¿Quién no admira el sabor de la percusión? O el virtuosismo de mover todo tu cuerpo y convertir eso en música como si fuera un juego relajante.

La batería es el instrumento que nos va a liberar de la tensión, aumentando nuestra concentración y a la vez haciendo ejercicio. Es justo lo que necesitamos en este ajetreado mundo, las actividades en las que se refuercen varias áreas a la vez.

Si tenemos una buena guía y un profesor que nos guie, motive y lleve clase tras clase al siguiente nivel, lograremos los objetivos propuestos, bien sea por encontrar una forma de aprovechar nuestro tiempo libre, como si tocas en algún grupo y deseas mejorar cada vez más tu interpretación, o si quieres convertirte en todo un profesional de la música.

Te presentamos los 25 mejores métodos para aprender a tocar batería.

<em> Un musico talentoso tiene la habilidad de leer partitura. </em>
Un musico talentoso tiene la habilidad de leer partitura.

¿Cuáles son los beneficios de tocar la batería?

  • Mejora la coordinación.
  • Desarrolla la creatividad.
  • Incrementa su capacidad de concentración y atención.
  • Realiza ejercicio físico.
  • Mejora sus reflejos.
  • Mejora sus habilidades sociales.
  • Inculca constancia y disciplina.

Como podemos ver, son justo habilidades que no está de más agregarlas a nuestro gran arsenal de competencias, y además incentivar a nuestros niños en todas las edades para que empiecen a desarrollar estas capacidades en su proceso de formación, las cuales no les vendrá nada mal desarrollar, como futuros miembros integrales y constructores de una sociedad.

Si vives en la capital, lee ¿Dónde aprender a tocar batería en Bogotá? y las partes de la batería.

"No me considero un batería de sesión,
prefiero considerarme como un músico que toca la batería"
Vinnie Colaiuta

José manuel
José manuel
Profesor de Batería
5.00 5.00 (5) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Lina
Lina
Profesor de Batería
5.00 5.00 (9) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Wilson
Wilson
Profesor de Batería
5.00 5.00 (3) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Juan sebastián
Juan sebastián
Profesor de Batería
5.00 5.00 (12) $45.000/h
¡1a clase gratis!
Jorge
Jorge
Profesor de Batería
5.00 5.00 (3) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Marlon
Marlon
Profesor de Batería
5.00 5.00 (2) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Jhoshua
Jhoshua
Profesor de Batería
5.00 5.00 (1) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Andrés
Andrés
Profesor de Batería
0.00 0.00 (0) $25.000/h
¡1a clase gratis!

Las opiniones de los expertos

En palabras del gran percusionista cubano Horacio “el negro” Hernández quien lo tiene bastante claro, esto de la música es algo genial, es muy bonito, pero aun así por entusiasmo que tengas, no te van a regalar nada y siempre hay que esforzarse, sus recomendaciones para los que están con entusiasmo tratando de mejorar o iniciándose en la percusión son las siguientes:

Antes que nada, nunca desanimarse, existen siempre momentos difíciles en lo que parece que nada está saliendo bien por mucho que uno se esfuerce, pero si la pasión existe, hay que seguirla, no hay que desanimarnos, con mucho amor todo se puede lograr. Hay que estudiar mucho, esto no es un camino fácil ni un regalo, es solo el resultado de lo que estudiamos, sabemos y de la cantidad de pasión que ponemos en lo que estamos haciendo.

<em> Aprende a tocar la batería en Cali con un profesor particular. </em>
Aprende a tocar la batería en Cali con un profesor particular.

Algunos tips para tocar

Lo más recomendable al inicio, es sacarte de la cabeza las frases que estereotipan las personas que convierten en excusas para no solo no hacer las cosas sino no intentarlas; aquellas que dicen: “eso no es para todo el mundo” o “loro viejo no aprende a hablar” y una de las favoritas “es que no me queda tiempo para eso”. Lo más importante, ante todo, es mentalizarte que lo puedes lograr y que tú eres quien algún día estará en un escenario demostrando todas tus habilidades tal cual los grandes músicos que admiras. Con eso en mente, algunos tips para que te sientes en tu batería y comiences a averiguar qué tanta coordinación tienes y que tanto se te da la batería inicialmente, lo cual no significa que no lo vayas a lograr, solamente podrás ver que tanto sentido del ritmo tienes.

La batería usa coordinación en las cuatro extremidades, lo que quiere decir que se interpreta a cuatro planos, ¿eso qué significa? Que da la posibilidad de tocar en cuatro sonidos al tiempo y combinarlos de diferentes formas. Empieza con el bombo, pisando el pedal con el pie derecho y lleva un ritmo constante sin acelerar y sin disminuir la velocidad del tempo, para esto te recomendamos descargar a tu Smartphone una aplicación llamada metrónomo, el metrónomo sirve precisamente para llevar el tempo constante, debemos escuchar los bips que suenan dependiendo la velocidad en la que trabajemos, empieza con una velocidad lenta entre 60 y 90 bips por minuto, luego acelera el metrónomo a medida que vayas mecanizando lo que estés trabajando.

Luego de tocar el bombo, responde con la caja con la mano izquierda y toca una y una contando un, dos, tres cuatro, cuando ya esté mecanizado, comienza con el par de platos hi-hat, manten el pedal pisado con el pie izquierdo y golpea con la mano derecha (esta es la razón por la que vez a los bateristas tocando con las manos invertidas gran parte del tiempo) tocando dos golpes por cada uno de los bips y por cada uno de los golpes que das bien sea con el bombo o con la caja.

¿Quieres aprender a tocar la batería en Medellín?

Esta es la primera prueba para que reconozcas y empieces a apropiarte del instrumento, en este pequeño ejercicio se trabaja ya tres de las cuatro extremidades, siendo como todo con la batería, un trabajo de coordinación.

El último consejo es coger bien las baquetas, para los principiantes el estilo de agarre más fácil es el americano, aquí van los pasos para que comiences a interiorizar una forma cómoda y practica para tu interpretación:

  1. Apunta tu dedo índice hacia adelante
  2. Enrosca el dedo índice hacia adentro
  3. Coloca la baqueta debajo de tu dedo índice
  4. Encuentra el punto de equilibrio
  5. Coloca el dedo pulgar a un lado de la baqueta
  6. Enrosca los últimos tres dedos alrededor de la baqueta
  7. Repite los pasos anteriores para la otra mano
  8. Golpea con un movimiento de la muñeca y los dedos

También es importante, tomar una posición cómoda al sentarte, ya que en la batería como en cualquier instrumento, es fundamental tener buenos hábitos de estudio desde el principio. Ahora, con todas las ganas de convertirte en el siguiente Buddy Rich comienza a practicar.

<em> ¿Batería personalizada de Frozen, ‘tu cómo personalizarás la tuya? </em>
Batería personalizada de Frozen, ¿tu cómo personalizarás la tuya?

 

Poco tiempo para ensayar

¿Quieres tomar clases de batería en Baranquilla?

Soy una persona muy ocupada: ¿puedo practicar ejercicios de batería en mi lugar de trabajo, transporte y demás lugares donde tenga algo de tiempo libre?

La batería como bien sabemos, no se puede llevar a todos los lugares, así como una guitarra. Para esto hay soluciones muy prácticas que nos dan alternativas para practicar y no desconectarnos de nuestro amado instrumento a la vez que vamos mecanizando los ejercicios a practicar y poco a poco ir desarrollando las habilidades requeridas.

Pad de práctica. Los pads para baterías electrónicas son un elemento sin el cual no podríamos terminar de hacer la música que buscamos o que tanto nos gusta cuando estamos delante de una formación grupal o en nuestras incansables horas de estudio. Con este elemento el cual es propio de las baterías eléctricas, podemos complementar demasiado bien nuestro estudio y tan solo necesitamos de este elemento y nuestras baquetas. Tal implemento oscila entre los $30000 y $60000, además que es un complemento en caso que en algún momento nos vayamos a inclinar por una batería electrónica.

"Si tienes ganas y constancia puedes dominar facilmente cualquier cosa en tu bateria. No existe magia alguna para aprender el instrumento...si alguien tiene el deseo, le dedica tiempo de estudio y escucha... podra tocar"
Peter Erskine

Batería eléctrica o acústica, ¿Cuál es la diferencia? Y ¿Cuál es mejor?

Esta pregunta ha rondado las mentes de muchas personas durante los últimos años, ya que las baterías eléctricas son las de toda la vida, están con nosotros desde los años 1890 y desde entonces han acompañado a las grandes bandas de rock, y aun lo siguen haciendo en nuestros días.

Por otro lado, las baterías electrónicas, al carecer de sonido son lo bastantes prácticas como para hacerle la competencia ya que en estos tiempos con los lugares para vivir cada vez más pequeños tendemos a limitarnos en muchas cosas debido a las circunstancias.

Lo más recomendable es ver dependiendo lo que desees y con los recursos que cuentes ya que las baterías electrónicas pueden tener precios más elevados y tienden a estar menos disponibles por partes o de segunda mano como es el caso de las baterías acústicas. También está el tipo de música que quieras interpretar. Pues mientras que la batería electrónica se ajusta lo bastante bien a las músicas como el tropi-pop la fusión, incluso la música electrónica, la batería acústica se ajusta más a la música rock, al heavy y las diferentes vertientes del rock. Entonces, está en cuestión de gustos.

Día a día, nacen nuevas bandas caleñas de Rock, pero no todas cuentan con lo que se requiere para subsistir y triunfar en el medio. Técnica, disciplina e ingenio son los elementos principales de la receta del éxito musical.

<em> Aprende a tocar la batería y forma tu propio grupo. </em>
Aprende a tocar la batería y forma tu propio grupo.

Encontrando un profesor en Cali

¿Te interesa aprender a tocar la batería en Cali? o prefieres clases de batería en Cartagena.

Más que una academia o un instituto de educación todos necesitamos un profesor particular que nos oriente y nos guíe en la perfección de la técnica, sin embargo, como mencionamos antes en este blog, el asunto está de tu propia actitud y disposición para aprender, ya que podrás tener la mejor guía, pero tu proceso con los tutores autodidactas lo llevas a tu ritmo y siempre será de esa manera, con esto en mente, ten invitamos a que te embarques en esta aventura y hagas la música parte de tu vida, para que desarrolles destrezas y habilidades que talvez no conozcas que tienes.

En Superprof contamos con profesionales que llevarán tu proceso por el mejor de los senderos y fortalecerán tus habilidades en las áreas que desees complementar mejor. Ya los sabes, tú eliges al instructor, que más se ajuste a tu gusto, el crecimiento en el proceso lo llevas tú.

Nada más espectacular para un músico que obtener una residencia académica y dedicarse a estudiar, de esto se trata One Beat Colombia, si quieres saber más al respecto, lee nuestro especial sobre la batería en Colombia.

¿Necesitás un profesor de Batería?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Cargando…

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.