Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Los cerros de Medellín entienden el mandarín?

Publicado por Jose, el 09/07/2019 Blog > Idiomas > Chino > La vocación de las montañas, aprender chino en Medellín

La comunidad china es la población asiática más numerosa en todo el territorio nacional. ¿Que no se habla chino en Colombia? La primera gran migración de chinos a Colombia se dio en lo que hoy en día se conoce como el istmo de Panamá. Llegaron conjuntos de trabajadores de mano de obra para trabajar en la construcción de las ferrovías. Las condiciones de vida eran muy difíciles y muchos de los que iniciaron los trabajos no llegaron a verlos terminados. No obstante, una importante población de chinos permaneció decidió asentarse en Panamá, constituyendo una colonia que hoy supera las 125.000 personas. De allí, muchos se fueron moviendo por el Darién, siguiendo el aroma del café. Muchos llegaron hasta Antioquia, y terminaron asentándose en Medellín.

La población china en Colombia es sólo una quinta parte de la población china de Panamá y el 10% de la de Brasil, que es a su vez el tercer país de América Latina con la mayor población después de Perú y Venezuela. Pero la crisis migratoria en estos países ha hecho que Colombia cada vez se vea como un hogar más llamativo para los chinos continentales.

Los paisas, por su idiosincrasia, han sido comerciantes naturales; y muchos de ellos, también exploradores eméritos, aventureros, moradores y pobladores de los extremos. Son como los gitanos de Colombia, o mejor dicho… los chinos. Comparten una afinidad con el carácter alegre, espontáneo, familiar y regionalista que tienen los chinos. Los paisas están por todo el mundo, y los chinos encuentran en Medellín un paisaje familiar, montañoso, donde podrán anidar especialmente quienes vienen del sur del gigante asiático. Medellín es una ciudad de migrantes, de inversores, comerciantes, pero así mismo, es un valle que funciona como una especie de frijolada que todo lo mezcla y lo integra en su cultura de manera auténtica.

Vista de la ciudad de Medellín La ciudad de Medellín comparte una afinidad natural con las senisbilidad del arte Chino, gracias a las montañas y las nubes blancas que descienden como niebla.

Aprender chino en Medellín es seguir perseverando en esta elocuencia transatlántica. El paisa, descifrador de signos, de apuestas, de desafíos. No es solo el comerciante empedernido, sino es el recolector de culturas y de amuletos a través del país y del mundo. El mandarín y la cultura china comparten y enriquecen esta perspectiva de convertir lo regional en universal. El mandarín es una lengua donde caben perfectamente lo familiar, el chiste, la copla y el amor profundo por las montañas.

Constancia de esto es que la mayoría de los maestros colombianos que enseñan chino mandarín en Superprof son de Medellín. Estudiantes y viajeros paisas que han viajado a China buscando y descubriendo afinidades personales de crecimiento que están dispuestos a compartir con su ciudad de origen.

¿Vives en Bogotá?, si sí, lee entonces el siguiente artículo.

¿El Instituto Confucio?

Hoy, en los cinco continentes, unas 650.000 personas cursan estudios de chino-mandarín en los cerca de 400 Institutos Confucio que, desde 2004, a dispuesto el gobierno chino alrededor de todo el globo terraqueo. Confucio, en Colombia, muchas veces se asocia con un chiste de una reina de belleza, pero pocos saben de la importancia y de la incidencia que tienen estas alianzas educativas, que proveen becas y oportunidades como ningún otro organismo diplomático de Asia en Colombia. Es una red en la cual somos un país privilegiado, como pocos en Latinoamérica, por nuestra riqueza y singularidad cultural. Por nuestra afinidad para la adaptación en cualquier rincón del mundo. China no ha podido disimular sus interés y confianza en la potencialidad de los colombianos para ser embajadores de Oriente.

El Instituto Confucio de Medellín El Instituto Confucio abre sus puertas como un homenaje a la cooperación y al despliegue que China está haciendo por invertir en educación.

Medellín, a diferencia de la capital, ha sido sede del Congreso de los Institutos Confucio de Iberoamérica, que contó con la presencia de funcionarios de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian (China) y un grupo de Hanban, la organización que tiene a su cargo la coordinación de los institutos alrededor del planeta. Esto demuestra la apuesta deliberada que hay sobre el territorio antioqueño como un suelo fértil para el aprendizaje y el asimila miento de la cultura implícita en el lenguaje mandarín.

“Escoger a Medellín como la sede oficial para este evento fue un proceso que duró más o menos dos años. Luego del Congreso realizado en Buenos Aires, Argentina, se postuló al país teniendo como principal conveniencia realizar el evento en Medellín debido a la capacidad de acogida, entrega y perseverancia que tiene respecto a los proyectos de educación. Además, sirve de referente que hoy la ciudad sea la más innovadora del mundo”.

Esta historia empezó en 2004 cuando Hanban, es decir, la Oficina General del Instituto Confucio, comenzó a establecer las distintas sedes en los países y regiones que tuvieran la demanda y condiciones necesarias para enseñar chino y difundir la cultura, en alianza con un centro educativo que funciona como anfitrión, sin perseguir un ánimo de lucro. Las Aulas Confucio, a veces más conocidas por su nombre en inglés (Confucius classroom) son aquellas cuyo anfitrión local son colegios de educación básica y media, dirigidos a un público de niños y jóvenes; mientras que los Institutos Confucio se instalan en universidades está orientadas a un público adolescente y adulto. En Medellín cada vez son más las iniciativas que deciden abrazar esta alianza.

La misión del Instituto Confucio El Isntituto Confucio es un espacio de ampliación del pensamiento y de la cultura, no solo del aprendizaje de una lengua. Aquí crece el pensamiento, encontrando direcciones insospechadas.

Colombia hoy ya cuenta con tres sedes de los institutos Confucio, dos en Bogotá, en la Universidad de los Andes y en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y una en Medellín que se estableció con la alianza entre la Universidad de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Universidad Eafit.

En los tres institutos es posible, además, hacer los exámenes HSK de clasificación y suficiencia de idioma para concursar por becas en el exterior que año tras año divulga el ICETEX. Pablo Echavarría Toro, director local del Instituto Confucio en Medellín, cree firmemente que el Instituto Confucio de Medellín es uno de los proyectos culturales más ambiciosos de diálogo entre Colombia y Asia. El intercambio de estudiantes, docentes y la visita constante de personajes influyentes en diferentes aspectos de la vida cultural y política de ambos países es otro de los intereses del Instituto actualmente.

«Para nosotros es muy importante el intercambio de experiencias. Por eso queremos que vengan profesores chinos, pero también queremos formar a los profesores locales de manera que tengan la oportunidad de ir a China, conocer de cerca la cultura y regresar a transmitirlo», explica Gao Zhengyue, exembajador de la República Popular China en el país y director chino del Instituto Confucio de Medellín.

Todos los profesores del Instituto son nativos El Instituto es una misión diplomática de profesores y administrativos que están dispuestos a enriquecerse con la cultura colombiana, a cambio de su conocimiento materno de la lengua china.

En Colombia, los Institutos Confucio son las únicas entidades avaladas por el Ministerio de Educación de China para ofrecer los exámenes de suficiencia del idioma (HSK, HSKK y YCT), por lo que sus metas en nuestro país son bastante claras.

  • Organizar cursos de enseñanza de la lengua y cultura china, orientados a satisfacer las necesidades de la sociedad.
  • Realizar exámenes de competencia de la lengua china (HSK) con el apoyo de la Oficina para la Promoción de la Lengua y Cultura China (Hanban).
  • Administrar las “Becas Instituto Confucio” para que los estudiantes sobresalientes profundicen  sus estudios de la lengua en China.
  • Programar conferencias, simposios, seminarios y eventos sobre diversos temas de la cultura china.​

No se trata solo de la divulgación de un idioma hegemónico, la misión de una entidad así es, ante todo, potencializar la relación en todos los campos de la educación, debido a que el Instituto Confucio está llamado a jugar un papel clave en la cooperación y la transformación de las condiciones sociales, económicas y hasta culturales de nuestra región.

Si estás en Cali, o en otro municipio del Valle del Cauca, entra al siguiente enlace.

Los chinitos de colegio

Cada vez son más los colegio que han implantado en su plan de estudios los cursos de mandarín para que sus alumnos puedan acercarse a la lengua antes de terminar el bachillerato, eso debido al gran número de oportunidades que implica dominar la lengua más hablada del mundo. O al menos eso es lo que piensa Telmo Peña, el rector del colegio Vermont.

Si uno revisa el número de transacciones que ocurre en internet en el mundo, se va a encontrar que el 23 por ciento en mandarín. Los países asiáticos han decidido que el idioma común sea el mandarín y el número de universidades chinas que está ingresando en el listado de las mejores instituciones de educación superior del mundo es cada vez mayor”, dice Peña.

La enseñanza básica debe incluir idiomas distintos al inglés Estos estudiantes tiene la oportunidad de aprender mandarín desde la educación básica, escolar y preescolar con profesores nativos que cooperan gracias al lazo con el Instituto Confucio de Medellín

Con este, y otros argumentos que diariamente aparecen en los titulares de los periódicos económicos, el colegio Vermont tomó la decisión de convertirse en la primera institución educativa de la capital antioqueña en instaurar el mandarín como la tercera lengua de su plan curricular, de tal forma que los estudiantes se gradúen con bases sólidas en las tres lenguas más importantes en el horizonte profesional contemporáneo.

Acá encontraras la nota periodística completa. 

La iniciativa del colegio Vermont, que se suma a la de varios colegios privados en Bogotá y Cali, se une a otros tres en Medellín que tienen alianzas con Instituto Confucio ea través de la Alcaldía de Medellín.

Chino universitario

La Universidad de Antioquia es otra opción para aprender mandarín en Medellín. Una de las mejores tres universidades del país, pública y que te ofrece un modelo articulado al enfoque histórico y cultural de la lengua, lo que te permitirá como estudiante abrirte a nuevas formas de pensamiento, respetando las diferencias individuales y enriquecerte con el análisis comparativo.

En este curso de chino mandarín se estudian las habilidades orales y escritas llegando a un nivel de uso de la lengua, en diversos ámbitos. Por la naturaleza de la escritura en este idioma, se dedica  bastante tiempo a la familiarización con su sistema de escritura, además de una reflexión constante sobre aspectos sociales, económicos y políticos que le permiten al estudiante comprender aspectos cruciales del uso de este idioma. Es también parte de la alianza con el Instituto Confucio de Medellín.

Eso sí, la costa caribe tampoco se queda atrás, en Barranquilla y en Cartagena ya están enseñando el idioma del país asiático.

La ciudad es continuos aprender La ciudad es un lugar privilegiado, donde se reúne todo el tiempo la comunicación y el intercambio cosmopolita. Medellín no es la excepción. Es, probablemente, la ciudad que más recibe turismo extranjero en el país.

Para cuando empieces a desarrollar fluidez, desde el nivel básico, puedes contar con el Club de Chino en el que se realizan diferentes actividades para que los medellinenses se acerquen a diferentes manifestaciones artísticas y fiestas tradicionales.

Ahora, la edad es el menor de los problemas si existe un interés y una curiosidad. En la Escuela de Verano de la universidad EAFIT ya es una tradición el curso de Cultura china para niños, en el que los niños tienen abierta la posibilidad de aprender algunas frases básicas del idioma, todo dentro del contexto cotidiano de la vida en China.

Te invitamos a recordar la visita del traductor de Cien años de soledad a Medellín. 

La posibilidad de los institutos particulares

Otra opción es vincularse a institutos y academia privados de idiomas. Mientras que en Bogotá abundan muchísimo más este tipo de ofertas para el aprendizaje de mandarín, en Medellín resultan más escasas. Existen estos centros de enseñanza, pero la gran mayoría solo ofertan inglés, francés y alemán.

Speakchinese.com.co es una iniciativa local de enseñar mandarín corporativo. Mientras que los  otro centros de enseñanza se guía por medio del examen HSK, este curso está orientado, esencialmente, a la comunicación comercial, al lenguaje económico y es el más práctico para viajes, pero ende no es el más recomendado si tu propósito es estudiar.

Esta modalidad se apoya ampliamente en la tecnología y en el aprendizaje rápido, y está centrado esencialmente en capacitar a alumnos de lengua hispana a que puedan ser profesores de español en China. La marca original de esta idea surgió en España.

Este curso ofrece un resumen las reglas gramaticales y simplifica la memorización por medio del pinyin, que es la transcripción de los caracteres a nuestro alfabeto. Ofrece una modalidad presencial con profesores particulares y otra online. Por ser tan personalizados, los costos son bastante altos, orientados a la solvencia económica de ejecutivos.

En Santander también es posible estudiar chino, compruebalo en el siguiente enlace.

China es una potencia del coemercio y la educación China es un apotencia mundial, pero que ha diferencia de otras campañas de colonización, ha optado en este siglo por la vía de la inversión en educación y la estimulación de los comercios regionales.

Mandarín a domicilio

La enseñanza particular goza siempre de ser una pedagogía adaptada a las necesidades individuales de cada estudiante, por ende, comprime y acumula todas las metodologías y posibilidades que puede tener el aprendizaje de un idioma… sea el que sea.

Casi siempre vas a encontrar a los profesores de instituto, academias y universidades ofreciendo clases por su propia cuenta, lo que hace que esta opción sea un acercamiento personalizado a clases que normalmente tendrían, como mínimo, 10 alumnos. Al día de hoy, en la ciudad de Medellín, Superprof está a la vanguardia de las clases particulares de chino mandarín por la variedad de oferta que difícilmente podrás encontrar en otras plataformas.

Como te decíamos, encontraras varios profesores locales que ya han tenido la posibilidad de viajar, e incluso, de vivir por varios años en China. Muchos regresan a Medellín y crean oportunidades gracias a su conocimiento cultural e idiomático. Pero nunca harán falta tampoco los profesores nativos que han decidido rehacer su vida en la ciudad de la eterna primavera.

¿Sí es posible estudiar  mandarín en casi todos lo municipios de Colombia? Para averiguar la respuesta sigue leyendo nuestro blog.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar