Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Clases de francés: cómo sacar adelante tus exámenes

Publicado por Ismael, el 26/09/2019 Blog > Idiomas > Francés > Los exámenes de francés en bachillerato

Si estudias en un colegio que da clases de francés, es posible que esta sea vendida como tercera lengua, pues en Colombia los colegios normalmente ofrecen el inglés como segunda lengua, pues es a más solicitada aún. Y son pocos los colegios que tienen en su programa clases de francés, y más pocos aun, los que el programa de francés tiene más fuerza que el programa de inglés, la demanda en el país normalmente pide que las instituciones proporcionen el inglés como segunda lengua, de hecho, es una asignatura obligatoria en las pruebas, y ha cogido un auge tal que cada vez más instituciones lo implementan para promocionarse y acoger nuevos estudiantes. Lo que no ocurre con el francés, pese a ser la tercera lengua más solicitada, aún no es muy demandada en la educación colombiana, como para estar tan difundida en los colegios colombianos. Así pues, al ser tu caso, siéntete privilegiado de tener dos lenguas que te serán muy útiles y te darán más recursos para salir adelante en el mercado laboral.

Te puede interesar nuestro artículo sobre cómo mejorar tus pruebas de francés.

Algunos colegios con clases de francés

Como mencione con antelación, son pocos los colegios con clase de francés, <si el tuyo incluye esta materia, háznoslo saber en los comentarios> mencionaré algunos que tienen énfasis en este idioma, y conoceremos un poco sobre en qué consiste el programa que manejan de francés:

La familia Bouvier Las raíces francesas de Marge

Colegio latino francés

Colegio fundado desde 1969 dirigido y atendido por sus fundadores quienes son franceses, Marie Claire y Louise Crépy. No solo ofrece un programa con énfasis en francés, además inculca lo mejor de las dos culturas, la colombiana y la francesa dando a los estudiantes herramientas para formar su personalidad y autonomía. Es un colegio católico, no es sorpresa, pues Francia y Colombia están entre las 10 naciones más católicas del mundo, lo cual es una muy buena conexión. La página web del colegio, tiene enlaces de interés a cursos gratuitos de idiomas, entre ellos curso de francés.

¿Tu colegio no da clases de francés y eso es una pena para ti? No te limites, pone a estudiar. Encuentra en Superprof el profesor particular a tu medida.

Colegio nuevo gimnasio

Esta institución opta por un programa de bilingüismo 100% ingles, así que el francés lo catalogan como la lengua internacional, la cual incursionan a partir del grado sexto. En palabras textuales, así presentan su propuesta académica de bilingüismo:

El excelente dominio del idioma inglés como Segunda Lengua (ESL) y el programa de francés como lengua extranjera, nos ha permitido desarrollar programas de integración académica con los colegios del estado de Niágara, Canadá, para que nuestros estudiantes obtengan el diploma de bachilleres otorgado por el gobierno canadiense.

Es aparte de que aprendes tres idiomas, vas a tener una acreditación internacional, la cual aparte de inyectarle esteroides a tu camino profesional, te va a facilitar en muchos aspectos, si tu idea de estudiar y desarrollar tu carrera la tienes orientada al extranjero.

Liceo francés Louis Pasteur

El Liceo francés Louis Pasteur es con toda seguridad, uno de los colegios con énfasis en francés más importante de Colombia. Con una escuela francesa de 85 años en nuestro país, es una escuela que acoge desde hace años a estudiantes de diferentes nacionalidades, actualmente de 21 países diferentes, los alumnos de nacionalidad francesa, cubren un 31% del total del estudiantado. Por esta razón, es lógico pensar que, desde el jardín, el francés se respira en esta institución. Este colegio te asegurará el éxito académico en las pruebas oficiales francesas del Brevet y el Baccalauréat, las cuales son pruebas del sistema educativo francés, equivalentes a los exámenes de estado, que los chicos entre 14 y 15 años deben realizar, para medir sus conocimientos en competencias de 4 materias: Matemáticas, francés, ciencias sociales y ciencias experimentales.es un colegio de lo más competitivo, ceñido al sistema educativo de Francia.

El Liceo Francés Una institución francesa en Bogotá de categoría internacional.

Los profesores particulares pueden ayudarte a resolver dudas.

¿cómo son las pruebas de francés para las que me debo preparar?

El sistema educativo colombiano no exige o contempla el francés como una competencia obligatoria en sus estudiantes, a diferencia del inglés, el cual es fundamental en los exámenes de estado, por lo cual, los colegios que cubren el mercado que demanda esta materia, se rigen por otros parámetros, los cuales varían de colegio a colegio, como vimos en el ejemplo del último colegio, quienes se rigen por el sistema educativo francés, no solo para la materia, sino para la educación en su totalidad.

No hay un sustituto para el trabajo duro (Thomas Edison)

Sin embargo, las pruebas y la forma como vas a preparar tus exámenes de francés no varían mucho respecto al inglés, incluso a otra materia como tal. Si es tu primera vez con clases de francés, solo piensa que es tu prueba de idiomas y prepárate para ella como tal, va a ser una prueba oral y una prueba escrita. A continuación, te daré unos tips para que saques adelante tu estudio y puedas llegar a la prueba como el mejor francoparlante.

Encuentra al mejor profesor de francés en Superprof.

Las competencias

Para empezar, ten claras las competencias que debes completar, esta será tu hoja de ruta para saber qué es lo que necesitas aprender y no te sorprenda nada de lo que venga.

La competencia principal en los grados básicos como el sexto y séptimo grado es de comprensión y expresión, esto apenas es del nivel A1 – A2 o B1, B2 en los casos más extremos, estamos hablando de los niveles en los que debes mostrar interpretación de textos, comprensión de conversaciones básicas de la vida cotidiana, y vocabulario ajustado a situaciones cotidianas también.

Lo importante siempre será tu actitud, y el trabajo que hayas hecho en aula, no solo te va a ayudar a entender lo que se trate clase tras clase, sino que vas a darle la impresión al profesor que tienes esas ganas de aprender y va a abordar tu exámen de manera diferente. Con esto no me refiero a que va a tener algún tipo de preferencia contigo, pero si va a tenerte referenciado como un estudiante que hace su trabajo el cual no va a tener porque fallar, y si lo hace, va a ser muy mínimo, nada que no se pueda solucionar con un poco de estudio y mayor cuidado en los detalles.

napoleon con su gato Napoleón el gran conquistador

También te puede servir interactuar con personas, compañeros, tu profesor, busca gente en redes sociales si te es posible, entre más te empapes del tema y más lo estudies, tus probabilidades de éxito van a ser más altas.

Prueba escrita

Esta prueba siempre va a ser importante para medir tus capacidades de interpretación de textos, tu comprensión de la lengua y lo más importante, tu ortografía, porque si algo sabemos por el inglés, empezando por el abecedario, la pronunciación es diferente a la que conocemos en español. El francés no es muy diferente en ese aspecto, no pronuncias las palabras como las hablas, y al igual que en el inglés, tiende a tener unos patrones de escritura que nos pueden resultar un tanto incómodo. Por ejemplo, no es muy propio del español, juntar vocales como la ae o ou. (Rousseau – château) pero esto en esa lengua es muy común, y la pronunciación también tiene sus complejidades, ya sabemos que la lengua es un músculo súper complejo y por eso nuestra lengua nativa es la que mejor vamos a pronunciar siempre más correctamente, y aprender a pronunciar otra lengua a nivel de un nativo, es algo que nos va a tomar muchos años.

«El coraje no es tener la fuerza para seguir; es seguir cuando no tienes fuerza.» Napoleon Bonaparte

La prueba oral

Si bien aclaramos que la pronunciación es complicada, tratándose de cualquier lengua, debemos estudiar y preparar al menos lo mínimo que nos piden, lo ideal es tener la curiosidad de buscar más, de aprender y practicar pronunciación a diario. De no hacerlo, se nos puede volver un problema de difícil solución, convirtiéndose en una situación que se nos salga de las manos. Para esto, la mejor opción es tener hábitos de estudio.

¿Crees que lo mejor para ti es un profesor particular que te ayude a sacar buena nota en los exámenes de francés? Encuéntralo en Superprof.

Fake News Aunque hubiera sido genial, la torre Eiffel nunca se iluminó con los colores de Colombia.

Sin embargo, la pronunciación no es todo lo que te van a evaluar en la prueba oral, si bien es lo que a priori parece que es así, se tienen en cuenta muchas cosas más, como tu expresión, seguridad, lenguaje corporal, cosas de segundo plano que es difícil que controles además pensando tanto en que te van a preguntar, y como vas a responder, lo importante de una interacción como la que vas a tener en esa prueba es que demuestres seguridad, claro, esa seguridad te la da el estudio, entonces prepárate bien, entre más practiques y más dudas tengas resueltas, mejor va a ser tu desempeño. Y recuerda, esto no va a garantizarte el éxito total en la prueba, o que no tengas errores, pero si va a garantizar que la saques adelante, de alguna manera o bien de otra.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar