Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Pueden los recursos y clases virtuales mejorar el rendimiento en el colegio?

Publicado por Daniela, el 13/12/2018 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Desventajas de los recursos pedagógicos virtuales

 

Cuando los promedios de los y las estudiantes empiezan a descender, las alternativas que se ofrecen en la red pueden ser muy atractivas.

Es innegable que Internet ha desplazado otras opciones de búsqueda de información o respuestas. Si nos duele la espalda sin motivo aparente, lo primero que hacemos, antes de consultar con un profesional de la salud, es describir los síntomas en un buscador o en un foro.

Algo parecido pasa con la educación y los apoyos escolares.

Es muy fácil encontrar numerosas ofertas virtuales de clases de primaria y bachillerato, incluso de nivel universitario.

Pero, ¿son confiables estas ofertas?

¿Cuáles son los criterios que debemos emplear para decidir sobre el apoyo escolar? ¿Cuáles son las opiniones que rodean el apoyo escolar virtual?

¿En qué casos se debe buscar apoyo escolar? ¿Hasta dónde llega este apoyo?

Sigue leyendo y encontrarás las respuestas a estas preguntas.

 

Las clases particulares sirven de apoyo, pero no son un sustituto

Cuando tu hijo o hija llega del colegio, normalmente tú le preguntas cómo le fue, a lo que la respuesta casi obligada es que hay una materia que está difícil. Tú, por supuesto, les preguntas la razón y las respuestas tienden a culpar al profesor y a su método. Si tu primera respuesta es decirle que no se preocupe, que seguro lo encuentra en Internet, podría no ser el enfoque adecuado.

Pero, ¿por qué?

Porque decirle a tu hijo o hija que puede prescindir de los conocimientos de su profesor puede tener consecuencias muy desfavorables.

Internet es una herramienta maravillosa con recursos increíbles que ofrecen múltiples beneficios, pero no es una cura milagrosa para el bajo rendimiento escolar. El aprendizaje es un trabajo conjunto entre el alumno o alumna, sus padres y el docente.

educación y trabajo en equipo El éxito académico es un trabajo de equipo entre el alumno o alumna, sus profesores y sus padres

La próxima vez que tu hijo te diga que va mal en una materia o si los resultados de sus calificaciones bajan, haz una cita con el profesor en cuestión. Incluso puedes comunicarte con los padres de otros estudiantes para saber si sus hijos o hijas tienen los mismos problemas.

Si descubres que, efectivamente, el profesor es el problema, es hora de buscar clases virtuales particulares.

Si –honestamente- tu hijo es quien tiene problemas para concentrarse, debes indagar más sobre las causas de este problema.

¿Puede tratarse de un problema de metodología?

¿Será falta de motivación?

¿Un asunto psicológico, tal vez?

Cualquiera que sea el caso, los complementos virtuales no están diseñados para detectar este tipo de problema.

Lo importante es no dejar el aprendizaje de tus hijos en manos del Internet.

El estar solo frente a la pantalla de computador le presenta a los y las estudiantes una situación de aislamiento en la que no hay profesores o padres. Si el o la estudiante solo se apoya en Internet para entender los temas del curso, ¿quién resolverá las dudas que tenga cuando encuentre información contradictoria?

Internet e aislamiento Si solo se recurre a Internet para apoyo académico, la persona tiende a aislarse y puede asimilar información errada

Por esta razón, algunos especialistas aseguran que Internet hace poco para mejorar el rendimiento escolar y su acción es completamente nula para solucionar problemas de aprendizaje de fondo.

Solo aquellos con autonomía suficiente podrán sacarle provecho a las herramientas virtuales, mientras que para aquellos que tienen problemas de concentración se convertirá en una distracción más.

Esta situación puede solventarse -o al menos contrarrestarse- en las páginas web de pago en las que un tutor guía tu proceso.

Pero este método también tiene una limitante, y es que el profesor desconoce lo que hace el alumno en clase y, generalmente, no le hace un seguimiento diario. Esto sucede en plataformas de Cursos en Línea Masivos y Abiertos o CEMA, en las cuales las clases son videos o clases remotas en las que el profesor o profesora no hace seguimiento de los alumnos.

Como puedes ver, los recursos virtuales deben tomarse como un apoyo para afianzar conocimientos, mas no como la solución a todos los problemas académicos de tus hijos.

El acompañamiento constante es vital

Tu trabajo se está volviendo muy demandante; la jornada de 8 horas ya no alcanza para hacer todo lo que debe hacerse y tus jefes te exigen que hagas cosas nuevas cada día.

El resultado: llegas tarde a tu casa y a veces ni puedes compartir un momento con tu hijo o hija.

Le había prometido que le ibas a ayudar con las tareas, pero ni modo: estás demasiado cansado o cansada para sentarte con ellos a hablarles de historia o para recordar nociones de álgebra.

A tus compañeros de trabajo y a tus amigos y amigas cercanos les pasa los mismo: entonces te das cuenta de que muchos padres le han delegado a Internet su deber de hacer los deberes con sus hijos.

Por favor, evita que esto te pase también. Tu papel es vital en el aprendizaje de tus hijos, en especial si todavía son pequeños.

Apoyo paterno en lo académico Tu hijo necesita de tu apoyo para poder avanzar en sus estudios y superar las dificultades que se le presentan

Dedica el tiempo que sea necesario para buscar herramientas en Internet con tus hijos, a entenderlas, a usarlas y a observar de cerca el uso que le dan.

Si bien es fundamental que los niños, niñas desarrollen su autonomía, la orientación de padres y profesores es irreemplazable. Es probable que los y las jóvenes sean lo suficientemente independientes para hacer sus tareas solos, pero los más pequeños deben tener un acompañamiento constante.

Hay varias razones de peso para esto:

  • La información que se encuentra no siempre es confiable (en especial en los foros)
  • Los niños y niñas están expuestos a contenidos que no son apropiados para su edad
  • Pueden distraerse muy fácil

Por todas estas razones, nosotros le recomendamos a los padres que estén muy atentos a la forma en la que sus hijos usan las herramientas virtuales; una de las formas de hacerlo es poner el computador en una zona común, como la sala o el estudio de la familia. No está de más activar el control parental.

En lo que respecta a los foros, pueden ser excelentes fuentes de apoyo escolar, siempre y cuando le enseñes a tu hijo o hija a diferenciar la información confiable de la que no lo es.

Control parental en búsquedas de tus hijos Los controles parentales puede darte cierta tranquilidad sobre lo que pueden visualizar tus hijos mientras tú trabajas

Mantener controles sobre la forma en la que buscan información y sobre lo que pueden visualizar puede darte un poco más de tranquilidad. Los profesores pueden aconsejarte sobre los sitios web confiables, ya sea gratuitos o de pago.

Asegúrate, en lo posible, de que cuando tu hijo utilice Internet lo haga para consultar contenidos de crecimiento no solo académico sino también personal.

Las páginas de videos educativos pueden ser excelentes herramientas pedagógicas, pero también tienen otro tipo de contenidos –más entretenidos para ellos- que pueden desviar la atención.

 

No todos los recursos que aparecen en Internet son útiles o adecuados para tus hijos

Existen miles de recursos para todos los niveles y para cada tema de cada materia, lo cual puede ser abrumador en un principio:

  • Clases de matemáticas y álgebra
  • Clases de física y de química para los grados más avanzados
  • Clases de español (ortografía, vocabulario, gramática) para todos los niveles
  • Clases de otros idiomas como inglés, francés, portugués, entre otros.

Pero cuando estés buscando complementos académicos virtuales para tus hijos e hijas debes tener en mente que hay muchas páginas de mucha publicidad y poco contenido.

ofertas online confusas Las ofertas de servicios pagos y de recursos gratuitos pueden ser confusas o engañosas: por eso debes orientar a tus hijos o buscar las herramientas adecuadas con ellos

Asegúrate de que el catálogo de productos y servicios de la página que consultas se ajuste a los requerimientos de tus hijos y que sea un sitio reconocido por sus resultados y certificado por instituciones oficiales.

Casi siempre se busca apoyo escolar para complementar o mejorar en aspectos puntuales de los programas de estudio de los colegios.

La mayor parte de las innumerables opciones que hay en Internet ofrecen refuerzo por materias específicas, pero en este inmenso abanico de posibilidades tanto estudiantes como padres tienden a perderse.

Se invierten muchas horas buscando los apoyos pedagógicos apropiados. Para ahorrarte tiempo valioso, nosotros te ofrecemos una guía sobre lo que debes saber antes de buscar complementos escolares online.

Sin importar cuál sea la materia que le dé dificultad a tu hijo o hija, o las actividades extracurriculares en la que los has inscrito o las pasiones que empiecen a mostrar, los expertos concuerdan en algo: la enseñanza que se recibe en el colegio, por sí sola, no es suficiente. Es vital nutrir y alentar el aprendizaje complementario de las materias del colegio o las incursiones a nuevos conocimientos y quehaceres (música, gastronomía, deportes).

Tal vez esto se deba a la forma en la que está diseñada, en términos generales, la educación: los y las estudiantes deben seguir el ritmo de las clases, pero las clases no se dictan según el ritmo de los alumnos.

Veamos un ejemplo: tu hijo es muy bueno en biología, tiene muy claros todos los temas del trimestre, pero no por eso puede adelantarse a los temas del siguiente núcleo o le van a hacer los parciales antes; ahora bien, si tu hijo no es tan bueno para inglés, no por eso los profesores van a desacelerar el ritmo porque tiene un cronograma que cumplir.

Las clases virtuales personalizadas pueden ayudar a solucionar esta falta de homogenización en el aprendizaje, pero todo depende del empeño del estudiante y de la asimilación de los conceptos: tal como en la fábula esópica de la tortuga y la liebre, es mejor ir lento pero seguro que confiarse de los conocimientos adquiridos con demasiada rapidez.

 

¿Podemos fiarnos del apoyo escolar online?

Existen muchos recursos pedagógicos gratuitos que pueden ser de gran utilidad si se cumple con lo siguiente:

  • El estudiante es capaz de organizar su tiempo y su día
  • Es constante
  • Tiene claro que las clases virtuales no reemplaza el tiempo que debe dedicarle a la misma materia en el colegio.

organización y éxito académico La capacidad que el estudiante adquiera para organizar su tiempo muchas veces se traduce en éxitos académicos

Veamos a un caso puntual: una estudiante de décimo está buscando ayuda para su parcial de física en Internet:

¿Por dónde empieza?

¿Cómo puede aprender con estos recursos?

¿Cómo puede ganar el examen sin ayuda de un profesional?

La principal desventaja de los recursos gratuitos es que no hay nadie quien te diga cuál es tu nivel, cuáles son tus falencias, cuáles tus fortalezas o para explicarte de la forma en la que mejor entiendes.

Por esta razón, los complementos académicos virtuales solo le funcionarán a esta estudiante de décimo grado si los acompaña de un trabajo virtual consciente, ya sea individual o guiado, y de prestar atención en clase.

Los intentos de sustitución completa de las clases del colegio por recursos virtuales casi siempre resultan contraproducentes.

Si el descenso en el rendimiento escolar de tu hijo empieza a preocuparte y no puedes pagar un profesor particular (al menos no con los precios que te han dicho hasta el momento), puedes ponerte en contacto con plataformas de ayuda administradas por grupos de voluntarios o te invitamos a que busques en nuestro portafolio de profesores; estamos seguros de que encontrarás opciones a tu medida.

Como puedes ver, las soluciones que ofrece Internet son muchas, pero pueden convertirse en un arma de doble filo:

  • El estar en contacto con una pantalla principalmente puede llevar a al aislamiento.
  • La imposibilidad de interactuar con la mayor parte de los recursos impide que solucionen las dudas de manera efectiva.
  • En este tipo de apoyo pocas veces lleva a la aplicación de conceptos en la práctica o, si de hecho conduce a la práctica, no hay quien verifique si se está llevando a cabo de manera correcta (un archivo en PDF sobre funciones trigonométricas sin procedimiento o sin respuestas, por ejemplo, no le sirve de mucho a quien tiene falencias o dudas en los temas)

Pero no es para asustarse: los recursos pedagógicos que se encuentran en línea pueden ser de gran ayuda, si se hace un acompañamiento al estudiante y se le ayuda a desarrollar un pensamiento crítico y responsable de los contenidos que se le presentan y del tiempo en sus manos.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar