Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Se puede aprender chino en los santanderes?

Publicado por Jose, el 09/07/2019 Blog > Idiomas > Chino > Aprender mandarín con berraquera: Santander

Santander, durante toda su historia reciente, ha sido una región marcada por la migración. En el siglo diecinueve la migración alemana fue engordando las poblaciones y colonias alrededor de Cúcuta y de Bucaramanga. Más tarde vendrían italianos, judíos e ingleses, como si no hubiese sido suficiente con los españoles que llegaron desde el siglo XVII. En la historia reciente del país, por la crisis política Santander ha sido un foco de desplazamiento de ciudadanos venezolanos, lo que nuevamente le ha recordado a la región que la historia consiste en un proceso de mixturas, solapamientos, mezclas y aprendizajes mutuos. ¿Dónde quedan los chinos?, ¿por qué hablar de este tema tan espinoso hoy? Aprender un idioma, necesariamente, está atravesado por la idea de atravesar fronteras.

En Colombia, a diferencia de hace una década, ya es posible aprender mandarín.

Pintura china tradicional La unión del pincel y de la tinta, que resulta de la pincelada, es análoga a la del yin y del yang. De la misma manera que la interacción del yin-yang genera todos los seres y promete las transformaciones.

Hablar el lenguaje de la migración

En el siglo XIX gran cantidad de europeos se asentaron en Santander, siendo Geo Von Lengerke uno de los hombres más recordados y de mayor influencia en los municipios de Girón, el Socorro y Cúcuta. Pero este apellido no fue el único, también los Sreithorst, Humboldt, Stünkel, Hederich y otros 72 de los que aún se tiene registro en las registradurias y parroquias. A estos se suman los apellidos españoles que sustituyeron esta tierra habitada por los indígenas guanes. En total se tiene registro de 24 apellidos de ingleses.

Otra de las colonias importantes que llegó en su momento al departamento fue la de los italianos, de la que se tiene un registro de 39 apellidos distintos: Caputti, Castello, Gavassa, Marocco, Martinelli. Entre otros, también se tiene registro de 27 apellidos judíos provenientes de España.

Oriente medio también ha hecho paulatina su presencia y su influencia en los santanderes… sirios, otomanos y palestinos llegaron con su cultura e iniciativas comerciales huyendo de la violencia que atravesaba la Colombia bipartidista, asentándose en Bucaramanga. Uno de los apellidos de esta época es Turbay.

Esto sin hablar de la migración interna que se ha dado desde otras regiones de Colombia; Boyacá, Bolívar, Antioquia y la capital han alimentado ardorosamente la tierra santandereana.

Hoy en día la migración venezolana parece superar cualquier otro movimiento migratorio que haya habido en la historia. Y efectivamente, en cifras, supera cualquier otro del que se tenga un precedente. Aún es muy temprano para estimar consecuencias culturales de largo alcance, porque es difícil deparar que ocurrirá a largo plazo con asentamientos permanentes. Aquello que importa realmente es que las fronteras son dibujos con muchísima elasticidad histórica, que trazan ondulaciones culturales y resguardan las diferencias a salvo de la homogeneidad. Aprender una nueva lengua es alimentar el diálogo y adaptarse, como un camaleón, a esta selva de diversidad que engulle a los animales tercos que se quedan sumergidos en la ignorancia y la creencia de que todo ha sido siempre igual y debe permanecer tal cual.

Fotografía de Beijing

Es inminente la migración de extremo oriente. La estela del dragón es una seña de que pronto arribaran más y más asiáticos a nuestro continente. La inversión en infraestructura, educación e innovación han hecho que la alianza entre China y Colombia cada vez difumine más la gran muralla que nos separa. China es cada vez más la potencia dominante de los mercados del pacífico, de la actualidad tecnológica y la supremacía indiscutible de la industria y el comercio mayorista…. Y debemos estar preparados para hacer parte de estos planes. Solo superando la dificultad inicial de la comunicación, y con la disposición suficiente para una inmersión cultural, podremos atajar la distancia que nos separa.

Aprender una lengua es como adquirir una maleta gigantesca en donde irán todas tus pertenencias, si elijes viajar o migrar. Te permite llevar toda tu memoria y tu conocimiento, protegido por una membrana que es la traducción, si sabes transformar tu pensamiento no tendrás que empezar de cero, tengas o no pertenencias. Podrás empezar de nuevo sin ningún problema en ese lugar desconocido, adaptando tu pasado a tu presente, y trabajándolo para el futuro: la educación en chino es muchísimo más económica y accesible que la educación en inglés en China, y la oferta laboral te brinda muchísimas más oportunidades ¿Ya estás preparado para aprender chino mandarín?

La migración benéfica el dinamismo económico porque les abre a los países la oportunidad de desarrollar mejor su capital humano, además de que permite incrementar la productividad al enriquecer y diversificar la oferta y la demanda. Las personas que deciden migrar, en el largo y mediano plazo, crean nuevos mercados a través del mestizaje cultural, además de que engordan la producción intelectual en la medida que acceden a la educación.

Quién aprender una lengua, lleva consigo todo su país en los bolsillos. Si vives en Bogotá, Cali o en Medellín, entonces sigue leyendo nuestro blog a través de los enlaces para averiguar dónde puedes empezar tus lecciones de chino lo más pronto.

Aprender chino en el norte de Santander

Desde el 2006, la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pamplona les permite a los alumnos de Norte de Santander estudiar el enigmático idioma del gigante asiático. Ya se cumplieron más de diez años de la creación del programa de estudios en chino mandarín, que funciona de forma ocasional de acuerdo a la demanda.

No solo en Pamplona se practican ejercicios de habla y escritura de chino mandarín, Cúcuta y Villa del Rosario también han hecho parte de convenios internacionales que han permitido, a través del Ministerio de Educación, la implementación de la enseñanza de este idioma extranjero en distintos centros educativos.

Vista de la ciudad de Pamplona Pamplona es nudo estratégico, vial y centro del oriente colombiano, pues desde ella, en la época de la colonia, partieron las expediciones, que asentaron posteriormente las poblaciones que conforman en la actualidad los departamentos de Arauca, Norte de Santander, y Santander.

Por ejemplo, durante el 2006 fueron cinco jóvenes chinos que llegaron por un convenio binacional. Cinco estudiantes de la República Popular China que asistieron como profesores de intercambio en la Universidad de Pamplona dictaron cursos de chino en la Ciudad Universitaria de la Frontera ubicada en la autopista que comunica a Cúcuta con San Antonio, Venezuela. Para más información puedes consultar la siguiente noticia. 

«Esta es fue una oportunidad excepcional de estudiar el idioma y la cultura chinos a través de nativos que estuvieron siempre dispuestos a entregarnos sus conocimientos en estos cursos cortos. China se ha convertido en unos de los países que mayor desarrollo ha mostrado en los últimos años y aprender su idioma marcará la diferencia en el futuro», indicó el entonces Rector de la Universidad, Álvaro González Joves.

Cindy, una estudiante de mandarín que hizo parte de una nota periodística para El Tiempo, en ese año del intercambio cultural, comenta que el aprendizaje de este idioma es una experiencia fonética sin precedentes, pues, “es como volver a estar en el kínder”. Al haber sonidos vocálicos que no existen en el español, los alumnos de chino deben acomodar su paladar, su lengua y sus labios a posiciones que al comienzo resultan incómodas, raras, pero sobre todo… chistosas. Lady Suárez, microbióloga en Pamplona y estudiante de mandarín, cree que varios sonidos del chino consisten “en emitir un sonido parecido al zumbido de una abeja”.

Vista aérea de la ciudad de Cúcuta Cúcuta, actualmente, es el epicentro industria, cultural, deportivo y turístico de Norte de Santander.

Xu Yan, una de las profesoras que decidió llamarse Sandra para evitar tener que explicar cómo se pronuncia su nombre a los cucuteños, se caracterizan por su humor y definitivamente le imprimen una didáctica divertida a este aprendizaje que es como volver a la escuela, ¡donde debemos aprender a leer y a escribir desde cero!

Aunque muchos de nosotros no lo recordemos, aprendimos este conocimiento mientras jugábamos con nuestros hermanos, primos y compañeros, practicando, divirtiéndonos… el chino nos abre esta posibilidad de nuevo.

También recordamos la Semana Cultural de China, que se hizo hace una década, simultáneamente entre Cúcuta y Pamplona. Incluso el entonces gobernador, Miguel Morelli, y la Universidad de Pamplona lideraron una propuesta para crear un Parque Científico Tecnológico Binacional.

Chino mandarín en Bucaramanga

En el Santander del sur, en la capital, la oferta para aprender chino es esencialmente universitaria, tanto en la universidad privada como en la pública, lo que crea una oferta restringida a los alumnos de educación superior.

En la Universidad Autónoma de Bucaramanga el Instituto de Lenguas ya abrió las inscripciones para los interesados en tomar el curso gratuito de Chino Mandarín. Es un programa académico que está dirigido a estudiantes de pregrado, profesores de tiempo completo y medio tiempo, incluyendo a su vez al personal administrativo de la universidad. Esta es una universidad en crecimiento y en procesos serio de acreditación que garantizan la calidad de sus servicios educativos.

Inicialmente, ofrecen el nivel A 1-1 (Básico) en horarios de la mañana (8 a.m. a 10 a.m.) y en la noche (6 p.m. a 8 p.m.) dos veces a la semana. EL primer ciclo I consta de un total de 60 horas. La catedra está a cargo de la profesora nativa Jie Lu (Silvia Lu).

Por su lado, la universidad pública ofrece el curso de chino mandarín de la Universidad Industrial de Santander (UIS). La oficina de Relaciones Exteriores abre la convocatoria para aquellos estudiantes interesados en participar en el programa de “Formación en lengua mandarín y cultura China” el cual inicia desde el nivel A1.1. (principiantes). Los únicos requisitos que existen al respecto son el de ser estudiante activo o egresado de la UIS, y tener un promedio académico ponderado igual o superior a 3,5.

Universidad Industrial de Santander Dentro de la UIS podemos encontrar el Instituto de Idiomas de la universidad pública de Santander.

Otra alternativa que aparecen en el mercado virtual es la del curso “El chino de hoy”, que oferta Universal Learning. Un método para aprender a escuchar, hablar, leer y escribir mandarín de forma eficaz y práctica a través del estudio de textos que contienen los caracteres en mandarín, su transcripción fonética apara su pronunciación. Se enfoca gradualmente en la presentación de la gramática con ejemplos claros, numerosos ejercicios prácticos, diálogos y situaciones de la vida real, y exploración de la cultura china. Cada curso de mandarín incluye un CD que reafirma todo lo aprendido en las lecciones. Es un programa que se elabora de acuerdo al nivel del estudiante y de su necesidad, utilizando estrategias eficaces y técnicas recientes en pedagogía.

 

Si  seguimos la ruta, al norte del país, en la costa atlántica también encontrarás centros de aprendizaje de chino mandarín, te invitamos a leer nuestros artículos sobre Barranquilla y Cartagena.

La dificultad inicial

En Santander,  la curiosidad de aprender un idioma aparte del inglés y el francés difícilmente puede ser satisfecha. El alemán, el ruso, el japonés, el coreano y el mandarín cada vez llaman más adeptos, lo que ha ocasionado un aumento considerable en la oferta dentro de las principales ciudades: Bogotá, Medellín y Cali, pero aún hace falta diversificar estas oportunidades en otras regiones. Aún encontrar un lugar en donde portugués o italiano no es fácil. No todas las universidades, institutos y otros centros educativos de educación superior y secundaria ofrecen espacios de aprendizaje en idiomas distintos a los hegemónicos.

En el caso de Cúcuta, unas cuantas instituciones han intentado ofrecer una oferta variada de idiomas, pero la demanda de los estudiantes tampoco ha logrado llenar las expectativas. Julio García Herreros, director de la Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, aclara durante una entrevista que son pocas las personas que quieren experimentar con un idioma diferente al inglés, “cuando ofrecíamos clases de alemán lo hicimos con una profesora que contratamos, pero fue poca la gente que se animó a tomarlas. Existe el interés, pero es muy poco”.

Otra persona que puede dar un diagnóstico claro al respecto es Orlando Clavijo, quien trabaja como profesor de idiomas independiente. Él cree que el problema está en la formación de los alumnos en edades tempranas, pues, desde la primaria deberían adquirir la conciencia sobre la necesidad y las oportunidades que tiene aprender otros idiomas. “No solamente se debe estudiar por cumplir con el requisito de una universidad, personalmente el manejo de otra lengua crea oportunidades, pero esto debe ser una política de estado y del programa de educación”.

Aunque los cursos presenciales ofrecen garantías de aprendizaje y compañía especializada en el proceso, algunos clientes y usuarios aseguran que ya no hay excusas para aprender a hablar otro idioma. Internet y las aplicaciones móviles han llenado de cierta forma el vacío de la falta de institutos que ofrezcan una alta variedad de lenguas.

Pie de apoyo digital

Superprof aún no cuenta con la cobertura suficiente para ofrecerte variedad profesores particulares en Cúcuta y Bucaramanga, ¡pero alto ahí! Superprof también te da la posibilidad de recibir y de impartir clases por medio de Skype. Hay profesores nativos de chino mandarín en España, México, Chile y por supuesto, en otras ciudades de Colombia, que están dispuestos a enseñarte su lengua materna. En este momento la modalidad de clases de mandarín vía webcam es la más variada y la más innovadora en cuanto a la metodología y la aplicación de herramientas digitales que pueden acelerar y apoyar el aprendizaje.

Paisaje chino tradicional en tinta ¡Montañas que recuerdan el cañón del Chicamocha!

Si tu smartphone funciona bien, estas son algunas de las herramientas más accesibles que se pueden encontrar en internet para aprender chino mandarín:

  • Bussu: Una de las aplicaciones más descargadas en teléfonos inteligentes. Con ella se puede aprender mandarín, alemán, japonés, francés y entre otros siete idiomas. Ofrece cursos interactivos, gramática, videos conferencias y un banco de vocabulario.
  • Duolingo:Ofrece aprender mandarín desde el inglés. El punto fuerte de este programa es la práctica más que el trabajo de memorizar vocabulario. Hay una serie de evaluaciones durante el proceso de aprendizaje que consisten en traducir textos, expresiones y frases. También tiene la mecánica de juego y aunque no tiene una oferta de idiomas grande, sus contenidos son completos.
  • Babel:El método de esta aplicación son las imágenes. Con fotografías y frases de situaciones, lugares y acciones que suman más de tres mil guías, Babel maneja 13 idiomas. Con esta aplicación los usuarios pueden aprender ruso, alemán, italiano, sueco, turco, entre otros.
  • HelloChinese: Sin duda, la mejor alternativa para aprender chino, pues, incluye videos que contiene la pronunciación e las personas en las calles de las ciudades de China… lo que acerca nuestra práctica al habla cotidiana. Además, tiene ejercicios prácticos para memorizar los caracteres y para aprender a escribirlos. También es bastante sintético y organizado en la enseñanza de la gramática. Muy recomendado.

Puede seguir leyendo en el siguiente enlace.

Si eres santandereano, verraco, y entusiasta de las alternativas y las oportunidades de divergencia cultural… ya te quedaste sin pretextos para no saber leer, hablar y escribir en chino mandarín.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar