Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Dónde podemos aprender inglés en Barranquilla?

Publicado por Ingrid, el 26/12/2018 Blog > Idiomas > Inglés > Ideas para aprender una lengua extranjera en Barranquilla

Aprender inglés se ha convertido en una necesidad casi básica para quien desee escalar en el mundo académico y laboral; es por eso que la ciudad de Barranquilla recientemente le ha apostado a mejorar su oferta de bilingüismo ofreciendo convenios de universidades y colegios oficiales para que más personas allí puedan hablar una segunda lengua. Además del sector estatal también hay varias entidades que tienen dominio a lo largo del territorio nacional,  son pioneras en la prestación de este servicio y tienen sedes allí.

¿Vives en Barranquilla o eres nuevo y no sabes dónde emprender el reto de estudiar inglés? Aquí te damos una serie de ideas y proponemos algunos lugares donde puedes acceder a este servicio educativo. Si por algún motivo no se te facilita adquirir estos servicios ¡No te preocupes! también hay ideas gratuitas y muy divertidas que te pueden ayudar a aprender o mejorar tu nivel de inglés en Barranquilla.

Si estás en otra ciudad del país te puede interesar ¿cuáles son las mejores opciones para aprender inglés en Colombia?

Para estudiar presencialmente

La opción directa: Instituciones privadas

Si quieres ir a una institución donde el enfoque sea exclusivamente el inglés, hay varios institutos famosos en el país que tienen sede en Barranquilla, entre ellos el Centro Colombo Americano, Berlitz y Wall Street.

También puedes ver: ¿Dónde aprender inglés en Bogotá?

Por un lado, Berlitz maneja grupos de máximo 5 personas en modalidad grupal, lo cual quiere decir que sus clases son semi-personalizadas; pero también ofrece modalidades individual y online; además le permite a sus estudiantes especializar su inglés al final del curso según sus necesidades.

Por otro lado, el Centro Colombo Americano, también reconocido por ser una institución certificada y de calidad en Colombia, tiene diferentes programas y horarios de clase según edad y disponibilidad de tiempo, los grupos allí son de más o menos 20 personas, todos los docentes reciben entrenamiento constante y siguen planeaciones de clase muy bien diseñadas, así como una metodología estricta que garantiza la máxima interacción y aprovechamiento del tiempo de clase.

Trabajo en equipo Las clases grupales favorecen la interacción en la lengua extranjera.

También puedes ver: ¿Dónde aprender inglés en Medellín?

Wall Street English es una institución acreditada y famosa a lo largo del territorio colombiano con otras sedes en Bogotá, Medellín y Bucaramanga, la metodología usada es el blended learning que combina la asistencia de un tutor con el aprendizaje por medio virtual; allí tienes acceso a una plataforma que puedes desarrollar desde casa o en sala con acompañamiento de un profesor; adicionalmente, su primera creencia es que aprendemos una segunda lengua tal y como aprendemos la primera: escuchando y hablando primero, escribiendo y leyendo después. Para desarrollar estas habilidades tienen clubes de apoyo y actividades de inmersión para desarrollar el habla de los estudiantes. Los costos allí varían según el nivel desde donde inicies y el paquete que tomes.

nuevas tecnologías y clases La innovación llega a las aulas de clase para reinventar el aprendizaje.

La Alianza Canadiense que también tiene sede en Cartagena, ofrece una metodología innovadora con textos propios, no se enfoca en el estudio de la gramática y además con uso de tecnología avanzada dentro de las aulas. También ofrecen cursos vacacionales de inglés para niños y oportunidades de intercambio a Montreal.

La Universidad del Norte es una institución acreditada que tiene cursos para jovenes, adultos, docentes, colegios y empresas (este último solo en Santa Marta), tienen horarios establecidos dependiendo del curso que tomes excepto si es un plan corporativo. Los precios varían dependiendo del curso que tomes ya que el curso de jóvenes tiene una duración más corta que el de adultos.  Los colegios también pueden adquirir estos servicios para sus estudiantes dentro del currículo o en planes extracurriculares. Hemos mencionado a los docentes previamente; ¡pues sí! si eres docente de inglés en Barranquilla también puedes tomar un curso que te permite certificarte como docente con la Universidad de Cambridge. Adicionalmente es importante mencionar que la Uninorte también cuenta con profesores nativos de la lengua extranjera.

También puedes ver: ¿Dónde aprender inglés en Bucaramanga?

Una opción parecida a la Universidad del Norte es ITSA Institución universitaria. Manejan planes parecidos a los de la Uninorte, allí se separa a los estudiantes de acuerdo con su edad y nivel. Cada nivel se desarrolla en una cantidad determinada de horas. Si eres miembro de la comunidad universitaria tienes descuento y la oportunidad de acceder a workshops en inglés que realizan periódicamente. Puedes acceder a ellos mediante un formulario de inscripción en su página web. Además de ello realizan preparación para la presentación de examenes internacionales. 

Universidades dan clases de inglés. Varias universidades en Barranquilla dan cursos de inglés.

La opción indirecta: Instituciones oficiales

Hace algunos años en Barranquilla solo un 10% de las instituciones educativas estatales tenía cátedra de lengua extranjera pero hoy día el 100% de ellas lo tienen. Un joven con excelentes resultados en las pruebas saber tiene una amplia gama de posibilidades para acceder a la educación superior; así que si eres joven y aún no has terminado tu colegio puedes “ponerte las pilas” y ser el mejor en tu clase; para ello a lo largo de este artículo te damos algunos tips e ideas extra para fortalecer y complementar los conocimientos adquiridos en el salón de clase.

Escribir un perfil perfecto para ofrecer clases de matemáticas. Puedes ser el mejor en inglés desde el colegio.

Si ya terminaste el colegio y estás a punto de entrar a la universidad aún estás a tiempo para aprovechar una de estas magníficas oportunidades: La Universidad del Atlántico tiene un programa en el que los estudiantes de todas las carreras (excepto lenguas extranjeras), a partir de la fecha de aprobación de la nueva política educativa (2019-I), tienen derecho a cursar de manera gratuita cinco niveles de inglés siempre y cuando inicien y culminen esos cinco semestres en dicha universidad.

También puedes ver: ¿Dónde aprender inglés en Cartagena?

Si amas las lenguas y deseas estudiar Lenguas Extranjeras en la Universidad del Atlántico no te preocupes, también hay oportunidades para tí: Después del sexto semestre, quienes alcancen un nivel B2 según el Marco Común Europeo tienen derecho a aplicar para hacer un proceso de inmersión en el extranjero cuyos costos pueden ser condonados por medio del ICETEX.

¿Y por qué no traer el “profe” a casa?

Existe otra opción y es Superprof. Con esta plataforma puedes elegir un profesor dentro de una gran variedad de perfiles para que te brinde apoyo con cualquier materia que desees aprender (inglés incluído). Algunos de estos profesores dan una primera clase gratis y juntos pueden diseñar un plan para que mejores tu nivel de inglés según tus horarios y preferencias; puedes solicitarle al profesor enfocarse en un tema específico que quieras manejar y él lo tomará en cuenta para diseñar sus clases. Los medios de pago en este medio son realmente accesibles ya que es el docente quien establece las tarifas y métodos; por lo general se paga por horas y en efectivo.

Encontrar a un buen profesor de español Puedes ser dueño de tu proceso con un profesor personalizado.

Para estudiar a distancia

Si tienes dififultades económicas o para asistir de manera presencial a un instituto, también hay opciones para tí. Y lo mejor: hablaremos de lo gratuito.

También puedes ver: ¿Dónde aprender inglés en Cali?

La institución pionera en la prestación de este servicio es el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA que casi siempre cuenta con cupos para que las personas puedan acceder a la educación en modalidades presenciales o virtuales. El curso de inglés ofertado te permite estudiar desde la comodidad de tu casa y obtener tu diploma al finalizar. Es necesario decir que para ello necesitas paciencia, dedicación y algo de tiempo extra ya que no contarás con un tutor que está junto a ti resolviendo tus dudas inmediatamente; sin embargo, como toda plataforma de aprendizaje virtual, es posible usar foros de discusión, comunicación interna por correo y demás. Así tu tutor estará acompañándote y revisando las tareas asignadas periódicamente.

Las clases del mañana. Si eres disciplinado puedes estudiar inglés gratis online.

Clubes de conversación e intercambio de idiomas

Al igual que Bogotá y otras ciudades, en Barranquilla también existe esta maravillosa oportunidad para aquellos que solo quieren empezar a familiarizarse con la lengua de manera divertida, para los que están aprendiendo y quieren reforzar o para aquellos que ya la dominan pero no quieren dejar de practicarla. ¡Sí señores! para todos los gustos hay ideas.

Si no has asistido a un club de intercambio de idiomas antes, básicamente se trata de un grupo de personas que organizan una reunión en ciertos bares o cafés de la ciudad, allí se reúnen personas de diferentes nacionalidades (incluyendo colombianos, por supuesto) y se hacen mesas de conversación según los niveles de cada persona. Hay moderadores que se encargan de hacer que todos estén bien ubicados según su nivel y además que todos tengan la oportunidad de hablar. Una de las grandes ventajas de esta idea es que puedes aprender una nueva lengua mientras conoces nuevos amigos, bebes o comes algo. Usualmente estos eventos son gratuitos y solo debes pagar lo que consumas en el establecimiento. Algunos ejemplos de estos clubes son Barranquilla Language Lounge Meetup, Barranquilla Language Exchange Meetup o My Spanish for your English.

Yoga y humor Aprender una segunda lengua es más sencillo si te diviertes.

Tips para complementar lo aprendido

Finalmente, si te gusta la tecnología y quieres llevar tu nivel de inglés a su punto máximo sin importar si estás dentro o fuera de la ciudad, y si no te apetece usar ninguna de las opciones anteriores, siempre hay otras opciones de trabajo autónomo que puedes considerar en tu tiempo libre para bien sea reforzar lo que has aprendido previamente o iniciar tu proceso de aprendizaje autónomo.

Existen por ejemplo aplicaciones gratuitas que puedes descargar en tu celular, una de ellas es Hello Talk que te permite encontrar hablantes nativos de tu lengua de interés para chatear; es tan sencillo como usar Whatsapp ya que posee herramientas muy similares como entradas de texto, voz y video, la única diferencia es que esta app cuenta con herramientas extra para traducción, corrección de gramática y demás.

Otra app muy famosa alrededor del mundo es Duolingo, allí eliges el idioma que quieres estudiar y avanzas de nivel a medida que practicas los temas y vocabulario propuestos; esta app usa flashcards, imágenes, sonidos, entrada de texto y reconocimiento de voz para que puedas tener un aprendizaje interactivo; además puedes hacer parte de grupos y alcanzar metas de avance.

Si deseas aprender mientras te mantienes informado también puedes descargar la app de BBC News donde podrás configurar tus preferencias y recibir información sobre los acontecimientos recientes en inglés, ver videos cortos, leer artículos, etc.

Por último, si quieres complementar tu aprendizaje con videos que te enseñen gramática, vocabulario o tips interesantes puedes buscar el canal de Amigos Ingleses en Youtube, esta pareja proveniente de España y Londres explica diferentes temas de forma divertida y hace contrastes interesantes entre las dos lenguas.

Uso de tecnología en el aprendizaje de lenguas. Puedes usar varias apps en tu celular para potencializar tu nivel de inglés.

Y bien… tienes un montón de opciones para aprender inglés o continuar practicándolo si ya lo dominas. No hay mas excusas. Es hora de empezar a usar la opción más conveniente para tí.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar