Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Curso de francés ¿Cómo prepararse bien para un buen examen oral?

Publicado por Ismael, el 26/09/2019 Blog > Idiomas > Francés > Prepara tu examen de francés

Puedes encontrar muchos consejos, teorías o razones que expliquen si en algún caso tienes algunas dificultades para progresar en tus exámenes orales, sin embargo, no hay nada más importante que la comprensión del tema, sea con lo que sea, en cualquier materia, en este caso con el idioma francés. Talvez, aunque en estos primeros grados de bachillerato como el grado Séptimo, los conceptos que se ven de este idioma aún son muy básicos, la comprensión y práctica de este idioma debe ser muy buena, pues una evaluación de esta naturaleza es como una especie de recital, que es justo lo que vamos a hacer, una muestra o presentación de lo que hemos aprendido en francés durante el transcurso del periodo o ciclo escolar.

Diferencia entre una prueba oral y una escrita

No todas las materias que estudiamos se pueden acoplar aún examen oral, de la misma forma como hay materias en las que conviene hacer un examen escrito. También está el caso en que hay temas que te pueden evaluar orales y otros escritos. Cuando tienes exámenes de matemáticas a menos que sea de algún tipo de análisis en el cual debes sustentar un proyecto, puedes hacerlo oral, pero normalmente, el examen es escrito el cien por ciento de las veces, ya que se presta menos resolver de manera oral la resolución de un ejercicio.

En Colombia hay buenos adelantos y catedráticos, muy preparados con las mejores propuestas de la región latinoamericana, en relación a la aplicación y utilidad del aprendizaje significativo en el sistema educativo nacional.

En una prueba de literatura o español, lo normal también es hacerla escrita, si normalmente el tema implica ortografía o algún tipo de reglas gramaticales, pero si es el análisis de una obra literaria, de esas que normalmente nos ponen a leer, entonces, el conviene más que el profesor nos asigne trabajo tipo exposición o evaluación oral en la cual relatamos aspectos importantes o algún tipo de resumen de dicho libro, con la intención de analizar a la vez nuestro lenguaje expresión y, si realmente leímos dicho libro. Con la prueba de idiomas, sea este el inglés, francés o cualquiera, es totalmente necesario que haya pruebas escritas y orales, pues hay temas de reglas gramaticales, orden de escritura, oraciones, verbos y lo más importante, la ortografía del idioma es imprescindible evaluar esto por escrito. Pero para evaluar tu progreso con dicha lengua, es inevitable que esta se evalúe de manera oral, es decir, hablando la lengua, finalmente de esta forma es cómo vas a mostrar que sabes o que aprendiste el idioma, esta es la forma como vas a relacionarte con las personas que la hablan.

Parlez - vous ¿Ya encontraste tu profesor de francés?

Sin embargo, a lo largo del ciclo escolar, muy seguramente tu profesor te ha estado preparando para este tipo de pruebas, es necesario hacer prácticas constantes en la clase de la lengua, tal como si estuvieras aprendiendo a tocar algún instrumento, qué debes prepararte para tocar frente a muchas personas, porque finalmente para esto te esfuerzas en mejorar tu técnica con el instrumento.

La motivación es lo que te pone en marcha, el hábito es lo que hace que sigas (Jim Ryun)

Así es como te vas preparando para la gran función. Entonces, la prueba oral tiende a requerir un esfuerzo mayor de tu parte y entre más pánico escénico tenga, más debes poner de tu parte, pues aparte de entender lo que va a preguntarte, debes tener una capacidad de reacción más inmediata y disolver tu pánico escénico para hablar en público, así el examen sea solamente contigo y el profesor. te daré unas pautas en este artículo, para que tu próxima prueba oral de francés sea la mejor que hayas presentado hasta ahora y tu fluidez sea tal, que te sientas de maravilla contigo mismo, impresionando a todos. Sigue leyendo.

La comprensión, nuestra Pierre angulaire (piedra angular)

La comprensión lectora, y la comprensión de cada cosa que veamos es vital para que tengas un buen progreso y al final tengas más argumentos para responder bien a tu evaluación oral. A partir de aquí, es donde vamos a empezar, desde este punto se van a desprender todos los demás, así que la comprensión estará en cada uno de los consejos que ilustraremos a continuación.

¿Quieres aprender francés con un profesor particular para mejorar tu comprensión de este idioma e impulse a lograr tus metas con este idioma? Encuentra en Superprof el profesor particular a tu medida.

Preparate con tus compañeros Refuerza tus conocimientos con nuestros profesores de Superprof

Comprensión oral

La tradición oral nunca va a pasar de moda, lo que en un tiempo era transmitir las habilidades de cacería, recolección y supervivencia a las nuevas generaciones, paso por escritos de conocimientos que íbamos adquiriendo y que se conservarán por más tiempo y ahora son importantes colegios y universidades. Todo es transmitir de manera oral, para preservar la especie. El francés, al igual que las otras lenguas debe ser transmitido de manera oral igualmente, tu cerebro se debe ir preparando y tu oído se debe ir adaptando a escuchar el idioma. Al principio talvez no entiendas nada, después encontrarás coincidencias, hasta que empieces a comprender algunas cosas, y luego las repitas, tal cual un niño aprende a hablar el idioma y luego se convierte en un experto hablador.

Escucha la radio, existe una emisora llamada Melodía Stereo talvez no la conozcas, pero es una cadena muy vieja en Colombia pero es aliada de una cadena llama radio Francia internacional, por internet o en el enlace que te deje, puedes acceder a esta emisora de noticias, en el idioma francés y comenzar con tu comprensión oral de la lengua.

La lectura te expande los horizontes de diálogo y vocabulario

Y hoy día puedes aprovechar la herramienta que tienes a la mano llamada internet, te va a ser bastante útil en este proceso, si adquieres un texto en francés aparte de los que te han pedido para la materia, perfecto, pero por internet encuentras mucha información para descargar de manera gratuita. Lee, así como con escuchar, empieza a adquirir hábitos de lectura, la recomendación que te hago para comenzar a leer en el idioma de la poesía, es justamente eso, leer poemas, pero trata que no sean muy complejos, por esto, los poemas y textos infantiles te van a ser de utilidad al principio, empieza a traducir, buscar palabras que no entiendas, búscalas en algún traductor y escucharlas una y otra vez, para saber más sobre los parámetros de pronunciación, así ganarás cada día más y más vocabulario.

Lee a diario la lectura es un hábito para crecer.

Lo más importante, habla

Lo más importante, pues el objetivo es hablar la lengua, trata de no olvidarlo concentrándote en los términos y la parte técnica que conlleva aprender el idioma. Aquí volvemos pues, a comparar el aprendizaje del francés con el aprendizaje de algún instrumento, ¿cuál es el objetivo de aprender un instrumento? Tocarlo ¿cierto? Y, ¿cómo aprendes? Adivina; tocando. No olvides que tu clase de francés es con el objetivo de aprender a hablar el idioma, hablando es cómo vas a aprender, y tu prueba va a ser hablando el idioma. Por esto, cuando escuches francés, habla porque vas a repetir lo que escuchas, trata de decirlo en voz alta. Cuando leas francés habla, lee en voz alta algunos pasajes cada vez más largos. Y al practicar la lengua, trata de conseguir un compañero con el que hablar para practicar, o busca en redes sociales grupos, blogs o fanpages de aficionados a hablar la lengua, pronto contarás con un círculo de amigos con los cuales compartir dudas, intereses y parler français.

Si quieres ir mejorando tus habilidades para hablar francés; tal vez quieras echar un vistazo a los hábitos de estudio.

Aprovecha la interconexión del mundo, usa internet.

Habla como el sr Zorrillo Le français, la langue romantique

Además de todo lo ya mencionado, el uso de internet cada vez hace más parte de nuestras actividades diarias, cada vez más cosas se hacen usando esta herramienta, por lo cual, cada vez es más completa y los aplicativos con los que cuenta, cada vez son más perfectos y mejorados. Puedes empezar con las redes sociales que más usas; Facebook, Instagram, Twitter y buscar páginas de interés con este idioma, pronto vas a ir conociendo personas que se interesan por aprender el idioma, personas que hablan español o que hablan otros idiomas, incluso, Francoparlantes que hablan español, y quieran compartir lo que conocen de su lengua nativa y quieran compartirlo a cambio que la otra persona haga lo propio con ellos y el español, es una gran oportunidad para practicar vocabulario, expresión y pronunciación, así que aprovéchala.

Encuentra al mejor profesor de francés en Superprof, y prepárate para sobresalir en el mundo empresarial de hoy.

Luego, puedes descargar para tu celular alguna de las mejores aplicaciones para aprender francés estas contienen programas por niveles algunos de manera gratuita, para que complementen tus conocimientos, mejores tu entendimiento de la lengua y por supuesto, compartas con otros usuarios tus conocimientos, pues la prioridad de dichas Apps, es crear una comunidad de políglotas y personas interesadas en aprender varios idiomas.

No olvides

Si tienes en cuenta todas estas recomendaciones, lograrás preparar al final y con buena anticipación claro, una buena prueba de francés, no digo que será fácil, está claro que será un proceso en el cual vas a tener que hacer grandes esfuerzos, pero aplica lo mejor que puedas los consejos mencionados en este artículo, y con mucho empeño y dedicación, acompañado de una tu tenacidad, con toda seguridad disiparas tu pánico a hablar en público si es que a esas alturas aun lo tienes, y lograrás la mejor prueba oral de francés.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar