Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

6 cosas que debes saber antes de buscar clases virtuales particulares

Publicado por Daniela, el 13/12/2018 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > 6 razones para tomar clases virtuales personalizadas

 

El bajo rendimiento escolar se ha convertido en un dolor de cabeza de padres, profesores, instituciones educativas y, finalmente, del Ministerio de educación; el año pasado, solo se graduó el 70% de los bachilleres. Es por eso que los complementos académicos virtuales se han convertido en herramientas tan importantes. Pero, ¿qué tan convenientes son?

Estos complementos son, para algunos, recursos indispensables y para otros, sirven de apoyo o refuerzo.

Lo bueno es que ahora se puede encontrar un profesor particular para cada materia de cada grado escolar. Lo malo es que algunas familias no cuentan con los recursos necesarios para contratar los servicios de un profesor particular, ya sea por cuestión de presupuesto, por falta de tiempo o simplemente porque no encuentran al profesor que necesitan (caso frecuente en las zonas rurales).

Para esos casos, las clases virtuales particulares pueden convertirse en el apoyo ideal. Pero, ¿son tan convenientes como prometen? Sigue leyendo para conocer las 6 razones para optar por este tipo de apoyo escolar.

 

1. Clases online: precios a tu medida

precios a tu medida Existen alternativas que se ajustan a todos los presupuestos

Uno de los beneficios fundamentales de las clases virtuales es su precio.

En Colombia, cada hora de una clase particular cuesta en promedio  30 000 COP.

En Superprof, el precio promedio por hora de clase es de 25 000 COP, con la ventaja de que se ofrece un portafolio de clases mucho más diverso e interesante y que va más allá del apoyo escolar.

El apoyo virtual es ideal para los bolsillos más apretados.

Este precio puede variar según los siguientes factores:

  • La asignatura: una clase de matemáticas no cuesta lo mismo que una de inglés
  • El nivel del alumno: las tareas y logros de bachillerato son mucho más complejas que las de primaria.
  • La experiencia del profesor: los servicios de un profesor que tenga varias décadas en la enseñanza o una profesora que también tenga experiencia profesional generalmente cuestan más que los de un profesional recién graduado.
  • La región: los precios de Bogotá, por ejemplo, son significativamente más altos que los precios de otros puntos de Colombia.

En Internet puedes encontrar varias fórmulas y soluciones que te facilitarán las cosas

En conclusión, los precios varían y, por lo general, se pueden encontrar clases desde 15 000 COP hasta 35 000 COP por hora, o de  50 000 COP por sesiones de dos horas.

Lo que se debe tener en mente es que el objetivo principal de las clases particulares online es afianzar o adquirir nuevos conocimientos desde la comodidad de tu casa, con tu computador y sin gastar tiempo y dinero en desplazamiento o alimentación.

Por último, no debemos descartar los foros en línea como una herramienta adicional de mucha utilidad para repasar y resolver dudas.

 

2. Los recursos educativos virtuales no tienen horario de oficina

¿Te ha pasado que estás de vacaciones y justo en la piscina te acuerdas que tienes parcial el lunes a las 10 y no llevaste los textos para estudiar?

¡No hay problema! Solo buscas un sitio con WiFi e imprimes el material necesario para ganar el parcial, ¡y listo!

Hace algunos años, los estudiantes dependían casi por completo de sus apuntes de clase y de libros -que no siempre se podían encontrar- para preparar sus exámenes. Los que tenían problemas de concentración o los que escribían más despacio eran los más perjudicados.

internet no tiene horarios En Internet, la información está siempre disponible

Pero con los avances y alcances del Internet, esos días quedaron en el pasado.

Además, todos los ‘pesos pesados’ de las clases a domicilio han tenido que flexibilizar sus precios para acercarse a diferentes presupuestos. Entre ellos se encuentran:

  • SuperProfe
  • Tus Clases
  • Educaweb

Otras páginas donde puedes encontrar ayuda para tus tareas son:

  • Eduteka
  • Julioprofe en Youtube
  • Profesor en línea
  • Mi Tarea

En estas páginas encontrarás recursos como videos y clases, algunos interactivos, para hacer tus tareas; si todavía no tienes muy claro un tema visto en clase o quieres estar bien preparado o preparada para un examen, estas páginas son la solución.

Existen incluso plataformas de Cursos en Línea Masivos y Abiertos o CEMA en los cuales puedes asistir a clases para grupos de cientos de miles de personas transmitidas en directo o en video.

Desde tu casa, en el medio de transporte de tu elección, entre clases o en la cafetería: puedes aprender desde cualquier sitio con Internet.

aprende desde cualquier parte Puedes tomar tus cursos o aprender por tu cuenta desde cualquier parte

La posibilidad de acceder a los contenidos que requerimos en todo momento desde cualquier lugar es una de las grandes ventajas que ofrece Internet, entonces ¿por qué no aprovecharla?

Además, la tranquilidad de no tener que cargar con libros o documentos no tiene precio.

Eso no significa que estemos sugiriendo que dejes de prestar atención en clase; estas herramientas son más un apoyo que un sustituto de los contenidos vistos en clase.

Sin embargo, existen ciertos inconvenientes de las clases virtuales  que debes considerar.

 

3. Tu tiempo, tu ritmo

Cuando empiezas a repasar lo que viste en clase de español, te das cuenta de que no tienes del todo claro el tema del complemento directo. Bueno, no importa, pasas a matemáticas… también te bloqueas. Lees y relees, pero no encuentras una solución.

Todos tenemos momentos y espacios en los que aprender nos resulta más fácil, y es probable que a ti te pase lo mismo. Hay momentos en los que, por alguna razón, es más difícil concentrarse; hay otros en los que estás más despierto, entiendes más fácil y puedes memorizar como por arte de magia.

Cada uno es un mundo, en especial cuando de aprendizaje se trata.

Algunos aprenden si estudian paso a paso y no todo a la vez; otros trabajan mejor bajo presión o un día antes del examen (a pesar de que muchos especialistas insistan en que esto último no es muy recomendable).

Por fortuna y para facilitar el aprendizaje, ya no necesitas llenar tu escritorio con apuntes o libros abiertos: solo necesitas un computador o un celular.

La ventaja de las herramientas de estudio virtuales es que tú escoges el momento en que estás con mayor disposición para aprender.

Con solo buscar información en Internet sobre un tema que no tienes claro mejora tu comprensión del mismo.

Ya no tienes que devolverte a tu cuaderno o a tus hojas sueltas para encontrar el tema que te interesa. Una búsqueda simple de clases y ejercicios en línea creados por expertos en la materia son suficientes.

Al hacer esto, poco a poco te vuelves una persona más autónoma, lo cual es muy útil no solo para los grados superiores y la universidad, sino también para la vida.

 

4. Aprendizaje dinámico para todas las edades

No importa la edad, a todos nos cuesta estudiar después de clases o del trabajo. La tentación de las series de Netflix, de la televisión o de los videojuegos a veces –muchas veces- nos vence.

Pero el día alcanza para todo.

Es aquí donde el apoyo escolar entra a la ecuación: en Internet puedes encontrar tanto videos como juegos educativos.

Para ver videos educativos, te recomendamos la página EducaTube: es como YouTube, pero con contenidos exclusivamente educativos para todos los niveles. No te vas a arrepentir de explorarla.

En cuanto a los juegos, las páginas que enseñan matemáticas con mediante didácticas son las más abundantes. La página Juegos Educativos de Matemáticas Online es una forma diferente y divertida de aprender para niños desde 1° hasta 8°, por ejemplo.

Existen incluso algunas páginas que también entienden que la motivación es vital para el aprendizaje. Las más originales utilizan gráficas y sistemas de logros similares a los de los videojuegos para atraer a niños, niñas y jóvenes.

 

recursos gráficos e interactivos Los gráficos digitales y los contenidos interactivos son más atrayentes

Este ingenioso método hace que sus usuarios sientan el deseo –en lugar de la imposición- de progresar y de competir con otros y contra sí mismos de manera sana y entretenida.

 

5. Profesor ‘a la mano’

Otra de las ventajas de las clases virtuales es que es más fácil ponerse en contacto con los profesores para hacerles las preguntas que tengas.

Ya sea a través de foros o a través de espacios adecuados para este fin, la resolución de dudas ya no depende de estar en el mismo salón.

En Supreprof, por ejemplo, siempre contarás con la asesoría de un profesor especializado que contestará tus preguntas a la hora que surjan.

La cámara web ha permitido grandes avances en el aprendizaje virtual.

También puedes concretar un plan de estudio y de clases con el profesor que tú elijas o ponerte de acuerdo con él o ella para apoyo específico agendado con tiempo suficiente.

 

profesores a la mano Los recursos disponibles en Internet hacen que las clases virtuales se asemejen cada día más a las clases presenciales

 

Sin importar la materia que te causa problemas, el uso de la cámara web hace que las clases virtuales se asemejen mucho a las presenciales: no hay que preocuparse por la distancia o la hora, solo por el conocimiento que se transmite y se comparte.

Por tanto, los complementos académicos virtuales son excelentes para superar tus dificultades en el colegio o la U porque refuerzan tu confianza, desarrollan tus capacidades y te motivan a llegar cada vez más lejos.

 

6. Un aprendizaje útil y eficiente

Es desalentador ver cómo los contenidos de las materias se engrosan cada día más.

Seguramente te ha pasado que te enfermas justo cuando empiezan los temas más difíciles y no puedes ir a clase. Pero los profesores y las profesoras, sin excepción, deben terminar con el currículo antes de que termine el año, entonces deben seguir sin ti. Y si pierdes la materia, pues…

En todos los salones hay alumnos que no pueden seguir el paso y los profesores no pueden hacer mucho porque se trata de grupos muy numerosos.

Es un hecho: para los profesores y las profesoras, ya sea del sector público o privado, después de cierto número de alumnos, es imposible hacer un seguimiento minucioso del proceso de cada uno.

Corresponde a los padres ayudar a sus hijos con las tareas en casa.

El objetivo es identificar lo que no está funcionando y buscar soluciones.

 

identificar el problema es parte de la solución Para saber qué tipo de ayuda buscar, primero se deben identificar los aspectos generadores de problemas

Si tu hijo tiene problemas de comprensión de lectura, aliéntalo a que busque clases en línea para que mejore en ese aspecto. Si el problema es el método de trabajo, situación bastante común, el apoyo de un profesor presencial o virtual puede contribuir a deshacer ciertos bloqueos.

Sea cual sea tu caso, Internet ofrece una variedad de herramientas increíbles para que los padres o profesores particulares ayuden a sus hijos/alumnos.

La velocidad con la que se dictan las clases en los colegios no permite verificar si los apuntes están bien. Con las clases virtuales ya no se tiene ese problema.

De esta forma, ahora los padres pueden tener un papel más activo en los triunfos escolares de sus hijos.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar