Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Puede el Internet ser un apoyo efectivo en el desempeño escolar?

Publicado por Daniela, el 13/12/2018 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > El Internet como complemento pedagógico: ¿qué debemos pensar?

 

Las clases complementarias por Internet son la tendencia que se ha impuesto con más fuerza en los últimos años. Los padres recurren a ellas para apoyar a sus hijos e hijas cuando enfrentan dificultades en algún tema específico o con una materia determinada.

No solo eso: también son una forma de lograr la excelencia en estudiantes que muestran particular gusto o talento en ciertas áreas.

Estas clases pueden ser de gran utilidad en las siguientes situaciones:

  • Para repasar antes de un examen
  • Durante las vacaciones
  • Para reforzar las bases
  • Para avanzar mucho más que el promedio

Para suplir estas y otras necesidades, han surgido muchas iniciativas virtuales –tanto gratuitas como de pago- que ofrecen recursos para todas las materias en todos los niveles.

Pero, antes de recurrir a estas herramientas, nos debemos hacer preguntas referentes a la conveniencia de los mismos para nosotros (como padres, como profesores o como estudiantes)

  • ¿Son confiables las clases particulares online?
  • ¿Realmente ayudan a mejorar?
  • ¿Cuál es la proporción costo-beneficio?
  • ¿Los recursos gratuitos ofrecen lo que necesito?

En SuperProf ya hicimos la tarea y te la compartimos para que tomes una decisión informada. ¡Sigue leyendo y te lo contamos todo!

Ventajas de complementos escolares virtuales

Hay muchas razones de peso para optar por las clases online. Las 6 ventajas que consideramos más importantes son:

Precios razonables y que se ajustan a diferentes tipos de presupuesto

Por lo general, una hora de clase en las ciudades principales de Colombia cuesta, en promedio, entre 25 000 y 35 000 COP. Este precio varía en función del nivel del alumno, de la experiencia del profesor, de la extensión y complejidad de los temas, entre otros.

Internet tiene precios más asequibles Existen recursos pedagógicos virtuales para todo tipo de presupuestos, pero casi siempre son más favorables que las clases presenciales.

En una hora de clase, o dos (opción más recomendable) puedes aprovechar el tiempo pensando en tus intereses y necesidades, por lo cual el dinero que invertido se verá reflejado casi que con resultados inmediatos.

Sin importar cuál sea el caso, las clases virtuales personalizadas han sido diseñadas para los bolsillos más apretados: para empezar, es más probable que aprendas en menor tiempo porque todo está orientado a que tú aprendas y, además, no tienes que gastar tiempo o dinero adicional en transporte o alimentación.

Clases, recursos y ejercicios disponibles en todo momento

Para aprender solo necesitas tener conexión a Internet y un dispositivo como una tableta, un computador o un teléfono inteligente: aunque la red es una fuente de entretenimiento, también puedes ver tus vídeos, tomar tus clases o escuchar tus podcasts.

Cada día invertimos mucho tiempo en transporte u organizando nuestra casa: algunos de los recursos pedagógicos virtuales pueden ayudarte a sacarle mayor partido a estos momentos en los que la mente no está ocupada en otra cosa.

Las clases virtuales van a tu ritmo

Admitámoslo: no siempre tenemos ganas de trabajar o de estudiar. Hay días en los que, así lo intentemos, nuestra mente está dispersa y nuestro cuerpo cansado.

Aprender al paso que tu impongas es una de las ventajas de Internet En las clases personalizadas virtuales, tú pones el ritmo.

Uno de los atributos que hace de las clases virtuales un recurso tan cómodo es que, casi siempre, puedes recurrir a ellas cuando tú decidas que estás con buena disposición para aprender.

A esta ventaja le añadimos unas pequeñas sugerencias:

  • El trabajo constante te da mejores resultados.
  • Guarda en tus favoritos o en ‘Marcadores’ para no perder los sitios que quieres explorar después

Aprendizaje dinámico para todas las edades

Por fortuna para todos, las formas y métodos de aprendizaje han cambiado muchísimo: ya no se limitan a clases magistrales de absorción pasiva de conocimientos. Ahora aprender es sinónimo de crear, de pensar, de divertirse, de opinar, de interactuar, de compartir y de construir.

Es por esto que la relevancia de los conocimientos para la vida y el dinamismo que se le inyecte a las clases es vital para adquirir habilidades perdurables.

Las recomendaciones para hacer de las clases virtuales un espacio ameno y de provecho son:

  • Trata de practicar lo que aprendiste con ejercicios o con otras personas: por ejemplo, si estás tomando lecciones de inglés por Internet busca clubes de conversación o si estás tomando un curso de cálculo busca páginas en las que puedas verificar tus respuestas y el procedimiento.
  • El aprendizaje es autoconocimiento: antes de empezar un curso pregúntate si realmente te interesa o si tienes habilidades para el a o ciencia que quieres aprender.
  • Si la motivación para una clase es pasar una materia que no te gusta, lo más recomendable es buscar alternativas lúdicas o audiovisuales para entender los temas sin que se te convierta en una actividad tediosa. Por ejemplo, existen muchos tutoriales de Excel o de diversos temas de química avanzada presentados de forma clara y divertida (o puedes buscar un canal con una forma de explicar que se ajuste a tu gusto).

Profesionales en diversas áreas a un clic de distancia

La experiencia es una fuente de conocimiento muy valiosa. Todavía hay cosas que no están en los libros y hay libros que no se han digitalizado. Por esta razón, la opinión de un experto es vital para complementar tus conocimientos o aclarar dudas.

En Internet hay muchos foros dedicados a un solo tema y otros en los que puedes hacer preguntas puntuales sobre lo que sea.

Pero las capacidades de un profesional se ven mejor aprovechadas en clases particulares porque sus conocimientos están ahí para tus dudas y necesidades particulares.

Ya que hablamos sobre los conocimientos de los profesionales, una de las recomendaciones referentes al éxito académico es no subestimar o despreciar los conocimientos de tus profesores en el aula de clase; la educación nunca estará completa sin sus valiosos aportes.

los conocimientos de los profesores y profesionales son muy valiosos Trata de aprovechar al máximo la experiencia de tus profesores o de profesionales en diferentes áreas. Mucho de lo que ellos saben solo se aprende con experiencia.

Un apoyo práctico para las tareas

A menos que tengas una velocidad sobrehumana para escribir, casi siempre quedan comentarios importantes dichos en clase por fuera de los apuntes.

Es por esto que Internet se puede volver un apoyo para estos casos en lo que la escritura o la memoria no son suficientes.

De la misma forma, si hay algún concepto que no hayas entendido bien, puedes encontrar videos y ejercicios que puedes reproducir y hacer, respectivamente, hasta que todo quede muy claro.

teoría y práctica deben ir juntas La práctica hace al maestro y también hace de las clases una experiencia más significativa y divertida

Pero no todos los aspectos de las clases particulares por Internet son perfectos: algunos de ellos incluso pueden volverse contraproducentes.

 

Límites y desventajas del acompañamiento escolar virtual

 

La inteligencia artificial tiende a reemplazar la inteligencia humana

Muchas veces – y cada vez con más frecuencia, por desgracia- los seres humanos delegamos funciones de nuestros cerebros a los dispositivos inteligentes.

La tendencia no se queda solo en las funciones que terminan (o determinan)) nuestras frases en el celular; se mueve hacia campos como la educación. Los y las estudiantes pierden el sentido investigativo y no alcanzan a desarrollar todo el potencial de su criterio porque todo lo encuentran de manera instantánea y sin casi sin procesar lo que leen.

Copiar y pegar ya no solo es una función, sino más bien un mantra de muchos que han permitido que la Inteligencia Artificial se convierta en su única inteligencia.

aprendizaje automatizado ¿Somos humanos robotizados? La automatización del aprendizaje es uno de los peligros de depender demasiado de las herramientas virtuales

La independencia solo funciona para personas autónomas y responsables

La anterior afirmación puede sonar algo fuerte, pero puede probarse con un ejemplo sencillo: si a un estudiante que no ha desarrollado sus habilidades para trabajar de manera autónoma se le da la opción de acceder a Internet solo, ¿es probable que termine todos sus deberes?

Existen obstáculos de base en el aprendizaje que poco tienen que ver con el Internet, pero que no pueden solucionarse con las opciones que este ofrece.

 

Exposición a contenidos o situaciones inapropiadas

En muchas oportunidades hemos sido testigos de los peligros que presenta la red para niños, niñas y jóvenes.

A riesgo de pasar por anticuados o por mojigatas, establecer controles parentales en los dispositivos de tus hijas e hijas y acompañarles cuando estén haciendo sus tareas es una medida no solo recomendable son también necesaria.

Control parental Las aplicaciones y programas de control parental pueden darte tranquilidad cuando estás en el trabajo y no puedes acompañar a tus hijos

Por un lado, te aseguras (en la medida de lo posible) de que no entren en contacto con contenidos inapropiado y, por otro, guías su proceso y te cercioras de que el tiempo está siendo bien invertido.

 

Una oferta abrumadora

Con el boom de las clases por Internet vinieron toda clase de ofertas, unas con promesas poco realistas y otras verdaderamente buenas.

La cuestión tiene que ver más con la conveniencia de la oferta para ti; por ejemplo, una amiga te recomienda un método que a ella le funcionan de maravilla, pero tú ni por casualidad has entendido algo de lo que se explica con dicho método.

Lo mejor es investigar sobre el método, los objetivos y las promesas para analizar si son lo tuyo, y si son realistas o no.

Además, si eres padre o madre, sería bueno considerar si los cursos en los que tus hijos están inscritos son para ellos: está bien buscarles ayuda si tienen dificultades para una materia, pero si un niño no muestra interés por el fútbol, por ejemplo, ¿será buena idea que siga asistiendo?

 

¿Qué pensar sobre las páginas gratuitas? 

En Internet, parece hasta se puede hacer un doctorado sin costo.

La verdad, no es tan descabellado si consideramos las opciones. Pero en la educación –como en casi todo lo demás- las opciones gratuitas a menudo excluyen atributos necesarios para una educación que pueda llamarse integral.

Uno de esos atributos es el acompañamiento – indispensable- de un profesor o profesora que oriente los procesos y certifique el avance.

Digamos que un joven está estudiando para su parcial de trigonometría: hay muchísima información sobre funciones trigonométricas, pero es difícil que los tutoriales con el desarrollo de los ejercicios correspondan exactamente con los talleres y ejercicios que este joven está desarrollando. Entonces, ¿quién resuelve sus dudas?

Las limitaciones y desventajas de Internet que acabamos de describirte pueden solucionarse con un acompañamiento cercano y consciente de padres y profesores.

 

¿Qué herramientas virtuales me pueden ayudar a preparar y dictar mis clases?

las herramientas virtuales son muchas Las herramientas para diseñar una clase funcional, fluida y divertida son numerosas y variadas.

Si ya eres profe o quieres ser profe, Internet ofrece herramientas pedagógicas increíbles para casi cada componente de una clase.

Los tipos de herramientas más populares para llevar tus clases al siguiente nivel son las siguientes:

Herramientas de Intercambio:

El poder compartir calendarios y documentos, y trabajar de manera conjunta en un documento, facilita enormemente el trabajo para todos.

Nosotros sugerimos:

  • DropBox;
  • Google Drive;
  • WeTransfer.

Herramientas de video

Muchas veces, el desplazamiento se complica por diferentes razones. Las herramientas de video solucionan este problema porque ahora es posible dar o recibir clase a través de una cámara web.

Nosotros recomendamos:

  • Skype
  • BigBlueButton

Herramientas de evaluación en línea

La evaluación de conocimientos sigue siendo muy importante, pero ahora puede ser más sencilla. Se trata de formularios o cuestionarios virtuales que facilitan tu tarea y permiten diferentes tipos de preguntas y respuestas.

Nosotros te sugerimos:

  • Formularios de Google
  • LimeSurvey
  • KwikSurvey

Hay otras herramientas que puedes explorar y explotar para mejorar tus clases, tales como:

  • Cuadernos digitales
  • Tableros Interactivos Táctiles
  • Podcasts
  • Manuales digitales

 

Los Cursos en Línea Masivos y Abiertos o CEMA: la nueva era de la educación

Una iniciativa relativamente reciente, pero que ha revolucionado y democratizado la educación, los CEMA hacen posible que todos acceden a educación de calidad.

Orientados principalmente a públicos universitarios, esta modalidad de clase por video en la que los cupos no se acaban, pretende deshacer las limitaciones de las aulas físicas y las restricciones de prerrequisitos de los cursos presenciales.

Es bastante probable que esta modalidad de enseñanza pronto se extienda a niveles de primaria y bachillerato.

De momento, plataformas como Khan Academy proporcionan cursos en todo tipo de campos del conocimiento dictados por profesores y profesoras con credenciales impresionantes, pero van mucho más allá.

Al igual que Khan Academy, existen muchas otras plataformas de CEMA que estamos seguros te van a encantar.

 

La pregunta se responde por sí sola: Internet puede ser y es un apoyo muy efectivo para el mejoramiento o perfeccionamiento del desempeño escolar, pero, al igual que todo lo demás, depende del uso que se le dé.

Depender excesivamente de Internet no es muy recomendable y quedarse solo con lo que se aprende en clase, tampoco.

Se trata de encontrar un balance en cuya construcción participan padres y madres, profesores y profesoras (del colegio y particulares), pero en especial el criterio, autonomía y responsabilidad de estudiantes que entiendan las posibilidades ilimitadas que ofrece Internet y su propósito.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar