Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio Los Apuntes de Superprof
Compartir

Clases de batería y percusión en la capital colombiana

Publicado por Gabriel, el 17/07/2019 Blog > Música > Batería > ¿Dónde aprender a tocar batería en Bogotá?

Si te encuentras en la capital colombiana y deseas aprender a tocar la batería, entonces estas en el lugar adecuado.

Te vamos a contar todo lo que necesitas saber al especto, dónde, cómo y cuándo, son factores que debes tener en cuenta para poder desarrollar una técnica adecuada sin importar el género que desees aprender.

Todos sabemos lo atractivo que llega a ser este instrumento, el cual está presente en una gran variedad de géneros musicales y sienta las bases para interpretar otros instrumentos de percusión como la caja, los bongos, el cencerro muy famoso en la salsa, las claves u otros.

¿Deseas conocer las academias de Baterías en Colombia?

«El hecho de tener un sonido muy personal, tiene inconvenientes en según que trabajos, tengo que intentar no parecerme a mi mismo ya que en algunas que grabaciones se requiere un sonido distinto»
Harvey Manson

Tipos de escuelas musicales

Cuando queremos tocar un instrumento es preciso que tengamos en cuenta nuestras metas, ¿deseamos aprender a tocar como un pasatiempo?, ¿estamos pensando en seguir una carrera musical?, quieres aprender solo los principios básicos de interpretación?

¡Tú eres el que decide!

Ahora que te has animado a aprender a tocar batería, debes considerar a qué tipo de academia deseas entrar.

Los conservatorios

Si deseas ingresar a uno de los templos de la música más cotizados y soñados por todo interprete musical, debes de saber que para ingresar hace falta tener unas bases musicales muy definidas.

En un conservatorio No aprenderás a tocar la batería, para poder ingresar ya debes de saber hacerlo, y debes de ser muy bueno si quieres conseguir un cupo.

¿Confundido?, sucede que los conservatorios musicales no enseñan cómo interpretar un instrumento, ellos se especializan en pulir al musico para que alcance su máximo nivel de interpretación.

Sin embargo, muchos conservatorios han abierto espacios musicales para neófitos, ejemplo: clases de batería para niños; iniciación musical para los más pequeños, es decir menores de 4 años; cursos libres de interpretación musical e incluso de composición, arreglos o producción.

¿Animado?

<em> Esquema de una batería electrónica, ideal para no molestar a los vecinos. </em> Esquema de una batería electrónica, ideal para no molestar a los vecinos.

 

Las universidades

Los campus universitarios han abierto sus puertas tanto para cursar carreras profesionales en música con especialidad en el instrumento que prefieras o cursos libres para el aprendizaje del instrumento.

A diferencia del conservatorio, una universidad incluirá en su pensum académico, apartes que te ayudarán a desarrollar otras habilidades como:

  • Gerenciar establecimientos educativos musicales
  • Pedagogía para la enseñanza musical
  • Historia de aspectos relevantes a la carrera o el instrumento
  • Herramientas digitales modernas para la composición, producción, grabación y/o análisis musical, entre otras.
  • Puede que veas la interpretación de otros instrumentos como complemento y otras competencias adicionales.

«La gente, nunca se va a acercar a la bateria correctamente, si no empiezan a pensar en ella como un solo instrumento musical…Si aprendes a tocar la bateria, pieza por pieza, esta sera la manera de tocarla. Este instrumento se tiene que aprender a tocar en su totalidad»
Elvin Jones

Las Academias

A veces la meta no es ser profesional, o el presupuesto no lo permite.

Las academias musicales ofrecen dos alternativas diferentes en sus modalidades de enseñanza, las hay aquellas que ofrecen una titulación académica y las que solo ofrecen el curso de formación.

La titulación académica está ligada a una carrera técnica o tecnóloga, los cursos de formación, solamente a que aprendas los conceptos básicos musicales y sepas interpretar tu instrumento.

Conoce acá las academias de música para aprender a tocar batería en Medellín.

Casas de la cultura

Muy populares en los municipios y casi desapercibidas en la capital, las casas de la cultura son establecimientos patrocinados por el rubro público y que dedican su presupuesto a ofrecer cursos libres en diferentes instrumentos y otras habilidades culturales.

Otros medios para aprender

¿Qué tal un profesor particular de batería?, ¿has pensado en tomar clases de batería a domicilio?, ¿o que tal, un curso de batería online?

¿Lo has pensado?

En Superprof tenemos a tu disposición más de 7 millones de profesores en todas las áreas académicas, artísticas y deportivas e incluso en cocina y pilates.

Buscar un profesor no tiene costo y solo debes colocar la ciudad y el área que deseas aprender para poder ver resultados que incluyen el precio, la ubicación, el perfil profesional y la calificación de los alumnos que han tomado clases con ellos.

¿Acaso no está completo?, ¿Qué más quieres saber sobre tu futuro profesor?

Si eres profesor, anímate a crear tu perfil, puedes dar clases de batería cerca a tu ciudad.

Incluso, clases de batería en Cali.

<em> ¡imagina ser el barista de una gran banda! </em> ¡imagina ser el barista de una gran banda!

Academia Fernando Sor

Si deseas ser musico, una de las principales opciones es la Academia Fernando Sor.

Abrieron sus puertas apenas hace dos décadas y se han posicionado como uno de los más emblemáticos esquemas de aprendizaje musical y artístico.

Esta academia ofrece cursos libres en Bogotá, así como procesos académicos musicales técnicos y tecnólogos.

Les puedes encontrar en la Calle 26 # 34A-37.

Además, cuentan con clases magistrales.

«Para mi lo mas importante es obtener el sonido de mi instrumento, no me gusta luchar contra la batería. Si tengo que luchar… esto se convierte en una hazaña física y yo prefiero hacer música.»
Billy Higgings

Academia Gentil Montaña

Uno de los templos más emblemáticos de la enseñanza musical, han cambiado su nombre a Escuela Naranja Gentil Montaña y puedes encontrarlos en la Calle 66A No. 15 – 4.

La academia toma su nombre del tolimense, fundador e intérprete de la guitarra clásica Gentil Montaña, quien dedicó su vida a la enseñanza e interpretación de este instrumento.

El maestro realizó conciertos en España, Francia, Alemania, Suiza, Grecia, Italia, Estados Unidos, Venezuela, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, Cuba, Costa Rica, Ecuador e Inglaterra. También se presentó como solista con la Orquesta Sinfónica de Colombia, con la Filarmónica de Bogotá y con la Sinfónica de Antioquia.

Cesar Ortiz Music

$47,000 por hora de clase, posibilidad de negociar combos de varias horas o semestral.

Incluso si no tienes batería, puedes contactar con ellos y buscar uno de sus centros de práctica y pagar $10,000 hora de práctica.

IAM Academia Musical

Ubicados frente de la estación del Transmilenio de la calle 75 en la carrera 30 edificio #74-97, cuanta con uno de los espacios más avanzados en l estudio de la música, además tienen canal de YouTube propio; el Instituto Académico de Música afirma tener un método propio que garantiza el aprendizaje gramatical, el solfeo, y la interpretación musical.

«He oido hablar a tantos tipos. Este baterista es el mejor de todos….etc. Bien, diez años mas tarde no he tenido noticias de ninguno de ellos ¿Yo me pregunto?, si eres grande en los 70 como es que no eres grande en los 80? Este es un periodo de tiempo terriblemente corto, no?»
Buddy Rich

Unilatina

Esta universidad es una de las muchas que en Bogotá tienen programas musicales, además ofrece la posibilidad que realices tu último semestre en los Estados unidos gracias a sus convenios.

Incluye en su modulo académico:

  • Flujo de señal y técnicas de captura en estudio
  • DAW y procesos comunes
  • Procesadores de señal
  • Introducción al protocolo MIDI
  • Fundamentación rítmica
  • Principios de la música occidental
  • Songwriting
  • Integration I

<em> Rick Allen, baterista de la legendaria banda Def Lepard. Llamado el dios del trueno por su único estilo y el poder implantado por su batería a pesar de perder un brazo. </em> Rick Allen, baterista de la legendaria banda Def Lepard. Llamado el dios del trueno por su único estilo y el poder implantado por su batería a pesar de perder un brazo.

Academia de Artes Guerrero

Ubicada en la Calle 45 No. 18 A-25 Bogotá, está posicionada como una de las academias musicales de vanguardia más reconocidas en la capital colombiana.

Cuentan con cursos Libres, cursos certificados, técnicos y tecnólogos en música y otras artes.

Contrario a lo que se piensa, no es necesario dominar el instrumento para obtener un cupo, sin embargo, sería útil que pudieras tener bases o que realices el preuniversitario que ofrecen.

Otras Academias Musicales

  • Academia Musical Staccato
  • Academia Baqueta
  • Dones y Talento Academia Musical con Sede en Modelo Calle 67D #59-54 y La Castellana Calle 95 #49A-08
  • Tu Tempo, academia musical ubicados en las instalaciones del Centro María Auxiliadora, Calle 170#8-41.
  • Escuela Rodrigo Leal.

Universidades

Cuando de carreras profesionales se trata, las universidades colombianas son icono a nivel latinoamericano.

Incluso de Europa gozan de venir al país a estudiar carreras profesionales musicales por el bajo costo y alta calidad.

Las universidades que ofrecen en Bogotá carreras profesionales de interpretación musical con énfasis en el instrumento de tu agrado son:

  • Universidad Javeriana
  • Universidad Inca
  • Sergio Arboleda
  • Universidad Nacional de Colombia
  • Universidad Nacional de Artes y Letras
  • Conservatorio de Música de la Universidad Distrital ESAB

Anímate a aprender batería en Barranquilla.

«Por la musica que oyes puedes deducir como es un baterista. La cantidad de espacio, la sensibilidad que involucra en su toque, la manera como dirige la musica, lo duro que es su «Groove» o lo intrepido que es….todo esto refleja la personalidad del baterista.»
Peter Erskine

La batería

Si eres un novato en la interpretación de la batería, Superprof te va a contar las partes que la componen para que empieces a ejecutar el instrumento y te familiarices.

Tenemos un especial con todo lo que necesitas saber para empezar a aprender a tocar la batería en cualquier lugar de Colombia, lee este atículo y enterate.

Platillos

Hechos en metal, normalmente hechos en platón o aleaciones de en bronce, o cobre plata y estaño.

Los más populares son Zildjian, Sabian, Paiste, Ufip, Orion, Stagg, Meinl e Istanbul.

Los platillos son:

  • Crash o remate mide de 12” a 22”
  • Ride o ritmo, 17” a 24” incluso los hay de 26” o 32”
  • Splash platillo pequeño miden entre 5” hasta 13” tiene poca intensidad sonora
  • China platillo característico por ser instalado al revés, mide entre 10” y 22”. Un china-Splash puede medir 12”
  • Crash ride, un platillo mediano o grande de ente 18” y 22”.
  • Hi-hats, Charleston, Charles, o Contratiempos: platillo doble, es decir que consta de 2 platillos instalados en un soporte con un pedal que permite mover uno de los dos platillos (el superior) para que caiga sobre el otro haciéndolos sonar. Se fabrican de entre 10” y 15”, aunque se han llegado a fabricar incluso de 16″ y 17″. El más común es el de 14” y el de 15″ pulgadas.
  • Platillos especiales como los Gongs de 80” en ocasiones son decorativos. Así también algunos bateristas incluyen otros instrumentos de percusión y aditamentos.

<em> Redoblante, pieza central de una batería. </em> Redoblante, pieza central de una batería.

Tambores

Los diferentes tipos de tambores que tiene la batería son:

  • Tom 1 y 2, dos cajas de madera ente 6” y 15” con parche de silicón. Generalmente se colocan sobre el bombo
  • Tom de piso, caja de madera entre 14” y 20”, generalmente va al lado del Bombo.
  • Caja conocida como tarola o redoblante, es una caja de madera u otro material, con parche siliconado y un resorte o resortina en la parte inferior. Se encuentras de 10”, 14” y 17” con una profundidad de 5,5” siendo el más pequeño del grupo.
  • Bombo, el más grande del grupo, se sitúa en el piso y mide entre 18” a 26” y de profundidad 14” a 22”. El golpeador esta dispuesto en un mecanismo a un pedal ya que se toca con el pie, generalmente el derecho.

Otros

Los otros elementos que conforman la batería son:

  • Las Baquetas
  • Los pedales
  • Aislantes para reducir el ruido
  • La silla

Y por supuesto, el musico. Tú, que con toda esta información ya debes de saber con quién contratar clases de batería en la capital.

Tenemos el especial de percusión sobre Cartagena y los baterístas más famosos de la historia.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…
avatar