Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio Apuntes
Compartir

¿Dónde estudiar inglés en Bucaramanga?

Publicado por Ingrid, el 26/12/2018 Blog > Idiomas > Inglés > Bilingüismo en Bucaramanga

¿Necesitas certificar tu nivel de inglés? Así como en muchas otras ciudades de Colombia, las personas en Bucaramanga también tienen múltiples opciones para aprender inglés. En este artículo te proporcionaremos una serie de nombres de instituciones certificadas que pueden llevarte a alcanzar esta meta. Además hemos hecho énfasis en que sean instituciones que cumplen con los requerimientos del Ministerio de Educación, ya que la mayoría de población que accede a estos servicios lo hace en búsqueda de una certificación que es requisito para su trabajo o universidad.

Si estás en otra ciudad del país te puede interesar ¿cuáles son las mejores opciones para aprender inglés en Colombia?

Una perspectiva de diferentes instituciones

Sabemos que a veces ir de instituto en instituto para solicitar información es tedioso y puede terminar en indecisión y dificultades para decidir; por eso hemos hecho una compilación de las instituciones más reconocidas de la ciudad junto con una breve descripción que pueden ser de ayuda para cerrar un poco más tu búsqueda.

Para tomar mejores decisiones, consulta a los mejores expertos. ¿No sabes dónde estudiar inglés?

El Instituto Gimnasio Superior, tiene una amplia gama de cursos para todas las edades desde los 4 años, pasando por jóvenes hasta edad adulta. Cada curso tiene una intensidad horaria establecida que puede variar un poco dependiendo de la edad y del nivel cursado.

También puedes ver: ¿Dónde aprender inglés en Cartagena?

El Best English Institute, Heyes English Center y Celai Institute tienen metodologías parecidas y tienen a tu disposición ofertas similares para niños, jóvenes, adultos, empresas e inglés técnico. Sus instalaciones están enfocadas hacia la mejora del aprendizaje de sus estudiantes; las clases de niños se desarrollan los sábados y en ellas encuentras bastantes opciones como por ejemplo vacaciones recreativas o refuerzos basados en el currículo de los colegios. Las clases para adultos en el Best English Institute tienen una metodología especial en la que el estudiante aprende la segunda lengua como aprendió la primera: escuchando y hablando, sin libros ni gramática inicialmente. Al igual que en las clases para empresas, puedes elegir clases individuales o grupales en las cuales eliges la franja horaria en la que deseas asistir así como los días. El Celai Institute tiene énfasis en las pruebas saber en sus cursos para jóvenes.

Jugar y aprender en la infancia. Las instalaciones están diseñadas para mejorar el aprendizaje (de niños especialmente).

Si ya tienes un nivel avanzado de inglés y quieres practicar con nativos, aprender más vocabulario técnico o especializado según tu área de desempeño también puedes hacerlo en estas instituciones con la ayuda de profesores especializados y extranjeros que manejan temas como hotelería, servicio al cliente, medicina, finanzas, etc. Algunos de estos institutos también ofrecen programas intensivos por medio de los cuales puedes acelerar el proceso.

Wall Street English, por otro lado, es una institución acreditada y famosa a lo largo del territorio colombiano con otras sedes en Bogotá, Medellín y Barranquilla; la metodología usada es el blended learning (también usada por la Corporación Instituto Técnico Educativo Bilingüe) que combina la asistencia de un tutor con el aprendizaje por medio virtual; allí tienes acceso a una plataforma que puedes desarrollar desde casa o en sala con acompañamiento de un profesor; adicionalmente, su primera creencia, al igual que en el Best English Institute, es que aprendemos una segunda lengua tal y como aprendemos la primera: escuchando y hablando primero, escribiendo y leyendo después. Para desarrollar estas habilidades tienen clubes de apoyo y actividades de inmersión para desarrollar el habla de los estudiantes. Los costos allí varían según el nivel desde donde inicies y el paquete que tomes.

Blended Learning o aprendizaje semi-presencial fusiona el aprendizaje virtual/autónomo con la asesoría de un tutor.

Global Theacher Languaje School es otra institución donde puedes estudiar inglés y cuyo valor agregado es que además tiene un convenio con Uno800 encargándose de entrenar y mejorar el nivel de inglés de estudiantes para el oficio de AuPair en el extranjero. Así que si tienes planes de viajar y te gustan los niños esta es una muy buena oportunidad.

Clases de apoyo escolar para primaria y secundaria. Un AuPair es una persona acogida por una familia extranjera para apoyar los niños a cambio de facilidades de estudio y vivienda.

Ahora bien, si queremos hablar de instituciones donde además de estudiar inglés podamos prepararnos para los exámenes con los que nos certificaremos; la Corporación Universitaria de Investigación y Desarrollo – UDI Instituto de Lenguas ofrece programas para jovenes, adultos y docentes además de la preparación para pruebas como el MET o las pruebas saber y saber pro. También tienen programas corporativos, de inmersión y pasantías. Praxis English Academy, por su lado, tiene 4 sedes en Bucaramanga, y al igual que los institutos anteriores tiene cursos para niños (a partir de los 3 años), jóvenes y adultos en horarios sabatinos, entre semana, intensivos y personalizados; hace simulacros de examenes internacionales al finalizar cada nivel, también ofrece cursos especializados en la preparación de exámenes como el TOEFL o IELTS, o el TKT que es un examen para certificar docentes en el ejercicio de su labor.

Por otro lado, el Centro Colombo Americano, también reconocido por ser una institución certificada y de calidad en Colombia, ofrece preparación para el TOEFL y tiene diferentes programas y horarios de clase según edad y disponibilidad de tiempo, los grupos allí son de más o menos 20 personas, todos los docentes reciben entrenamiento constante y siguen planeaciones de clase muy bien diseñadas, así como una metodología estricta que garantiza la máxima interacción y aprovechamiento del tiempo de clase.

¿Dónde me certifico?

Como mencionamos al principio de este artículo, sabemos que hay personas que ya tienen un nivel de inglés avanzado o que deben presentar una certificación internacional para su trabajo o universidad. Como puedes notar, la mayoría de instituciones mencionadas anteriormente ofrece certificación únicamente hasta nivel B2 del Marco Común Europeo. ¿Por qué solo B2? Bien, esto se debe a que los docentes que te enseñan siempre deben estar al menos un nivel por encima de su estudiante y quienes alcanzan el C1 o C2 son -usualmente- aquellos que tienen formación especializada para enseñar la lengua. Pero si deseas presentar un examen de clasificación internacional puedes ingresar y registrarte en la página web del Centro Colombo Americano o del British Council en Bucaramanga, allí encontrarás una tabla con la ciudad y el horario y fecha que más te convengan. Una vez lo selecciones solamente debes pagar el costo del examen e ir a presentarlo en la fecha acordada.

Certificarse es muy sencillo si te preparas con anterioridad.

¿Cómo complemento mi aprendizaje para alcanzar el C1 o C2?

Si te gusta la docencia puedes atreverte a buscar una carrera relacionada con lenguas. Pero si solamente quieres destacarte en tu clase por tu fluidez o confianza para hablar también existen algunos tips y actividades extracurriculares que puedes hacer para sobresalir entre tus compañeros.

También puedes ver: ¿Dónde aprender inglés en Cali? 

Puedes contratar un profe a domicilio

Existe otra opción y es Superprof. Con esta plataforma puedes elegir un profesor dentro de una gran variedad de perfiles para que te brinde apoyo con cualquier materia que desees aprender (inglés incluído). Algunos de estos profesores dan una primera clase gratis y juntos pueden diseñar un plan para que mejores tu nivel de inglés según tus horarios y preferencias; puedes solicitarle al profesor enfocarse en un tema específico que quieras manejar y él lo tomará en cuenta para diseñar sus clases; por ejemplo puedes pedir que se haga énfasis en la comprensión lectora, en preparación para exámenes, en situaciones para viajar, etc. Los medios de pago en este medio son realmente accesibles ya que es el docente quien establece las tarifas y métodos; por lo general se paga por horas y en efectivo.

Fuente: Designed by Freepik Un profe particular se puede enfocar mejor en tus necesidades.

Puedes usar algunas aplicaciones en tu celular

Si te gusta la tecnología y quieres llevar tu nivel de inglés a su punto máximo sin importar si estás dentro o fuera de la ciudad, y si no te apetece usar ninguna de las opciones anteriores, siempre hay otras opciones de trabajo autónomo que puedes considerar en tu tiempo libre para bien sea reforzar lo que has aprendido previamente o iniciar tu proceso de aprendizaje autónomo.

Existen por ejemplo aplicaciones gratuitas que puedes descargar en tu celular, una de ellas es Hello Talk que te permite encontrar hablantes nativos de tu lengua de interés para chatear; es tan sencillo como usar Whatsapp ya que posee herramientas muy similares como entradas de texto, voz y video, la única diferencia es que esta app cuenta con herramientas extra para traducción, corrección de gramática y demás.

Otra app muy famosa alrededor del mundo es Duolingo, allí eliges el idioma que quieres estudiar y avanzas de nivel a medida que practicas los temas y vocabulario propuestos; esta app usa flashcards, imágenes, sonidos, entrada de texto y reconocimiento de voz para que puedas tener un aprendizaje interactivo; además puedes hacer parte de grupos y alcanzar metas de avance.

Si deseas aprender mientras te mantienes informado también puedes descargar la app de BBC News donde podrás configurar tus preferencias y recibir información sobre los acontecimientos recientes en inglés, ver videos cortos, leer artículos, etc.

Por último, si quieres complementar tu aprendizaje con videos que te enseñen gramática, vocabulario o tips interesantes puedes buscar el canal de Amigos Ingleses en Youtube, esta pareja proveniente de España y Londres explica diferentes temas de forma divertida y hace contrastes interesantes entre las dos lenguas.

La tecnología ha puesto a tu mano muchas herramientas para mejorar tu inglés.

Finalmente, solo queda recordarte que en la ciudad de Bucaramanga existen múltiples instituciones a las que puedes acudir si quieres estudiar inglés de manera presencial o semi-presencial; eres quien decide si quiere entrenamiento grupal o personalizado y adicionalmente, puedes elegir la actividad de refuerzo que más te guste usando aplicaciones en tu celular o sencillamente asistiendo los clubes de conversación que muchas de las instituciones incluyen en sus currículos e interactuando con nuevas personas tanto como sea posible.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar