Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio Apuntes
Compartir

¿Se requiere un nivel mínimo para los Cursos en Línea Masivos y Abiertos o CEMA?

Publicado por Carlos, el 14/12/2018 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > ¿Qué son los Cursos en Línea Masivos y Abiertos o CEMA?

 

Los Cursos en Línea Masivos y Abiertos o CEMA han revolucionado la forma de aprender.

Desde que su puesta en marcha en Canadá y en Estados Unidos hace aproximadamente una década su expansión ha sido imparable y la cantidad de saberes que comprender es ilimitada.

Acá nuestra oferta de apoyo escolar.

¿No alcanzaste cupo en la universidad de tu elección, pero no quieres pasar 6 meses sin hacer nada? ¿Estás en el colegio y ya no sabes qué hacer con tus tardes después de terminar las tareas? ¿No sabes si este tipo de opciones son lo tuyo?

Creemos que existen CEMA para todos los gustos y necesidades, pero aquí te presentamos los puntos a considerar más importantes para que tú decidas si este tipo de complemento académico virtual es para ti.

¡En Superprof te contamos todo lo que necesitas saber!

 

¿Qué es un CEMA?

Los Cursos en Línea Masivos y Abiertos o CEMA son herramientas de autoaprendizaje virtual que buscan llegar a la mayor cantidad de personas sin las restricciones de espacio reducido o del tiempo limitado que presentan las clases presenciales.

Una clase que, en principio, se pensara para un salón de 25 a 30 personas, ahora puede contar con más de 1 000 asistentes.

Los contenidos presentados en las diferentes plataformas de los CEMA exponen temas de interés que atraen a diferentes audiencias, tienen un lenguaje claro y prerrequisitos mínimos: todos estos elementos hacen de los CEMA una herramienta con múltiples ventajas para quienes estés considerando tomar este y otros apoyos virtuales para su formación.

 

Auto aprendizaje en los CEMA

El trabajo en los CEMA es casi enteramente individual. Lo que aprendas depende de ti.

Un poco de historia

Los primeros recursos pedagógicos de este tipo pueden ubicarse en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (o MIT, pos sus siglas en inglés) en el año 2002.

En el año 2011, el profesor de la Universidad de Stanford y – para muchos- padre de la educación masificada online y gratuita, Sebastian Thrun, tiene la iniciativa de ofrecer un curso sobre Inteligencia Artificial a la cual se inscriben 160 mil estudiantes de 190 países (y su aula de clase ya contaba con casi 200 estudiantes) entre las edades de 10 a 70 años

Al año siguiente, Andrew Ng y Daphne Koller fundan Coursera, la primera plataforma para crear CEMA (acrónimo de la traducción que se le dio en español a los Massive Online Open Courses o MOOC).

Desde entonces, las posibilidades para crear este tipo de cursos y para impartirlos han avanzado enormemente.

aulas físicas vs aulas digitales Las aulas de clase convencionales a menudo ponen límites a la educación. ¿Cuántas veces te has quedado sin cupo para una clase que necesitabas tomar con urgencia?

Cómo funcionan los CEMA

Los CEMA consisten, básicamente, en una plataforma con clases en formato digital.

Inicialmente, estas clases se transmitían solo en directo, pero muchas plataformas han introducido clases en video para que más personas puedan consultarlas.

En términos generales, los CEMA incluyen:

  • Un video en el que un profesor expone un tema específico sobre una materia de intercambio
  • Un espacio de intercambio (chats o foros)
  • Una presentación –casi siempre en PowerPoint- para seguir el progreso de la sesión
  • A veces se proponen ejercicios referentes al tema que se trata

Algunas plataformas usan muchas más herramientas, pero esto depende del tipo de curso y del profesor o profesora encargado.

Ejercicios de los CEMA La práctica y los ejercicios son fundamentales para complementar y reforzar las clases en video..

Los CEMA ofrecen numerosos beneficios propios de los programas de acceso libre y gratuitos, y, al igual que otras plataformas virtuales, pueden consultarse desde casi cualquier equipo.

Imagina poder aprender todo sobre literatura inglesa o sobre ecosistemas acuáticos cuando sea más conveniente para ti: desde tu móvil, en tu cama o mientras comes algo.

Sin embargo, una de las desventajas de algunos CEMA -y de otros recursos virtuales- es que no conservan su vigencia: como también sucede con otras materias muy cambiantes –política, tecnología, movimientos económicos y algunas ramas de las ciencias administrativas-, su naturaleza de evolución constante hace necesario que quienes acceden a estos recursos los pongan en contexto y desarrollen un sentido crítico.

De hecho, los CEMA favorecen el desarrollo de la autonomía académica y un sentido crítico porque se basan en el autoaprendizaje. Existe cierto tipo de interacción en estos cursos, pero el trabajo es completamente independiente.

En nuestro país, la Universidad Tecnológica de Pereira, la UniMinuto, la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad de Ibagué ya han creado algunos CEMA en la plataforma de Miríadax y los han incorporado a sus programas.

¿Buscas un profesor para tu apoyo escolar?

Pero para quienes no tienen la fortuna de contar con CEMA en sus universidades, SuperProf les deja unas plataformas con cursos en TODO lo que se te pueda ocurrir:

  • Futurelearn: la plataforma facilitada por la Open University de Reino Unido ofrece cursos por categoría, cursos cortos, cursos de mayor profundidad y hasta certificaciones profesionales en línea.
  • Codecademy: con graduados que trabajan en Facebook, Google e IBM, su reputación como la plataforma que te ayuda a llegar más rápido a dónde quieres llegar, su reputación como formadores en programación y en medios digitales los preceden.
  • edX: esta es una de las plataformas más completas y más fáciles de usar. Aunque se supone que los CEMA se ofrecen para personas con nivel universitario, aquí hay cursos que pueden interesarle a los y las jóvenes de grados superiores.
  • UniMOOC: si lo tuyo son los negocios internacionales, el emprendimiento y la gestión empresarial, este es el sitio para ti. La plataforma ofrece cursos en economía, Big Data y cómo hacer negocios en otros países.
  • Canvas Network: esta plataforma ofrece una variedad de cursos muy interesantes en todas las áreas, pero nosotros no podemos despegarnos de los cursos de economía y de ciencias puras y aplicadas.

 

CEMA como bibliotecas Piensa en los CEMA como bibliotecas de cursos a los que puedes acceder siempre que quieras

¿Se pueden tomar un CEMA si estás en primaria o bachillerato?

Más arriba mencionamos que, por lo general, estos cursos están destinados para profesores y estudiantes universitarios, pero esto no quiere decir que sean exclusivos a personas en estos niveles.

CEMA para primaria

El aprendizaje en los niveles de primaria no es tan autónomo como lo requiere un CEMA: los niños y niñas necesitan acompañamiento constante para poder aprender las bases de manera correcta.

Los niños no entran en contacto con un trabajo autónomo hasta segundo de primaria.

Es por esto que para ellos se recomiendan las clases particulares online y recursos pedagógicos más acordes a los conocimientos que realmente necesitan adquirir.

Algunos de estos sitios pueden ser:

  • Mundoprimaria
  • Aulafácil
  • CERNland
  • Colombia para Niños

CEMA para profesores

También existen sitios especiales para profesores, ya sea para actualizar sus conocimientos o para dinamizar sus clases, estos cursos

  • Socrative: con Socrative puedes crear quizzes de selección múltiple, respuestas abiertas o de falso y verdadero, y revisarlos de manera sencilla durante la clase o desde tu casa.
  • EducaTube: es una excelente herramienta que además de videos, también almacena documentos, audiolibros, foros y notificaciones sobre el material que puede ser de tu interés. Puedes crear tu propio canal y gestionar diferentes actividades con tu grupo de estudiantes. Lo mejor es que puedes desactivar los anuncios.
  • Cerebriti: esta propuesta introduce diferentes herramientas de gamificación en el aula. Puedes usar juegos desde un banco de actividades o crear tu propio juego.

revolución de las aulas Los CEMA y demás herramientas para profesores pueden ayudarte a revolucionar la forma tradicional de dictar y recibir clase

CEMA para bachilleres

Aunque los CEMA aún no sean herramientas de uso muy difundido en aulas de clase de bachillerato –al menos no como parte esencial de los programas- si existen herramientas que te aconsejamos que, como profesor, incorpores cuanto antes en tus métodos de enseñanza.

Reunimos las plataformas con contenidos más variados y más compenetrados con las temáticas de grados superiores:

  • Coursera: es tal vez la plataforma de cursos masivos online más popular, lo cual se debe a su amplia base de profesores acreditados y la variedad de sus cursos. Además de sus videocolecciones, se ofrecen cuestionarios y evaluaciones interactivas.
  • Udacity: Fundada por Sebastian Thrun (sí, el padre de la educación masificada online y gratuita), esta herramienta se ha especializado en el diseño y extensión de CEMA a diferentes públicos en todo el mundo durante más 3 años manteniendo como premisa hacer la educación superior accesible, asequible, atractiva y eficaz para todo el mundo. Esta herramienta ofrece la posibilidad de obtener un certificado que constata que cumpliste con los objetivos del curso.
  • Tutellus: la videoformación que ofrece esta plataforma te ofrece la posibilidad de que aprendes, de que enseñes o que trabajes con ellos. Los contenidos para aprender son bastante amplios y, según el tipo de titulación o certificación que quieras obtener, existen programas gratuitos o de pago. El certificado es 100% intransferible, integrable en LinkedIn y tiene un código único de validación. La red de la plataforma está formada por más de 500 universidades.
  • Khan Academy: Como otros visionarios de la educación Salman Khan también diseñó esta plataforma con el fin de proporcionar educación gratuita, significativa y sin nada que envidiarles a las mejores universidades en temas como matemáticas, economía o ciencias. Más adelante profundizaremos sobre esta plataforma que hace la diferencia
  • Flooq: esta plataforma contiene videos sobre negocios, programación virtual, cocina, música, idiomas, educación y mucho más. Lo bueno es que los videos se pueden descargar y ser vistos sin conexión.

Uno de los grandes retos de la educación de nuestros días es encontrar la forma de que los y las estudiantes encuentren otros recursos para aprender. Los CEMA, aunque con ciertas limitantes, pueden ser parte de la solución.

Esto quiere decir que los y las estudiantes casi siempre deben adaptarse a las diferentes metodologías de los profesores (por cada materia hay una aproximación diferente), por lo cual las formas deben aprender también deben diversificarse.

cada materia requiere de aproximaciones diferentes El tener que adaptarse a la metodología de cada materia puede generar estrés y frustración, pero las clases particulares le brindan herramientas adicionales a los y las estudiantes

Es aquí cuando los complementos pedagógicos como clases particulares virtuales se vuelven la respuesta más acertada a las necesidades de cada estudiante, sin importar cuál sea:

  • Para entender mejor los temas en los que se han detectado dificultades
  • Adquirir nuevos métodos de estudio
  • Para repasar antes de exámenes parciales o finales

Las clases por video han cobrado fuerza por que han demostrado su efectividad y porque presentan muchos más beneficios logísticos y mucha más personalización que otras opciones.

Los CEMA se están abriendo y diversificando cada vez más y el éxito de los mismos depende del manejo responsable de la autonomía de cada estudiante.

 

Caso Khan Academy: apoyo escolar que hace la diferencia

Esta plataforma definitivamente merece una sección aparte.

Fue creada en Estados Unidos, pero hoy cuenta con versiones en español, francés y portugués.

¿Su lema?: «Solo tienes que saber una cosa: puedes aprender cualquier cosa»

 Y con esta valiosa lección en mente, solo debes inscribirte y tendrás acceso a una gran cantidad de videoclases en los siguientes temas:

  • Clases de matemáticas;
  • Ciencias (física, química, biología, etc.);
  • Informática
  • Formas de aprender

Su interfaz es clara y fácil de manejar.

Empiezas con una fase de calentamiento para evaluar tu nivel. Si puedes responder a algunas preguntas correctamente, puedes pasar a la siguiente fase.

En esta etapa puedes empezar a aprender con videos –tantos como quieras- en función de los que necesites.

Otra de las ventajas de Khan Academy es que puedes poner en práctica tus conocimientos con ejercicios y guardar tu proceso.

Consulta todos los profesores que te brindan el mejor apoyo escolar.

Tal como los sistemas de logros de los videojuegos, puedes desbloquear niveles o videos de mayor complejidad una vez superes ciertas ‘pruebas’, lo cual te motiva a avanzar cada vez más.

Khan Academy y sistemas de logros Khan Academy incorpora sistemas de logros similares a los de los videojuegos que motivan a los y las estudiantes

Esta herramienta no distingue entre niveles de escolaridad o entre edades: en Khan Academy hay contenidos para todos.

En conclusión, los CEMA son el futuro de la educación.

Estamos en presencia de una tendencia mundial ingente que defiende la democratización de la educación.

En algunos años, muchas de las labores relacionadas con la educación podrán hacerse de manera remota y no solo eso: seremos un aula de clase mundial que se nutre de diferentes experiencias y saberes.

Utopía o realidad, los CEMA están aquí para quedarse.

Es cierto que, muy a menudo, la educación es un lujo que muy pocos pueden darse, pero con la llegada de los CEMA ya no hay excusa para que no te conviertas en lo que quieres.

Para dar respuesta a la pregunta con la que se abrió este artículo, la respuesta más acertada tal vez sea no, no se requiere en un nivel mínimo (en la mayoría de los casos): sabemos que algunos CEMA pueden tratar temas muy avanzados, pero consideramos que los prerrequisitos decisivos para triunfar en estos cursos son un sentido de responsabilidad lo suficientemente desarrollado, disciplina y muchas ganas.

¿Ya tienes tu profesor de apoyo escolar?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar