varios de los más importantes aspectos cuando de contratar un profesor particular se trata.

Y es que la educación, ni en Colombia ni en el mundo, ha sido ajena a las clases particulares, recordemos que durante varios siglos la gente del común no recibía ningún tipo de educación, debían recibir instrucción de sus padres tal y como es el caso hoy día de muchos famosos artistas jóvenes y otros tantos podían darse el lujo de tener un maestro particular como Alejandro Magno que fue instruido por Aristóteles.

A diferencia de esos días, hoy el mercado de las clases particulares crece días tras día y contratar un profesor particular no es un sinónimo de riquezas ni altos gastos, al contrario, sigue leyendo y te enteraras de como este mercado se impone día tras día y por qué.

PhotoBy_ProfesorParticularES Son indiscutibles las ventajas de un profesor particular.

Oferta y demanda: Clases particulares en Colombia

Establecido el punto histórico que determina la existencia de este mercado desde los inicios mismos de la creación de la especie humana (a través de nuestros padres) y de la educación misma como la conocemos hoy día, es preciso revisar estas dos variables y como afectan el mercado.

La oferta la crean indiscutiblemente, en primer lugar, los profesores, pero atención que no todos son licenciados. Seguidamente tenemos los organismos de apoyo escolar y por último las plataformas tecnológicas.

Los primeros, son personas naturales, profesores que desean ofrecer sus conocimientos a cambio de una remuneración. Seguidamente están los organismos, ya estas son personas jurídicas que plantean la idea de ofrecer servicios profesionales a través de cursos, talleres o contratación individual. Similares a las instituciones privadas están las plataformas tecnológicas, aplicaciones, videotutoriales y otros sistemas para el autoaprendizaje o la búsqueda de profesores particulares en Colombia como es el caso de Superprof. En este mismo espacio tocaremos con más detalle los actores que participan en este mercado, así que sigue leyendo y entérate.

La demanda por su parte, la crean los padres de familia y alumnos que buscan obtener un refuerzo escolar o una clase particular esporádica o continuada. ¡Veamos más sobre esto!

Si gustas, puedes obtener más información al respecto, en nuestro especial de Clases particulares en Colombia, Oferta y Demanda lo vas a encontrar y a disfrutar.

Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida
Pitágoras

¿Por qué un profesor particular?

Las razones son distintas y muy variadas, pero podemos categorizar dos razones principales y de ahí encontrar distintas variaciones, así que ligeramente te vamos a contar de esto, pero si deseas saber más, acá podas encontrar a más detalles del por qué deberías contratar un profesor particular para tus hijos.

Aunque el refuerzo escolar puede sonar a la primera y única opción, resulta que también encontramos otros motivos por los cuales el padre de familia busca contratar un profesor particular:

  • Sobrellevar deficiencias académicas, que pueden darse cuando los atestados salones de cerca de 40 o 45 alumnos promedio, dan con el límite de la humanidad de sus profesores y la lección no fue la apropiada. O cuando por algún factor adicional el tema no fue el adecuado.
  • O bien sea todo lo contrario, buscan sobresalir en la materia que más se destacan y fortalecer conocimientos, ¿por qué no? Si la matemática, los idiomas, la música, los deportes u otra habilidad hace sobre salir uno de nuestros hijos, que mal sería no apoyarlo para que superé esas habilidades.
  • Existen también quienes desean tomar algunas tutorías para preparase para los exámenes de estado Saber (ICFES) o el ingreso a la universidad.
  • Apoyo escolar continuado, perfecto para aquellos padres que por diferentes motivos carecen de la oportunidad o el tiempo para trabajar paralelamente a la institución educativa desde casa y requieren una persona de confianza, que de forma constante brinde una guía y apoyo al cumplimiento de los deberes académicos.
  • Aprender algo nuevo, bien sea para los hijos o para adultos o adolescentes, nunca se es tarde para desempolvar esa vieja guitarra y empezar a practicar, ¿tal vez el violín?, o clases de piano, de fotografía o pintura. Las posibilidades de contratar un profesor particular para aprender o desarrollar una habilidad son infinitas y muchas veces ir hasta una academia no resulta la mejor opción.

Existen diferentes pros y contras de las clases en grupo y de las clases particulares, espero no te pierdas los otros blogs que hemos creado para ti respecto a estos temas.

Un maestro es una brújula que activa
los imanes de la curiosidad, conocimiento y sabiduría en sus pupilos
Ever Garrison

¿Quiénes participan del mercado de las clases particulares y el apoyo escolar?

Ya en este mismo blog te habíamos contado un poco sobre esto verdad, existen dos actores principales que participan de la oferta de este servicio, mientras que la demanda está constituida por entes con los que seguramente están mucho más familiarizados.

Así que empecemos por el final, dado que es más comprensible y requiere menos explicación por su obviedad.

Padres de familia y alumnos

¿Qué es lo que realmente le interesa al padre de familia? Claramente es la relación costo – calidad, pero no hay que olvidar la seguridad de sus hijos, por su parte los alumnos buscan alguien con una metodología impecable que haga uso de herramientas pedagógicas y tecnológicas para que el aprendizaje sea más divertido y por sobre todo fructífero.

Por los motivos antes señalados, los actores que conforman la demanda de las clases particulares en Colombia buscan ante todo resultados, por ello desean tener una herramienta del siglo XXI como Superprof que les permita hacer una búsqueda más detallada de quien cumpla sus expectativas, por ello detallaremos más adelante las ventajas de este tipo de plataformas.

Los organismos especializados

Academias, institutos, talleres y grupos de estudio organizados por empresas particulares, asociaciones de profesores y otros que como citamos anteriormente obedecen a una planeación tipo “empresa” donde prestar servicios educativos es la base general de sus acciones, algunas de estas prestan cursos completos, un ejemplo son las academias de idiomas. Otras por su parte, ofrecen también talleres libres como las academias de música.

CV_EXpres Instituciones privadas aprovechan las deficiencias del sistema educativo y las debilidades académicas individuales para crear talleres especializados.

Profesores particulares

Algunos son licenciados en sus áreas, otros sin embargo son profesores amateurs que buscan una oportunidad pues han destacado en alguna materia especifica. Un ejemplo sería los estudiantes de ingeniería que se ofrecen como tutores de matemáticas. Por tanto, es preciso que al contratar un profesor particular puedas conocer adecuadamente su perfil, método, pedagogía y experiencia.

La principal diferencia con los organismos especializados radica en que estos son grupos grandes de profesores que cuentan con espacios para la enseñanza, el profesor particular por su parte ofrece su propio habitad o se desplaza hasta tu hogar. Los pros y contras de cada una de las opciones los puedes ver con más detalle acá: ¿Quiénes participan del mercado de las clases particulares y el apoyo escolar?

La tecnología al servicio de la educación

Con la llegada de la tecnología, aparecen nuevos actores en el mercado de las clases particulares en Colombia, hace unas décadas era común saber de quienes habían realizado el bachillerato a través de la Radio o la TV; son ahora muy comunes las plataformas que facilitan el contacto entre docentes y alumnos como Superprof, aquellas que ofrecen sistemas de autocapacitación como Duolingo, videotutoriales como el canal de YouTube Guitara Viva, o el conocido profesor colombiano de matemáticas Julio Profe quien ha sido la salvación de miles de estudiantes o las instituciones técnicas, tecnólogas y profesionales que utilizan plataformas para la educación continuada a distancia como el SENA, el Politécnico Mayor Andino o la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD que ofrece todo el proceso educativo desde la primaria misma hasta carreras profesionales sin salir de casa.

En cualquiera de las opciones citadas encontrara la oportunidad de encontrar un medio o un profesor en cualquier área:

  • Clases de matemáticas, Física o Química
  • Clases de inglés e idiomas extranjeros
  • Clases de lengua española
  • Clases de técnicas de estudio
  • Danza, Karate, Taekwondo
  • Etc.

El trabajo de Superprof

A lo largo de este blog has leído sobre Superprof, y si aún no sabes quienes somos, pues te lo vamos a contar.

¿Cómo hacen los padres de hoy día para encontrar un profesor particular?

Ya hemos visto anteriormente las razones por las cuales padres y estudiantes optan por contratar un profesor particular; hemos abarcado los actores dentro del mercado de clases particulares en Colombia, incluyendo profesores particulares, institutos, academias y demás organizaciones y apoyos escolares, sabemos que algunos profesores se publicitan de voz a voz, con afiches en establecimientos comerciales y postes de la electricidad. Pero hay otros que se pautan a si mismos en las redes sociales y a través de internet.

Si eres profesor, convine que investigues sobre los métodos para encontrar más alumnos, mientras eso ocurre, te contamos que los padres de hoy día ya no hacen uso de las páginas amarillas, sino que van directamente a Internet y allí, al buscar un profesor particular la primera opción en la lista es Superprof.

Superprof es una plataforma donde se reúnen la mayor cantidad de profesores del mundo en un solo espacio (a inicios de 2019 ya alcanzaba los 5,898,263 profesores), darse de alta como profesor particular no tiene costo, y la búsqueda de un profesor tampoco. Nuestro objetivo es muy simple: Lograr que profesores y alumnos se encuentre de la forma más sencilla y eficaz, la ventaja principal radica en que contamos con una plataforma online muy agradable y sencilla de utilizar, solo debes digitar la materia y tu ubicación (ciudad o municipio) y ya está, tendrás acceso a miles de opciones cerca de  ti, con todas las variables que puedas imaginar: Precio, cercanía, desplazamiento, nivel de dominio de cada área, hasta algunos ofrecen la primera clase gratis.

photoBy_Pitufines En Superprof puedes encontrar un profesor particular para todas las edades, de todos los niveles de preparación, y diferentes tarifas.

¿Por qué el mercado de las clases particulares está en plena expansión?

Es evidente que la necesidad de un profesor particular crece día tras día con las altas exigencias del mercado, muchas veces un título profesional está en pausa a razón de la falta de dominio del inglés, otras veces un estudiante de ingeniería requiere un ingreso extra y decide dar clases de matemáticas.

Sin importar el nivel en que te encuentres estudiando seguramente has necesitado un profesor particular alguna vez o lo has sido, y es que esta alta demanda crece proporcionalmente con las exigencias del mercado.

Y es que un profesor particular ofrece muchas ventajas.

Los puedes encontrar desde primaria hasta en maestrías y postgrados; evitas grupos grandes donde el tema debe darse a la velocidad prevista y a veces quedan vacíos estructurales que no pueden ser resueltos en las aulas; incluso, todas las universidades e institutos de enseñanza a distancia ofrecen tutorías virtuales o presenciales para con sus alumnos.

Hay quienes te reciben en sus casas u oficinas, y quienes se desplazan a tu hogar o trabajo. Se adaptan a tu horario para que tu día no se vea afectado.

Así entonces es obvio determinar que si el mercado de las clases particulares está en expansión es indudablemente por sus ventajas y la alta demanda que se genera durante los procesos formativos.

profesor-particular-musica_Jobatus no siempre una clase particular es para reforzar debilidades académicas. Muchas veces obedece al deseo de alumnos y padres de aprender algo nuevo

La ilegalidad de las clases particulares

Según la legislación colombiana, todo trabajador independiente debe realizar el pago de una planilla UNICA que le da acceso a un sistema de seguridad social en Salud, Riesgos profesionales y Pensión, alternativamente una caja de compensación.

¿Pagan los profesores particulares sus prestaciones sociales?

Conforme establece a la norma, todos deberá hacerlo, salvo que estén vinculados por cuenta de un empleador, en cuyo caso si desean pueden realizar aportes voluntarios a los sistemas de cesantías y pensiones si lo desean.

Al realizar la contratación de un profesor particular, inmediatamente te conviertes en su jefe y eres responsable de realizar estos pagos. ¿O no?, realmente no, una clase particular no está regida por un contrato laboral, se puede considerar más un contrato de prestación de servicios donde el profesor contratado es responsable de realizar sus aportes y aportar al sistema pensional, como otros tantos que requieren de una ciudadanía responsable que contribuya al crecimiento de la nación.

Aunque el asunto no termina aquí, según la DIAN, con base al capital que cuenten y los ingresos anuales que reciban, también deben declarar y realizar el pago de otros impuestos.

El blog que te recomendé en la primera sección de este artículo con toda la información de la oferta y la demanda cuenta con toda esta información a detalle así que te recomiendo leerlo.

Trabajar desde las sombras, como lo llama la BBC, es un gran negocio, casi imposible de medir certeramente dada la gran cantidad de profesores no declarantes que se mueven en este medio, y también porque es un mercado que no está regulado por el Ministerio Nacional de Educación; alrededor del mundo se reporta que los profesores más populares y exitosos recibe gran demanda y hasta cuentan con campañas publicitarias organizadas y el monto de la clase por hora es bastante envidiable.

Y es que existe una carrera por las mejores calificaciones, las mejores becas, los mejores exámenes de estado y por ello siempre habrá profesores particulares dispuestos a apoyarte.

Un buen maestro en la vida puede cambiar un delincuente en un buen ciudadano
Philip Wylie

El fracaso en el ambiente escolar

Por fracaso escolar nos podemos referir a bien sea el abandono escolar, o el bajo resultado de las calificaciones.

El primero se puede dar por diferentes motivos, existen ambientes familiares que generan más un obstáculo que un apoyo, relaciones conflictivas al interior de las familias; por otro lado, tenemos las relaciones conflictivas dentro del aula, estas también generan motivación a no regresar a las aulas. Están aquellos que no logran adaptarse al sistema educativo, te contamos lo que está haciendo el gobierno nacional respecto al abandono escolar.

Hay varios motivos por los cuales el 48% de los estudiantes latinoamericanos no terminan sus estudios de bachillerato, sin distinción de genero ni población socioeconómica, y todos y cada uno representan una preocupación para el estado colombiano y el BID, sin embargo, muchos de estos se podrían evitar con la inclusión de un profesor particular.

Reiteramos que, un profesor particular podría ayudar a:

  • Cumplir adecuadamente con tus deberes, prestando una labor de supervisión en la cual te guie y se asegure que estudies adecuadamente para los exámenes.
  • Reforzar conocimientos que no hayan quedado claros dentro del aula y que requieren de una mano amiga para poder entenderlos, practicarlos y superar las pruebas.
  • Aprender un conocimiento nuevo o superarnos en aquellos en los que destacamos.
  • Prepararnos para los exámenes de estado, las temibles pruebas Saber. Sabemos que estas las realiza anualmente el ICFES en los grados 3°, 5°, 9° y 11°, también están las pruebas Saber TyT para técnico y Tecnólogos y las Pruebas Saber Pro para profesionales. Así que no cae nada mal repasar los principios básicos de ciencias, matemáticas e inglés para mejorar los resultados.

Photo By ElMundoToday La actitud frente al sistema educativo repercute directamente en los resultados y metas propuestas

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas saber sobre este mercado de las clases particulares en Colombia, ¿cómo funciona?, ¿Quiénes intervienen?, ¿Qué motiva este mercado?, así que si eres profesor o alumno no dudes en hacer uso de Superprof para encontrar la mejor alternativa en tu avance.

No te preocupes por tus problemas con las matemáticas, te puedo asegurar que los míos son mayores
Albert Einstein
a una niña llamada Barbara Lee Wilson

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar