Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Nuevas tecnologías para dinamizar las clases particulares y grupales

Publicado por Daniela, el 13/12/2018 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Recursos virtuales para clases más interesantes y fluidas

 

El dominio de diferentes recursos digitales es fundamental tanto profesores como para estudiantes, dentro y fuera de las aulas.

Colombia registra los siguientes datos, según la organización Internet World Stats:

  • En junio de 2014, 28,5 millones de sus habitantes usaban Internet. Esto significa que la penetración de su uso fue del 61,6 %, más alta que la media latinoamericana (59,8%), pero mucho menor que la media norteamericana (88%).
  • En lo referente a la educación, Bogotá y Medellín tienen conectadas a cerca del 100% de sus sedes educativas.
  • La innovación pedagógica en el aula determina la satisfacción y percepción positiva de las clases; se descubrió que, mientras menos recursos virtuales y didácticos, aumenta el descontento entre los y las estudiantes, lo cual muchas veces se traduce en deserción escolar.

Cabe resaltar que esto también aplica a las clases virtuales y a los profesores particulares, quienes se apoyan enormemente en diferentes medios digitales para preparar y para dictar sus clases.

Es por eso que Superprof propone una completa lista de herramientas que ayudarán a estos profesores que se han unido a la Web 2.0 a dinamizar y a llevar sus clases al siguiente nivel. ¿Son estos recursos lo que necesitas? Averígualo.

 

Espacios de construcción colaborativa de clases y proyectos

Todo empieza por el orden. Por tanto, las herramientas que permiten una organización conjunta del trabajo, con funciones como calendarios y hojas de trabajo comunes son de gran ayuda para cualquier tipo de labor académica. Algunos de los portales más reconocidos para la construcción de trabajos de forma colaborativa son:

  • Google Drive
  • Dropbox
  • WeTransfer

Son fáciles de utilizar y una de sus ventajas más importantes es que, por lo general, la mayor parte de sus funciones son gratuitas. Compartir las hojas de trabajo, calendarios, hojas de cálculo, presentaciones y demás beneficios de páginas como Google Drive, por ejemplo, no requiere de conocimientos muy elevados en computación.

 

recordatorios de calendarios y clases Los calendarios virtuales tienen funciones como alertas o notificaciones que mantienen a todos y todas informados sobre las actividades pendientes

Pongamos un ejemplo para un taller de matemáticas que debe realizarse entre todo el grupo. Existen varias opciones:

  • Creas una hoja de cálculo en la que, por partes, se ingresan respuesta y procedimientos para luego revisarlos y enviarlos por correo.
  • Creas una carpeta compartida con imprimibles para que los y las estudiantes consulten sin tener que depender de la fotocopiadora del colegio.
  • Si eres un profesor o profesora con muy buen manejo de Excel, puedes crear una hoja de cálculo con fórmulas para que los estudiantes puedan ingresar y verificar sus respuestas.

 

 Espacios digitales de interacción institución-profesor-alumno

Se trata de un portal creado por instituciones de primaria, bachillerato y universidad en la que ofrecen servicios para mantener la comunicación y facilitar el intercambio de información entre todos los actores en el proceso educativo que se lleva a cabo en ella.

  • Mensajería
  • Foros
  • Bases de datos
  • Noticias
  • Información sobre las actividades de la institución
  • Algunos ofrecen educación a distancia

Este tipo de espacios han sido diseñados especialmente para profesores, estudiantes y padres.

portales institucionales e información Los portales institucionales nos permiten enterarnos de información relevante sobre lo que ocurre en ella y también pone herramientas académicas adicionales a nuestra disposición

Con las herramientas virtuales, la educación ya no solo se limita a las horas de la jornada escolar; estos portales les permiten a los y las estudiantes hacer preguntas o consultar el material para las clases a cualquier hora. Algunos incluso crean bancos de preguntas y respuestas entre compañeros de grupo o entre profesores y alumnos.

 

Los cuadernos digitales: trabajo eficiente en clase y apoyo para las tareas

Desde que fue lanzado el primer cuaderno digital en 2011, los cuadernos digitales se han posicionado como herramientas de gran utilidad dentro de las aulas y también fuera de ellas. Los alumnos pueden tomar notas que se escanean y se suben a la nube, y los profesores y profesoras suben sus propios apuntes, los temas que se deben repasar e incluso ejercicios desarrollados.

Esta herramienta facilita la organización del trabajo entre todos los involucrados en el proceso de aprendizaje porque permite a los y las estudiantes acceder a sus notas y a las del profesor en cualquier momento, desde cualquier lugar.

Cuadernos digitales y clases Los apuntes de clase, tanto del profesor como los tuyos, se escanean y pasan a la nube para que los consultes cuando quieras

No obstante, es importante que los y las estudiantes no reemplacen por completo los cuadernos de papel, mucho menos la escritura a mano. Muchos neurocientíficos y psicopedagogos afirman que escribir a mano ayuda a mejorar la ortografía, a tener mayor fluidez en las ideas a la hora de redactar textos largos y además desarrolla la memoria.

 

Tableros Interactivos Táctiles

En nuestro país, Cartagena es la ciudad pionera en la instalación de estas pizarras en aulas de grados superiores y para clases universitarias.

En el marco de Ecosistemas Digitales para la Educación, se implementa este dispositivo permite a profesores y alumnos intervenir y participar en las clases de manera lúdica, grabarlas en video (similares a los Cursos en Línea Masivos y Abiertos) o guardarlas en PDF, lo cual facilita repasar los contenidos.

Tableros tradicionales vs Tableros interactivos Los tableros tradicionales de tiza o de marcador se hacen a un lado para dar paso a los Tableros Interactivos Táctiles

Por ejemplo, en clase de Historia, la profesora puede señalar en un mapamundi que todos pueden ver en sus pantallas (en ese momento o después) la ruta de la conquista española. También un profesor de cálculo puede explicar las derivadas con ejercicios cuyos procedimientos pueden ser reproducidos una y otra vez.

 

La videoconferencia

Con todos los problemas de movilidad que experimentan varias ciudades grandes de nuestro país, la videoconferencia puede convertirse en el siguiente paso en lo académico y en lo laboral; en esta herramienta digital, el profesor da clases online y a distancia a uno o varios estudiantes.

El sistema de conferencia web de código abierto llamado BigBlueButton es una opción que recomendamos para esta movilidad de estudio

Los profesores y las profesoras pueden ajustar diferentes funciones dependiendo de la actividad que se lleva a cabo:

  • Activación o desactivación del audio
  • Escritura en una pizarra blanca
  • Posibilidad de digitalizar los documentos;
  • Grabación y almacenamiento de sesiones.

Cuando surjan situaciones como congestión vehicular severa o clima adverso, los profesores (particulares o de planta) deberían empezar a considerar y a proponer este tipo de soluciones.

 

Podcasts

El podcasting consiste en guardar una clase en audio; es como la radio, pero con la gran diferencia de que no tiene horarios. Es una enorme biblioteca de grabaciones que pueden ser consultadas en todo momento.

Podcasts sobre contenidos académico Los podcast son como programas radiales de tu interés sin horarios fijos, los puedes escuchar a la hora del almuerzo o mientras te desplazas.

A mediados de este año, la firma internacional Audio.ad determinó las siguientes cifras de búsqueda y consumo de podcasts en nuestro país son las siguientes:

  • 20% de los encuestados escuchan podcast frecuentemente
  • El 34% los escuchan cuando se desplazan o mientras realizan otras labores.
  • 74% de los encuestados escuchan audio digital, ya sea por estaciones de radio virtuales, Internet, sitios de ‘streaming’ u otras plataformas.

Estas tendencias están por debajo del consumo mundial de podcasts, pero definitivamente atraviesan por su mejor momento en nuestro país, lo cual puede significar que existe una gran oportunidad de incorporar los podcasts en la enseñanza de diferentes temas y materias porque se puede aprender mientras organizas tu habitación o te desplazas a algún lado.

 

Cuestionarios y formularios en línea

Sin importar las opiniones tan diferentes en torno a la evaluación de contenidos, se trata de un paso importante para el aprendizaje.

Pero, hasta hace unos años, la labor de calificar evaluaciones de cualquier tipo tomaba mucho tiempo porque siempre debía hacerse manualmente.

En Internet puedes encontrar muchos recursos que ofrecen cuestionarios de preguntas y respuestas abiertas o de selección múltiple, y que te facilitarán su calificación y las correcciones pertinentes.

Formularios interactivos vs Evaluaciones impresas Los formularios interactivos son mucho más fáciles de calificar que las evaluaciones impresas

Algunas de las herramientas que te recomendamos son:

  • LimeSurvey
  • KwikSurveys
  • Formularios de Google

Son complementos ideales para profundizar conocimientos verificando conocimientos puntuales sobre algún tema.

 

Manuales digitales

Los manuales siempre han sido herramientas bastante prácticas –y subestimadas- para aprender el funcionamiento de algo. Casi todas las preguntas que puedan surgir sobre cómo proceder respecto a algún objeto o función se encuentra en su manual porque contienen los fundamentos.

Los manuales escolares y las guías de estudio virtuales son recursos que a veces se pasan por alto, pero que pueden aportar mucho al proceso de cada estudiante. Existen de varios tipos:

  • Manual digital simple (solo lectura)
  • Manual digital interactivo
  • Manual digital personalizable que puedes crear desde casi cualquier dispositivo.

Cada manual les sirve a los y las estudiantes para aprender de manera autónoma y para no perder de vista los objetivos; esto quiere decir que, al igual que los manuales de otro tipo, los manuales se convierten en la guía contenedora de los fundamentos de todo tema.

 

Programas de participación virtual en tiempo real

Este es uno de los recursos que todavía está en etapa de desarrollo, pero que ha dado de qué hablar en otras partes del mundo por su capacidad de dinamizar las clases.

Se trata de programas que se utilizan en clases presenciales para que los y las estudiantes, desde sus equipos, puedan contestar preguntas que se hacen.

Los programas más reconocidos en esta modalidad de participación y evaluación interactiva son:

  • Socrative
  • Polleverywhere
  • Mentimeter

En pocas palabras, son sistemas de quizzes interactivos y de respuesta inmediata.

Es perfecto para sesiones de repaso la clase previa a un examen o después de una explicación para verificar que los contenidos hayan sido asimilados correctamente.

Con estos programas, los estudiantes no tienen que esperar hasta que se les entreguen los resultados de una prueba, por lo cual es menos probable que interioricen respuestas incorrectas.

 

Aprender es un juego serio

Una de las percepciones de mayor difusión entre gran parte de la población es que el aprendizaje lúdico solo corresponde a los niveles de primaria; si bien es cierto que no todo puede ser juego, hay temas y espacios en los que un juego puede ser la respuesta, incluso para los niveles más avanzados.

La introducción de elementos lúdicos es muy efectiva para atraer la atención de los y las jóvenes también. Se trata de encontrar los juegos adecuados para ellos.

El juego y el aprendizaje El juego desarrolla no solo conocimientos puntuales sobre un tema, sino capacidades cognitivas y sociales

Las ventajas de los juegos son, entre otras:

  • Se logra una participación más activa del o de la estudiante
  • Se sabe de inmediato si se tienen conocimientos acertados sobre un tema o no
  • Se aprende a ganar y se aprende a perder
  • Cuando nos estamos divirtiendo, tenemos menos miedo a equivocarnos
  • Es una buena forma de aprender a relacionarse con otros.

Te proponemos las siguientes páginas con juegos increíbles tanto para niños y niñas como para jóvenes. Algunos juegos que podrían interesarte son:

Los recursos pedagógicos didácticos propician un ambiente de relajación que a su vez favorece el aprendizaje duradero y asociado con recuerdos amenos y positivos.

 

No importa si eres profesor particular o si tienes un grupo grande de estudiantes, ¡ahora ya tienes muchas herramientas para hacer de tu clase su clase favorita!

Hasta el momento, solo te hemos hablado de las ventajas de las herramientas que te presentamos, pero no todo es perfecto: existen ciertas desventajas en general o para cierto tipo de labores que debes conocer antes de utilizar estas herramientas.

Pero lo más valioso que queremos que te lleves de este artículo es que aproveches todos los avances que la tecnología ha puesto a tu disposición.

No solo facilitan tu labor, sino que también motivan a tus estudiantes y te dan la posibilidad de ampliar tus conocimientos y los de tus alumnos.

Creemos firmemente que es más fácil adaptarse a estas nuevas tecnologías que ir contra ellas.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar