Si se llega hasta este punto de querer saber cómo elegir un buen profesor, es porque de alguna manera ya se ha iniciado en el mundo del yoga, y eso nos da una inmensa alegría, por todos los beneficios que ya sabrás del yoga y que descubrirás poco a poco según vayas adquiriendo experiencia en está disciplina, bien una vez iniciados en el yoga lo que sigue es como continuar y un paso muy importante es saber determinar ¿cómo? y ¿con quién? practicar. cómo empezar y cómo continuar

Tu verdadero ser
Encontrar la paz interior con la práctica del yoga

YOGA como forma de vida

Las emociones, son lo que hace al humano diferente de las demás especies, el sentir un sin fin de emociones ha hecho que evolucionara y formara grandes civilizaciones, por lo cual siempre esta tratando de lidiar, afrontar y que hacer con las emociones, es desconcertante pero, así como es una ventaja también podemos ser victima de ellas, al dejar que sean las emociones las que dominen nuestro comportamiento Todo lo que necesitas Saber del Yoga.  De todas maneras en nuestro diario vivir gastamos energía de muchas formas, hablamos con nuestros amigos y nuestros seres queridos, vamos a trabajar, nos apresuramos de un sitio para otro y de una tarea a la otra, con poco tiempo disponible para percibir nuestro cuerpo y responder a nuestro ser como un todo. Consecuentemente, a menudo actuamos por reflejo en forma condicionada o impulsados por sentimientos de deber y responsabilidad. Esta sobrecarga tiende a manifestarse como resentimiento y frustración llevándonos a actuar de formas que no se originan en el corazón; al no nutrir y dedicar tiempo a honrar este centro, el yoga permite que aprendamos a amarnos y a querer sanar de no solo enfermedades que cultivamos no solo físicas, también mentales. Métodos de enseñanza del Yoga

Lo ideal es que, el Yogui te pueda instruir, en todo los aspectos que abarca el buen aprendizaje del yoga, sientas la confianza y comodidad para hablar con tu yogui y puedas hacer las preguntas que te surjan con la confianza mayor posible, construir una disciplina, orden, horario, forma y demás factores que ayudaran en la práctica.

Estefania
Estefania
Profesor de Yoga
5.00 5.00 (8) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Jonatan
Jonatan
Profesor de Yoga
5.00 5.00 (3) $55/h
¡1a clase gratis!
Saito
Saito
Profesor de Yoga
5.00 5.00 (1) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Olga patricia
Olga patricia
Profesor de Yoga
5.00 5.00 (10) $60.000/h
¡1a clase gratis!
Daniel
Daniel
Profesor de Yoga
$70.000/h
¡1a clase gratis!
Esteban
Esteban
Profesor de Yoga
$40.000/h
¡1a clase gratis!
Annie
Annie
Profesor de Yoga
$63.000/h
¡1a clase gratis!
Candelaria paola
Candelaria paola
Profesor de Yoga
$25.000/h
¡1a clase gratis!

 Reconocer las cualidades y fortalezas de un buen Yogui

  • Enseñar desde el corazón, no solamente con el cerebro: Lo puedes reconocer en su forma de expresarse, y la actitud que genera, debe ser una que te genere buenas emociones y que no te generen pensamientos negativos en ningún momento.
  •  El profesor tiene que aprender a cultivar la persistencia en los estudiantes, construir su poder de voluntad y también impartir el conocimiento de dónde enfocarse y con cuánto esfuerzo: Lo ideal es que con el tiempo vayas mejorando, por tal razón debes exigirte con cuidado de no lastimarte al sobre esforzar tu cuerpo.
  • Construir cualidades como la honestidad, moralidad, bondad, compasión y dignidad, así como el vivir con sencillez: La yoga es un crecimiento no sólo del cuerpo también lo es el de el alma y de tu espíritu
  • Mantenerse sáttvico (Vive al servicio de la sociedad, sin esperar recompensa) interiormente, pero muestre la naturaleza rajásica (vive más para sus logros y beneficios personales), lo cual ayudará a superar la naturaleza tamásica (No le importa pisar a otros para avanzar,  ni dañar a la sociedad) de los estudiantes. Sattva, Raja y Tama son los tres componentes que constituyen a nivel espiritual al universo.tres componentes del universo
  • Debe desarrollar una muy buena demostración de técnica y dar buenas instrucciones verbales: Aquí te daras cuenta si tu yogui te permite seguir el ritmo de la clase, junto con tu propio progreso, sin importar tu habilidad y no sólo contigo sino con los demás compañeros de tu clase, si los tienes.
  • Enseñar acorde con las necesidades de los estudiantes: Aquí tu yogui te enseñara a descubrir que estilo es el adecuado para ti, ya que hay distintos estilos de yoga, y estos varían según la necesidad del practicante, ya sean malestares físicos o mentales, o ambos en conjunto.
  • Aprender e investigar cómo enseñar a sus estudiantes mayores y a aquellos con condiciones específicas de salud:  Cada estudiante es  distinto de otro, su estado físico, sus emociones, sus dificultades, tu yogui se ajustara de acuerdo a las necesidades que logré determinar.
  • Ser preciso y cauteloso, que permita al  estudiante haga el asana dentro de su habilidad y capacidad, debe aprender a ser sensible a esto: Tu yogui, debe encontrar tu nivel, es decir el ritmo adecuado para tu progreso en el trabajo, cada asana que aprendas, como la desarrollas y como la sientes.
  • Siempre debe preguntarse por la calidad de su enseñanza:
    1. ¿Fue mi explicación correcta?
    2. ¿Expliqué realmente lo que quería?
    3. ¿Qué era lo que yo quería que ellos
    supieran o hicieran?
    4. ¿Mostré el asana como la dirigí?
    5. ¿Por qué el estudiante no responde?
    6. ¿El estudiante ha entendido mi lenguaje?
    7. ¿Yo entendí su problema?
Interacción de un yogui con su alumno
Clase de yoga

Esto último es lo más importante en un yogui, porque permite el crecimiento de ambas partes tanto como al estudiante como para el maestro, reconocer las fallas o dificultades que se puedan mostrar, como maestro su deber es reconocer e identificar las dificultades de sus estudiantes y como estudiantes permitirse que tu yogui te pueda apoyar. Qué se debe hacer en una clase de yoga

¿Cómo se presenta tu Yogui?

  1. Forma de vestir:  Debe estar vestido de manera modesta. Su atuendo no debe ser muy flojo que el estudiante no pueda ver lo que esté mostrando ni tampoco muy apretado que pueda restringir su movimiento. No debe ser demasiado llamativo o exhibir demasiado con su ropa: Podemos decir que esto no es una determinante a la hora de elegir a tu yogui, pero si es importante la buena impresión que el te pueda dar tan sólo en su forma de vestir.
  2. Lenguaje Corporal: Debe usar lenguaje corporal para comunicarse bien, por ejemplo: no enseñe con sus brazos
    cruzados o en sus bolsillos: Es importante que sientas el compromiso de tu yogui  contigo, tan solo al ver como son sus movimientos a la hora de hablarte.
  3. Conducta en clase: Su conducta debe ser tal que te inspire respeto hacia tu yogui.
  4. Contacto visual: Debes sentir contacto el visual  de tu yogui, para establecer compenetración y para enfocar la
    atención de la clase.
  5. Forma de corregir los errores: Un Yaogui, imita los errores de sus estudiantes para luego aprender por sí mismo como corregirlos, e ilustrar al estudiante.

Durante la Clase

  • Crear un ambiente seguro: El atractivo más hermoso de la yoga, pues  es que se desarrolla en un ambiente en calma, por lo cual la clase debe desarrollarse en un ambiente seguro que permita la exploración del cuerpo, las emociones y la mente. Tu yogui debe crear este círculo sagrado donde su estudiante se sienta valorado, respetado y completamente seguro.
  • Prioridad en las personas más que en las posturas: Se debe sentir su acompañamiento, no una postura, si no la persona, hay que sentir su comunicación que muchas veces puede que no se recuerde los detalles de la asana aprendida pero si se recordara la amabilidad, el sentirse escuchado y comprendido.
  • Humor en Clase: El humor da la perspectiva y enseña la propia humanidad  del yogui a los estudiantes que de otra forma, tienden a ponerlos en un pedestal. Esto permite que el maestro exprese quién es en realidad y ésto estimula a los estudiantes a hacer lo mismo. La risa ayuda con la respiración al aflojar el diafragma y también nos recuerda que si bien la practica de Yoga es importante, no es ¨seria¨.(en sentido de que sea aburrida)
  • Cada clase una repetición y nueva inspiración: Enseñar las mismas posturas de nuevas formas. Las posturas básicas, que se repiten en casi todas las clases, son la base de la enseñanza; si se aburre con ellas,  se cambia su práctica para encontrar algo nuevo en ellas cada vez.  El yogui puede presentar algo con desgane, así lo haya hecho ya varias veces y le resulte aburrido hacerlo, debe saber que para el alumno repetir varias veces la misma postura es importante, porque hace que practique lo que ya ha aprendido,  es realmente la única forma de aprender cualquier cosa.
  • Uso adecuado de las palabras para comunicarse: El cuerpo está programado para moverse de acuerdo a patrones neurológicos y musculares complejos que involucran grupos musculares grandes. Los yoguis pasan largo tiempo como maestros usando palabras para aislar movimientos específicos, cuando en realidad no es así como el cuerpo aprende y recuerda. Cuando los niños aprenden a moverse, practican y experimentan hasta que aprenden el movimiento muscular. Imagine a alguien tratando de explicar a otro cómo caminar, qué músculos usar como agonistas, antagonistas y cuáles como estabilizadores. Caminar es demasiado complejo para que alguien le explique a uno cómo hacerlo, sin embargo los maestros se quedan pegados usando palabras hasta que el estudiante entiende el movimiento desde adentro, así que escoja cuidadosamente las palabras, invitar, permitir son muy diferentes a empujar, apretar y cortar.
  • Ubicación adecuada: Debes poder ver claramente a tu maestro al igual que tus compañeros, no debe suceder como en las clases del instituto en donde usualmente el profesor solo muestra claramente la indicaciones de su clase para los que están en la primera fila. Como también deben tener claro el efecto del espejo, las asanas derechas se explican por el lado izquierdo y las izquierdas por el lado derecho para que así el estudiante las visualice como tal. 
  • Uso de accesorios: Se debe atender las necesidades de todos los estudiantes, ellos deberán ser provistos de
    cualquier accesorio que se vaya a utilizar: no puede suceder que por falta de materiales tan solo uno puedan realizar la práctica y el resto solo pueda ver, todos deben estar al nivel. Métodos de enseñanza del yoga

 

Sensaciones que se experimentan el yoga
Maestro del yoga

Bueno hemos aprendido absolutamente casi todos los aspectos posibles a tener en cuenta a la hora de reconocer y elegir un buen profesor para que puedas internarte en el maravilloso mundo del yoga, la forma de como quieras aprender ya es tu decisión según sea tus facilidades, bien sea desde casa, en algún lugar de entrenamiento, o bien e linea, si lo que buscas es un profesor con estas cualidades  y fortalezas no dudes en  nuestros SuperProf, yoguis, preparados y con la experiencia necesaria, las referencias puedes consultarlas en el mismo blog y escuchar la experiencia de los estudiantes que ya han tenido una experiencia. Sin embargo aquí ya has aprendido factores claves de un excelente y profesional Yogui, como tambien puedes leernos si deseas conocer que tarifas se manejan en las clases de yoga Cuanto es el precio de una clase de yoga. finalmente no olvides consultar otros aspectos fundamentales al tomar una clase de yoga Lo que necesitas saber para empezar con las clases de yoga

¿Necesitás un profesor de Yoga?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Claudia Milena

Estudiante de Ingeniería Civil UNAl sede Manizales, tengo 24 años, y soy de Nariño Colombia