Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

 Yoga el buen vivir: Todo lo que debes saber

Publicado por Claudia Milena, el 12/04/2019 Blog > Deporte > Yoga > Todo lo que necesitas Saber del Yoga

¿Que es el Yoga?

Primero que todo, comencemos por comprender lo que significa y abarca el yoga: El yoga es una practica integral del cuerpo, mente y espíritu, esta nace en la india como una práctica de meditación, se dice que el yoga es la búsqueda de nuestro yo más profundo, una práctica que permite escuchar y sentir de manera cociente, a través de distintas posturas del cuerpo, sensaciones olvidadas o no conocidas para reconocernos, despojando al individuo de miedos, dolores o malestares físicos y mentales. Lo que necesitas saber para empezar con las clases de Yoga

YOGA: energía del ser interior Yoga; salud del cuerpo, mente y espíritu

¿Porque practicar Yoga?

Para las personas que ya saben o conocen del yoga y quieren conocer más de ella, como también para aquellas personas que no saben nada de la yoga y están aquí, porque les ha llamado la atención y quieren conocer más de ella, pues; Bienvenidos, bienvenidos a todos al buen vivir, puesto que la yoga puede cambiar la vida de cualquier persona.

Esta disciplina ha trascendido desde la antigüedad, actualmente esta es más reconocida por las personas, así no se la practique se habrá escuchado de los beneficios y conocimientos la yoga, ya que amenos un amigo, familiar o compañero de nuestro circulo social la práctica, y esto es porque cada vez somos más los cautivados por la yoga, por sus múltiples beneficios pues está;

  1. puede reducir el estrés
  2. aumentar la flexibilidad
  3. perfeccionar el equilibrio
  4. disminuir el sobrepeso
  5. fortalecer los huesos
  6. evitar lesiones
  7. mejorar el humor
  8. optimizar la función inmune
  9. aumentar el aporte de oxígeno a los tejidos
  10. elevar el funcionamiento y el cumplimiento sexuales
  11. favorecer la integridad psicológica y promover el bienestar espiritual, Y esto sólo es una lista parcial, de los beneficios que trae la practica de la yoga

.

La práctica del Yoga, esta es un tiempo para la armonización de los tres gunas o energías: tamas, rajas, y sattva. (componentes del universo) Como estudiantes, venimos a nuestra práctica con una combinación de estos gunas; usualmente uno de ellos está más activo que los demás, sattva es de la tranquilidad, manifestado en un estado de alerta alegre, relajado, a menudo descrito como puro y bueno, es identificado con el color blanco. Tamas-guna es identificado con el sueño, la inercia y el color negro, es frío, inactivo, inmóvil y torpe, se mueve hacia abajo por el cuerpo. Rajas es el de la actividad, identificada con el color rojo, es dinámico y joven, se mueve hacia arriba por el cuerpo. Cada una de estas energías es útil en algunas situaciones, menos útil en otras. Una práctica de āsanas bien organizada le ayudará a ponerlos en equilibrio, aumentará las energías que usted necesita más y disminuirá las que están sobre estimuladas. Qué se debe hacer en una clase de yoga

Yoga para tu Salud Física

Yoga como medicina: Tanto para sanar si te encuentras enfermo, como para prevenir enfermedades, la yoga ofrece distintos planes de trabajo para que se obtenga una recuperación integral mediante el control físico del cuerpo. Puede que resulte increíble que esta práctica pueda sanar enfermedades que en algunos casos, la medicina tradicional no la pueda curar, pues estudios, como el de Pattabhi Jois 99% práctica 1% teórica, demuestran que la práctica de la yoga puede mejorar la salud de las personas con; la artrosis, diabetes, esclerosis múltiple o el VIH/SIDA, la práctica regular del yoga, puede ayudar a vivir mejor y, con toda probabilidad, a vivir más tiempo. Y los que sufran síntomas temporales como dolor de cabeza por tensión muscular, sofocos o sinusitis, pueden encontrar alivio en posturas específicas, técnicas de respiración y otras prácticas del yoga.

Se dice que medicinas como; la yoga, naturista, quiropráctica, entre otras, generalmente se engloba dentro del mundo de la “medicina complementaria y alternativa”, pero la frontera entre la medicina alternativa y la convencional es artificial; hay prácticas que podrían estar en ambos lados de la línea. Lo convencional se da por las costumbres o usos, que usualmente las personas consideraran apropiado emplear, por ejemplo si un quiropráctico te corrige la espalda, es alternativa, pero si lo hace un osteópata, es convencional, sin embargo no necesariamente lo que es alternativo se deba usar cuando no se pueda acceder a lo convencional, es decir la medicina de la yoga es tan determinante como la misma medicina convencional proporcionada por un fisioterapeuta, así la idea no es inclinarse hacia la una o la otra, sino más bien aprovechar de ambas y trabajarlas en conjunto para nuestro bienestar.

Yoga para tu salud mental y espiritual

Nos sorprendería el gran poder que tiene nuestra salud y bienestar mental y espiritual, primero que todo a que se refiere concebir tener una salud mental y espiritual, bueno pues esto implica que una persona sepa reconocer sus emociones, entenderlas, comprenderlas, y con esto conocer más su cuerpo, su verdadero ser, entender esto, ayuda mucho a las personas a liberar ciertas emociones que difícilmente la mayoría de las personas podemos controlar, cuando experimentamos; enojo, frustración, abandono, amor, la etapa del enamoramiento, y como también la etapa de un rompimiento, perder a alguien cercano a ti, son experiencias del ser humano, que difícilmente podemos encontrar un actuar o proceder para todos, ya que toda persona es diferente de la otra y una forma de comprender que sucede es conocerse y la yoga es una disciplina que ofrece lograr esto.

Patricia Walden padeció depresión clínica entre los veinte y los treinta años. Probó la psicoterapia individual y en grupo, la hipnosis y la medicación, y todo esto la ayudó hasta cierto punto. “Pero me quedaba con un sentimiento de vacío, una sensación de que tenía que haber algo más”, dice. Cuando conoció a B. K. S. Iyengar en 1977, “hubo algo sobre su método de enseñanza, desde el primer día, que me llegó directamente. Sus enseñanzas de algún modo se saltaron el cerebro y fueron directas a mi corazón. La primera clase con él, me dijo: ‘Si mantienes las axilas abiertas, nunca te deprimirás’. Me pareció que tenía mucho sentido”. Describe el haber descubierto cómo el cuerpo puede influir en la mente como “un minimomento de iluminación para mí, que de hecho fue un cambio en mi vida. Desde ese momento empecé a ver la práctica del yoga como un modo para ayudarme a enfrentarme a la depresión y, en concreto, al vacío que había sentido a menudo a lo largo de mi vida”.

Casos como el de Patricia que sufre de Depresión, personas que sufren ataques de pánico, ansiedad, y situaciones mas generales de las cuales todos padecemos como el extres cotidiano, son parte de las emociones humanas que se pueden aprender a sobrellevar con la práctica del yoga. Yoga medicinal

Yoga: reconocimiento del cuerpo y mente Yoga: Mente sana,cuerpo sano y vida sana

Tipos de Yoga

La yoga tiene diferentes tipos de práctica en su disciplina, relacionadas con la experiencia y las necesidades que mejor se acoplen al aprendiz, existen nueve ramas dentro del árbol de la yoga, y cada tipo de yoga tiene como objetivo la unión del cuerpo, la mente y el espíritu, como también reconocer que las personas generamos una aurora y depende de nuestras sensaciones que esta sea positiva o negativa.

Aunque hay ciertos tipos de yoga para las distintas necesidades que se tengan ya sea por malestares físicos o de la mente, no necesariamente se debe escoger  solo un tipo de yoga, en realidad la idea es que cada practicante cree su propia rutina con las diferentes posiciones de los tipos de yoga y pueda mezclar y combinar los diferentes tipos de yoga. Tipos de Yoga

Bhakti Yoga

Se basa en la doctrina de ¨amar es Dios y Dios es amor¨ (Dios y/o un Gurú). Suele practicarse en sesiones de cánticos y cultiva la relación con lo divino. El Bhatki Yoga es ideal para las personas de naturaleza emocional y sensible.

Hatha Yoga

El yoga físico, en donde se busca fortalecer los músculos del cuerpo y darles elasticidad a traves de las asanas (posturas del cuerpo), se busca el control del cuerpo y mente. Ideal para los que buscan conciliar buen estado físico y salud.

Japa Yoga:  Yoga con mantras

Mantra es una palabra, sílaba o frase que se repite mentalmente, cantada o pronunciada en voz alta. El uso de los mantras tiene como finalidad centrar la mente y entrar en armonía con el cuerpo. Ideal para personas sensibles a vibraciones sonoras, que buscan retirarse de una existencia ruidosa.

Jnana Yoga

El Jnana Yoga se conoce también como el yoga del verdadero conocimiento. Los que practican este tipo de yoga buscan la sabiduría a través de ellos mismos, mediante el debate y la razón. Ideal para personas con mente racional y analítica, que disfrutan de la filosofía.

Karma Yoga

El yoga como una acción que se ofrece a Dios, sin esperar recompensas, un camino desinteresado.  Perfecto para las personas que desean  servir a la humanidad.

Tantra Yoga

El cuerpo es valorado profundamente y se lo considera una manifestación física del plano espiritual, Se caracteriza por la docilidad  y busca conectar a la persona con sus deseos y placeres, es por esto que este tipo de Yoga, suele relacionarse con la sexualidad.

Laya Yoga /Kundalini

Se basa en prácticas que actúan sobre los chakras, o centros energéticos, y tiene como objetivo dominar la función de cada uno de ellos. Este tipo de yoga también se conoce como Yoga Kundalini. Este yoga es aconsejable para aquellos que practiquen con un maestro experimentado, ya que puede ser verdaderamente poderoso.

Raja Yoga

Conocido como «la senda del rey» y se centra en el desarrollo de la mente. Es considerado por algunos el tipo de yoga más clásico. El objetivo del Raja Yoga es mejorar la concentración y alcanzar la unión.

Sahaja Yoga

Práctica cuyo objetivo es conseguir la consciencia plena de nuestro verdadero Ser. Es conocido como  el Yoga de la  unión  con el poder omnipresente del amor Divino.

Anusara Yoga

Conocido como el Yoga de la filosofía tántrica. El universo percibido a través de nuestros sentido es percibido como una manifestación de la Divinidad.

Kripalu Yoga

Conocido como el Yoga de la auto-aceptación, es un instrumento para la autonomía y el crecimiento personal.

yoga Aéreo

Es un tipo de yoga que consiste en practicar yoga en el aire. Se trata de un tipo de yoga que cuenta con numerosos beneficios para cuerpo y mente.

Como podemos notar existen varios tipos de yoga, cada uno dedicados a trabajar distintas sensaciones y experiencias humanas, seguro existen más aun, sin embargo en las anteriores se agrupan los tipos de yoga más comunes y sobretodo te da una idea de que tipo de yoga te gustaría experimentar, según lo que intentes buscar o descubrir.

Clases de Yoga

Como empezar con el yoga y como continuar con ella, esto para muchos que intentan acoplar la yoga como forma de vida, como se mencionó al comienzo del texto, se debe comprender lo siguiente; siendo la yoga una práctica que permite lograr un bienestar con una mejor salud física, mental y espiritual, se debe establecer esta, como un habito regular en tu vida, permitiendo la incorporación de nuevas sensaciones corporales, nuevos samkaras  (actos repetidos que se graban en la mente y generan la personalidad del individuo) que ayudan a superar los malos hábitos adquiridos con el tiempo.

Yoga: Liberación de la energía chakra corporal más allá del cuerpo físico

La práctica del yoga se debe acoger de acuerdo a tu comodidad, ya sea de forma individual o en comunidad, practicar por ti mismo, si ya eres una persona que lleva tiempo trabajando en ella, ya que para empezar a acoplar esta disciplina lo recomendable es que seas guiado por un experto, al tratarse de movimientos que tu cuerpo no esta acostumbrado a realizar lo mejor es que seas asesorado y te ayude a encontrar el ritmo adecuado para trabajar los movimientos y respiraciones que se deben hacer. La practica del yoga es una práctica individual, es decir como cualquier disciplina que quieras aprender es necesario asesorarte y permitir que te ayuden a perfeccionar lo que quieras aprender, sin embargo el trabajo individual es indispensable para reconocer los que se está aprendiendo, y de esto la construcción más profunda de realizar yoga es que lo puedas adquirir como una forma de vida en la cual puedes dominar las sensaciones tan cambiantes y asombrosas del ser humano junto al medio ambiente. Aprende a elegir un profesor adecuado de yoga

Bienvenido al mundo del yoga, el mejor hábito, forma de vida, que puedes aprender, no olvides que aquí en Superpro, puedes encontrar el apoyo de un instructor profesional, Aprende a elegir un profesor adecuado de yoga que pueda iniciarte o seguir profundizando y perfeccionando en la práctica del yoga, como también las actividades dentro del desarrollo de la clase como tal, y sus precios, como elegir estos dependiendo de tus necesidades y otros, Cuanto es el precio de una clase de yoga

Superprof siempre contigo.  

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar