Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Dónde aprender inglés en Medellín?

Publicado por Ingrid, el 26/12/2018 Blog > Idiomas > Inglés > Lugares para estudiar una segunda lengua en Medellín

¿Vives en la ciudad de la eterna primavera y quieres aprender a hablar inglés? Bien, este artículo es para tí. Ya sea por deber o por placer muchas personas hoy día necesitan aprender a comunicarse en Inglés (una de las lenguas más habladas del mundo después del chino y el español). La mayoría de cargos en las empresas así como las carreras universitarias tienen como requisito la adquisición de una segunda lengua. Aquí compilamos varias ideas que puedes usar para aprender a hablar inglés con docentes, de manera autónoma, paga y gratuita.

Si estás en otra ciudad del país te puede interesar ¿cuáles son las mejores opciones para aprender inglés en Colombia?

Algunos institutos conocidos

La primera opción que describiremos aquí son varios institutos en la ciudad a los cuales puedes acudir si deseas aprender inglés de manera presencial y haciendo una inversión económica.

La primera es el centro de idiomas Blendex,  en este instituto puedes aprender inglés, francés, italiano y alemán. Tienen a tu disposición una serie de ofertas según tu disponibilidad horaria, económica y los niveles del Marco Común Europeo que desees alcanzar. Los niveles A1, A2 y B1 hacen parte de un mismo paquete que puedes completar en un periodo de 6, 12 o 24 meses según la intensidad horaria que elijas; para ellos debes adquirir un material sugerido por la institución y ya. No hay que firmar cláusulas de permanencia ni hacer pagos extra de matrícula. Los niveles B2 y C1 se ofertan cada uno en paquetes separados que duran 6 meses cada uno y requieren la adquisición de material diferente. Además si ya tienes un C1 y deseas ser docente, esta institución te da la oportunidad de certificarte como tal mediante la toma del curso TEFL/TESOL de 150 horas semi-presenciales. Adicionalmente, este instituto tiene un atractivo especial que es Blendex Reports, una plataforma de información digital relacionada con educación y cultura en Medellín.

También puedes ver: ¿Dónde aprender inglés en Bogotá?

Por otro lado, el centro de idiomas de la universidad EAFIT ofrece cursos de varios idiomas, entre ellos inglés, para niños, jóvenes y adultos. En el caso de los niños, son dos cursos por año para niños entre 5-11 años con una intensidad de 2.5 horas semanales distribuídas en distintos horarios según sea la sede que elijas y tu disponibilidad. Los grupos se dividen a su vez por edades para minimizar la brecha de conocimientos en clase. Adicionalmente, si tu hijo ya tiene conocimientos básicos en lengua puede acceder a los talleres que refuerzan vocabulario en inglés enfocado en otras áreas como matemáticas, biología, historia, arte, etc. En caso de tomar un curso de inglés para jóvenes, debes tener entre 12 y 16 años; la intensidad horaria es la misma que en el curso de niños aunque esta puede variar si eliges un curso intensivo o uno vacacional. Los jóvenes pueden avanzar desde el nivel A1 hasta el B2 del MCE. El curso de adultos se oferta para las personas que tengan de 17 años en adelante y tengan título de bachiller; en este caso la intensidad horaria varía de la misma forma que en los cursos para jóvenes aunque la intensidad horaria semanal es mayor a la de jóvenes y niños en cualquiera de las modalidades. Los precios varían según la modalidad de curso que elijas. Así como Blendex, EAFIT también certifica docentes en la enseñanza de inglés como lengua extranjera por medio del curso CELTA de 120 horas.

¿Cómo aprender una segunda lengua en Medellín En el centro de idiomas Blendex o la Universidad EAFIT puedes tomar exámenes para certificarte como docente.

La Universidad de Antioquia (U de A) ofrece cursos de inglés en sus diferentes sedes para niños (que cursen grados 1° a 4° de primaria), jóvenes (que cursen grados 5° a 9°), adultos (de 15 años en adelante) y profesional (para técnicos y tecnólogos en cualquier área) con una metodología muy parecida a la de la universidad EAFIT, los niveles se dividen en cursos y éstos se desarrollan en modalidades trimestrales o semestrales. Como podemos ver, cada curso está dirigido a ciertos tipos de población dependiendo de sus intereses y necesidades.

También puedes ver: ¿Dónde aprender inglés en Barranquilla?

Universal Language Academy; éste tiene una amplia gama de servicios, entre ellos la preparación y toma de una gran variedad de exámenes internacionales así como la toma de cursos en diferentes variantes como lo son cursos para niños, jóvenes, adultos (grupal o personalizado con docente en el aula, a domicilio o virtual), empresariales (con personas de la misma empresa o en grupos abiertos con personal de otras empresas), vacacionales y virtuales.

Cambiar de estudios Las clases empresariales te dan la posibilidad de ver clases solamente con los miembros de tu empresa o con personas de otras empresas.

Wall Street English es una institución acreditada y famosa a lo largo del territorio colombiano con presencia en otras ciudades como Bogotá, Bucaramanga y Barranquilla; la metodología usada es el blended learning que combina la asistencia de un tutor con el aprendizaje por medio virtual; allí tienes acceso a una plataforma que puedes desarrollar desde casa o en sala con acompañamiento de un profesor; adicionalmente, su primera creencia es que aprendemos una segunda lengua tal y como aprendemos la primera: escuchando y hablando primero, escribiendo y leyendo después. Para desarrollar estas habilidades tienen clubes de apoyo y actividades de inmersión para desarrollar el habla de los estudiantes. Los costos allí varían según el nivel desde donde inicies y el paquete que tomes.

También puedes ver: ¿Dónde aprender inglés en Bucaramanga?

Otra opción es Smart que también tiene sede en Bogotá, allí puedes aprender inglés con una metodología conversacional y en un entorno semi-personalizado ya que las clases tienen grupos de máximo 6 estudiantes que rotan después de cada bloque de clase, permitiéndote estar en contacto con variedad de compañeros y docentes (algunos de ellos nativos de la lengua extranjera). Este instituto ofrece clubes de conversación matutinos para sus estudiantes y vitalicios para todos sus egresados.

Por otro lado, el Centro Colombo Americano, también reconocido por ser una institución certificada y de calidad en Colombia, tiene diferentes programas y horarios de clase según edad y disponibilidad de tiempo, los grupos allí son de más o menos 20 personas, todos los docentes reciben entrenamiento constante y siguen planeaciones de clase muy bien diseñadas, así como una metodología estricta que garantiza la máxima interacción y aprovechamiento del tiempo de clase. Además allí puedes prepararte para tomar algunos de los exámenes internacionales más conocidos así como presentarlos y obtener tu certificado de nivel según el MCE.

Ser bilingüe en Medellín En algunos institutos puedes además prepararte para presentar los exámenes de certificación internacional.

¿Qué tal clases personalizadas y a domicilio?

Si eres un estudiante con limitaciones de tiempo para asistir a un salón de clases también existen opciones que te permitirán aprender inglés desde casa. Una de ellas es Superprof, por medio de esta plataforma puedes encontrar profesores de muchas áreas de aprendizaje, incluyendo el inglés, por supuesto. Tienes una amplia gama de perfiles profesionales de los cuales puedes elegir el que más te convenga; estos docentes pueden darte clases virtuales o a domicilio de acuerdo con tu disponibilidad horaria y preferencias. Con Superprof el profesor es quien establece el método de pago y las tarifas (en efectivo y por hora usualmente) así que es una herramienta muy útil y accesible.

Clases de apoyo escolar para primaria y secundaria. Las clases personalizadas pueden ayudarte a llevar tu proceso de manera más eficiente.

La opción gratuita

La siguiente opción seguramente te resultará muy atractiva ya que no tienes que pagar nada. El gobierno de Medellín ha desarrollado una estrategia llamada Medellín Territorio Bilingüe que es parte de su plan de desarrollo en la cual cualquier ciudadano que viva o trabaje en Medellín puede acceder de manera gratuita al curso de inglés básico que dura 96 horas y se lleva a cabo en lugares de fácil acceso dentro de la ciudad. Los horarios que se manejan son diurnos, nocturnos y/o sabatinos. Cualquier persona entre los 16 y los 60 años de edad que disponga de 8 horas semanales en los horarios establecidos puede acceder a este beneficio a través de la página web de la alcaldía de Medellín.

También puedes ver: ¿Dónde aprender inglés en Cartagena?

Programas virtuales estatales

Si tienes dificultad para acceder a un curso de manera presencial y además no tienes dinero suficiente para pagar un curso online o un docente a domicilio puedes considerar la siguiente opción si eres disciplinado y se te facilita el aprendizaje autónomo. La siguiente es una opción virtual y además gratuita.

La institución pionera en la prestación de este servicio es el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA que casi siempre cuenta con cupos para que las personas puedan acceder a la educación en modalidades presenciales o virtuales. El curso de inglés ofertado te permite estudiar desde la comodidad de tu casa y obtener tu diploma al finalizar. Es necesario decir que para ello necesitas paciencia, dedicación y algo de tiempo extra ya que no contarás con un tutor que está junto a ti resolviendo tus dudas inmediatamente; sin embargo, como toda plataforma de aprendizaje virtual, es posible usar foros de discusión, comunicación interna por correo y demás. Así tu tutor estará acompañándote y revisando las tareas asignadas periódicamente. Para registrarte solo debes buscar los cursos ofertados en el catálogo de portal.senasofíaplus.edu.co y ¡listo! a estudiar inglés desde casa.

Utiliza herramientas online para repasar conceptos básicos. Si eres disciplinado puedes tomar cursos virtuales y gratuitos.

Clubes de conversación e intercambio de idiomas

Nuestra tercera opción puede ser usada como método de aprendizaje de lengua o como método de apoyo si ya asistes a alguna institución o te encuentras haciendo un curso de inglés usando cualquiera de las ideas anteriormente mencionadas. Al igual que Bogotá y otras ciudades, en Medellín también existe esta maravillosa oportunidad para aquellos que solo quieren empezar a familiarizarse con la lengua de manera divertida, para los que están aprendiendo y quieren reforzar o para aquellos que ya la dominan pero no quieren dejar de practicarla. ¡Sí señores! para todos los gustos hay ideas.

También puedes ver: ¿Dónde aprender inglés en Cali?

Si no has asistido a un club de intercambio de idiomas antes, básicamente se trata de un grupo de personas que organizan una reunión en ciertos bares o cafés de la ciudad, allí se reúnen personas de diferentes nacionalidades (incluyendo colombianos, por supuesto) y se hacen mesas de conversación según los niveles de cada persona. Hay moderadores que se encargan de hacer que todos estén bien ubicados según su nivel y además que todos tengan la oportunidad de hablar. Una de las grandes ventajas de esta idea es que puedes aprender una nueva lengua mientras conoces nuevos amigos, bebes o comes algo.

En la ciudad de la eterna primavera hay gran variedad de clubes, por ejemplo el Medellín Spanish and English Language Exchange Meetup, Free Language Exchange, Intercambio de bailes e idiomas Medellín, entre otros. Si quieres ver todas las opciones puedes ingresar desde tu computador o celular a meetup.com, seleccionar la opción “idiomas y cultura” y luego “Medellín” en el espacio habilitado para el lugar. Una vez ingreses, encontrarás todo el portafolio de meetups y al dar click sobre ellos tendrás acceso a sus itinerarios y a información adicional como reglas, lugar, hora y dirección de las reuniones. Es importantísimo aclarar que por lo general todas estas opciones son gratuitas, solamente debes pagar lo que consumas en el bar.

Historia de la demografía china Por medio de los clubes de intercambio de idiomas puedes conocer personas de diferentes nacionalidades y culturas.

Apps para tu celular

Finalmente, si te gusta la tecnología y quieres llevar tu nivel de inglés a su punto máximo sin importar si estás dentro o fuera de la ciudad, y si no te apetece usar ninguna de las opciones anteriores, siempre hay otras opciones de trabajo autónomo que puedes considerar en tu tiempo libre para bien sea reforzar lo que has aprendido previamente o iniciar tu proceso de aprendizaje autónomo.

Existen por ejemplo aplicaciones gratuitas que puedes descargar en tu celular, una de ellas es Hello Talk que te permite encontrar hablantes nativos de tu lengua de interés para chatear; es tan sencillo como usar Whatsapp ya que posee herramientas muy similares como entradas de texto, voz y video, la única diferencia es que esta app cuenta con herramientas extra para traducción, corrección de gramática y demás.

Otra app muy famosa alrededor del mundo es Duolingo, allí eliges el idioma que quieres estudiar y avanzas de nivel a medida que practicas los temas y vocabulario propuestos; esta app usa flashcards, imágenes, sonidos, entrada de texto y reconocimiento de voz para que puedas tener un aprendizaje interactivo; además puedes hacer parte de grupos y alcanzar metas de avance.

Si deseas aprender mientras te mantienes informado también puedes descargar la app de BBC News donde podrás configurar tus preferencias y recibir información sobre los acontecimientos recientes en inglés, ver videos cortos, leer artículos, etc.

Por último, si quieres complementar tu aprendizaje con videos que te enseñen gramática, vocabulario o tips interesantes puedes buscar el canal de Amigos Ingleses en Youtube, esta pareja proveniente de España y Londres explica diferentes temas de forma divertida y hace contrastes interesantes entre las dos lenguas.

Mejorar con la guitarra gracias a las apps Hay diferentes apps y páginas web que puedes usar para aprender o practicar tu inglés.

Ya es hora de estudiar inglés, después de leer este artículo no tendrás ninguna excusa de tiempo o dinero para seguir postergando la oportunidad de ser bilingüe.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar