¿Si te dijeran que existe una forma de probar tu sentido del ritmo, desarrollar más tus habilidades musicales, o simplemente recrearte con la música a la vez que haces ejercicio?

La batería es un instrumento que te va a proporcionar muy buenas facultades en diferentes aspectos expresión, así como la música es recomendada para desarrollar habilidades corporales, motrices, perceptivas y demás haciéndote una persona más preparada y compleja en todas las áreas en las que te desempeñes o vayas a desempeñar. Así pues, si eres una persona joven o mayor esta información es de tu interés, sigue leyendo por favor.

Anímate a leer nuestro blog sobre dónde aprender batería en Cali y los beneficios de tocar la guitarra junto a algunos principios básicos que debes conocer.

Imagínate lo que sucedería al practicar un instrumento, sería como desarrollar esas mismas habilidades con esteroides.

Al tener esta alternativa cerca de casa, de forma práctica, económica, funcional, versátil y en el horario que deseas ¿la tomarías?

Los grandes músicos no llegaron a donde están justamente por no trabajar duramente en perfeccionar su interpretación, algún día estaban con las dudas de si podrían o no interpretar la batería, tal cual estas tu ahora.

"Yo golpeo la bateria más duro y más veces en una noche que cualquier otro baterista, pero a la vez soy capaz de hacerlo sin caerme del agotamiento, porque he llegado a el punto donde solo uso mi energia cuando es realmente necesaria"
Stewart Copeland

Por esto puedes seguirte haciendo la pregunta o pasar a la acción, y si estás leyendo estas líneas, seguro estas tomando una decisión y la buena noticia para ti, es que ya estás dando el primer paso, tan solo necesitas es una buena guía con alguien que te sepa orientar y trabaje sobre lo que tú quieras aprender y como lo quieras aprender y hacerte a una batería que se ajuste a tu bolsillo y la calidad que más apropiada, ya que vas a estar dándole golpes durante horas y créeme, cada vez, entre más te vayas motivando y más sepas, le vas a dedicar más tiempo.

La buena noticia es que en este blog vamos a responder a ambas preguntas, ¿Cuál es el mejor instrumento? y ¿cómo y dónde puedo aprender?

Primero vamos a la batería, antes de pensar en marcas, verifica el presupuesto con que cuentas, ya que para empezar te vendría bien cualquier instrumento desde que sea garantizado y si lo puedes conseguir de segunda mano, con un amigo que verifique su buen funcionamiento mucho mejor, así te ahorras unos cuantos pesos.

¿Conoces al baterista de la banda Zoe? Pues no es nada más que el barranquillero Felipe “Pipe” Ceballos.

<em> El baterista de Zoé… es barranquillero. </em>
El baterista de Zoé… es barranquillero.
Los mejores profes de Batería que están disponibles
¡1a clase gratis!
Cristian
5
5 (7 opiniones)
Cristian
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Lina
5
5 (9 opiniones)
Lina
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Juanse londoño
5
5 (15 opiniones)
Juanse londoño
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Miguel andrés
5
5 (23 opiniones)
Miguel andrés
$28.000
/h
¡1a clase gratis!
Sergio alejandro
5
5 (5 opiniones)
Sergio alejandro
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Diego fernando
5
5 (10 opiniones)
Diego fernando
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Victor
5
5 (7 opiniones)
Victor
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Cristian
5
5 (9 opiniones)
Cristian
$45.000
/h
¡1a clase gratis!
Cristian
5
5 (7 opiniones)
Cristian
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Lina
5
5 (9 opiniones)
Lina
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Juanse londoño
5
5 (15 opiniones)
Juanse londoño
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Miguel andrés
5
5 (23 opiniones)
Miguel andrés
$28.000
/h
¡1a clase gratis!
Sergio alejandro
5
5 (5 opiniones)
Sergio alejandro
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Diego fernando
5
5 (10 opiniones)
Diego fernando
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Victor
5
5 (7 opiniones)
Victor
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Cristian
5
5 (9 opiniones)
Cristian
$45.000
/h
1ª clase gratis>

Elige tu batería

Antes de ayudarte a elegir tu batería, te contamos todas las partes de la batería en nuestro blog sobré las academias de batería en Bogotá.

¿Quieres aprender a tocar batería online?, busca un Superprof para ti.

Ahora veamos algunas baterías que se recomiendan para empezar a trabajar de una manera acorde a tus necesidades, hay Drum – sets completos como Boss y Cutom los cuales puedes conseguir nuevas en un buen día de rebajas por menos de un millón de pesos, pero si quieres empezar con una buena marca de batería desde el principio vamos a ver algunas económicas, elige la que mejor te parezca y ve tras ella.

Pearl road show series

Batería de 5 piezas, podrás disfrutar de una batería que es usada y recomendada por prestigiosos percusionistas de la escena mundial sin gastar mucho. Varía dependiendo la modalidad que escojas, este modelo en particular incluye cymbal stand, hi-hat stand, snare satnd, pedal, trono, tom holders, un crash ride, y hi-hats.

Pearl export series

La batería mejor vendida de Amazon, una batería que cae como anillo al dedo para el principiante serio y comprometido, y de seguir su camino profesional en el mundo de la música, aún tiene mucho por darle este maravilloso instrumento. Se destaca por su sonido claro y crujiente. El precio es un poco más alto que su homóloga mencionada anteriormente, sin embargo, si cuentas con un poco más de presupuesto, este instrumento te dará calidad y durabilidad para que lo puedas usar por un largo tiempo.

Ludwing breakbeats & Questlove

Para quienes necesitan algo más pequeño, casi portátil, este instrumento no ocupa tanto espacio en tu casa y se puede usar para viajar, además suena tan bien como una batería de tamaño normal. Este set solo se ofrece en esta configuración, hecha por unos de los mejores bateristas de los últimos tiempos, Ahmir Khalib Thompson, conocido profesionalmente como Questlove, el kit de cuatro piezas cuenta con láminas de concha, de álamo y un sonido punzante, borde de apoyo de 45 grados para una buena respuesta, así como los aros triples embridados.

Si deseas saber la diferencia entre una batería acústica, electrónica y mixta, acá esta nuestro especial sobre la batería y Medellín donde podrás aprender más.

Ahora que ya vimos algunas buenas baterías para comenzar tu proceso, pero recuerda que se trata de actitud y no importa el instrumento que tengas desde que funcione bien, según Víctor Wooten, gran músico de Jazz, bajista y maestro de música, quien defiende la idea:

la música es un lenguaje” menciona que “la música proviene del músico y no del instrumento”.

Teniendo en cuenta este punto, no importa la marca o el estado de tu instrumento siempre y cuando este bien dispuesto para hacer música.

Lo importante y a lo que le debes dar prioridad es a tu actitud para aprender o mejorar, adaptar tu tiempo para disponer horas de estudio desarrollando un hábito diario.

<em> La música es un universo que nunca terminarás de descubrir y aprender de él. Siempre es preciso ver las cosas con otra perspectiva. </em> Foto: Adrian Borda
La música es un universo que nunca terminarás de descubrir y aprender de él. Siempre es preciso ver las cosas con otra perspectiva. Foto: Adrian Borda

Metrónomo

Funcionamiento

Un metrónomo es un dispositivo o aparato que mide las pulsaciones en BPS (bips por minuto) y nos ayuda a estar en la medida correcta del tempo lo cual es importante para llevar a cabo un buen ensamble musical y en el baterista mucho más, ya que es el quien tiene esa responsabilidad de que las canciones fluyan en cuanto a este aspecto del tiempo.

Como humanos no tenemos un medidor de tiempo implantado en nuestro cerebro.

Sabes dónde tomar clases de tambor?

Metrónomo Análogo

En cuanto a marcas la más conocida y usada siempre ha sido Korg, esta marca fabrica metrónomos y todo tipo de accesorios musicales, así que, si te interesa hacerte a un buen metrónomo, uno de esta marca te dará todo lo que necesites.

Los análogos tienen pesas que mantienen el movimiento constante a fin de no errar en las pulsaciones.

Metrónomo digital

Claro que sí, bien sea por que venga en un dispositivo electrónico o porque lo hayas descargado en tu dispositivo desde tu Store favorita.

Si prefieres descargarlo a tu smartphone, el más usado y recomendado es el Pro Metronome, tiene una gran precisión subdivisiones incluso polirítmicos, y lo mejor, está disponible para IOS y Android.

En el artículo sobre cómo aprender a tocar la batería en Cartagena también puedes leer sobre los mejores bateristas de la historia.

"Estaba deseando ver a Sid Catlett.
Pero Buddy Rich me dijo que era Chick Webb a quien tenía que ir a ver. ¿Te imaginas como debía ser para que Buddy pensara así de él? ¿Era tan bueno Chick Webb?
¡Imagínate lo bueno que era para que Buddy pensara así de él!"
Charlie Watts

Como puedes ver, la batería es un instrumento que incluye un tipo de motricidad llamado “motricidad dura” la cual consiste en mover las extremidades completas, a diferencia de la motricidad fina la cual consiste en mover partes de esas extremidades como los dedos, y está destinada más a instrumentos como la guitarra.

Es por esto por lo que necesitas una muy buena guía para tu proceso, para que empieces con el pie derecho en el mundo de la música, para que no te aburras apenas te sientes en tu instrumento y para que vayas por el sendero de lo que mejor se te dé o lo que más prefieras tocar.

<em> Las clases de batería en la temprana edad desarrolla más habilidades de coordinación que ningún deporte. </em>
Las clases de batería en la temprana edad desarrolla más habilidades de coordinación que ningún deporte.

Dónde aprender

Hay diferentes opciones para el que desea aprender y en “la Arenosa” cuentas con varias academias o universidades para llevar a cabo tu proceso de formación, bien sea informal y académico en caso de que tu interés sea convertirte en un gran profesional. Aquí algunas de las instituciones de educación ubicadas en tu ciudad.

Artes musicales Rafael Campo Vives

Que desde 1965 está brindando a la población Barranquillera opciones no solo en batería sino en diferentes instrumentos con formación de calidad, fundada por el gran compositor Colombiano Rafael Campo Miranda.

Los puedes encontrar en la Carrera 46 No 85 - 93. (Piso 2o).

Fundación nacional Batuta

Con presencia en varios lugares del país, la Fundación Batuta ofrece procesos de formación especializado en las primeras edades, si deseas averiguar más información, hay varias sedes tanto en Barranquilla como en Soledad.

Tony Williams fue el único baterista que pudo asombrarme en viente segundos..
En un instante fulminó mi mente.
Cuando estaba con mi grupo Fudge, tenia el ego bastante subido.
Fuí a escuchar a Tony y me dije...Ok, veamos que puede hacer.
Después de haber tocado veinte segundos, dije
"no puede ser!!"
Carmine Appice

Escuela de bellas artes, Universidad del Atlántico

Si después de pensártelo muy bien, quieres ser un profesional, la Universidad del Atlántico ofrece el programa profesional a través de una de las instituciones de formación artística más representativas de Colombia. Símbolo del culto a las artes en el departamento del Atlántico y de toda la región Caribe.

De todas las posibilidades que tienes para iniciar en tu camino como músico, la más factible en caso que lo que desees sea interpretar, llevar un ritmo de estudio que marques tú mismo, con la música que más te guste y sin tantos conceptos teóricos para iniciar, en Superprof contamos con grandes profesionales y expertos que te llevaran por el buen camino si vas a iniciar, o si ya tienes conocimientos, te ayudaran a llevar tu música al siguiente nivel, con prácticas clases que se ajustan a tu tiempo, necesidades y presupuesto, tienes en tus manos la opción que más te convenga.

Con presencia en varias ciudades de Colombia y en varios países, Superprof se posiciona como una de las alternativas más reclamadas para la educación no formal y autodidacta, elige la opción, el proceso tú lo calificas, lo propones y lo llevas a tu mejor ritmo, bienvenido a esta tu academia personal de música, y muchas gracias de antemano por confiar en nosotros.

¿Enseñas batería? Entonces inscríbete como profesor en Superprof.

¿Buscas un profesor de batería? Entonces busca tu profesor en Superprof.

En ambos casos es gratuito y tendrás acceso a un completo perfil.

Ahora.... ¡a darle a esos tarros!

<em> La batería no es territorio de solo chicos. </em>
La batería no es territorio de solo chicos.
¿Necesitas un profesor de Batería?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.