Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio Apuntes
Compartir

¿Dónde podemos aprender inglés en Bogotá?

Publicado por Ingrid, el 26/12/2018 Blog > Idiomas > Inglés > Lugares para ser bilingüe en Bogotá

El inglés está entre las lenguas más habladas del mundo; es a penas natural que la mayoría de la población quiera aprenderlo. Hay quienes gustan de él y quienes no, pero para hacer sus vidas más fáciles y pensando en la variedad de preferencias y estilos de aprendizaje, hemos hecho una compilación de métodos –pagos y gratuitos- que pueden ser completamente útiles a la hora de alcanzar nuestro objetivo de hablar inglés.

Si estás en otra ciudad del país te puede interesar ¿cuáles son las mejores opciones para aprender inglés en Colombia?

Algunos institutos o cursos

Para los que prefieren interacción constante

En esta parte ofreceremos algunas ideas para que elijas la más conveniente de acuerdo con tu estilo de vida, tipo de inteligencia y métodos preferidos de aprendizaje.

Para empezar, tenemos dos instituciones cuyas metodologías son parecidas: American School Way y Smart. Allí puedes aprender inglés con una metodología conversacional y en un entorno semi-personalizado ya que las clases tienen grupos de máximo 6 estudiantes que rotan después de cada bloque de clase, permitiéndote estar en contacto con variedad de compañeros y docentes (algunos de ellos nativos de la lengua extranjera). Ambos ofrecen clubes de conversación vitalicios para todos sus egresados.

Berlitz, por otro lado, maneja grupos de máximo 5 personas en modalidad grupal, también ofrece modalidades individual y online; además permite a los estudiantes especializar su inglés al final del curso según sus necesidades.

Ejercicios para poner en práctica en apoyo escolar Varios institutos dan clases semi-personalizadas con grupos pequeños.

Wall Street English es una institución acreditada y famosa a lo largo del territorio colombiano con presencia en otras ciudades como Medellín, Bucaramanga y Barranquilla; la metodología usada es el blended learning que combina la asistencia de un tutor con el aprendizaje por medio virtual; allí tienes acceso a una plataforma que puedes desarrollar desde casa o en sala con acompañamiento de un profesor; adicionalmente, su primera creencia es que aprendemos una segunda lengua tal y como aprendemos la primera: escuchando y hablando primero, escribiendo y leyendo después. Para desarrollar estas habilidades tienen clubes de apoyo y actividades de inmersión para desarrollar el habla de los estudiantes. Los costos allí varían según el nivel desde donde inicies y el paquete que tomes.

Por otro lado, el Centro Colombo Americano, también reconocido por ser una institución certificada y de calidad en Colombia, tiene diferentes programas y horarios de clase según edad y disponibilidad de tiempo, los grupos allí son de más o menos 20 personas, todos los docentes reciben entrenamiento constante y siguen planeaciones de clase muy bien diseñadas, así como una metodología estricta que garantiza la máxima interacción y aprovechamiento del tiempo de clase.

También puedes ver: ¿Dónde aprender inglés en Medellín?

Otra institución famosa es el British Council; al igual que el Colombo, allí se encuentran cursos de inglés para personas de todas las edades y con intereses variados, además, las últimas dos instituciones involucran a sus estudiantes en actividades artísticas y lúdicas que les permiten aprender y usar la lengua extranjera en contextos diferentes a los involucrados en el salón de clases.

Elementos que componen la batería Las actividades artísticas mejoran el desempeño lingüístico.

La mayoría de las instituciones anteriormente mencionadas cuentan con servicios de apoyo para estudiantes como tutorías de apoyo o refuerzos, algunos ofrecen además planes corporativos de manera que las empresas puedan recibir clases en la comodidad de su oficina.

Varios de ellos ofrecen además cursos de preparación para exámenes internacionales tales como IELTS, TOEFL, MET, etc. Por ejemplo, Smart ofrece la toma gratuita del MET para los estudiantes que cumplan ciertas condiciones. Smart y el Centro Colombo Americano son entes evaluadores así que te permiten certificarte allí mismo sin ir a otro lugar, otras instituciones hacen simulacros periódicos de los exámenes para evaluar el progreso y desempeño de sus estudiantes.

Certificación de idioma El TOEFL es uno de los examenes internacionales más reconocidos alrededor del mundo.

También puedes ver: ¿Dónde aprender inglés en Cali?

Y si eres un estudiante ambicioso, algunas de estas instituciones ofrecen también opciones para aprender otras lenguas además del inglés. Los precios en todas ellas varían según la cantidad de módulos que tomes o la modalidad. Por supuesto, es necesario mencionar que todos cuentan con distintas opciones de crédito y pago para poner sus servicios a tu alcance.

Finalmente, hay otras dos opciones menos convencionales pero muy bien conocidas también que son los cursos de extensión de la Universidad Nacional de Colombia y el ILUD de la Universidad Distrital; allí puede acceder cualquier persona y se pueden adquirir descuentos si se ha tenido alguna relación con la institución, la ventaja que tienen estas instituciones frente a las demás, es que ofrecen precios más cómodos pese a que sus metodologías no sean tan personalizadas; sin embargo son conocidas por su alta calidad educativa.

También puedes ver: ¿Dónde aprender inglés en Barranquilla?

Estas instituciones de carácter público ofrecen cursos en diferentes horarios de manera que se complete la cantidad requerida de niveles. El número de estudiantes en clase está oscila entre 10 y 20 estudiantes. Si eres una persona con dominio avanzado en la lengua, puedes tomar también cursos de estilo, traducción y/o preparación para exámenes internacionales en la Universidad Nacional.

Soñar en inglés. Si ya dominas el idioma también puedes tomar cursos de estilo o traducción.

Para los disciplinados

Si eres un estudiante con limitaciones de tiempo para asistir a un salón de clases también existen opciones que te permitirán aprender inglés desde casa. Una de ellas es Superprof, por medio de esta plataforma puedes encontrar profesores de muchas áreas de aprendizaje, incluyendo el inglés, por supuesto. Tienes una amplia gama de perfiles profesionales de los cuales puedes elegir el que más te convenga; estos docentes pueden darte clases virtuales o a domicilio de acuerdo con tu disponibilidad horaria y preferencias. Con Superprof el profesor es quien establece el método de pago y las tarifas (en efectivo y por hora usualmente) así que es una herramienta muy útil y accesible.

El español en las entrevistas. Tomar clases personalizadas también es una opción.

También puedes ver: ¿Dónde aprender inglés en Bucaramanga?

Por otro lado, existe Whatelse Blended Language Learning; esta institución aplica la novedosa metodología del blended learning (usado de una forma distinta por Wall Street) que básicamente fusiona el uso de la tecnología con la guianza de un tutor. Aquí podrás tener un coach que estará a cargo de tu proceso y te visitará en tu casa u oficina con cierta regularidad para asesorarte, practicar y aclarar dudas en cuanto al desarrollo autónomo que tengas de la plataforma virtual que adquieres.

Whatelse también ofrece planes corporativos de manera que tu grupo de trabajo pueda aprender la lengua extranjera; en sus redes sociales ofrecen actividades de práctica o talleres de diferentes temas como entrevistas de trabajo, reconocimiento y familiarización con exámenes internacionales, situaciones sociales y de la vida real, etc. Algunas de estas actividades están disponibles para estudiantes; sin embargo, también hay actividades abiertas al público en las que puedes participar solo inscribiéndote con anterioridad. Los precios allí varían dependiendo del paquete de servicios que adquieras o de si eres afiliado de alguna entidad con convenio, como Compensar, por ejemplo.

La metodología del blended learning fusiona el uso de la tecnología con la guianza de un tutor.

Bares y otros lugares para intercambio de idiomas

Si ya dominas la lengua, o si eres más arriesgado y prefieres aprender solo interactuando con otras personas, esta opción es para ti. En Bogotá también existen lugares donde se desarrollan actividades de intercambio de lengua; allí encontrarás personas de diferentes partes del mundo que al igual que tú desean hablar otro idioma. Lo mejor de esta opción es que podrás hacer amigos, tomarte una cerveza, un café o comer algo mientras aprendes en un ambiente completamente relajado y espontáneo.

A bailar en pareja. La interacción social también contribuye al aprendizaje de una nueva lengua.

Una de las opciones es Gringo Tuesdays, como su nombre lo dice, se desarrollan actividades de intercambio de idiomas en un bar de la Zona Rosa de Bogotá; de 4:30 pm a 8:00 pm puedes practicar por medio de las actividades organizadas por el personal, después de esa hora puedes disfrutar de la fiesta ofrecida. La entrada es gratuita y solo debes pagar lo que consumas en el establecimiento. Dame Tu Lengua tiene una metodología parecida, pero se desarrolla en diferentes bares de la ciudad; puedes conocer la planeación de actividades, dirección y hora visitando su página de Facebook. También está Polyglot Club – Café Lenguaje; las personas se reúnen cada miércoles en el centro de Bogotá para participar de diferentes actividades como recitales de poesía, cine, conversación y fiesta. El mismo día se lleva a cabo Wednesday SpeakEasy en Candelario Bar, allí la entrada es libre durante el intercambio de idiomas, pero es necesario comprar una boleta para la fiesta.

También puedes ver: ¿Dónde aprender inglés en Cartagena?

Si buscas otras opciones de intercambio de idiomas también puedes acceder a meetup.com y seleccionar la opción “idiomas y cultura” junto con la configuración de ciudad y distancia que desees e inmediatamente obtendrás resultados de diferentes actividades y clubes en Bogotá para aprender y practicar inglés u otras lenguas.

En esta clase de actividades siempre hay moderadores que organizan mesas de conversación según el idioma y nivel del participante; así podrás estar cómodo al llegar al sitio y podrás sacar el mayor provecho aún si eres principiante. Hay gran variedad de opciones si prefieres el aprendizaje simple y en situaciones cotidianas. Solo tienes que buscar la opción más cercana y atractiva para tu gusto y lo mejor es que puedes ir solo o acompañado.

Estudiar para ser informático. Las actividades de intercambio de idiomas permiten conocer nuevos amigos de muchos lugares del mundo.

Ideas extra para practicar

Finalmente, si quieres llevar tu nivel de inglés a su punto máximo sin importar si estás dentro o fuera de la ciudad, siempre hay otras opciones de trabajo autónomo que puedes considerar en tu tiempo libre para reforzar lo que has aprendido en cualquiera de las opciones anteriormente recomendadas.

Existen por ejemplo aplicaciones gratuitas que puedes descargar en tu celular, una de ellas es Hello Talk que te permite encontrar hablantes nativos de tu lengua de interés para chatear; es tan sencillo como usar Whatsapp ya que posee herramientas muy similares como entradas de texto, voz y video, la única diferencia es que esta app cuenta con herramientas extra para traducción, corrección de gramática y demás.

app para practicar lenguas Hello Talk es una app de chat que te ayuda a practicar nuevos idiomas.

Otra app muy famosa alrededor del mundo es Duolingo, allí eliges el idioma que quieres estudiar y avanzas de nivel a medida que practicas los temas y vocabulario propuestos; esta app usa flashcards, imágenes, sonidos, entrada de texto y reconocimiento de voz para que puedas tener un aprendizaje interactivo; además puedes hacer parte de grupos y alcanzar metas de avance.

app para practicar lengua Duolingo es una aplicación muy popular para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Si deseas aprender mientras te mantienes informado también puedes descargar la app de BBC News donde podrás configurar tus preferencias y recibir información sobre los acontecimientos recientes en inglés, ver videos cortos, leer artículos, etc.

BBC News app BBC News es un sitio confiable para obtener información sobre hechos recientes.

Por último, si quieres complementar tu aprendizaje con videos que te enseñen gramática, vocabulario o tips interesantes puedes buscar el canal de Amigos Ingleses en Youtube, esta pareja proveniente de España y Londres explica diferentes temas de forma divertida y hace contrastes interesantes entre las dos lenguas.

Y bien… Ya hemos puesto a tu alcance un sinfín de ideas para aprender y practicar inglés si estás en la capital de Colombia. Ahora solo debes elegir la que más te convenga y empezar el reto de ser bilingüe.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar