Para nadie es un secreto que en nuestro país cada vez se habla más y más del bilingüismo y se obliga a las personas a saber y certificar determinado nivel en lengua inglesa de acuerdo con el Marco Común Europeo como requisito para su trabajo o universidad. Hay quienes encuentran tedioso satisfacer estas demandas de la sociedad actual y prefieren evitar el aprendizaje de una segunda lengua por sentir que no están en edad para hacerlo, por falta de tiempo, por falta de dinero, etc. En este artículo te mostramos una variedad de ideas -pagas y gratuitas- que debes usar para estudiar lenguaje en las principales ciudades de Colombia sin importar tu condición.

El gobierno cada vez es mas estricto en sus exigencias en cuanto al dominio de una segunda lengua; esto dados los preocupantes niveles de bilingüismo en que colombianos se encuentran con respecto al resto del mundo: entre 88 países y regiones evaluados, el país ocupa el puesto 60 de la lista. Esta cifra es alarmante ya que un dominio tan bajo de lengua extranjera implica menos oportunidades de negocios, menos competitividad económica y por supuesto un nivel educativo más bajo en general.

En este artículo hablaremos de seis ciudades principales: Bogotá, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Cartagena. Así como mencionamos el desempeño de el país frente a otros países es importante tambien entender nuestro desempeño entre ciudades, por eso aquí te mostramos una comparativa realizada en la Universidad ICESI entre algunas de las ciudades aquí estudiadas con respecto al nivel alcanzado por sus estudiantes:

Comparación del nivel de inglés en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín
Esta modalidad a tomado fuerza desde los últimos 8 años, y podemos ver la mejoria de los estudiantes.

Es claro además que en nuestro país, no todas las personas tienen acceso a las mismas oportunidades,  y por supuesto, no todos tienen los mismos gustos o estilos de enseñanza. Pensando en ello, hemos hecho una compilación de ideas adaptadas a cada ciudad para que dependiendo de tu ubicación y preferencias elijas la que más te convenga.

Inglés en Bogotá (para los rolos)

Bogotá es la capital del país, allí no es muy difícil encontrar abundantes opciones para saber no solo lengua inglesa sino cualquier lengua que desees. Además de todo, hay variedad de lugares como escuelas o academias  donde puedes presentar una evaluacion o exámenes y certificar tu nivel de lengua.

Existen institutos como Smart, Whatelse, American School Way, Berlitz, Wall Street English, Centro Colombo Americano o el British Council; allí puedes elegir dentro de varias metodologías de enseñanza de idiomas. Algunos de estos institutos manejan grupos reducidos para maximizar interacción, otros prefieren grupos más grandes pero con rutinas de clase mas exigentes para generar interacción en la lengua extranjera, hay otros que prefieren ceñirse al mundo tecnológico en el que estamos inmersos hoy dia y se adaptan a los requerimientos de tiempo y lugar que el usuario/estudiante desee por medio del blended learning. Hay quienes prefieren una formacion más tradicional y económico optando por instituciones oficiales como el ILUD de la Universidad Distrital o los cursos de idiomas de la Universidad Nacional. Adicionalmente, hay múltiples opciones para conocer lenguas como carrera profesional dentro de universidades públicas y privadas como la Nacional, la Distrital, la Pedagógica, la EAN; o si se prefiere especializar en la ciudad de Bogotá hay una oferta de estudios en traducción en la Universidad del Rosario.

Si estás en Bogotá y quieres conocer la lengua inglesa, en nuestro artículo encontrarás estas y más opciones explicadas en detalle.

Aprendizaje de inglés en Bogotá
Bogotá un sitio ideal para empezar y practicar cualquier lenguaje.

Inglés para los estudiantes salseros (Cali)

Cali es una ciudad famosa en nuestro país y alrededor del mundo por ser la capital salsera del país. Los niveles de bilingüismo entre los estudiantes de allí (así como en todo el territorio Colombiano en general) no son los mejores y es por eso que también hemos decidido darte tips e ideas para que aproveches todas las herramientas que tienes a mano para hablar el idioma. Hay programas estatales como el Go Cali para estudiantes de colegios públicos, o tambien hay otras entidades y escuelas que pueden ayudarte en el proceso, todas ellas con metodologías y enfoques distintos; entre ellas el Centro Colombo Americano, Learn English, Skool, Fast English International o Berlitz.

La mayoría de estos institutos ofrecen clubes de conversación, actividades artísticas y culturales, clases demo, cursos de español para extranjeros y algunos ofrecen tambien servicio de traducción. Todas estas actividades complementan la formacion de lengua inglesa ya que es necesario desarrollar las cuatro habilidades: lectura, escucha, habla y escritura.

Si quieres aprender la lengua inglesa en Cali debes visitar el enlace que te lleva a nuestro artículo y ver en detalle la amplia gama de opciones que tienes a tu disposición.

Hablar inglés en Cali Colombia
Si vives en la capital salsera de colombia, encontrarás muchos sitios para ser bilingüe.

Aprender inglés en la ciudad del Carnaval (Barranquilla)

Barranquilla es una ciudad conocida ampliamente por el famoso Carnaval de Barranquilla, mundialmente muchas personas vienen de muchos lugares del mundo a disfrutar de tal atracción. Es por eso que los habitantes allí  necesitan saber idiomas para ampliar sus horizontes, conocer nuevos amigos e internacionalizar la cultura Barranquillera.

Algunas de las instituciones reconocidas en la ciudad para saber esta segunda lengua son el Centro Colombo Americano, Wall Street English, la Alianza Canadiense, la Universidad del Norte o ITSA institución universitaria. En estos lugares tienes acceso a cursos de lengua inglesa solamente o también a cursos de preparación para exámenes internacionales.

Si quieres ver mas a fondo éstas y otras opciones gratuitas en Barranquilla puedes leer nuestro artículo sobre la formación de idiomas en la ciudad carnavalera de nuestro país.

Hablar inglés en Barranquilla
Los habitantes de la capital de uno de los carnavales mas conocidos alrededor del mundo también pueden medírsele al idioma.

Aprender inglés en Bucaramanga

En Santander también existe, como en el resto del país, la necesidad de saber el idioma. Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir dónde y cómo conocer el idioma, es la persona o institución que te guiará en el proceso; te recomendamos elegir instituciones certificadas y/o docentes que tengan conocimientos en pedagogía ya que esto implica que quienes estarán a cargo de tu proceso realmente han sido formados para enseñar y poseen los conocimientos y técnicas necesarias para acercarte a tu propósito de hablar una segunda lengua sin ningún traumatismo.

En Bucaramanga existen varios lugares donde estudiar idiomas o incluso se pueden llevar a tus hijos (4 años en adelante) para que aprendan a hablar la lengua inglesa desde temprana edad y de manera divertida. El Instituto Gimnasio Superior, Best English Institute, Heyes English Center, Celai Institute, Wall Street English, Global Teacher Language School, Corporación Universitaria de Investigación y Desarrollo – UDI Instituto de Lenguas, The Praxis English Academy y el Centro Colombo Americano son algunas de las instituciones y escuelas a las que puedes acudir. Varias de ellas te permiten presentar exámenes de certificación internacional y una tiene convenios que promueven viajes para personas que deseen desempeñarse como AuPair en el exterior.

Para leer mas a fondo de qué se tratan todas estas opciones y ver algunas otras ideas tienes la opción de leer nuestro artículo sobre ¿dónde estudiar la lengua inglesa en Bucaramanga?

Hablar inglés como segunda lengua en Bucaramanga
Bucaramanga, es una ciudad ideal para entablar una charla con un extranjero y practicar el idioma  que se quiere dominar.

Inglés en el centro turístico de Colombia: Cartagena

Cartagena de Indias es conocida como el Distrito Turístico del país, por ende recibe un gran flujo de personas provenientes de otros países y la comunicación con ellos es esencial para maximizar el gran potencial de la ciudad. Dado que el idioma es la tercera lengua con mas hablantes nativos en el mundo es altamente posible que cualquier cartagenero se vea en la necesidad de usar el idioma para comunicar cualquier tipo de informacion a los turistas.

Para tí también hay ideas: dentro de los sitios donde tienes la opción de aprender esta nueva lengua están la Universidad de Cartagena, el Centro Colombo Americano, Berlitz y la Alianza Canadiense. Dentro de estas opciones hay ideas que pueden ayudarte también a prepararte para exámenes internacionales, viajes al exterior y demás. Por supuesto, hay amplia variedad de horarios de manera que todos puedan tener acceso a tan valioso recurso; también hay metodologías innovadoras que debes intentar si eres arriesgado y buscas una salida a la educación tradicional.

Si estás interesado en estas ideas y otras gratuitas puedes leer ¿dónde tener formación en lengua inglesa en Cartagena? 

Hablar inglés y ser bilingüe en Cartagena Colombia
Los distritos turísticos como Cartagena reciben miles de turistas, es por eso que hablar la lengua inglesa o varios idiomas es una habilidad esencial.

Los paisas también hablan inglés (Medellín)

Medellín además de ser pionera en el desarrollo tecnológico del país, también es bilingüismo ya que es la única que tiene políticas públicas enfocadas hacia tal objetivo; muestra de ello son programas como Medellín Territorio Bilingüe que ofrece a los ciudadanos o personas que trabajan allí, la oportunidad de obtener formación en un nivel básico de inglés de manera totalmente gratuita; adicionalmente han desarrollado programas escolares para colegios públicos y plataformas para la formación virtual del inglés como lengua extranjera.

Por supuesto hay instituciones dedicadas a la enseñanza del inglés en Medellín, algunos ejemplos son Berlitz Blendex, el centro de idiomas de la universidad EAFIT, la Universidad de Antioquia, Universal Language Academy, Wall Street English, Smart o el Centro Colombo Americano. Varios de estos lugares ofrecen clases grupales, individuales, online o a domicilio, formación para docentes y cursos como el TEFL/TESOL o el CELTA para docentes de lengua.

Debes ir a este link si quieres saber mas sobre estas ideas o si te has preguntado ¿dónde tener formación en inglés en Medellín?

Aprender inglés en Medellín
La ciudad de la eterna primavera es una area perfecta para empezar a conocer un idioma.

Ideas adicionales para estudiar inglés en cualquier parte del país.

Como mencionamos en algún momento, aquí también encontrarás opciones gratuitas y a distancia para saber idioma en nuestro país. Recuerda que si eres un estudiante disciplinado y autónomo hay muchas otras ideas que debes tener en cuenta si quieres saber o practicar inglés.

Clases a domicilio

Existe otra opción y es Superprof. Con esta plataforma elegirás un profesor dentro de una gran variedad de perfiles para que te brinde apoyo con cualquier materia que desees saber (inglés incluído). Algunos de estos profesores dan una primera clase gratis y juntos pueden diseñar un plan para que mejores tu nivel de inglés segun sus horarios y preferencias; tienes la opción de solicitarle al profesor enfocarse en un tema específico que quieras manejar y él lo tomará en cuenta para diseñar sus clases. Los medios de pago en este medio son realmente accesibles ya que es el docente quien establece las tarifas y métodos; por lo general se paga por horas y en efectivo.

Cursos online.

Hay un sinfín de cursos online por los cuales inclinarte haciendo pagos por internet; sin embargo nuestro país dispone de un servicio gratis de educación que no debe subestimarse; la institución pionera en la prestación de este servicio es el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA que casi siempre cuenta con cupos para que las personas puedan acceder a la educación en modalidades online o presenciales todos gratis. El curso ofertado te permite practicar desde la comodidad de tu casa y obtener tu diploma al finalizar. Es necesario decir que para ello necesitas paciencia, dedicación y algo de tiempo extra ( de hecho el maximo que puedas) ya que no contarás con un tutor que está junto a ti resolviendo tus dudas inmediatamente; sin embargo, como toda plataforma de formacion virtual, es posible usar foros de discusión, comunicación interna por correo para compartir imformacion  y demás (en esta modalidad el correo es un gran aliado). Así tu tutor estará acompañándote y revisando las tareas asignadas periódicamente.

Clubes de conversación

Si no has asistido a un club de intercambio de idiomas antes, básicamente se trata de un grupo de personas que organizan una reunión en ciertos bares o cafés de la ciudad, allí se reúnen personas de diferentes nacionalidades(incluyendo colombianos, por supuesto) y se hacen mesas de conversación segun los niveles de cada persona. Hay moderadores que se encargan de hacer que todos estén bien ubicados segun su nivel y además que todos tengan la oportunidad de hablar. Una de las grandes ventajas de esta idea es que conocerás una nueva lengua mientras conoces nuevos amigos, bebes o comes algo. Usualmente estos eventos son gratuitos y solo debes pagar lo que consumas en el establecimiento.

Para saber a qué clubes asistir en las ciudades, tienes la opción ir al enlace proporcionado al final de cada una de ellas ya que en la sección de clubes mencionamos los mas importantes, también debes buscar en Google o en las páginas y grupos de facebook. Una opción mas sencilla para buscar grupos cerca de tu ubicación es acceder a meetup.com y seleccionar tu ciudad en la sección de "idiomas y cultura". Al explorar allí, encontrarás información sobre hora, direcciones y actividades planeadas por cada club.

Si estas en Bogotá,

Apps para el celular

Finalmente, si te gusta la tecnología y quieres llevar tu nivel de lengua inglesa a su punto máximo sin importar si estás dentro o fuera de la ciudad, y si no te apetece usar ninguna de las opciones anteriores, siempre hay otras opciones de trabajo autónomo que has de considerar en tu tiempo libre para bien sea reforzar lo que has aprendido previamente o iniciar tu proceso de formación autónomo.

Existen por ejemplo aplicaciones gratuitas que se pueden descargar en tu celular, una de ellas es Hello Talk que te permite encontrar hablantes nativos de tu lengua de interés para chatear; es tan sencillo como usar Whatsapp ya que posee herramientas muy similares como entradas de texto, voz y video, la única diferencia es que esta app cuenta con herramientas extra para traducción, corrección de gramática y demás.

Otra app muy famosa alrededor del mundo es Duolingo, allí eliges el idioma que quieres practicar y avanzas de nivel a medida que practicas los temas y vocabulario propuestos; esta app usa flashcards, imágenes, sonidos, entrada de texto y reconocimiento de voz para que puedas tener un estudio interactivo; además tienes hacer parte de grupos y alcanzar metas de avance.

Si deseas saber el idioma mientras te mantienes informado también tienes la opcion de descargar la app de BBC News donde podrás configurar las preferencias y recibir informacion sobre los acontecimientos recientes en inglés, ver videos cortos, leer artículos, etc.

Consejos para dominar el lenguaje en menos tiempo.

Actualmente el compartir en familia o el trabajo, no nos deja mucho tiempo libre, o al menos no el suficiente para recibir informacion de un lenguaje (español, frances o ingles) por parte de un instructor o profesor, por eso te daré alguno trucos de los cuales si haces empleo dia a dia lograras avanzar y compartir tus conocimientos en menos tiempo del que crees. Eso si no lo vas a lograr en una semana, pero si das inicio el lunes verás que el siguiente fin de semana ya vas a reconocer muchas mas palabras y dialectos, que el lunes que comenzaste.

Dedica una rato todos los dias.

Si das inicio a la práctica diaria haciendo empleo de un instructor un profesor o por tu propia cuenta, tu memoria empieza a asimilar el lenguaje, será como cuando empieza a reconocer la lengua materna. Por esto dedicale todos los dias un rato, enfocate en el area de el vocabulario.

Empieza a tempranas horas.

Que lo primero que tu memoria haga cuando despierte todos los dias sea conocer cuatro palabras en el lenguaje a dominar, lo ideal es que sean palabras que no conozcas, asi podrás buscarlas en el diccionario y recordarlas todo el dia, asi, si das inicio el lunes ya  siguiente domingo tendrás en tu memoria un mínimo de 25 palabras nuevas y un maximo de 28 palabras nuevas en tu memoria.

Escoge tu horario.

Existe un maximo de gente que se le da mejor el estudio en las mañanas, pero también existen muchas personas, que les favorece la noche para practicar y obtener conocimiento. Decide el horario que mas te favorece y en la tranquilidad de tu habitacion practica el maximo tiempo posible.

Cual es la mejor forma de dominar el lenguaje.

Existen muchas formas de conocer "the language", una de las mas conocidas es la inmersión lingüística, así como aprenden los niños, podrás recordar que te ayudo o de cuáles técnicas que has empleado para desenvolverte mejor el tu lengua materna( leer, escribir, hablar) cuando la identifiques te será mas fácil avanzar, por ejemplo si es leyendo, bastará con que pases un rato en tu habitacion en compañía de un libro que no tenga un contenido muy difícil de entender.

Has pautas a seguir.

Por ejemplo; lo ideal es comenzar por you, the, and, luego está el what, where, when, la idea es ir de lo fácil a lo difícil, una forma fácil de hacerlo es asociando una palabra con una imagen en tu cabeza.

Siempre ten en tu cabeza el motivo que te llevó a querer conocer el lenguaje, pues podria ser por ser empleado en otro país o por ganas de conocer el mundo.

Por último, si quieres complementar tu conocimiento con videos que te enseñen gramática, vocabulario o tips interesantes tienes la opción de buscar el canal de Amigos Ingleses en Youtube, esta pareja proveniente de España y Londres explica diferentes temas de forma divertida y hace contrastes interesantes entre las dos lenguas.

¿Necesitas un profesor de Inglés?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Ingrid

Traductora de inglés y español. Docente y defensora de la educación como derecho y deber. Amante del baile, la música y los perritos. "...Y algún día, porque sé hablar dos idiomas, podré hacer el doble de cosas, ayudar al doble de personas y hacer lo que haga el doble de bien." Alma Flor Ada.