Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprende a dar clases de japonés

Publicado por Ismael, el 22/08/2019 Blog > Idiomas > Japonés > El método perfecto para dar clases de japonés

Japón es una nación de muchos contrastes, siempre estamos hablando de ella, es una de las más famosas del mundo, en todo el mundo la conocen, sus samuráis, su sabiduría y respeto por las cosas de antaño, la cultura de su gente al respetar a los demás, su tecnología y poderosas multinacionales, las cuales la ponen como una potencia económica de las más importantes, sus comics y anime que alguna vez hemos visto o leído, en fin, Japón tiene mucho que ofrecernos, y al igual que en todo el mundo, en Colombia y en Latinoamérica como tal, es una cultura muy atractiva.

Tras tantas luces, Japón también tiene muchas sombras, por las cuales es conocido internacionalmente también; son la nación más endeudada del mundo y el hecho de tener los Olímpicos del 2020 en su capital Tokio, más que una inyección de moral para su gente en creer que habrá una recuperación, haciéndolos volver a su época dorada como hace unos 30 años, cuando se llegó a estimar que se alzaría como la superpotencia dominante incluso por encima de Estados Unidos, es un requerimiento de gastos que solo van a favorecer a unos pocos, aseguran los expertos y lo menciona en un artículo esta prestigiosa revista de economía. De por sí, organizar un evento de esta magnitud, supone un gasto enorme, los sobrecostos que lleva Japón ya se cuentan por más del 100 por ciento del presupuesto inicial, literalmente, quieren tirar la casa por la ventana con este evento.

kakaroto Goku, embajador de los juegos olímpicos Tokio 2020

Por otro lado, los japoneses registran siempre entre los primeros lugares en los suicidios, y se está volviendo un país muy viejo, se calcula que al ritmo que va, en unos cien años, su población habrá disminuido considerablemente. Y sus grandes multinacionales (que son muchas y las conocemos bastante: Sony, Honda, Nintendo, Toyota, etc.) no la pasan de lo mejor; China le quitó el segundo puesto entre las mayores economías del mundo, perdieron terreno y se quedaron prácticamente por fuera de los primeros puestos en la revolución de internet. Y tienen muchos problemas con sus principales socios comerciales China y Corea del Sur.

Todo esto te lo cuento, porque si deseas convertirte en el mejor profesor de japonés, lo más importante es que tengas un panorama un poco más claro sobre la nación, datos de los cuales lo más conveniente es que te vayas actualizando. Por ejemplo, ¿sabes que otras naciones hablan japonés aparte de Japón? Este dato puede ser vital a la hora de vender tus clases pues hay dos países muy cerca en donde hablan este idioma; Brasil con unos 400.000 hablantes y la costa de Perú, con un número muy importante. Otros países son Estados Unidos, principalmente en california y Hawái y en antiguas colonias niponas como Corea, Taiwán o Filipinas. Actualizarte en datos sobre el país, su cultura y demás, te puede resultar muy útil.

Acuerdos internacionales Japon, un entorno para los negocios

¿Cómo ser profesor de japonés?

Las clases particulares se han tomado gran parte del mercado, protagonizando una verdadera revolución en la educación; la complementaria, para colegios o universidades, siempre hay quienes les quedan baches o vacíos en la explicación que se proporciona en el aula, y necesitan complementar. Este artículo relata que para el 2020 las clases particulares serán una completa revolución en el mercado educativo y no es casualidad que haya tanto interés en las plataformas que los ofrecen y que haya clases particulares para absolutamente todas las áreas del mercado. Con el auge de la tecnología, hoy en día el mundo tan conectado, podemos tener acceso a más información, lo cual nos ha dado ciertos conocimientos y con ello, hemos creado nuevos intereses o necesidades, el aprendizaje un idioma como el japonés, puede ser uno de esos intereses, esa curiosidad por las culturas del oriente va siendo muy creciente, por lo menos en Colombia ya sabemos que no todos son “chinos”, pues ese era el decir popular para las personas de ojos rasgados, sino un conjunto de varias naciones de Asia. Para convertirte en un gran profesor que contraten los alumnos, vas a necesitar armarte de algunas herramientas aparte de tener muchas ganas de enseñar algo tan complejo.

Preparación

Primero que nada, lo importante es estar preparado, tener estudios que de alguna forma te proporcionen los conocimientos necesarios para hablar y enseñar japonés. Estos conocimientos iniciales deben ser en gramática y vocabulario, tal vez has estado en el país del sol naciente o tienes familia y raíces de este país, por esto conoces la lengua y la hablas, sin embargo, necesitas hacer algún curso que te organice todas las ideas que tienes sobre la lengua, a fin que seas capaz de transmitirla bien para enseñarla.

Concentracion Necesitas concentración para tu aprendizaje

El japonés tiene tres sistemas de escritura

La escritura japonesa, tiene símbolos diferentes a los que conocemos, mientras nuestro alfabeto se llama latino e incluye 26 letras principales, el japonés incluye tres tipos de escritura; el Kana de silabarios, el kanji el cual usa caracteres de origen chino, y el Romaji, alfabeto que representa de japonés con el alfabeto latino. Importante estar relacionado con estos tres sistemas de escritura, y recomendar en tu proceso, cual es el más conveniente para el alumno a la hora de aprender inicialmente.

Empápate de la cultura nipona

Puedes tener los conocimientos del idioma, pero la cultura te va a ayudar a que tus alumnos quieran quedarse contigo, ya que el estar tan apegados a ella les dio la curiosidad y los hizo dar el paso de aprender. Si tiene la obligación de aprender la lengua, por lo menos tiene algo de curiosidad, es natural en las personas. Y además te ayudará en las clases, pues vas a tener que relacionarla con diferentes situaciones de la vida cotidiana que se presentan en el país.

¿Buscas un profesional para que te de clases de japonés en casa, con alguno de estos perfiles? En Superprof, contamos con una gran cantidad de oferta para que elijas el que más se ajuste a tus necesidades.

Saber transmitir la lengua es importante

Si quieres ser profesor y si deseas que tus alumnos sigan interesados, que de verdad se contagien por aprender la lengua, depende de si tu logras cultivar en ellos ese cariño por el idioma, transmitir la lengua de forma sencilla y lo más fácil de entender. Te deberías valer de una serie de herramientas que te van a facilitar tu enseñanza, convirtiéndote en el mejor pedagogo para transmitir algo tan bello, pero tan complejo como la lengua japonesa.

Interaccion la forma de transmitir es fundamental

Herramientas didácticas

En especial al principio, luego y luego un poco más en ciertas sesiones, los juegos y las actividades lúdicas, le dan un entendimiento y un interés al idioma mayor que con el que llegamos, motivándolos más para trabajar por cuenta propia.

Las canciones y el anime

El anime es lo japonés que más ha trascendido en el mundo, todo mundo lo conoce, y hoy día, gracias a la internet, todo mundo tiene acceso a él. Entonces, si te quedas corto en canciones de J-pop o de este buen rock japonés, acude a los animes en japonés claro está, existen muchas películas, videos y series que aún habladas en esta lengua, van a dar muchos aspectos básicos del vocabulario. Esto aportará bastante en el aprendizaje del alumno, cuando llegue con una menos tímida pronunciación de palabras básicas a cada clase.

Medios digitales

Dale algunas de estas herramientas para que tu alumno complemente su conocimiento, estas no suplen al profesor, pero le deben ayudar a que el alumno estudie por su cuenta, así como los juegos y los videos, las aplicaciones de smartphone también serán de gran ayuda. Tenemos a Memrise, Japan Word Dungeon, y Kanji Study como las más populares, echa un vistazo a ver cuál complementa más tu método de enseñanza.

¿Y si en lugar de optar por una aplicación mejor tomas clases particulares? Gracias a Superprof y la cantidad de profesores especializados y profesionales con los que contamos, tu solo elige el más cercano a tu zona y que más se ajuste o más te convenza.

Conocimientos para dar clases de japonés

Es necesario saber en qué nivel de japonés estas para dictar clases de manera adecuada, si no lo sabes, podrían tus alumnos saber más que tú y perderás credibilidad ante ellos. Por eso es recomendable realizar pruebas de conocimiento con frecuencia y mantenerte actualizado en el idioma y lo que ocurre de forma recurrente. Esto te mantendrá al día, tu prestigio alto y unos grandes conocimientos como profesor de japonés.

Encuentra el profesor idóneo que buscas en Superprof.

Evalúa tus conocimientos en japonés

Hay cientos de métodos para evaluar tus conocimientos en japonés, y varias de ellas sin pagar, y con la opción de hacerlo con frecuencia; busca pruebas enfocadas a escritura y pronunciación. Realiza las evaluaciones correspondientes a cada nivel que utilizas para tus alumnos, visita lugares frecuentados por nativos de japonés. Interactúa y evalúa tus respuestas y el nivel de dificultad que tuviste al estar en una conversación real en el idioma que enseñas. Escribe algunos textos en japonés y comparte esta información con otros profesores.

¿Puedo dar clases de niveles básicos, aunque no sea experto en los niveles superiores?

Si tienes los conocimientos requeridos para el nivel básico, depende de ti, organiza las clases de la manera más efectiva posible, sencilla, clara y divertida. No dejes de estudiar japonés, y pronto estarás monetizando los conocimientos adquiridos, si es lo que realmente quieres.

Clase individual Los alumnos siempre juzgarán como haces tu clase

El respeto por los estudiantes que creen en ti y te confían su educación, tiene que ser correspondido. Evita convertirte en los destructores de profesionales, los profesores cultivan amor por el aprendizaje, sin embargo, la mala práctica como docente lleva a los alumnos a desear huir de las aulas, espacios de estudio, en grupo o clases personalizadas.

Evalúa con objetividad si estás preparado para dictar clases, si tus conocimientos realmente llegan al punto para enseñar, si es así, te felicito pues la mejor y más rápida manera de aprender es enseñar lo aprendido.

Saber tu nivel de conocimiento facilita la interacción con los alumnos

Cuando sabes qué nivel de japonés manejas a la perfección, puedes brindar clases interesantes, dinámicas y seguras. Tus alumnos sienten el dominio o la inseguridad sobre el tema o los temas que tratas. Las tareas enviadas para hacer en casa por lo general ayudan a los estudiantes a reforzar lo aprendido en clase, pero también los llevan a entrar en temas desconocidos para ellos, quieren estar adelante del tema visto y por ello, es más que seguro, llegarán a la siguiente clase con múltiples preguntas, tu dominio del idioma les dará de inmediato la seguridad que ellos requieren para avanzar de manera tranquila.

Encuentra alumnos para tus clases de japonés

En el mercado encontramos diferentes maneras de llegar a encontrar a los alumnos. Averigua qué lugares en Colombia son frecuentados por japoneses, por una simple razón, las personas de servicio al cliente en esos sectores específicamente requieren aprender japonés. Tus clases serán bien recibidas. Los importadores de productos japoneses, también los estudiantes de japonés, requieren refuerzo en el idioma. Por otra parte, los nativos japoneses requieren de alguien con conocimientos claros en su idioma para fortalecer su español. Existen también algunas academias de lenguas extranjeras, plataformas de servicios, hoteles, restaurantes y todos los lugares frecuentados por japoneses o con personas que necesitan el idioma, aparte, los aeropuertos, son lugares de llegada de personas provenientes de Japón con quienes te puedes relacionar. Dale tus datos a personas clave, aquellos que pueden generar buenas relaciones entre los que brindan y los que requieren. En este caso, profesores y estudiantes ¿Quiénes pueden ser esas personas clave? Empleadas de hoteles y restaurantes visitados por japoneses, guardias de seguridad, asesores en información al cliente, vendedores de productos japoneses, tiendas japonesas, entre otros.

Hazte conocer como profesor de japonés

Debes hacer que más y más personas lo sepan. Cuando te presentes, encuentra una manera natural para decir tu nombre y apellido, seguido de un comentario o táctica para mostrar tus habilidades como profesor de japonés. Te preguntaras ¿Para que el nombre y el apellido?  Muy simple, hay alguien interesado en contactarte, pero al estar con más personas, les apena acercarse para solicitar tu información. Le es más fácil y discreto, buscar por Internet.

A gran velocidad El duro estudio

Ofrece el 50% menos por una clase si consigue otro estudiante. Obsequia descuentos por grupos, o por número de clases, por horarios de clases, ejemplo; si tienen movimiento en las tardes, pero las mañanas son muertas, da el descuento en las horas de la mañana, para reactivar esos horarios.

Tu trabajo habla por ti

Como docente los resultados se reflejan en los avances de los alumnos, si más alumnos llegan a la meta en menor tiempo, con lo necesario para comunicarse de manera adecuada y segura, pronto te faltara tiempo para cubrir la demanda de alumnos, pues buscarán la calidad que les ofreces.

Los resultados hablan por ti como docente, bien importante es no olvidar que, la poca calidad tiene resultados cortos y la calidad tiene resultados permanentes y duraderos. Lo que quiero decir con esto, es que tu trabajo habla por ti. La mediocridad es el peor enemigo del progreso y la estabilidad en todos los ámbitos conocidos y por conocer.

Usa los medios publicitarios

En la actualidad hay cientos de herramientas para atraer alumnos de manera masiva, plataformas como Instagram, Facebook y Superprof, brindan la oportunidad de crear espacios interesantes e interactivos con los alumnos o posibles alumnos, diseñar páginas. En ellas puedes colocar contenido interesante con respecto a tus clases de japonés. Explicar metodologías de aprendizaje, fotos, vídeos, cortometrajes, textos, en fin, todo cuanto se te ocurra para atraer la atención de quienes están interesados en aprender japonés. No obstante, algunos no interesados también verán las publicaciones, en algunos casos, el interés por estudiar japonés llega después de conocer o tener información de la cultura japonesa, por lo cual te aconsejo, diseñar una muy buena estrategia de qué información vas a compartir y a quienes va a ir enfocada, o hacerla híbrida para alumnos frecuentes y nuevos interesados.

Prepara tus clases de japonés

Si eres docente, querrás que tus clases realmente marquen la diferencia, has de tus alumnos, los mejores, para ello debes ser consciente de la responsabilidad. Ahora, sigamos con algunos consejos, sencillos, pero efectivos.

  • Enseña japonés despacio, pausadamente y sin estrés.
  • Revisa los trabajos de casa y vocabulario constantemente, la práctica frecuente, aumenta el potencial de los alumnos al familiarizarse con los sonidos, la ubicación de la lengua o los labios al pronunciar las palabras en japonés.
  • Evalúa de manera escrita y oral.
  • Actividades complementarias de refuerzo en casa, estas mantienen el interés del alumno por el idioma del sol naciente.
  • Ten claro el tema a tratar con tus alumnos, la facilidad con la que manejes las clases de japonés en el momento de enseñar, brinda seguridad y aumenta el deseo de continuar a quienes te escuchan.
  • Realiza ejercicios fáciles y aumenta su dificultad a medida en el que vayan avanzando.
  • Haz que interactúen pronunciando lo aprendido en el idioma japonés, aunque sean las primeras clases y solo sepan un par de palabras.
  • Lo más importante, es diseñar un cronograma de actividades al cual te debes apegar de la forma más estricta posible, por el bien del progreso de tu alumno y de seguir la clase según lo planeado.

Es muy importante la metodología que vas a utilizar con tus alumnos. En el momento de escoger una, debes analizar el rango de edad, las costumbres, los horarios y el lugar de Colombia en el que ejerces. No es lo mismo enseñar en Bogotá que en Cartagena, por ejemplo. Hay ciertas variables que intervienen en el paso: el clima, el tráfico y la cultura. Ejemplo; es posible que en Cartagena los estudiantes requieren aprender con mayor rapidez, para ejercer en turismo, por otra parte, puede ser que los alumnos de Bogotá requieran enfocar su lenguaje japonés a negocios internacionales. Estas y muchas otras variables debes tener en cuenta en el momento de preparar tu clase y escoger la metodología de enseñanza.

Otro aspecto importante mencionar, es preparar las clases con tiempo, pues esto te va a asegurar resolver las dudas o conceptos que hayas olvidado de dicho tema a tiempo, antes que en medio de la clase puedan surgir y no tengas como responder. En caso que se presente alguna duda que no puedas responder, lo mejor es anotar, mencionar que en la próxima clase la resuelves y continuar con tu clase sin perder tiempo. Esto también te ayudará a preparar la mejor clase de japonés.

Manejo del dinero Ajusta los valores a un presupuesto

¿cuánto valen las clases de japonés?

Si te pasas de la tarifa, corres el riesgo de disminuir la oportunidad de competir con tus clases. Por otra parte, si cobras menos de la tarifa habitual, en nuestro país, pueden pensar que no tienes la calidad necesaria, ni los conocimientos requeridos para el trabajo. Extrañamente, en nuestra cultura, lo barato suele ser sinónimo de malo. Por esta razón, te invito a analizar el comportamiento de tus posibles clientes, ante estas circunstancias.

Para esto, lo más importante, es hacerte a una tarifa que pueda competir, busca plataformas de aprendizaje que brinden el servicio de clases de japonés, coloca los valores que los docentes cobran por hora, analiza cuál es la metodología y reúne en una tabla los valores de las clases parecidas a la tuya. Cuando tengas los datos de más de 50 profesores busca el punto intermedio entre todos y obtendrás la información que necesitas. Es importante saber qué nivel de educación tienen los profesores puestos en la tabla, si son estudiantes, profesionales graduados, autodidactas o nativos. Los costos varían demasiado según los niveles de estudio en japonés adquiridos por el docente.

Analiza en Superprof todas las tarifas, verás que son las mejores del mercado y los profesores dispuestos a cumplir tus expectativas.

Por último, si le pones el alma, a las clases un amor por tu trabajo, vas a tener en cuenta la mayoría de estos factores, convirtiéndote en un buen profesor, clase tras clase, dale valor agregado, complementa el aprendizaje, menciona cosas y situaciones de la vida cotidiana como si estuvieran en el otro lado del mundo, enseña permanentemente aspectos de la cultura de los japoneses. Al final con todo esto, obtendrás muy buenos réditos, resultados más definitivos en el progreso de tus alumnos, y crear un vínculo con ellos. Al final, la tarifa va a pasar a ser algo de segundo plano para los alumnos.

Buscas un profesor de japonés en Bogotá.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *