Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¡Las frases más conocidas de la lengua francesa!

Publicado por Santiago, el 13/11/2018 Blog > Idiomas > Francés > Las Mejores Citas Célebres en Francés

¿Estás aprendiendo francés?

Te interesa por tanto la cultura francófona en toda su riqueza y diversidad. Te brindamos una buena ocasión para conocer la historia y la cultura de una lengua hablada en todos los continentes y descubrir algunas de las citas más célebres de la lengua francesa.

El diccionario de proverbios franceses es comparable al de refranes españoles y de proverbios ingleses.

Entre las citas de personajes célebres que han divulgado la cultura francesa a través de sus cuadros, sus libros o sus recorridos vitales, vamos a ver algunas en francés, lo que nos permitirá inspirarnos y descubrir al mismo tiempo algunas grandes figuras francesas.

Citas filosóficas, sobre la soledad, citas románticas, citas de películas… Hemos seleccionado para ti las frases más hermosas y citas que te darán qué pensar antes de tu curso de frances.

Esta clasificación de citas, evidentemente arbitraria y no exhaustiva, ya que se limita a tan solo 10 entradas, tiene como objetivo realizar una selección de las mejores citas de autores célebres francófonos, en versión bilingüe, dado que tienen un carácter eterno…

¡Encontraremos los equivalentes de nuestros Cervantes, Picasso, Dali, Pedro Almodóvar, Neruda o de Oscar Wilde y Friedrich Nietzsche (autor de más de un proverbio alemán) para nuestros vecinos!

Citas y reflexiones sobre la vida, ¡a vuestra salud! Superar la ignorancia por medio de citas y refranes, es una buena ocasión para aprender de grandes pensadores.

1. Cita en francés: una de las más hermosas frases de Coluche

“Pour critiquer les gens il faut les connaître, et pour les connaître, il faut les aimer”.

Lo que significa: “Para criticar a la gente hay que conocerla, y para conocerla, hay que quererla”.

Coluche es un icono en Francia, su notoriedad se debe tanto a su enorme talento como cómico como a su compromiso contra algunas de las lacras de nuestra sociedad, como el racismo y la pobreza.

Su humor es irreverente, inteligente y cercano. En 1981 Coluche reunió las firmas necesarias para presentarse como candidato a la elección presidencial en Francia. Al principio, los políticos no lo tomaron en serio, pero pronto se dieron cuenta de su error de cálculo, ya que Coluche protagonizó una campaña irrepetible que le ganó la admiración y el apoyo de muchos votantes, a la vez que el menosprecio de una parte de la clase política.

Gracias a él, se creó una cadena de restaurantes gratuitos en Francia, que siguen funcionando a día de hoy: Los restaurantes del corazón. “Es injusto que en un pais como Francia, donde tanto nos gusta comer, haya gente que tiene que rebuscar en los basurero para sobrevivir”.

Por desgracia, en 1986 sufrió un accidente de moto que acabó con su vida, causando así una gran conmoción en Francia. Existen algunas teorías sobre una conspiración para eliminar a este cómico de excepción, aunque nunca se ha podido demostrar su veracidad.

“Un enamorado de la vida, un hombre que no sólo hacía reír, sino que también provocaba la reflexión. Era inteligente y sensible”, en palabras del presidente de la república François Miterrand. (Fuente: El País).

No me puedo resisti a incluir otra de sus frases célebres dedicada a las damas:

“Mesdames, un conseil. Si vous cherchez un homme beau, riche et intelligent… prenez-en trois !”
“Señoras, un consejo. Si buscan a un hombre guapo, rico e inteligente… ¡mejor busquen a tres!”

Es un auténtico placer disfrutar de sus sketchs, realmente divertidos, además así además de divertirte podrás mejorar tu francés y aprender sobre la cultura de nuestros amigos francófonos.

2. Una cita en francés de Antoine de Saint-Exupéry

“El amor es como…”; “La vida es…”; “La felicidad es…”; “El silencio es…” o “La amistad es…”: dejemos de lado el pret-a-pensar fácil y veamos todas las citas que valen la pena, Saint Exupery es una fuente de inspiración para no caer en los lugares comunes.

““On ne voit bien qu’avec le coeur. L’essentiel est invisible pour les yeux.”

Lo que significa: “Solo vemos con el corazón. Lo esencial, es invisible a la vista”.

Imprescindibles de la literatura francesa. La novela de Saint-Exupéry es un clásico de la literatura infantil.

El autor de El Principito, el segundo libro más vendido y traducido después de la Biblia, fue un personaje apasionado y apasionante. Nacido en 1900 en Lyon en el seno de una familia de la aristocracia arruinada y educado en un ambiente femenino, se convirtió en piloto de aviación y publicó varias obras que le consagraron como escritor, antes de publicar El Principito.

Vivió su vida como un romántico aventurero y falleció, tras haber realizado numerosos viajes y haber vivido en distintos países, en un accidente de avión en el valle del Ródano, en Francia.

Si tenéis curiosidad por saber algo más acerca de la cultura y la lengua francesas, echadle un vistazo a este artículo.

3. Una cita en francés de Abate Pierre

“Un sourire coûte moins cher que l’électricité, mais donne autant de lumière”.

Lo que significa: “Una sonrisa es más barata que la electricidad, pero arroja la misma luz”.

El ángel de los pobres fue un sacerdote católico que luchó contra la exclusión y la pobreza. Durante la Segunda Guerra mundial ayudó a muchos judíos procedentes de Alemania a atravesar la frontera.

En el invierno de 1954 murieron varios mendigos en las calles de París a causa del frío y el Abate Pierre lanzó una campaña para recoger mantas y dar cobijo a los sin techo.

Aquella historia fue llevada al cine en una película titulada Invierno 1954. El Abbé Pierre desarrolló entonces las comunidades en el extranjero, siempre en el convencimiento de que “salvando a los otros es como uno se salva a sí mismo”. (Fuente: Biografías y Vidas).

¿Quieres descubrir las variantes del francés?

4. Una cita en francés de Jules Renard

“Estupidez humana. Humana sobra, realmente los únicos estúpidos son los hombres”.

Jules Renard fue un escritor, poeta, dramaturgo, crítico literario y de teatro francés. Fue autor de interesantes novelas y cuentos en los que destaca como agudo observador de las costumbres. Le debemos incontables citas sobre el carácter de los seres humanos.

Escribir es una forma de hablar sin que te interrumpan pero es, además, una actividad más complicada incluso de lo que parece porque, como decía Jules Renard (1864-1910), uno tiene que estar todo el rato demostrando su talento a gente que carece de él.

¿Prefieres aprender francés o portugués?

¿Sabías que se puede aprender frances sin salir de casa? Nuestros profesores imparten curso de frances online.

5. Una cita en francés de Luis XIV

“El Estado soy yo”.

Como no incluir en nuestra selección de citas célebres la frase pronunciada por el Rey Sol, el monarca absolutista que reinó en Francia durante 72 años, desde 1643, convirtiéndose en el monarca más longevo de la historia del país.

El soberano, casado con la infanta española María Teresa de Austria, hija de Felipe IV de España, instauró el despotismo ilustrado por derecho divino, dado que se veía a sí mismo como un representante de Dios en la tierra. Mandó construir el Palacio de Versalles y desplazó allí a toda su corte desde París.

Influencia del Rey Sol. Luis XIV hará del Palacio de Versalles su residencia oficial.

Fue un gran mecenas para las artes y bajo su mandato florecieron las letras y el teatro, con autores como La Fontaine, Corneille, Racine, Molière, Pascal o Rochefoucauld. Francia alcanza durante sus primeros años de reinado su cima política y hegemónica y Europa queda bajo su influjo artístico y cultural.

¿Vives en la capital andaluza? ¡Pues haz un curso en una academia frances sevilla!

6. Una cita en francés de Simone Veil

“Malgré un destin difficile, je suis, je reste toujours optimiste. La vie m’a appris qu’avec le temps, le progrès l’emporte toujours. C’est long, c’est lent, mais en définitive, je fais confiance”.

Lo que significa: “A pesar de haber tenido un destino difícil, soy siempre optimista. La vida me ha enseñado que con el tiempo, el progreso siempre se impone”.

Esta extraordinaria mujer, superviviente del Holocausto, feminista militante, exministra y primera mujer en presidir el Parlamento Europeo, luchó por el derecho al aborto y logró que se legalizara en Francia durante los años 70, tras una dura batalla y tras sufrir el hostigamiento y las amenazas de una parte de la clase política y de sus seguidores.

No se rindió nunca y se convirtió en una de las grandes figuras de Francia. Tras su muerte, fue enterrada con todos los honores en el Panteón.

Nuestros profesores imparten clases de frances para principiantes. Si deseas empezar con este idioma, no dudes en consultar nuestra página.

7. Una cita en francés de Barbara

“Devant l’intolérance, devant l’exclusion, devant notre impuissance, c’est vrai qu’il y a des jours où j’ai honte d’exister. Et malgré tout, je chante”.

Lo que significa: “Ante la intolerancia, ante la exclusión, ante nuestra impotencia, es cierto que hay días en los que siento vergüenza. Y, a pesar de todo, canto”.

La elegancia personificada, Bárbara, cantante y compositora, es una voz imprescindible en el panorama musical francés.

8. Una cita en francés de Edith Piaf

“Non, je ne regrette rien”.

Lo que significa: “No, no me arrepiento de nada”.


Cómo no incluir esta frase mítica e inspiradora de una de las canciones más bellas de amor cantadas por este icono de la canción francesa.

Descubre las diferencias entre el francés de Francia y el francés de Canadá.

9. Una cita en francés de Yves Saint Laurent

“Le plus beau vêtement d’une femme, c’est sa nudité”.

Lo que significa: “La prenda más hermosa de una mujer, es su desnudez”.

Este creador de genio, de cuya vida se han hecho dos biopics que te recomendamos, rinde honor a la belleza de la mujer y a la elegancia con sus diseños que revolucionaron la moda. 1971 es, en palabras de este diseñador inimitable, un gran año, porque, por fin, la moda llega a la calle y no será solo la exclusiva de las clases más adineradas.

Aprende algunas frases y expresiones básicas del francés.

10. Una cita en francés de Camus

“Celui qui désespère des événements est un lâche, mais celui qui espère en la condition humaine est un fou”.

Lo que significa: “El que se desespera ante los acontecimientos es un cobarde, pero el que confía en la condición humana, es un loco”.

En nuestra lista no podemos dejar de incluir al gran pensador, novelista, periodista, dramaturgo, ensayista y filósofo Albert Camus, quien contribuyó con la conformación del pensamiento filosófico conocido como absurdismo. Se le ha asociado frecuentemente con el existencialismo, aunque Camus siempre se consideró ajeno a él.​ Pese a su alejamiento consciente con respecto al nihilismo, rescata de él la idea de libertad individual.

11. Una cita en francés de Voltaire

«Nous cherchons tous le bonheur, mais sans savoir où, comme des ivrognes qui cherchent leur maison, sachant confusément qu’ils en ont une».

Lo que significa: «Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo confusamente que tienen una».

No podíamos dejar fuera de la lista a Voltaire, escritor, historiador, filósofo y abogado francés, que perteneció a la masonería y figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad.

Frases en francés de Voltaire Voltaire, uno de los principales representantes de la Ilustración.

Nacido en 1694, François-Marie Arouet (su verdadero nombre) adopta, tras su detención en 1717, el pseudónimo de Voltaire. Existen varias hipótesis acerca del seudónimo Voltaire. Una versión muy aceptada dice que deriva del apelativo Petit Volontaire (el pequeño voluntario) que usaban sus familiares para referirse a él de niño. No obstante, parece ser que la versión más verosímil es que Voltaire sea el anagrama de Arouet L(e) J(eune) (Arouet, el joven), utilizando las mayúsculas del alfabeto latino.

Voltaire dejó una obra literaria heterogénea y desigual, de la que resaltan sus relatos y libros de polémica ideológica. Como filósofo, Voltaire fue un genial divulgador, y su credo laico y anticlerical orientó a los teóricos de la Revolución Francesa.

Voltaire defendió la tolerancia por encima de todo, de ahí una de sus frases más célebres:

«No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo».

12. Una cita en francés de Émile Zola

«Je crois que l’avenir de l’humanité est dans le progrès de la raison par la science».

Lo que significa: «Creo que el futuro de la humanidad está en el progreso de la razón a través de la ciencia».

Novelista francés, teórico y máximo representante del naturalismo, Émile Zola fue el impulsor de la «novela experimental», es decir, de una narrativa planteada como un experimento sociológico destinado no a reflejar la realidad contemporánea (como la novela realista), sino a explicar las causas de los males sociales desde postulados positivistas (la herencia, el medio) con el fin de contribuir a su reforma y progreso.

La literatura experimental surge como reacción al realismo social de los años cincuenta. Se caracteriza por la presencia de personajes con problemas de identidad que intentan encontrarse a sí mismos y la razón de su existencia; la crítica a una época anterior, que ha marcado la vida de los protagonistas; la desaparición del argumento; la dificultad estructural; la ruptura lineal del tiempo, y la renovación del lenguaje literario.

De ahí que la novela naturalista se centrase a menudo en el análisis de las lacras sociales (alcoholismo, prostitución, delincuencia) sin rehuir la sordidez, con el consiguiente escándalo para la sociedad biempensante. La influencia de las ideas de Zola y de su praxis narrativa marcó la literatura europea durante al menos las dos décadas de auge del naturalismo (1880-1900).

¿Te atreves a leer sus obras más conocidas, como Les Rougon-Macquart o Thérèse Raquin?

13. Una cita en francés de Victor Hugo

«Aimer, c’est savoir dire je t’aime sans parler».

Lo que significa: «Amar es saber decir te quiero sin hablar».

Poeta, dramaturgo y novelista francés, Victor Hugo es considerado el máximo exponente del Romanticismo en su país. Como novelista, supo ganarse la fama y el éxito del público con obras como Nuestra Señora de París (1831) o Los miserables (1862).

Citas de Victor Hugo Los Miserables, su obra más conocida.

Contribuyó de forma notable a la renovación lírica y teatral de la época; fue admirado por sus contemporáneos y aún lo es en la actualidad, aunque ciertos autores modernos le consideren un escritor controvertido. Su implicación política, que le supuso una condena al exilio durante los veinte años del Segundo Imperio francés (1852-1870), permitió a posteriores generaciones de escritores una reflexión sobre la implicación y el compromiso de los escritores en la vida política y social.

¡Seguro que te ha encantado leer o ver Los Miserables en el teatro o en el cine!

14. Una cita en francés de Pascal

«Le cœur a ses raisons que la raison ne connaît pas».

Lo que significa: «El corazón tiene sus razones que la razón no conoce».

Blaise Pascal fue un filósofo, físico y matemático francés. Genio precoz y de clara inteligencia, su entusiasmo juvenil por la ciencia se materializó en importantes y precursoras aportaciones a la física y a las matemáticas, que incluyen el diseño y construcción de calculadoras mecánicas, aportes a la teoría de la probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío.

En su madurez, sin embargo, tras una experiencia religiosa profunda en 1654, Pascal se dedicó también a la filosofía y a la teología. Se aproximó al jansenismo, y, frente al racionalismo imperante, emprendió la formulación de una filosofía de signo cristiano (truncada por su prematuro fallecimiento a los 39 años), en la que sobresalen especialmente sus reflexiones sobre la condición humana, de la que supo apreciar tanto su grandiosa dignidad como su mísera insignificancia.

15. Una cita en francés de Gustave Flaubert

«Le meilleur de la vie se passe à dire “Il est trop tôt”, puis “Il est trop tard”».

Lo que significa: «Lo mejor de la vida se pasa diciendo “es demasiado pronto” y después “es demasiado tarde”».

Escritor francés considerado uno de los mejores novelistas occidentales, Gustave Flaubert es conocido principalmente por su novela Madame Bovary.

Citas de Flaubert ¡Su obra estrella también se ha llevado a la gran pantalla!

Cronológicamente el tercero de los grandes novelistas del realismo francés (tras Stendhal y Balzac), Gustave Flaubert fue el más exigente y perfeccionista de ellos en materia de objetividad y estilo. De ahí que fuera conocido por su escrupulosa devoción a su arte y su estilo, cuyo mejor ejemplo fue su interminable búsqueda de le mot juste (la palabra exacta).

¿Ya te has maravillado leyendo Madame Bovary? ¡No esperes más!

16. Una cita en francés de Paul Valéry

«La mémoire est l’avenir du passé».

Lo que significa: «La memoria es el futuro del pasado».

Paul Valéry fue un escritor, poeta, ensayista y filósofo francés. Como poeta, es el principal representante de la llamada poesía pura y su obra poética está considerada como una de las más importantes de la poesía francesa del siglo XX. Su obra ensayística es la de un hombre escéptico y tolerante, que despreciaba las ideas irracionales y la inspiración poética, y creía en la superioridad moral y práctica del trabajo, la conciencia y la razón.

De entre la obra de Valéry se destacan seis títulos: La velada con Monsieur Teste, La joven Parca, El cementerio marino, la serie de ensayos denominada Variedad, la obra teatral inconclusa Mi Fausto, y los Cuadernos, título con el que se agrupan las anotaciones que asentó durante cincuenta años en más de doscientos cuadernos.

¿Y si te lanzas a leer alguna de sus obras en versión original?

17. Una cita en francés de Joann Sfar

«Dormir est une façon de mourir ou tout au moins de mourir à la realité, mieux encore, c’est la mort de la realité».

Lo que significa: «Dormir es una manera de morir, o al menos, de morir en la realidad; mejor aún, es la muerte de la realidad».

Joann Sfar es un prolífico dibujante y guionista de cómic, conocido especialmente por ser coescritor de los numerosos álbumes de la serie La Mazmorra y autor en solitario de la serie El gato del rabino. También dirigió la película Gainsbourg (vida de un héroe) (2010).

Erudito, interesado en diversas culturas e ideas, Joann Sfar ha desarrollado en apenas diez años una obra sorprendentemente extensa y atractiva que ha llamado la atención de lectores ajenos al cómic tradicional.

Así que, ya sabes, si te gustan los cómics, ¡empieza a leer en francés La Mazmorra!

18. Una cita en francés de Pierre Curie

«Mieux vaut attraper un torticolis en visant trop haut, que de devenir bossu en visant trop bas».

Lo que significa: «Más vale tener tortícolis por mirar muy alto, que volverse jorobado por mirar muy bajo».

Físico francés, Pierre Curie fue pionero en el estudio de la radiactividad y descubridor de la piezoelectricidad. Fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1903, junto con su mujer, Marie Curie, y Henri Becquerel, en reconocimiento a los extraordinarios servicios prestados conjuntamente en sus investigaciones sobre la radiación descubierta por este último.

Citas de Pierre Curie ¡Los Curie tuvieron tanta repercusión que hasta hay un cráter en la Luna con su nombre!

Como curiosidad, en su honor, así como en el de su esposa, recibe el nombre el asteroide (7000) Curie, descubierto el 6 de noviembre de 1939 por Fernand Rigaux. En su honor recibió también el nombre el elemento sintético curio (Cm) descubierto en 1944, así como también el cráter Curie en la Luna y el cráter Curie de Marte.

 

Si quieres seguir aprendiendo, échale un ojo a nuestro artículo 50 Datos Interesantes Sobre Francia.

Las clases particulares son una buena alternativa sin deseas aprender Frances sin pasar por la academia Frances Madrid.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar