Berlín es una ciudad absolutamente mágica, cuenta con cientos de lugares de interés que puedes ver y disfrutar, centros de arte, museos, edificios de interés, galerías artísticas, teatros, parques y centros históricos.

Bien sea que te interese vivir en la ciudad o que quieras conocerla puedes estar seguro de que va a ser una grandiosa experiencia, por eso lo mejor que puedes hacer es darte una idea de que puedes encontrar en la ciudad y como sacar el máximo provecho de lo que te ofrece la capital alemana.

Berlín es uno de los destinos más atractivos de toda Europa, no sólo por que sea un lugar hermoso también porque fue el escenario de grandes sucesos históricos y un excelente lugar para tomar clases de alemán, así que sea cual sea tu propósito en la ciudad existen opciones que explorar.

Por eso si quieres conocer un poco más de qué tipo de alojamiento puedes encontrar en Berlín, que sitios turísticos puedes visitar, como planear tu viaje y llegar a conocer un poco más de la historia del muro de Berlín este es el lugar correcto; sigue leyendo y conoce todo esto y mucho más.

La importancia histórica de la ciudad y el muro de Berlín

Siendo este uno de los motivos por los cuales te puedes interesar en conocer más la capital alemana que mejor idea que empezar por entender cuál fue la historia del muro de Berlín.

Luego de la Segunda Guerra Mundial Alemania sufrió fuertemente las consecuencias de la pérdida, el territorio fue dividido en cuatro partes las cuales fueron dirigidas por cuatro potencias diferentes (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética) siendo la URSS quien mantuvo a Berlín oriental bajo su dirección.

Finalmente, en el año 1947 Alemania fue oficializada en dos partes, Alemania occidental y Alemania oriental (esta parte sólo comprendía la zona oriental de Berlín); entonces se dio inicio a la conocida como guerra fría.

La construcción de Muro de Berlín

La guerra no fue declarada abiertamente, el conflicto esta vez no sería de armas, la competencia política, económica, científica e ideologías sería el propósito de la guerra fría llevada a cabo entre las dos más grandes potencias de la época que fueron Estados Unidos y la Unión Soviética.

Precisamente fue Berlín el lugar que recibió el mayor impacto en términos geográficos; Berlín oriental bajo las ideologías socialistas de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) fue oprimido y llevado a la pobreza, la situación económica era crítica y el pueblo alemán sufría por el comunismo que nunca habían vivido, esto genero entonces la migración masiva de mano de obra calificada y población en general.

caida del muro de berlin
El Muro de Berlín es uno de los sucesos más importantes que rodean la historia de la ciudad

Pero esta situación era insostenible por parte de la RDA (República Democrática Alemana creada por orden de la URSS), fue entonces cuando se empezaron a incrementar los controles para la migración, pero ante la imposibilidad de frenar la cantidad de personas que querían cruzar hacia la Alemania Occidental en las primeras horas de 13 de agosto de 1961 se formaron cercas y bloqueos al paso, ese fue el inicio oficial del muro de Berlín.

Al ver que esto no era suficiente se empezó a construir un muro de hormigón que finalmente tuvo la longitud de 45 kilómetros de largo y 4 metros de alto, este fue el hecho que puso la firma para dividir Europa en dos y formalizar la aceleración de la guerra, luego también relacionada con la cortina de humo.

El sufrimiento del pueblo alemán

El Muro de Berlín se convirtió en la pesadilla de los habitantes de la ciudad, cientos de familias fueron divididas por un muro que no les permitía mantener ningún tipo de contacto; luego de ello la pobreza que existía en Berlín Oriental se hizo aún más aguda y los Berlineses se vieron arruinados por ello.

Incluso con el muro construido los habitantes de la ciudad buscaban métodos para cruzar el muro sin importar las prohibiciones, en muchos casos usando las casas que se encontraban cerca para pasar por encima o por medio de túneles.

Más de 5000 personas lograron cruzar hacía el sector capitalista del país y fue entonces que las medidas de seguridad de agravaron poniendo escuadrones de vigilancia, perros de protección, alambres, alfombras de púas, iluminación extrema y alarmas para evitar el cruce de cualquier persona.

Se estima que más de 120 personas murieron en el intento de cruzar en Muro de Berlín, todos ellos en manos del ejército de la Unión Soviética.

La caída del muro y su impacto posterior

En la década de los 80 la fuerza económica del bloque Comunista empezó a disminuir con rapidez, la derrota de la Unión Soviética en el campo de los avances espaciales por parte de Estados Unidos fue otro golpe; el pueblo cansado de la opresión se decidió a hacer huelga y levantar su voz contra el gobierno, después de todo lo ocurrido finalmente el 9 de noviembre de 1989 la RDA dio libertad a los ciudadanos para cruzar el muro que había partido la ciudad en dos.

Los mismos soldados y los ciudadanos tomaron la iniciativa de destruir el concreto que los separaba de sus familias y de la libertad, ese suceso marco el fin de la oscuridad en el país y dio paso a la reunificación del pueblo alemán.

fin de la guerra fria
La caída del Muro de Berlin le devolvió la libertad a muchos habitantes de la ciudad

Si bien es cierto que no fue esa la fecha en la que se acabó la guerra fría, si fue lo que abrió paso para que se diera la disolución de la URSS y por lo tanto el final de la guerra en 1990.

A pesar de que Berlín fue reconstruido y actualmente no es evidente ni visible la cicatriz social que provocó la guerra, los habitantes de Berlín oriental aún tienen problemas económicos con los cuales les ha sido difícil lidiar, a veces tratados aún como extranjeros, pero estas barreras invisibles han ido desapareciendo con el tiempo.

Cómo preparar tu viaje a Berlín de forma efectiva

Si quieres iniciar tu viaje con el pie derecho lo mejor es tener claro cuáles son los preparativos que necesitas para tener éxito en tu llegada a Berlín, esto depende no sólo de tu presupuesto, también es importante entender cuál es tu objetivo al visitar la ciudad.

Cada situación es diferente, si estás planeando conocer Berlín y pasear por un par de días la preparación no es la misma que si deseas tener una estadía más larga para tomar cursos de alemán, de la misma forma ocurre si tienes planeado un viaje de negocios; entonces lo más importante es que puedas empezar por tener listos:

  • Los tiquetes del viaje junto con los documentos para la salida del país
  • El equipaje adecuado para el país
  • El alojamiento arreglado para tu estadía
  • Plan de alimentación
  • Actividades que vas a realizar en la ciudad

Cómo conseguir buenos tiquetes para llegar a Berlín

Este es el primer paso que se debe contemplar, luego de que tengas tu pasaporte y los permisos para el viaje a la Unión Europea es hora de comprar los tiquetes para el vuelo. Normalmente lo primero es contemplar la temporada del año en que se quiere viajar, en Colombia es normal que sea más costoso viajar de julio a agosto y en diciembre y enero, pero la temporada alta de Alemania es de agosto a octubre.

De cualquier forma, si quieres mantener el costo de los vuelos más bajos es conveniente que reserves el vuelo con al menos un mes de anticipación, escogiendo de forma correcta la temporada del viaje y con la anticipación puedes llegar a ahorrar más del 40% en el precio.

Desde Colombia no existen los vuelos directos por eso es mejor que también tengas en cuenta las escalas para planear un buen viaje, si estás en Bogotá puedes tomar viajes de una escala, pero en cualquier otra ciudad tendrás que soportar un mínimo de dos escalas para llegar hasta la capital alemana.

buscar un buen vuelo
Busca tus tiquetes hacia Berlín con tiempo para reducir los costos del viaje

El equipaje y la estadía en Berlín

A la hora de empacar lo primero que debes tener en mente es cuánto tiempo te quieres quedar, lo mejor es llevar algo de espacio libre por si deseas traer algunos recuerdos para la familia o amigos; por supuesto otro factor determinante es el clima, Berlín en general cuenta con temperaturas en su mayoría bajas, solo en las épocas de verano el clima logra permanecer por encima de los 20 grados centígrados.

Si vas a tomar clases en Alemania no olvides llevar un lugar donde tomar notas o tus libros de estudio para los cursos de alemán.

En cuanto a la estadía lo mejor es tener claro a dónde vas a llegar, puede ser más costoso pagar un hotel o un hostal al momento de la llegada que si estás haciendo la reservación por internet.

Piensa primero en cuales son los motivos por los que deseas visitar el país, si tu estadía es muy larga puedes pensar mejor en soluciones de precio más bajo y efectivo como los hostales, las pensiones o la renta de un apartamento amoblado en la ciudad.

La alimentación y el transporte dentro de la capital alemana

Una cosa que casi siempre dejamos para última hora es la alimentación en especial si nos enfrentamos a cosas que no conocemos, entonces no quieres hacer un plan de qué cosas vas a comer estrictamente, pero si debes contemplar un buen presupuesto para no quedarte corto con los gastos.

En Berlín puedes encontrar desayunos de $6 dólares en adelante, almuerzos de $15 dólares o más y algunas cenas de $9 dólares; piensa en la forma más efectiva de cubrir esta necesidad, por ejemplo, contratar un servicio de hotel donde recias la cena y el desayuno o con bebidas disponibles para sus huéspedes.

También debes entender el costo del transporte dentro de la ciudad, los pasajes varían de acuerdo con el sector a donde desees ir, siendo la A la más económica con un boleto de bus de $1.70 dólares en promedio. si no sabes cómo mejorar tu experiencia, existen planes de transporte donde el precio es menor por medio de una tarjeta de viajes.

probar nuevosw sabores
Disfruta de buenas comidas locales teniendo en cuenta tu presupuesto

Actividades para realizar en Berlín

Es algo decisivo si quieres tener una visita placentera, por eso debes procurar que tu alojamiento se encuentre en un lugar cercano a los mejores museos, galerías, parques o centros históricos.

Si quieres conocer la parte más emblemática de la ciudad puedes empezar el tour por la isla de los museos, una isla hecha para la propagación del arte y la cultura desde el siglo XVIII.

La icónica puerta de Brandeburgo es un lugar que no te puedes perder en especial si te sientes fascinado por la arquitectura y la historia. SI te sientes más atraído por las actividades al aire libre el zoológico de Berlín puede ser una excelente opción.

Donde alojarte en Berlín

Cómo lo mencionamos anteriormente, el hospedaje debe hacer parte integral de tus planes de viaje y para lograrlo debes empezar por determinar qué es lo más apropiado para ti.

Hotel: Los hoteles son lo mejor cuando se habla de comodidad y servicios adicionales, muchos cuentan con piscina o con gimnasio sin pagar más por ello, pero puede ser costosos si tu viaje está pensado para durar más que sólo una o dos semanas.

Hostales y pensiones: a diferencia de los hoteles el espacio puede ser un poco reducido o de pronto compartido con algún compañero de habitación, incluso algunos de estos lugares pueden no tener un baño privado para ti, pero si brinda precios mucho más bajos con el fin de ahorrar y poder invertir tu dinero en otras actividades como las entradas a los museos o edificios emblemáticos.

Apartamento en alquiler: Si estás pensando en tomar clases de alemán en Berlín o estudiar algo con enfoque profesional puede que necesites permanencia por más de 3 meses, incluso durante un año, en ese caso lo mejor es poder arrendar un apartamento amoblado que te permita tener un espacio privado y un lugar donde cocinar para reducir los gastos.

En qué sector de la ciudad es mejor estar

Los sectores para alojarte en Berlín dependen en gran parte de lo que estés buscando y de tu presupuesto.

Mitte es el sector más popular para los turistas, esto se debe en especial a su ubicación ya que en este barrio puedes encontrar la puerta de Brandeburgo, la isla de los museos, Alexanderplatz y muchos otros lugares famosos, incluso puedes encontrar en este lugar las huellas dejadas por el Muro de Berlín; lo importante es entonces buscar con cuidado donde alojarte ya que puedes encontrar muchos hoteles con un precio muy elevado, pero con dedicación puedes encontrar lugares de precio moderado como hostales.

por otro lado, Prenzlauer Berg es un sector más popular de la ciudad en el cual puedes alojarte, hace mucho tiempo era considerado un sector poco seguro pero su popularidad ha crecido y por eso han ido aumentando la cantidad de restaurantes, bares y centros comerciales; la mayor ventaja es que el precio de las estadías puede ser muy económico y es un sector cercano a Mitte, bastará con un pasaje de bus para poder tener acceso a los lugares turísticos de la ciudad.

reservar hotel
El hotel o la estadía es lo más importante del viaje

Cuánto cuesta el alojamiento en Berlín

Los precios de los alojamientos dependen en gran medida de cuál sea el sector donde te desees quedar, en ese caso por ejemplo el Mitte puedes encontrar un hotel desde €70 en adelante, pero si buscas un hotel en otro lugar cómo Prenzlauer Berg una habitación puede tener un costo desde €35 en adelante.

Ahora bien, si no cuentas con el dinero suficiente para pagar los gastos del hotel puedes recurrir a las pensiones o a los hostales encontrando precios desde los €12 por noche, debes tener en mente que el espacio compartido es una posibilidad así que si no lo deseas es mejor recurrir a otras alternativas.

Cuando te encuentres en búsqueda de un apartamento amoblado para estadias muy largas lo mejor es pensar en tu centro de clases de alemán o tu lugar de estudio con el fin de estar lo más cerca posible a ese lugar. las ventajas es el ahorro en comidas o en transporte, el costo del apartamento dependerá entonces de la ubicación y el tamaño del apartamento que quieras tener.

Puedes encontrar apartamentos para rentar desde $1.000 dólares por mes.

Si quieres otra alternativa siempre puedes recurrir a programas de intercambio donde podrás convivir con una familia alemana y hospedarte en su casa al menos mientras dedicas tiempo a los cursos de alemán.

Que lugares de Berlín deberías visitar para tener una experiencia única

Los propósitos turísticos no dejan de ser un atractivo cuando se viaja a Berlín, el sector turístico de Alemania le aporta más a la economía del país que la construcción de maquinaria por eso es un sector en el cual se le da mucha dedicación.

Berlín cuenta con cientos de lugares que puedes visitar para tener nuevas experiencias, por eso te contamos sobre diez de esos lugares que deberías conocer mientras estás en la ciudad.

La puerta de Brandeburgo: Esta es una excelente muestra de arquitectura diseñada por Carl Gotthard Langhans y construida entre los años 1788 y 1791, es un símbolo que representa el triunfo de la paz sobre las armas; fue inspirada en la entrada de la acrópolis de Atenas y sus paredes están firmemente talladas con figuras de la diosa Minerva, Heracles y Marte. tiene 26 metros de altura y su imponencia es difícil de ignorar y por eso debes incluirlo en tu tour a lo largo de la ciudad.

Berlin wall memorial: Este monumento está diseñado para ser un recordatorio de las personas que padecieron y murieron durante la época del muro de Berlín, puedes encontrar una exhibición de fotos históricas junto con sus historias, algo muy útil si estas en búsqueda de recursos para que puedas practicar tu alemán.

La isla de los museos: Este es sin duda uno de los lugares más importantes de la ciudad, hablamos de media isla que se encuentra sobre el río Spree en Mitte, en el puedes encontrar los museos más antiguos del país, así como galerías de arte y salas de exposición de todo tipo.

Alexanderplatz Berlín
Planea tu viaje con tiempo para que puedas llegar a conocer toda la ciudad

La catedral de Berlín: es una hermosa edificación de la iglesia evangélica en Alemania, esta fue construida con el fin de ser una figura imponente de carácter religioso similar al vaticano en Roma. Allí reposan los restos de la familia Hohenzollern, base de la cultura prusiana.

Alexanderplatz: Ubicada en el centro de la ciudad es un lugar importante por los edificios que rodean la plaza, en este lugar puedes encontrar el edificio más alto de la ciudad, la torre de televisión más alta de la Unión Europea y el reloj mundial.

East side Gallery: Esta es la galería de arte al aire libre más grande del mundo, hecha sobre una parte del antiguo muro de Berlín es un símbolo de la libertad del pueblo alemán y sus derechos, las obras realizadas sobre la pared fueron hechas por más de 102 artistas.

Parque de Sanssouci: Es un lugar que puedes visitar si te gustan los paseos al aire libre cuenta con flores, árboles frutales, arbustos, plantas y arbustos de diferentes especies; este lugar no sólo es encantador por su paisaje, también es el jardín que rodea al palacio de Sansoucci, el palacio de la Orangerie y el Nuevo Palacio otros lugares que deberías visitar.

Teufelsberg: Conocido como la montaña del diablo en español es perfecto si tienes gusto por los deportes extremos y las caminatas, los paisajes son un atractivo natural en este lugar al igual que el observatorio que se encuentra en la parte más alta de la torre central.

Jardín Botánico de Berlín: Fue creado de 1897 a 1910 y es el único que existe en Europa con el único propósito de servir como centro vegetal, tiene más de 22.000 ejemplares con especies de plantas de todo el mundo.

Topografía del terror: Usado anteriormente como centro de la Gestapo este edificio hace parte de los centros históricos de la segunda guerra mundial y un buen lugar para ampliar tus conocimientos al respecto, puedes practicar un poco tus clases de alemán leyendo los documentos que allí se encuentran.

¿Necesitas un profesor de Alemán?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros