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Chino mandarín, a orillas del mar Caribe

Publicado por Jose, el 09/07/2019 Blog > Idiomas > Chino > Una forma heroica de aprender chino: Cartagena

Ser profesor de chino mandarín se ha convertido en una de las profesiones y especializaciones más solicitadas dentro de los institutos y academias de idiomas de toda Colombia. El furor por aprender esta lengua ha generado una demanda inusitada de hablantes de chino en los colegios más exclusivos de las principales ciudades del país, universidades e institutos privados y del estado que se han visto a gatas para satisfacer el creciente interés de los colombianos por estudiar la legua milenaria de Beijing.

En Cartagena, y en todas las ciudades del Caribe colombiano, la oferta a escasas penas puede cubrir la demanda con las dos manos: con los institutos de idiomas que ejercen de manera privada, y el sistema educativo universitario. Un profesor de mandarín en Cartagena puede darle la vuelta la ciudad tres veces en un día, pues, China se está convirtiendo en el país que más turistas tiene recorriendo el resto del mundo. No solo la apertura global del mercado y de las tendencias comerciales, sino el propio turismo está exigiendo el trilingüismo, si bien son muchos los asiáticos que dominan el inglés, muchos de ellos están dispuestos a remunerar los guías que puedan establecer una simpatía cultural con ellos.

La cultura china también se ha constituido a través de la imagen del mar Por un lado el Pacífico, por el otro, el Caribe. Ambos listos para entablar el intercambio de sus lenguas.

Cartagena es una ciudad, valga la redundancia, con vocación turística por naturaleza, y no puede desaprovechar este diálogo cultural con una población que está superando a creces el turismo americano y europeo, que hasta hace algunos años, era el más común. Pero ya dejó de serlo.

El mercado y la cultura se ha expanden con tal velocidad que Camila Gómez Hormaza, una joven egresada de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, decidió mezclar su carrera con la enseñanza del chino mandarín, idioma que aprendió durante su residencia de dos años en la capital Beijing. «China es una potencia no sólo en Asia, sino en el ámbito mundial. Hace 15 años la gente no sabía nada del país, pero ahora hay un gran interés en lo que se refiere a la parte comercial y cultural», señala Camila, quien no da abasto con el volumen de clases que le ofrecen dictar a diario en Bogotá. Actualmente enseña en la Universidad Javeriana y en dos colegios privados donde dicta un curso introductorio de chino a niños de primaria y a jóvenes de bachillerato. Por problemas de horario, Camila tuvo que declinar la oferta de otros dos planteles educativos que la llamaron para ofrecerle trabajo y en su agenda ha tenido que abrirles espacio a los alumnos particulares y a las personas que la llaman pidiendo información, pues su nombre está registrado en la página de Internet de Colfuturo.

Cartagena: Archipiélago de las oportunidades

El Caribe siempre ha sido un espacio de diálogo permanente desde tiempos de la conquista. Un archipiélago de relaciones en los que la africanidad, lo europeo, lo indígena, lo árabe y lo judío han estado en un entremezclarse constante, y que ha dado como resultado las ciudades mestizas, entre las que se encuentra Cartagena. Varios escritores y teóricos del Caribe y las Antillas, como son Patrick Chamoiseau, Jean Bernabé o Édouard Glissant, y quienes tienen la certeza de que la globalización no es más que una estandarización, una forma negativa de mestizaje. La forma positiva sería lo que él llamaba mundualidad, que es la posibilidad de cada cultura de reafirmarse en las otras. Se trata entonces de que pensemos la historia no como algo cerrado sino como algo abierto, del que somos parte. No un continente sino un archipiélago en donde no hay identidad propia sin relación con el otro; donde relación no implica la disolución de la cultura. Para estos escritores el Caribe es un escenario de convergencia entre todas las lenguas, un espacio multirracial y plurilingüe.

Las similitudes y las semejanza Hay pasiajes y situasiones que podremos encontrar y compartir como parte de la cotidianidad, incluso con el país más distante del mundo

«De la misma manera que ha habido estados-nación, habrá naciones-relación. De la misma manera que ha habido fronteras que separaban y diferenciaban, habrá fronteras que distinguirán y unirán, y que no distinguirán más que para unir.»

Que una ciudad como Cartagena brinde las oportunidades de aprender mandarín, es una señal clara de que caminamos por una senda de la “mundualidad”, que no se somete a las relaciones de servidumbre que sí afirma la globalización. En la medida que la enseñanza de una lengua es una herramienta académica, de apertura del conocimiento y de la cultura, estamos listos para entablar un diálogo y una conversación en términos de iguales con los países asiáticos. Un cartagenero, colombiano, que puede entender y comunicarse en mandarín sin ningún problema, no es un “obrero de la lengua”, ni “un traductor”, sino un puente entre dos comprensiones de mundo, capaz de entablar posibilidades de cooperación entre dos países que están en procesos de industrialización adyacentes.

Estudiar chino en la costa, ¿eso pa’ qué?

China ya se ha ganado el lugar de ser el primer socio de Colombia en el Asia Pacífico, razón por la cual el intercambio y la suscripción de acuerdos comerciales, financieros, de protección a la inversión y de cooperación con este país se ha incrementado de manera satisfactoria. La continuidad de la política de amistad entre la República Popular de China con Colombia y la solidez de las relaciones mantenidas entre estas naciones permiten vislumbrar un futuro en el que compartir las experiencias propias forjará alianzas duraderas y mutuamente beneficiosas. En los últimos treinta años, Colombia y China han protagonizado cambios estructurales que incluyen reformas políticas, liberalización económica y modernización industrial, lo que ha permitido acelerar el ritmo del crecimiento económico en las dos regiones y, por consiguiente, una continua profundización de las relaciones bilaterales. Te invitamos a leer este artículo. 

Aunque Cartagena no comparta el mismo océano, y no sea la puerta de entrada marítima inmediata, está necesariamente involucrada en este proceso. La lógica del “made in China” no perdona ninguna de las capitales arancelarias de Colombia.

Desde hace unos 20 o 30 años que los primeros estudiantes colombianos viajaron a la República Popular de China a especializarse en áreas como acupuntura y medicina tradicional china, campos en los cuales existe un amplio camino ancestral. Sin embargo, en los últimos años, el Consejo de Becas Chino, auspiciado por el Ministerio de Educación del gigante asiático, ha abierto posibilidades de estudio en cerca de 400 universidades de alta calidad para estudiantes extranjeros, en casi todas las áreas del conocimiento: tecnología, ingenierías, artes, humanidades, ciencias sociales, ciencias de la salud, economía, entre otros. Esta es sin duda la principal razón para que un joven se interese hoy por estudiar chino mandarín en una ciudad como es Cartagena.

Pero, la pregunta real, y la prueba de fuego ahora consiste en comprobar que sí existen oportunidades y posibilidades reales, accesibles y de calidad para implementar y adelantar estudios de chino mandarín… la lengua más hablada del mundo.

Es un privilegio habitar en esta época en la que la enseñanza de chino, por primera vez, es una posibilidad. ¡No se puede desaprovechar este papayazo que nos dió la historia!

De cabeza a la universidad

Como en la mayoría de las ciudades del país, la oferta se concentra sobre todo en los Institutos anexos a las principales universidades del país. Muchas de ellas cuentan con programas abiertos de educación extensiva y abierta a todo público, entre los que se ofrecen cursos de variados idiomas… entre ellos, ahora más que nunca, de chino mandarín. Cartagena no es la excepción a la regla.

La Universidad del Sinú, también llamada “Elías Bechara Zainúm”, es una institución de educación superior que se fundó en los años setenta como un institución de carácter privado. Es una universidad que nace con el fin de satisfacer la necesidad de los cartageneros por adelantar estudios superiores en las ciencias jurídicas, administrativas y contables, pero que también ha logrado ampliar la oferta de servicios a través del tiempo a otras áreas del conocimiento como lo son las ciencias humanas, el diseño, y en este caso, de los idiomas extranjeros.

Los administrativos de la universidad son conciencies del rol protagónico que está adquiriendo China en la escena internacional, el curso de la historia ha posicionado al chino mandarín como “el idioma del futuro”. Se cree que es un idioma que te permitirá un mayor conocimiento de la historia cultural milenaria de China y te brindará la facilidad a conocer otras culturas asiáticas.

El curso cuenta con la asistencia y tutoría de profesores nativos, y está en la capacidad de certificar la participación de este. Actualmente cada módulo tiene un costo de $300.000 pesos:

NOMBREMÓDULO
Curso Mandarín 11(nivel A1)
2(nivel A2.1)
Curso Mandarín 21 (nivel A1)
2 (nivel A2.1)

Convenios de intercambio China-Colombia

Pero también los nativos chinos dictarán clases de mandarín en la Universidad de Cartagena, pues, su presencia en el Alma Máter hace parte de la política de movilidad académica e internacionalización de la universidad. El programa de intercambio está vinculado a la Facultad de Ciencias Humanas, siendo Jian Boqun uno de los distintos asistentes de lenguas extranjeras que se vincularán a esta institución, donde actualmente ya hay un maestro de alemán y uno de francés.

David Jian Boqun es uno de los muchos chinos que tienen un especial deseo por dominar la segunda lengua más hablada en el mundo: el español; “Preferí el español por la armonía de sus sonidos”, por esta razón vino a enseñar el mandarín, la lengua oficial de la República Popular China, al tiempo que perfecciona su segunda lengua… ¡a la cartagenera!

Universidad de Cartagena La Universidad de Cartagena ha sido el espacio de formación de los jóvenes del Caribe colombiano desde el siglo XIX.

El programa de Movilidad Académica del ICETEX ya trajo a más de 20 estudiantes de intercambio de este país oriental durante el 2014, por cuarta ocasión desde que existe el proyecto; estos estuvieron en 20 Instituciones de Educación Superior de Colombia. Sin embargo, esa fue la primera vez que un estudiante nativo chino dictó clases de mandarín en la Universidad de Cartagena.

La universidad de Cartagena ha creído un convenio que recibirá la visita joven chinos que divulguen, con la comunidad estudiantil, su idioma natal, gracias a esta alianza existente entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno Nacional con el apoyo del ICETEX, dichos jóvenes vienen a nuestro país a perfeccionar su español y enseñar mandarín a los estudiantes Cartageneros. Un ejemplo es el de la joven que fue recibida por el rector de la Universidad, Germán Sierra Anaya, Chen Huiting, quien es estudiante de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín. La participación de Huiting fue de 10 meses, durante el 2012.

Aparte de perfeccionar su español, los estudiantes llegados de China a Cartagena tienen la oportunidad de aprender asignaturas en español que sean de su interés.

Respecto a la estadía de la nueva profesora de mandarín a la universidad , María Victoria González Spiker, Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cartagena agrega que «se le reconoce una cantidad de dinero para que los estudiantes puedan vivir en la ciudad y se le orienta en que sitio se puede alojar, se le asigna un tutor que le acompañe en el proceso y la oficina de Relaciones Internacionales de la universidad está atenta a su situación con la autoridades de migración».

Pintura tradicional China Más de 900 millones de personas usan la lengua de Confucio como lengua materna y más de 300 millones la tienen como segunda lengua. En definitiva, este idioma ya no necesita presentación.

Para que los estudiantes chinos vengan a la ciudad a enseñar su idioma el ICETEX está asumiendo los gastos de traslado de los jóvenes desde sus ciudades de origen hasta Bogotá, y la universidad que los solicite debe asumir los gastos del traslado de los estudiantes chinos hasta la ciudad en la que se encuentre ubicada.

La Universidad de Cartagena es beneficiaria del convenio bilateral firmado en 2011; el cual busca estimular segundas lenguas en instituciones de educación superior en el país, suministrando docentes asistentes de ese importante país asiático, con el fin de impartir clases de mandarín en la universidad. El docente asistente Li Boyuan, quien prefirió que lo llamaran “Eduardo” para evitarse malentendido con su nombre original en chino, durante más de un año estuvo enseñando mandarín a estudiantes, profesores y administrativos de la universidad, y además, tuvo la oportunidad de asistir a varias asignaturas le permitieron fortalecer sus conocimientos en Literatura o de historia de América Latina.

La directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cartagena, doña María Victoria González manifestó para el boletín de noticias del Ministerio de Educación que «el número de estudiantes que han acogido las clases de mandarín, no es tan alto, pero es suficiente para seguir atendiendo esta convocatoria del convenio de ambos gobiernos, porque quien hable chino mandarín y tenga algún conocimiento, tendrá un paso adelante, y más posibilidad de establecer contacto para negocio y conocer persona de allá es interesante».

Ciudades del sur de China se parecen en esencia a Cartagena La cotidianidad de nuestras vidas demuestra, más que ninguna otra expresión, nuestro parentesco, muchos más cercano de lo que parece.

Con el propósito de enseñar mandarín y divulgar los tesoros de su cultura milenaria, en los últimos cuatro años han venido a Colombia otros 81 estudiantes chinos a cerca de 30 instituciones de educación superior en Colombia, apoyados por el ICETEX, la Embajada de Colombia en China y el Ministerio de Educación de China.

Este programa de movilización estudiantil funciona hace más de diez años. «Ellos ayudan con la enseñanza del mandarín en los centros de idiomas de las universidades. Son graduados en idiomas, la mayoría con énfasis en español, y con este tipo de pasantía hemos logrado que los jóvenes colombianos quieran aprender este idioma, tanto, que ya se han creado dos centros Confucio y seis aulas Confucio con este fin», afirma Martha Lucía Villegas quien fue presidenta del ICETEX.

Los jóvenes asiáticos dedican cerca de 12 horas semanales a la enseñanza de su lengua en clases ininterrumpidas. Para Jian Bogun, que se hace llamar David, el vino desde Pekín a la Universidad de Cartagena: «Esta tierra es misteriosa y atractiva para mí; tenía el sueño de conocer América Latina y este es el primer paso… Es un intercambio muy bueno para mejorar la relación entre los jóvenes de dos pueblos y favorecer el intercambio de diferentes culturas».

Si vives en alguna de las otras principales ciudades del país, ¡no te alarmes!, Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Cúcuta también te brindan la oportunidad de estudiar mandarín en centro, institutos y universidades de calidad. Para enterarte nada más sigue leyendo nuestro blog en los enlaces.

Lenguas a domicilio

Debido a que son pocos los nativos chinos que viven en Cartagena, por fuera de los convenios con instituciones universitarias, no es tan común (todavía) encontrar clases a domicilio con profesores oriundos. La mayoría de la oferta e concentra en estudiantes y maestros colombianos que han tenido la oportunidad de aprender el idioma, y muchos de ellos, de vivir y  experimentar, de primera mano, la lengua en el país asiático. Pero la oferta todavía es muy reducida.

Lecciones de mandarín en Cartagena En Colombia, la posibilidad de estudiar mandarín, es una novedad que no tiene más de veinte años.

Sin ningún problema podrás encontrar clases a domicilio de inglés, francés, portugués y alemán… pero el chino mandarín todavía es de uso exclusivo y restringido dentro de la modalidad de las clases particulares. Si bien no es imposible, y hay varios asiáticos de paso por Cartagena gracias a la vocación turística de la ciudad, muy pocos de ellos conocen el español, y muy pocos de ellos cuentan con la formación y las competencias para enseñar su lengua con una metodología efectiva. No solo se necesita un nativo que conozca su propia lengua, sino, mucho más importante, es necesario que sepa transmitir ese conocimiento de la forma correcta, apoyado en estrategia pedagógicas.

Pero las clases presenciales no son la única alternativa. Las clases por internet están en pleno desarrollo de todo su potencial educativo. Superprof te ofrece la posibilidad de estudiar chino mandarín con profesores certificados, con largos años de experiencia en la enseñanza de idiomas, a un click de distancia. Son maestros nativos que han residido por años en ciudades de América Latina y España, entre las que se cuenta Bogotá y Medellín, por supuesto, y que están en la disposición de ser tus tutores de chino mandarín vía Skype.

Prueba tu pronunciación con el siguiente video.

En esta era las herramientas digitales son un privilegio. Varios sistemas educativos han demostrado que los métodos tradicionales de enseñanza ya se están agotando, y hay una necesidad urgente de crear alternativas. Hay cientos de empresas que se dedican a la implementación y a la creación de aplicaciones y de softwares que permiten el aprendizaje de todas las lenguas que podamos imaginar. ¡No descartes esta posibilidad!

Con Superprof puedes contactar un catálogo variado de profesores nativos y colombianos que están lo suficientemente preparados para que empieces, desde hoy, a practicar la lengua del futuro… el chino mandarín. Dependiendo del profesor, podrás solicitar clases de prueba que te hagan sentir seguro de que puedes pagar clases por Skype y recibir una dinámica adecuada para que tu aprendizaje se a lo más rápido, cómodo y positivo.

Si tienes la posibilidad de viajar a Barranquilla, allí también es posible empezar a practicar chino, acá te contamos cómo es la vuelta. 

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