El muro de Berlín se convirtió en un símbolo para todo el mundo, luego de la Segunda Guerra mundial y la derrota de Alemania el país tuvo que sufrir las devastadoras consecuencias de las diferentes ideologías que se enfrentaban en el mundo.

Alemania se encontraba dividida en cuatro partes cuando se le daba fin a la segunda guerra mundial, pero para 1947 ya se consolidaba en solo dos Alemania del Este y del Oeste.

Esta división del estado y las diferencias de poderes de los aliados ganadores de la segunda guerra mundial acorralaron a la cultura del país hasta llevarla a una crisis total que se abrió paso por medio del Muro de Berlín, son muchos los factores que rodearon a estos sucesos y precisamente en eso que queremos centrarnos.

Si quieres aprender aleman online y un poco más sobre la historia del Muro de Berlín antes de visitar la capital alemana, conocer que ha ocurrido después de su caída y tener una idea más clara de estos sucesos que cambiaron a la humanidad sigue leyendo, te contamos todo sobre la construcción y la caída del Muro de Berlín, puede serte muy útil para los cursos aleman bogota.

Los mejores profes de Alemán que están disponibles
¡1a clase gratis!
Alejandro jancke
5
5 (10 opiniones)
Alejandro jancke
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Natalia
5
5 (8 opiniones)
Natalia
$11.250
/h
¡1a clase gratis!
Veronica
5
5 (9 opiniones)
Veronica
$55.000
/h
¡1a clase gratis!
Ilehana
5
5 (20 opiniones)
Ilehana
$32.000
/h
¡1a clase gratis!
Ana
5
5 (5 opiniones)
Ana
$40.000
/h
¡1a clase gratis!
Lina maría
5
5 (10 opiniones)
Lina maría
$40.000
/h
¡1a clase gratis!
Juan esteban
5
5 (3 opiniones)
Juan esteban
$40.000
/h
¡1a clase gratis!
Alex
5
5 (13 opiniones)
Alex
$40.000
/h
¡1a clase gratis!
Alejandro jancke
5
5 (10 opiniones)
Alejandro jancke
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Natalia
5
5 (8 opiniones)
Natalia
$11.250
/h
¡1a clase gratis!
Veronica
5
5 (9 opiniones)
Veronica
$55.000
/h
¡1a clase gratis!
Ilehana
5
5 (20 opiniones)
Ilehana
$32.000
/h
¡1a clase gratis!
Ana
5
5 (5 opiniones)
Ana
$40.000
/h
¡1a clase gratis!
Lina maría
5
5 (10 opiniones)
Lina maría
$40.000
/h
¡1a clase gratis!
Juan esteban
5
5 (3 opiniones)
Juan esteban
$40.000
/h
¡1a clase gratis!
Alex
5
5 (13 opiniones)
Alex
$40.000
/h
1ª clase gratis>

¿Qué sucesos llevaron a la construcción del Muro de Berlín?

Luego de la Segunda Guerra Mundial y la derrota de Alemania se dio un cruce de ideologías en el país y por supuesto en sus habitantes; para 1947 primero el país se vio dividido en cuatro partes, posteriormente esta división se redujo a la Alemania oriental y Alemania occidental que se oficializaban como dos estados, esto complicó aún más la situación para los habitantes del país.

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) tomó bajo su custodia la parte oriental del país (así había sido desde la división en cuatro partes del país). El occidente de Alemania por otro lado estaba a cargo de Estados Unidos y los países aliados (Francia, Inglaterra, Canadá, Italia, Portugal, Dinamarca, Noruega, Italia y Benelux) su sistema político y social era de ideologías capitalistas.

derrota de alemania en la guerra
El gobierno estadounidense se convirtió en uno de los países que tomaron el control de Berlín occidental

La división de Alemania marcó el inicio de lo que se conoce como la Guerra Fría, una guerra de ideologías, economías, avances científicos, carrera armamentista e intereses políticos; esta guerra se extendería hasta 1990.

La Alemania del Este (oriental) estaba sometida bajo el régimen de La Unión Soviética y su dominio, entonces sus habitantes vieron como su país se veía destruido por el hambre y la pobreza llevándolos a realizar fuertes huelgas en señal de inconformismo, sin embargo, el sistema de la URSS era demasiado fuerte para ceder a la presión de los habitantes.

La crisis se inició cuando muchas personas empezaron a cruzar la frontera de la Alemania Oriental hacia la Alemania Occidental, entonces la RDA (República Democrática Alemana que gobernaba la Alemania Oriental) empezó a sentir la necesidad de bloquear la frontera para evitar que sus habitantes siguieran escapando y dejando desolado el territorio, por supuesto el epicentro de todo ello fue la ciudad de Berlín al ser el centro geográfico del conflicto y la capital alemana.

El desequilibrio que generó la salida de habitantes de la RDA hacia territorio de Alemania occidental empezó a causar daños irreversibles en su economía y un gran descontento del gobierno Soviético y sus aliados, entonces el cierre de las fronteras era inminente y se debían tomar medidas para evitar el paso ilegal de ciudadanos desde el lado Oriental hacia el lado occidental de Berlín; conoce algunos lugares donde alojarte en Berlín.

El Muro de Berlín y sus consecuencias en el territorio alemán

la guerra fria
El muro fue una forma de represión por parte de la URSS para evitar la migración hacia Berlín occidental

la noche del 13 de agosto de 1961 mientras la mayoría de los habitantes de Berlín dormían se levantaron cercas y se empezaron a construir muros desde la parte oriental del país para sellar todas las posibles entradas de sus habitantes hacia la parte occidental de la ciudad.

Los Berlineses se levantaron entonces con la gráfica del horror de la guerra, no hacía mucho la terminación de la segunda guerra mundial había dejado a su paso devastación y dolor, ahora un nuevo conflicto convertía a Berlín en el centro del enfrentamiento entre las ideologías capitalistas y las comunistas.

Levantamiento del muro y la protección de este

A pesar de que la frontera se encontraba restringida con cercas la necesidad de cerrar definitivamente el paso a los habitantes que huían de Alemania oriental era una realidad inminente, los alambres y barreras de contención le abrieron paso a la construcción de una pared de hormigón de 45 kilómetros que separaba la parte oriental de Berlín de la parte occidental, su justificación era evitar que el pueblo se contagiara de las ideologías fascistas que conllevaba el capitalismo de los aliados.

entonces la cortina de hierro que dividía a Europa oriental y occidental era mucho más clara, el muro de Berlín rápidamente se convirtió en uno de sus símbolos icónicos y la mayor muestra de la represión del comunismo.

A pesar de que esta barrera se extendía a lo largo de la ciudad, muchas personas seguían intentando cruzar desde un lado del muro hacia el otro con el fin de escapar de la RDA y su opresión; por lo tanto, la seguridad siguió reforzándose para evitar los escapes de los habitantes.

linea de la muerte
Los elementos de retención usados por la RDA hacían difícil el paso de los ciudadanos

La franja de la muerte

Berlín oriental se había convertido en una especie de cárcel para sus residentes así que sin importar que un muro de 4 metros de alto se interpusiera entre las personas y sus deseos de libertad muchos lograron escapar del régimen de la Unión Soviética en Alemania; no era admisible para la RDA permitir que estos intentos de fuga siguieran teniendo éxito ya que más de 5000 personas lograron cruzar la muralla, fue entonces cuando nació lo que se conocería como la franja de la muerte.

Esta franja era conformada por elementos extra de protección de la frontera, algunos de los elementos que componían estos elementos fueron:

  • Escuadrones militares de protección y vigilancia constante del muro
  • Alambres de púas recubriendo los muros para evitar el paso
  • líneas divisorias con punzones para evitar el paso de cualquier tipo de vehículo
  • Perros de ataque ante cualquier intento de fuga
  • Puestos de vigilancia con alarmas para alertar a las autoridades
  • iluminación excesiva para evitar puntos ciegos

En un principio muchos Berlineses intentaron escapar por medio de las casas que se encontraran más cercanas al muro, entonces esos lugares fueron allanados por el gobierno y convertidos en centros policiales y militares para la custodia de la barrera.

recuerdo muro de berlin
Muchas personas aún conservan memorias sobre los cambios sociales a los que se debieron someter durante la guerra fría

El sufrimiento de los Berlineses y las consecuencias sociales del Muro de Berlín

“Mi experiencia en Berlín me enseñó una cosa: no tiene sentido dar cabezazos en las paredes… a no ser que sean de papel. Pero tiene mucho sentido no conformarse con muros arbitrarios” Willy Brandt.

Más allá de ver un muro cuando caminaban por la ciudad, el levantamiento del muro trajo consecuencias duras para los habitantes de Berlín oriental y occidental; muchas familias se vieron devastadas por la separación, así como amistades fuertes fueron destruidas.

En especial gran parte del territorio alemán que hacía parte del régimen de la Unión Soviética tuvo que sufrir la rudeza de la represión comunista, los negocios quebrados ocasionaron serios problemas de hambre y crimen entre la población.

Berlín se convirtió entonces en el centro de la batalla silenciosa que luchaban las dos más grandes potencias y los residentes de la ciudad sólo podían esperar por un cambio.

La triunfal caída del muro y el fin de la guerra fría

Fue en 1989 un 9 de noviembre que la caída del muro se convirtió en una realidad.

¿Como cayó el muro de Berlín?

La debilitada fuerza económica que vivía la URSS durante toda la década de los 80's y la salida masiva de los habitantes de Berlín oriental en búsqueda de oportunidades de vida hacia países como Hungría despertaron el espíritu de lucha del pueblo.

Con la imposibilidad de retener por mayor tiempo a los ciudadanos y la presión política que llegaba desde el bloque oriental hacia el gobierno la RDA finalmente decidió permitir el paso hacia Alemania occidental. Fueron los mismos militares y el pueblo quienes empezaron la tarea de demoler poco a poco el muro que separó a Alemania por 28 años, conoce que debes tener listo para poder conocer Berlín más de cerca y su historia.

libertad de expresion
Los mismos militares y ciudadanos ayudaron a destruir las paredes de hormigón

Estos sucesos finalmente le dieron terminación a la guerra fría unos meses después luego de que el pacto de Varsovia fuera disuelto y finalmente la guerra armamentista entre Estados Unidos y Rusia frenara, la URSS fue desintegrada y Alemania pudo empezar su momento de reunificación, por supuesto todo esto con epicentro en Berlín donde el conflicto había empezado y terminado.

Las consecuencias que persisten en Berlín

Treinta años han pasado desde la caída del muro de Berlín, la unificación de Alemania se convirtió en una realidad con la unión de su sistema político y económico, quedan aún algunos museos en memoria de lo ocurrido en Berlín que puedes visitar y son una excelente forma de practicar tus clases de alemán y por supuesto no olvidar lo ocurrido.

Aun existen algunas personas en la antigua Berlín oriental que siguen llevando consecuencias económicas de lo ocurrido, algunos ciudadanos de Berlín los pueden considerar ciudadanos de segunda, pero la situación ha venido mejorando de a poco y ya casi no quedan rastro del paso del comunismo.

¿Necesitas un profesor de Alemán?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 2 voto(s)
Loading...

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros