Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Colombia suena a tambores

Publicado por Gabriel, el 17/07/2019 Blog > Música > Batería > Las mejores escuelas de percusión en Colombia

¿Quieres aprender a tocar la batería?, ¿te gusta la percusión?

Colombia es un país multicultural que inspira musicalidad en todos sus aspectos, desde la gastronomía hasta el deporte, están acompañados por melodías.

Y cada región es única, los sonidos de Colombia varían tanto como su propia cultura, y no hay actividad que no valla acompañada de música.

En Colombia, desde la limpieza del hogar, hacer los deberes de la escuela y cocinar diariamente, deben ir acompañados de música.

El colombiano acompaña de los sonidos de su tierra y de sus ancestros su día a día, y en todo género musical está la batería, la percusión, marcando el ritmo y llevando el compás.

Si quieres aprender a tocar la batería, presta atención a este especial que tiene todo lo que necesitas saber.

«Yo imitaba a gente como Larry Gordon o Jim Kelner y a muchos otros tipos que admiraba. Pero después de un tiempo me di cuenta que la suma de copias de todos ellos… Se convierte en tu propio sello»
Jeff Porcaro

La batería

Este instrumento musical es la composición de varios elementos de percusión, tiene una formación básica que puede ser ampliada o reducida a voluntad del interprete.

¿Cuál es el set básico que se recomienda para empezar?

Primero que nada, según Victor Wooten, gran músico de Jazz, bajista y maestro de música, quien defiende la idea de que “la música es un lenguaje” menciona que “la música proviene del músico y no del instrumento”. teniendo en cuenta este punto, no importa la marca o el estado de tu instrumento siempre y cuando este bien dispuesto para hacer música. Lo importante y a lo que le debes dar prioridad es a tu actitud para aprender o mejorar, adaptar tu tiempo para disponer horas de estudio desarrollando un hábito diario al cual inconscientemente y a medida que vayas viendo los resultados positivos, cada vez le vas a ir aportando más tiempo para mejorar, y de tu dinero para hacerte con mejores herramientas. Partiendo de esa premisa, ahora si vamos a revisar los implementos mínimos que se requieren para armar tu drum-set, como última recomendación, trata de hacerte a implementos que te garanticen tanto calidad como durabilidad.

Las baquetas

La recomendación son un buen par de baquetas de 5ª para comenzar, se recomienda unas americanas Vic Firth, con punta de nylon, son muy versátiles, de gran calidad y con un muy buen agarre. Tales baquetas, oscilan entre $10,000 y $30,000.

<em> Set de batería con algunos aditamentos adicionales, ¿puedes ver cuantos pedales usa este músico? </em> Set de batería con algunos aditamentos adicionales, ¿puedes ver cuantos pedales usa este músico?

El set de batería (drum-set)

La batería o mejor conocida como drum-set, consta de el juego de tambores:

  • Bombo, el cual va en el piso y tiene su respectivo golpeador el cual se acciona con un pedal y un golpeador por lo general con el pie derecho.
  • Caja, la cual va sostenida de una base y tiene en el parche de abajo una especie de vibrador que le da el sonido característico de redoblante, es una de las herramientas principales de nuestra batería la cual vamos a usar constantemente ya que es la que nos da el cuerpo y la estructura del género o la música que pretendamos interpretar.
  • Toms, dos de los cuales se ubican en la parte de arriba del bombo y el otro más grande se ubica en el piso al lado derecho del bombo, estos llamémosles tambores auxiliares se utilizan para darle mayor estructura al sonido y lograr un acompañamiento más complejo.

Los Platillos

Hi-hats, son dos platillos que va uno superpuesto al otro los cuales miden entre 10” y 15”, estos hi-hats se accionan mediante un pedal el cual hace que uno caiga sobre el otro haciéndolos sonar. Por lo general son usados en los contratiempos, pero eso lo vamos a entender cuando que estemos en nuestras clases de batería, de momento, ten en cuenta que el contratiempo es parte fundamental para darle carácter y “sabor” a la música y es vital tenerlo claro y aplicarlo en la batería.

Ride de 17” y 24” y Crash de 18”. Los cuales van sostenidos de unas bases y sus funciones varían entre dar énfasis en algunos pasajes a sustituir o darles fuerza a los golpes de hi-hats.

Como puedes ver, la batería es un instrumento que incluye un tipo de motricidad llamado “motricidad dura” la cual consiste en mover las extremidades completas, a diferencia de la motricidad fina la cual consiste en mover partes de esas extremidades como los dedos, y está destinada más a instrumentos como la guitarra.

<em> Para quienes viven en apartamentos, una batería electrónica es perfecta para regular el volumen. </em> Para quienes viven en apartamentos, una batería electrónica es perfecta para regular el volumen.

La tecnología en la batería

Si la tecnología ha ayudado todos y cada uno de los aspectos de la vida, desde la medicina hasta la recreación, ¿Cómo no iba a estar presente en la música?

Si eres baterista aficionado o profesional te interesarán estas curiosidades.

  • Apps para el celular o tablet. Son varias las variaciones que puedes encontrar, desde sonidos electrónicos o africanos e incluso de champeta, las aplicaciones están a la vanguardia y satisfacen necesidades diferentes. Anímate y practica con un Drum Tranier
  • La batería eléctrica está diseñada para regular el volumen y facilitar ensayar en casa de tu abuela sin molestar a ningún vecino.
  • Los metrónomos evolucionaron de su versión de pesas a los electrónicos que venían en pequeñas cajitas con opciones de afinación y más, hoy día están disponibles de forma online o en aplicaciones para que no pierdas el ritmo. Y es que sin un metrónomo ¿Qué sería de un baterista?

Algunos expertos consideran que un baterista tiene el mismo estado físico que un futbolista de primera división.

El Método

Un método musical se le conoce a un conjunto de herramientas pedagógicas y prácticas que engloban una estrategia para aprender un instrumento o técnica de interpretación.

Muchos métodos existen en nuestros días sobre la teoría musical y más aún sobre la batería.

¿Cómo elegir el mejor método?

Primero hazte a un buen profesor. Alguien que pueda guiarte y asesorarte de acuerdo con tus habilidades, que pueda corregirte y ampliar tu mundo de conocimientos

Si algún día deseas ser profesor de batería, es bueno que estudies lo métodos de batería más conocidos, solo así lograrás asesorar bien a tus alumnos.

“La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido”.
Leonard Bernstein

Los métodos más reconocidos

Veamos algunos de los métodos más reconocidos:

  • Stick Control for the Snare Drummer por George Lawrence
  • Master Studies por Joe Morello quien realizó variaciones al método de Lawrence.
  • Para hacer rock y Funk está l libro de ejercicios de THE NEW BREED hecho por Gary Chester.
  • Para el funk ADVANCED FUNK STUDIES creado por Rick Latham
  • REALISTIC ROCK creado por Carmine Appice.
  • ¿te gustaría tocar Jazz? Pues tenemos dos excelentes propuestas para aprender a tocar jazz en la batería. Publicado por Jim Chapin tenemos el método ADVANCED TECHNIQUES FOR THE MODERN DRUMMER y THE ART OF BOP DRUMMING publicado por John Riley.

Anímate a buscar el método que mejor se adapte a ti y empieza a sonar como los grandes.

Ejercicios para tocar batería

La información está a tu alcance, literalmente en tu bolsillo. No hace falta, sino que quieras encontrarla y usarla para que estés aprendiendo más de los que deseas aprender.

Debes de tener siempre presente que antes de hacer tus ejercicios para tocar batería, debes calentar.

Y no calentar puede generar lesiones graves que limitarán tu interpretación.

Los limites están en ti mismo pues las herramientas están a un clic de distancia.

<em> Dave Grohl, baterista de Nirvana, vocalista, guitarra y líder de Foo Figthers, un respetado multinstrumentista. </em> Dave Grohl, baterista de Nirvana, vocalista, guitarra y líder de Foo Figthers, un respetado multinstrumentista.

¿Dónde aprender a tocar la batería?

Lo primero que debes hacer, es identificar el tipo de proceso musical que deseas.

Para los que desean hacer de la batería un pasatiempo, recomendamos los cursos libres, las academias de música con cursos de batería, un profesor particular de batería o tal vez unas clases de batería online, si, para aprender batería virtual.

Ahora, si eres de los que esperan una formación más profesional, las academias autorizadas por el MNE a través de las secretarias de educación, son los lugares ideales para completar un curso técnico en interpretación musical, también hay en producción musical, composición o incluso arreglista musical.

Las opciones son variadas y debes buscar la que mejor se adapte a tus metas y sueños.

Por otro lado, están las universidades, estos lugares también tienen carreras profesionales para músicos, con mucha más salida laboral que si logras un curso técnico y las especializaciones son bastante demandadas y complementarias a tu proceso profesional y musical.

Por último, están los conservatorios. Un conservatorio es un templo de la música, son el hogar de Euterpe y allí solo los más exigentes lograran conquistar sus dones.

En un conservatorio puedes encontrar cursos para aprender a tocar batería, pero son cursos paralelos a la formación, dentro de la formación no te van a enseñar a tocar la batería, solo van a pulir la técnica que ya hayas aprendido. Es más, solo obtener el cupo ya es una lotería.

Prepárate desde ya con las mejores técnicas para que puedas obtener un cupo dentro del mejor de los centros de estudio musical.

¿Sabías que…? Una carrera de música llega a tomar más tiempo, dedicación y esfuerzo que una carrera no artística, dado que exige que sepas tocar el instrumento antes de iniciar tu proceso profesional y muchas veces se puede alargar el tiempo que dura el proceso académico.

Algunos alumnos pasan estudiando dos, tres o incluso cinco años antes de entrar a un conservatorio y realizar la carrera profesional.

Así que, hay que pensarlo dos veces antes de pedirle a un amigo que toque gratis en un evento.

<em> Sandy West en la batería, quien formó The Runaways junto a Lita Ford y la incomparable, hermosa y talentosa Joan Jet. </em> Sandy West en la batería, quien formó The Runaways junto a Lita Ford y la incomparable, hermosa y talentosa Joan Jet.

Aprender a tocar la batería en cualquier lugar

No importa en donde estés, no importa cuánto sepas y que nivel tengas, estos consejos son para todos los bateristas, aspirantes a bateristas o profesores de música, que deseen mejorar su nivel.

Presta atención y ponlos en práctica para que seas el mejor.

  • Compra un pad de batería. Justo acabo de ver un par en mercado libre que oscilan entre los 50,000 y los 70,000. Son versátiles por su facilidad para ser transportados, incluso hay unos que se atan a la pierna, no importa si te encuentras en el bus, de paseo o en el parque viendo jugar tus sobrinos. El Pad de entrenamiento para batería es ideal para hacer tus ejercicios sin molestar a nadie y que no sea una excusa no avanzar en tu técnica.
  • Nunca salgas de casa sin tu pad y tus baquetas.
  • Aún si estuvieras en el campo de los llanos orientales o en el desierto de la Guajira, habrá un profesor particular de batería dispuesto a ayudarte a progresar; evidentemente la distancia afectará el precio por hora de clase, pero es una excelente forma de aprender a tocar percusión en cualquier lugar de Colombia y en cualquier horario.
  • Por suerte para todos encontrar un profesor de batería no es difícil, en Superprof solo debes colocar la palabra “batería” o “percusión” junto a la casilla de la ciudad en la que te encuentras y al instante tendrás resultados que varían en costos, calidad, estilo, técnica y puntuación de sus alumnos, la diferencia de uno a otro te permitirá escoger al mejor de forma gratuita.

“La verdadera belleza de la música es que conecta gente.
Lleva un mensaje y nosotros, los músicos, somos los mensajeros”.
Roy Ayers

Aprender a tocar en Bogotá

Si te encuentras en la capital colombiana y deseas aprender a tocar batería lee nuestro blog estos son los mejores espacios que puedes encontrar.

Academias

  • Academia Luis A. Calvo, un espacio donde aprender cuesta un porcentaje de los ingresos declarados, con alta trayectoria y tradición en el mundo musical.
  • Academia de artes Guerrero, con aprobación de la secretaría para titular en nivel técnico diferentes ramas del arte, desde fotografía, expresión corporal, danzas teatro y claramente lo que nos interesa, música. Es una de las más conocidas en la capital.
  • Academia de música, Escuela Naranja Gentil Montaña, una de las más reconocidas cuando de música costumbrista y orquestal se trata.

Otras academias con alto renombre y trayectoria han sentado importantes bases en la capital y permitirán que puedas aprender a tocar batería, pero hay otros lugares de mayor exigencia.

Universidades y conservatorios

  • Las universidades capitalinas en su mayoría ofrecen la carrera de música, destacamos por su impacto más no por su calidad o vinculo comercial dos de ellas. La universidad Nacional y la Pontificia Universidad Javeriana.
  • De los Conservatorios más exigentes también podemos destacar la ASAB Academia Superior de Artes de Bogotá y el EMAT Escuela de Música, medios, arte y Tecnología quienes están asociados a una de las academias más grandes del mundo, Berklee.

Ritmos de la capital

Cuando se les pregunta a los jóvenes de la capital cual creen que deba ser el ritmo insignia de la ciudad, la mayoría contestan que el rock.

Y es difícil asignar un género a una metrópolis que recoge en sus calles e historias gentes de todas las regiones del país, e incluso del mundo.

Así que los ritmos que predominan en la capital son todos los que desees aprender.

Puedes contactar con gente para que tu batería palpite al ritmo de blues, jazz, rock, regué o incluso carranga, carrilera o lo que desees.

<em> Txus Di Fellatio, baterista, compositor y líder de la banda española Mago de Oz. </em> Txus Di Fellatio, baterista, compositor y líder de la banda española Mago de Oz.

Aprender a Tocar en Cali

La capital del Valle, la sucursal del cielo y capital mundial de la salsa es un escenario envidiable para todo artista.

Las academias de música como Alba Estrada, Musitodo y A tempo Vivaldi llevan la delantera en reconocimiento, calidad y tradición.

Más no son los únicos proyectos para cultivar el arte en los caleños.

La gobernación también tiene un programa de educación musical y otras academias están prestas a ayudarte en tu proceso, entre ellas están:

  • Academia Musical Cedar
  • Escuela y tienda musical La Clave
  • Academia Preludio
  • La Clave Musical
  • Escuela Musical Franz Castillo
  • Academia FundaChamar
  • Academia Arcos
  • Academia Acapella
  • Academia Amadeus

En cuanto a la universidad del Valle, es a la fecha, la única que ofrece el programa de música a nivel profesional.

Lee aquí más sobre ¿dónde aprender a tocar batería en Cali?

“La música no la tienes que traducir.
Simplemente te afecta y no sabes porqué.
David Byrne.

Aprender a tocar en Medellín

Llamada la ciudad de la eterna primavera por su clima cálido y primaveral, la capital de Antioquia cuenta con más de 2,500 millones de personas y es reconocida por todos como una ciudad donde predomina la cultura cívica y ser la cuna de grandes exponentes mundiales del deporte, el arte y la política.

Si deseas buscar una academia en Medellín para aprender a tocar la batería no te pierdas nuestro especial al respecto, sin embargo, acá te dejo estas academias que te pueden interesar.

  • Solo Rock
  • Academia Rock Music
  • Staff Musical
  • Academia Escala Musical
  • Life Music
  • Soul Music
  • Fundación Universitaria de las Bellas Artes
  • Red de escuelas de música de Medellín.
  • Corporación universitaria Adventista.

“Algo bueno de la música. Cuando te golpea, no sientes dolor”.
Bob Marley

Aprender a Tocar la batería en Barranquilla

Las academias en Barranquilla no solo enseñan a tocar la batería en los géneros esperados cómo funk, rock y pop, también tienes a la mano maestros en géneros musicales como la champeta, vallenato y el currulao entre otros géneros musicales.

Desde 1965 la academia de Artes Rafael Campos Vives ha graduado músicos percusionistas en Barranquilla y por el mismo orden las academias de la Fundación Nacional Batuta y la maravillosa Escuela de bellas Artes de la Universidad del Atlántico llevan la delantera.

 “Todo lo que siempre has querido se encuentra al otro lado del miedo”.
– George Addair

Aprender a Tocar en Cartagena

Al igual que Barranquilla, Cartagena es una ciudad que entre el Pacífico y el Atlántico, han bañado su gastronomía, su cultura y sus tradiciones con sonidos africanos y caribeños.

Aprender a tocar la batería en Cartagena o aprender a tocar otra percusión, es un ideal del cual varias academias están dispuestas a guiarte.

  • Escuela Patricia Ojeda
  • Escuela de Comfenalco
  • Escuela de Música Amadeus
  • Academia Musical Don Bosco
  • Academia de Música de Cartagena

Sin importar en que región del país te encuentres siempre habrá una academia, casa de la cultura, universidad o conservatorio para cursar la interpretación de la batería.

Y de lo contrario, siempre tendrás a Superprof para aprender lo que desees, incluso algunas clases de batería Online, clases de batería particulares e incluso clases de batería a Domicilio.

“Los músicos quieren ser la voz alta para muchos corazones silenciosos”.
Billy Joel

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar