Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Recomendaciones para quienes deciden trabajar y estudiar simultáneamente

Publicado por Carlos, el 05/05/2019 Blog > Apoyo escolar > Consejos para estudiar y ser profesor a domicilio al mismo tiempo

 

“¿Cómo lo hacen?” Es una pregunta que muchos nos hacemos al ver a compañeros, compañeras o a alguien de nuestro grupo de amigos que parecen tenerlo todo bajo control: tienen un trabajo estable, un buen desempeño en su carrera de pregrado o en su maestría o doctorado, algunos ya formaron sus propias familias y les queda tiempo para compartir con ellas, y los más insolentes hasta practican un deporte dos y tres veces por semana ¡Hasta tienen vocación de spoilers (o vocación para el ‘destripe’, según la RAE) y ya te echaron a perder Avengers Endgame! ¿Cómo hacen estas personas tan admirables para encontrar tiempo para todo y alcanzar todas sus metas?

La respuesta a esa pregunta es orden y disciplina. Estas personas que no solo tienen tiempo para todo, sino que también pueden hacerlo bien, han encontrado la respuesta en hábitos sencillos, pero fijos. No son súper humanos, pero tienen una capacidad de gestión de sus recursos, tiempo y habilidades que no parece de este mundo y que les ha permitido disfrutar de las ventajas de su disciplina, mientras que también disfrutan de la vida. Es cierto que esas capacidades de organización no son comunes, pero cualquiera las puede desarrollar.

En esta oportunidad, Superprof reúne para ti consejos prácticos y sencillos para que tengas éxito en tu propósito de dar clases particulares mientras estudias.

 

Consejos iniciales para no desistir

Como se estableció al inicio de este artículo, todo es cuestión de apegarte al plan que mejor se ajusta a tus circunstancias y tratar de no desfallecer. Es por esto que, antes que nada, te presentamos los siguientes consejos que te ayudarán a mantenerte firme. Puede que, una vez hayas empezado tu labor, tus fuerzas decaigan y tus ánimos también, por eso debes fortalecerte mentalmente para lo que se avecina:

mente positiva éxito Una mentalidad positiva te ayudará a estudiar y dar clases particulares al mismo tiempo y a no desanimarte

  • Llénate de pensamientos positivos: tienes que empezar a ‘creerte el cuento’ y proyectarte hacia lo que quieres lograr. No es solo repetirse mil veces que tú puedes, es creerlo en verdad.
  • Acepta los cambios y soluciona tus problemas sin resentimiento: van a llegar cambios que no te van a gustar del todo, tanto en la universidad como en las clases, o situaciones que desde el inicio son un problema, pero no vale la pena torturarse pensando por qué pasa lo que pasa o por qué eres tan ‘de malas’. Lo mejor y más maduro que puedes hacer es aceptarlo o cambiarlo, tú decides.
  • Aprende de tus errores: si no aprendes de tus errores, te va a pasar siempre lo mismo y cada vez que te pase te vas a sentir más débil y más torpe. Por ejemplo, si sabes que eres olvidadizo u olvidadiza, pasa lista de lo que necesitas antes de salir de la casa; si sabes que tienes el sueño pesado, consigue un despertar más eficiente; si has hecho trabajos con personas que no trabajan muy bien, no vuelvas a trabajar con esas personas.
  • Sé paciente: no todo te va a salir a la primera, debes entender que las cosas que valen la pena toman tiempo.
  • No te conviertas en la víctima: es una posición bastante cómoda a la que muchos recurren y de la que es muy difícil salir. Nada más molesto ni más imaginario que el papel de mártir de aquellas personas que piensan que solo ellas tienen problemas. La vida no es fácil para nadie, lo valioso está en llevar esos problemas con dignidad y con entereza.
  • Conviértete en una persona de hechos, no de solo palabras: nos pasamos la vida diciendo ‘voy a hacer esto, voy a hacer aquello’ y no terminamos haciendo nada. Las palabras tienen mucho poder, pero las acciones muchísimo más. Si te comprometes con algo, hazlo; si te propusiste entrar en esta nueva tendencia de estudiar y trabajar al mismo tiempo, hazlo como el mejor o como la mejor.

Ahora, para entrar en materia, te presentamos los siguientes consejos para triunfar en lo académico mientras das clases particulares, pero que también aplican para todas las personas que realizan cualquier tipo de trabajo, no solo docencia, y estudian simultáneamente.

 

Utiliza el programa de estudios en el pensum como guía

Si tomas como base el programa de estudios, sabrás exactamente lo que se espera que aprendas para esa materia durante ese semestre. Es cierto que hay profesores que tienen una aproximación más libre en lo referente a este plan de trabajo fijo, pero, por lo general, dicho plan se respeta y, si lo tienes claro, sabrás el camino a seguir.

 

Adelanta lo más que puedas

no procrastinar El tiempo es un recurso valioso, y aprovecharlo puede ahorrarte muchos dolores de cabeza. No dejes todo para lo último

Si sueles dejar todo para lo último o aplazar tareas que perfectamente puedes hacer en este momento -es decir, que sueles procrastinar-, este puede ser uno de los retos más grandes en esta nueva dinámica estudio-trabajo. Debes luchar contra los impulsos de dilatar la compleción de tus tareas aprovechando los ‘huecos’ o espacios libres entre clases para adelantar trabajo de clase o trabajo de las clases particulares que dictas. No estamos diciendo que no debas disfrutar de una buena conversación o de una película o de la vida universitaria en general, pero primero lo primero.

 

Investiga y ensaya técnicas de estudio adecuadas para ti

Conocemos de muchas técnicas para estudiar y nos alcanzarían para un artículo independiente, pero lo cierto es que todos aprendemos de manera diferente y corresponde a cada quien determinar las técnicas que mejor se ajustan a tu proceso personal de estudio y de aprendizaje. Por ejemplo, tomar nota siempre será una buena idea, pero ¿cómo tomar nota de modo que funcione para mí? ¿Escribo, tomo fotos, puedo tomar fotos en esa clase, hago una grabación? Esa es la pregunta que debes hacerte con cada técnica de estudio y adaptarla a tu experiencia personal.

 

Encuentra un grupo de estudio serio o una red de apoyo de estudiantes

No importa si te gusta estudiar en grupo o no, cuando trabajas y estudias es indispensable tener un círculo de amigos o de compañeros confiables para resolver dudas o para preguntarles algo en caso de emergencia. Con esto no queremos decir que te aproveches de la buena fe o amabilidad de las personas que siempre van a clase, es solo que hay muchas cosas que es más sencillo hacer con ayuda de otros. De igual modo, préstate para ayudar a tus compañeros que están en una situación similar a la tuya o a quien lo requiera siempre y cuando esto no afecte tu proceso individual, nunca se sabe cuándo puedes necesitar de ellos.

 

Escoge horarios convenientes para ti

encontrar balance clases vida Trata de elegir tus clases en consonancia con tus compromisos previos ineludibles, pero también haz cambios necesarios para ajustarte a las clases: todo es cuestión de balance

Muchos pensarían que esto significa escoger horarios matutinos o todo junto, pero eso solo pasa los primeros semestres y no en todas las universidades. Con conveniente nos referimos a horarios que funcionen para tu estilo de vida y con tus compromisos previos. Por ejemplo, si aparte de tener la responsabilidad del estudio y de estar intentando abrirte camino en el mundo laboral –  con clases particulares o de otro tipo, en este caso- tienes hijos y es tu responsabilidad despacharlos para el colegio por la mañana, no tendría mucho sentido matricularte en clases de 6 a.m., ¿no crees? También te sugerimos considerar el tráfico de tu ciudad o tu municipio para escoger tus horarios: el estrés causado por el tráfico y sus complicaciones es algo que todos debemos evitar para vivir más y mejor, según estudios de expertos de la salud de la universidad Jorge Tadeo Lozano. Ten en cuenta que estás a punto de entrar en una dinámica en la que se presentarán momentos de estrés, y debes evitar situaciones que te generen estrés adicional. Si los horarios que te ofrecen en la universidad no te permite salvarte de las horas pico, hay cosas que puedes hacer para no que no te afecte tanto, como por ejemplo salir más temprano de la casa para que no te estrese cualquier eventualidad si la clase es temprano o esperar que pase la hora de mayor congestión para llegar a tu casa más cómodamente si la clase es en la tarde.

 

Sincroniza tus dispositivos electrónicos

Existen aplicaciones que puedes consultar desde tu Smartphone, desde tu Tablet, desde tu computador o desde casi cualquier dispositivo electrónico, y que te ayudarán a gestionar tus pendientes. Ingresas tus pendientes y las fechas de tus trabajos en uno de ellos y te llegan alertas en todos los dispositivos con la frecuencia que las programes. Te aconsejamos, en la medida de lo posible, poner las alertas con una semana o cinco días de anticipación, de nada sirven las alertas si las pones un día antes.

Organiza un calendario en el que estén los compromisos de la U y las fechas y horarios de las clases particulares que estés dictando con el nombre del estudiante o de la estudiante para no confundirte.

sincronizar dispositivos ayuda Tener todos tus pendientes en la U y todos los horarios de tus clases en cada dispositivo que utilizas, te ayudará a tener una visión comprensiva de tu tiempo y cómo manejarlo

Toma buenos apuntes

Mencionamos de paso esta imprescindible técnica de estudio hace algunas líneas, pero es preciso describir cómo funciona la toma de notas efectiva:

  • Anota ideas completas: si anotas solo palabras, de seguro te vas a enredar a la hora de leer y es como no haber hecho nada.
  • Personaliza tu forma de tomar notas: algunos prefieren colores, otras mayúsculas, otros dividen su cuaderno por secciones. Lo importante es que encuentres los recursos que te ayuden a entender, clasificar y operar con el conocimiento.
  • Utiliza abreviatura y símbolos siempre de la misma manera: si le estás cambiando siempre el uso a estos dos grupos de elementos, te vas a confundir mucho.
  • Haz gráficos cuando te ahorre tiempo: no todo se presta para esto, pero hay gráficos que ilustran mejor las cosas que las palabras.
  • Toma fotos, pero no dependas enteramente de ellas: las fotos pueden ser una salvación, pero no hay un procesamiento real de la información. Si te gusta tomar fotos en clase, asegúrate de hacer algo con ellas, leerlas varias veces, transcribirlas o hacer mapas conceptuales a partir de ellas.
  • Sintetiza en ideas principales: a muchos profesores les gusta dar muchos rodeos para decir algo. Acostúmbrate a extraer solo lo esencial para no llenarte de información innecesaria.
  • Revisa tus apuntes con frecuencia: de nada sirve tomar notas si se quedan en el cuaderno y no las lees en tus ratos libres.

apuntes efectivos Aprende a tomar apuntes con ideas completas y con lenguaje y recursos que tú entiendas. Revísalos con frecuencia

Estudia cada día

Si te dedicas a estudiar un poco cada día, no tendrás que estar a las carreras para entregar trabajos mediocres de los cuales no te queda nada. Estudiar con calma cada día es más provechoso que las maratones de estudio que dejan tu cuerpo y tu mente exhaustos.

 

Encuentra un espacio para estudiar

Lo ideal sería encontrar paz en tu casa o en algún espacio de tu universidad, pero a veces hay demasiadas personas o mucho ruido. En las ciudades o municipios hay bibliotecas o sitios en los que puedes estudiar cómodamente y sin muchas distracciones. Si ya los tienes identificados, ¡perfecto! Si no, te sugerimos explorar para encontrarlos. Lo mejor sería que estuvieran cerca a alguno de los lugares donde realizas tus actividades.

 

Esperamos que estos consejos te ayuden para que no descuides tus estudios mientras das clases a domicilio. ¿Tienes alguna otra recomendación que hayamos olvidado mencionar? Cuéntanos en la sección de comentarios.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar