Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio Los Apuntes de Superprof
Compartir

Ser profesor de japonés es tu decisión

Publicado por Ismael, el 22/08/2019 Blog > Idiomas > Japonés > ¿Sabes cómo ser profesor de japonés?

Todas las profesiones tienen diferentes grados de dificultad, unas por carga física otras por carga mental, los docentes deben tener claro que su materia prima es la gente. Enseñar brinda la oportunidad de crear cambios en los individuos, la educación es parte fundamental del desarrollo humano, por lo cual es completamente necesario tener vocación para tratar con las diferentes personalidades de los alumnos, que van y vienen en la vida de un docente.

Tomar la decisión de ser profesor de japonés está directamente relacionado con las capacidades de quien desea ejercer el oficio, con el carácter y con el deseo racional de una vida guiada al bienestar de los demás. Un docente debe visualizar si es capaz de general seguridad en sus estudiantes, confianza y respeto, de lo contrario su carrera como profesor podría acabar antes de empezar. La responsabilidad moral de un profesor va más allá de un aula de clases, un profesor se convierte en la guía dentro de un mundo desconocido.

Actualmente, puedes contar con varias ayudas para hacer muy amena, interactiva y dinámica la clase, con tantas ayudas tecnológicas que tienes a tu disposición. El uso de estas herramientas puede resultar demasiado útil en el aprendizaje de tu alumno, incluso en el tuyo propio, además, es apropiado decir que necesitas estar enterado y al día con estas herramientas ya que todos los aspirantes van a preguntar por ellas, y en ellas es necesario te apoyes hoy día para proponer una buena clase.

Infinita ¡No hay peligro para el preparado! proverbio japonés

Y es que, las clases particulares se han tomado gran parte del mercado, protagonizando una verdadera revolución en la educación; la complementaria, para colegios o universidades, siempre hay quienes les quedan baches o vacíos en la explicación que se proporciona en el aula, y necesitan complementar. Este artículo relata que para el 2020 las clases particulares serán una completa revolución en el mercado educativo y no es casualidad que haya tanto interés en las plataformas que los ofrecen y que haya clases particulares para absolutamente todas las áreas del mercado.

Ocupando los primeros lugares, e imponiéndose en los países a los que llega con mucha prontitud, Superprof se alza como una de las plataformas más populares. Encuentra tu profesor de japonés, te ofrece la primera clase gratis.

Pero las herramientas que contiene internet, las mencionare más adelante ya que son unas cuantas con las que te puedes apoyar y mejorar cada vez más tu proceso y mecánica de las clases.

A tener en cuenta

Con el auge de la tecnología, hoy en día el mundo tan conectado, podemos tener acceso a más información, lo cual nos ha dado ciertos conocimientos y con ello, hemos creado nuevos intereses o necesidades, el aprendizaje un idioma como el japonés, puede ser uno de esos intereses, esa curiosidad por las culturas del oriente va siendo muy creciente, por lo menos en Colombia ya sabemos que no todos son “chinos”, pues ese era el decir popular para las personas de ojos rasgados. Aún se pueden escuchar frases en especial en personas mayores como “salude chino”, cuando aclaran que son japonés o de otra nación heredera de Gengis Kan, sueltan fases como: “la misma vaina”. Sabemos que no es una sino un conjunto de varias naciones y que, de hecho, los idiomas con muy diferentes que ni siquiera entre ellos mismo los entienden, es decir, si se encuentran un japonés y un chino, no se van a entender en su lengua nativa, y si llega un coreano serían tres perdidos con idiomas diferentes. Pero: ¿sabes cómo diferenciar a un coreano de un chino o japonés? Talvez este artículo te ayuda, o por lo menos te da unos tips para que la próxima vez que te encuentres a un asiático, tengas una idea y no le digas solamente “chino”.

japon corea china Juntos pero no tan revueltos

¿Qué deberías tener en cuenta para convertirme en profesor de japonés?

¿Notas cómo este artículo se convirtió en un aprendizaje de la cultura oriental? Este tipo de información es a la que la gente tiene acceso a diario en cada minuto. Usa esto a tu favor monetizando algo que tú conoces y que hay gente que pagaría por aprender, en este caso, clases de japonés. Solamente necesitas algunas cosas básicas antes de lanzarte a proporcionar tus servicios como sensei.

Preparación

Primero que nada, lo importante es estar preparado, tener estudios que de alguna forma te proporcionen los conocimientos necesarios para hablar y enseñar japonés.

Estos conocimientos iniciales deben ser en gramática y vocabulario, tal vez has estado en el país del sol naciente o tienes familia y raíces de este país, por esto conoces la lengua y la hablas, sin embargo, necesitas hacer algún curso que te organice todas las ideas que tienes sobre la lengua, a fin que seas capaz de transmitirla bien para enseñarla.

Una buena opción es el Centro de idiomas asiáticos, ubicado en la ciudad de Bogotá, en donde podrás aprender todo lo que necesitas del idioma japonés, y aplicarlo para desarrollar tus clases.

La otra opción, es tomar un curso online de los tantos que existen o bien, consigue un profesor particular. Superprof te proporciona un profesor adecuado para que puedas resolver todas tus dudas antes de lanzarte como profesor de japonés.

El japonés tiene tres sistemas de escritura

La escritura japonesa, tiene símbolos diferentes a los que conocemos, mientras nuestro alfabeto se llama latino e incluye 26 letras principales, el japonés incluye tres tipos de escritura; el Kana de silabarios, el kanji el cual usa caracteres de origen chino,  y el Romaji, alfabeto que representa de japonés con el alfabeto latino. Cuando las personas se hacen esos tatuajes en idioma japonés, normalmente es en escritura Kanji, porque es el más atractivo para la gente, pero también el más difícil de aprender a escribir, y según los japoneses, el más difícil para aprender la lengua.

sistemas de escritura Tres formas de escritura, un solo idioma

Lo recomendable, es estar relacionado con estos tres sistemas de escritura, y recomendar en tu proceso, cual es el más conveniente para el alumno a la hora de aprender inicialmente, porque si va a ser necesario aun cuando el alumno diga que solo quiere aprender a hablar, debe conocer y manejar la escritura.

Empápate de la cultura nipona

Puedes tener los conocimientos del idioma, pero la cultura te va a ayudar a que tus alumnos quieran quedarse contigo, ya que el estar tan apegados a ella les dio la curiosidad y los hizo dar el paso de aprender. Si tiene la obligación de aprender la lengua, por lo menos tiene algo de curiosidad, es natural en las personas. Y además te ayudará en las clases, pues vas a tener que relacionarla con diferentes situaciones de la vida cotidiana que se presentan en el país. Como todo es tan diferente en el otro lado del mundo, no puedes fiarte de que una situación sea igual que la de acá. Por ejemplo, mientras nosotros saludamos moviendo la cabeza hacia atrás, ellos lo hacen hacia adelante en modo de reverencia. (incluso, los japoneses que visitan Colombia y conocen esta forma de saludar, la juzgan como poco correcta y que hacemos las cosas al revés)

Grandiosas ciudades ¡Es de los enemigos, no de los amigos, que las ciudades aprendan la lección de construir murallas altas!

¿Buscas que un profesor de japonés te muestre las herramientas más adecuadas para complementar lo aprendido en clase?

El buen profesor es el que sabe transmitir la lengua

Antes que nada, para encontrar alumnos, necesitas transmitir la lengua de forma que cualquiera pueda entenderla, como tú dominas el idioma y tienes experiencia, evita caer en el error de complicarla para el alumno. Hay varios tipos de profesores:

  • Profesor estudiante: Alumno avanzado en la carrera de lenguas y ha estudiado el japonés, conoce los por mayores y por menores de la lengua y te puede dar una buena instrucción en los primeros niveles, pero dominarás los aspectos básicos de la lengua.
  • Profesor bilingüe: gracias a que ha viajado a Japón, tiene más conocimientos de la lengua y la ha trabajado en situaciones en un entorno real. Debido a esa experiencia, y a su dominio del español, podrás avanzar mucho con su instrucción.
  • Profesor nativo: tiene el japonés como su lengua materna, se ha instalado en Colombia y ha tomado como opción dar clases de japonés. Conoce muy bien la cultura y bastante de lo que tiene que ver con la lengua. Para estos casos, debes verificar su dominio y fluidez del español, y si es suficiente para transmitir los conceptos de manera que entiendas.

Sea cual sea el tipo de profesor, te deberías valer de una serie de herramientas que te van a facilitar tu enseñanza, convirtiéndote en el mejor pedagogo para transmitir algo tan bello, pero tan complejo como la lengua japonesa.

Herramientas didácticas

En especial al principio, luego y luego un poco más en ciertas sesiones, los juegos y las actividades lúdicas, le dan un entendimiento y un interés al idioma mayor que con el que llegamos, motivándolos más para trabajar por cuenta propia. Así que válete de esos juegos de mesa o actividades que encuentres en internet con material que incluso tú podrás fabricar, reduciendo los costos. A fin de inspirar a tus alumnos a la vez que vas siendo el mejor pedagogo al preparar las clases con tanto esmero.

Las canciones y el anime

comic japones ¡Procura que tus palabras sean mejor que el silencio! proverbio japonés

El anime es lo japonés que más ha trascendido en el mundo, todo mundo lo conoce, y hoy día, gracias a la internet, todo mundo tiene acceso a él. Entonces, si te quedas corto en canciones de J-pop o de este buen rock japonés, acude a los animes en japonés claro está, existen muchas películas, videos y series que aún habladas en esta lengua, van a dar muchos aspectos básicos del vocabulario. Esto aportará bastante en el aprendizaje del alumno, cuando llegue con una menos tímida pronunciación de palabras básicas a cada clase.

Medios digitales

Dale algunas de estas herramientas para que tu alumno complemente su conocimiento, estas no suplen al profesor, pero le deben ayudar a que el alumno estudie por su cuenta, así como los juegos y los videos, las aplicaciones de smartphone también serán de gran ayuda. Tenemos a Memrise, Japan Word Dungeon, y Kanji Study como las más populares, echa un vistazo a ver cuál complementa más tu método de enseñanza y estás listo para ser el mejor profesor de japonés.

puede que te interesen las estrategias para que puedas establecer una tarifa para tus clases.

Buscas un profesor de japonés en Bogotá.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar