Bien sea que tengas o no, dificultad con el idioma francés, tal vez creas que la verdadera dificultad que presentas es la forma de prepararte para sacar buenas notas en tus exámenes del idioma, bien sea en las pruebas orales o escritas. Porque son dos cosas totalmente diferentes, bien podrías tener tu estudio de manera que sabes cómo sacar buenas notas en las pruebas orales de francés, pero presentes dificultad en las pruebas escritas, o, por el contrario, sepas cómo sacar buenas notas en las pruebas escritas, pero debido a alguna dificultad de pánico o algo así, tengas dificultades con las pruebas orales.

Siempre se puede ser mejor (Tiger Woods)

Para esto que necesitas complementar, este artículo te dará unas herramientas para que tus fortalezas mejores y, al superar los problemas que tienes, y que o te dejan progresar como quieres o como la clase lo requiere, aquí te van unos trucos, tu llámalos como quieras, desde acá los bautizamos como; los diez mandamientos del buen estudiante de francés:

Mathieu
Mathieu
Profesor de Francés
5.00 5.00 (13) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Sebastián
Sebastián
Profesor de Francés
5.00 5.00 (7) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Juan pablo
Juan pablo
Profesor de Francés
5.00 5.00 (6) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Cedric
Cedric
Profesor de Francés
4.67 4.67 (3) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Angelo
Angelo
Profesor de Francés
5.00 5.00 (11) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Jefferson
Jefferson
Profesor de Francés
5.00 5.00 (6) $28.000/h
¡1a clase gratis!
Daniel
Daniel
Profesor de Francés
5.00 5.00 (1) $30/h
¡1a clase gratis!
Nataly
Nataly
Profesor de Francés
4.67 4.67 (3) $40.000/h
¡1a clase gratis!

Asiste a las clases

Lo más fundamental, es no perderte ninguna de las clases, pero esto va de la mano con otro mandamiento que más adelante mencionaremos. Pues no estas exento de enfermar o que algo se presente y no puedas asistir a alguna de las clases, para lo que es necesario contar con un compañero quien te cuente en medio de todo lo que hablan, también lo que se vio en la clase o clases a las que faltaste, y así puedas buscar como tener dudas claras y concisas a fin que busques un espacio para que el profesor te explique cuando ya asistas a clase nuevamente.

No pierdas clases
Siempre asiste y presta atención en clase

Toma notas

Y con esto me refiero a que escribas absolutamente todo lo que más puedas o veas importante, de tu puño y letra. El desarrollo de las herramientas tecnológicas ha llegado a nuestros salones de clase, por lo que es más común ver estudiantes que en lugar de usar cuadernos usan tabletas o computadores, para tomar las notas de la clase. Está claro que estos recursos son más prácticos, pero nos cuestan nuestra capacidad de entendimiento; veras, está comprobado científicamente que cuando estamos escribiendo en el teclado, activamos el modo piloto automático, por lo que es más fácil olvidar lo que estamos escribiendo y tendemos a dejarlo atrás más fácil, es como escribir en el cuaderno del olvido, así que menos se nos va a quedar y de hecho menos preguntas vamos a generar. El escribir al mano ayuda a mejorar nuestra memoria y entendimiento, mejorando los procesos cognitivos.

nadie que haya dado lo mejor de sí mismo, lo ha lamentado nunca. (George Halas)

Los buenos profesores, conocen la forma correcta de usar las buenas herramientas, y saben que esto consiste en implementarlas, no en que hagan parte del diario vivir de nuestras clases, sino que para complementar los conocimientos y los aprendido. Pero a la hora de comprender o hacer reflexiones, el buen profesor va a usar el recurso de la vieja escuela, y podrá parecer muy escuelero, pero esas cosas lo mejor es hacerlas escritas con nuestra propia letra, en hoja y con haciendo uso de nuestro esfero y lápiz.

¿Quieres aprender francés con un profesor particular que te ayude a aplicar estos mandamientos aquí mencionados? Encuentra en Superprof el profesor particular a tu medida.

Interésate por la cultura de Francia

La forma más interesante para cogerle gusto a las clases de francés, es interesarse y tener esa curiosidad que tenemos todos los seres humanos, está en nuestra naturaleza. Algo debe interesarte de la cultura o de Francia como tal, su gran historia talvez, sus monumentos, su deporte, tal vez el evento deportivo que organiza y que es uno de los que más convoca espectadores en el mundo; Le tour de france. Empieza por ahí, verás que más temprano que tarde, tu interés por esto va a crecer y con ello, vas a conectarte más fácil con el idioma ya que tienes es interés desarrollado, por lo que vas a querer aprender más por tu propia cuenta.

Le tour
El Tour de Francia, un evento de escala mundial.

Organiza tus ideas

Con esto me refiero a que va a ser muy importante que tengas dudas, pero que sepas que preguntar cada vez y evites tratar de adelantarse a los temas que se están viendo, pues te pueden generar incomodidad al aprender y causarían destrozos en tu progreso, ante todo, tu profesor es quien lleva el proceso, y lo hace de una manera profesional y basado en la preparación de sus clases, sus experiencias enseñando la lengua y el diagnóstico que tenga del grupo en el que estás recibiendo la clase.

Entonces, siempre organiza tu estudio acoplándolo a lo que se haya visto en la clase. Las herramientas que usas para complementar tu aprendizaje, acomodándolas a lo visto en clase también, busca aprender más y más pero del tema que estás aprendiendo, así llevarás cuenta organizada de cada tema que estés aprendiendo en el nivel que vas estudiando, y sumado a tu estudio, quedarás mucho mejor preparado para lo que viene en el siguiente nivel.

No mires el reloj; haz lo mismo que él, ve avanzando (Sam Levenson)

Busca con quien compartir tus intereses

Es primordial hablar la lengua, es el fin último y normalmente es el propósito frente al cual se fundamenta el aprendizaje de un idioma. así que cualquier tema o cualquier cosa que aprendas, busca cómo entenderla de modo que pueda ser aplicada en tu lenguaje, pronunciación y vocabulario. Siempre debe ser más amplio y mejor pronunciado, por lo que unos compañeros de clase con los que trabajar juntos puede ser de tu interés, así como mencionaba anteriormente, el compañero que te ayude cuando no puedas asistir a clase, en este caso se van a ayudar los dos a mejorar y crecer en su propósito en común.

Corrige oportunamente los errores

Es la práctica después de todo, es tu aprendizaje, se vale fallar, de hecho, es parte fundamental del aprendizaje. No te aflijas o frustres por fallar, abraza el error, vive con él y supéralo, una y otra vez. Lo importante es que tú no te vas a quedar en el error, lo vas a superar y vas a salir adelante.

“No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla” Thomas A Edison.

Encuentra al mejor profesor de francés en Superprof. Echa un vistazo a nuestro artículo sobre cómo mejorar los resultados de tus exámenes.

Sigue estudiando mientras descansas

Y ¿cómo vas a hacer esto? Muy fácil, hay que aficionarse a cosas de Francia, ¿sabías que sus películas de cine arte son de las de mejor reconocimiento en el mundo? Tienen verdaderas obras del arte cinematográfico. Después de todo, allí se celebra el festival de cine de Cannes, debe su nombre a esta ciudad la cual es en la que se celebra. No solo el cine, la música, el arte en general, París es una ciudad repleta de arte y sofisticación. Empápate de esto, y desarrolla pasatiempos relacionados con la cultura francesa; tu escoges, el que más te agrade.

Las mejores peliculas francesas
Amelie, una verdadera joya del cine francés.

Haz pausas

No todo es trabajo, esto es muy importante, con el mundo tan conectado como está el día de hoy, tienes acceso muy fácil a herramientas que te van a ayudar con el idioma. Por lo cual, no vas a tener problema con tomarse períodos de descanso y dedicarte a otras actividades, es cierto que con los hábitos estás creando, hasta tus pasatiempos son relacionados con el francés, pero siempre debe haber espacios para tomar pausas, es una manera de resetear tu cerebro, ponerte de pie un momento, hacer una de las llamadas pausas activas, dar un paseo, charlar con un amigo, en fin, relajarte, verás que cuando retomes el estudio, tu cerebro estará mejor dispuesto y tú asimilación será aún mayor.

Crea hábitos de estudio

Todo esto va a tener sentido mientras vayas aplicando estos mandamientos de manera regular. Es decir, con una frecuencia diaria, y para todo esto debes seleccionar horarios, planear tu día desde la noche anterior, y, comenzar a aplicarlos. Verás como poco a poco tus hábitos van a ser tu forma de vida y crea un espacio para todo, hasta horas para imprevistos, descansar, jugar y demás. Lo importante es tener una planificación y saber que vas a hacer y en qué horarios. Los expertos en estos temas afirman y con mucha razón, que para desarrollar un hábito de cualquier cosa se requiere 23 días, es casi un mes. Haz la prueba, al menos con una sola cosa, algo que quieras aprender o hacer de manera diaria y mira que pasa al mes. Cuéntame en los comentarios.

La calidad no es un acto sino un hábito (Aristoteles)

Prepara muy bien tus pruebas

Llegados a este punto, y conociendo todas estas estrategias que vamos a empezar a implementar en nuestro día a día, vamos a la prueba de fuego, los exámenes.

Cero estres
Prepara bien y con tiempo tus pruebas

Si bien un número o nota, es obsoleto para medir tantas variables como nuestro conocimiento, actitud, progreso, solo por mencionar algunas. Veamos estas pruebas como una forma de medirnos a nosotros mismos lo que hemos hecho, lo que hemos estado aprendiendo, la prueba final, el recital o la gran función. Seguro que, si aplicamos estos diez mandamientos, no vamos a tener ningún problema con superar las pruebas que se nos pongan.

¿quieres desarrollar hábitos de estudio que te aseguren la comprensión del idioma y que tus dificultades para aprender francés sean cosa del pasado? Encuentra el mejor profesor en Superprof.

¿Necesitás un profesor de Francés?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.