Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Por qué dar clases es bueno para tu currículo

Publicado por Daniela, el 05/05/2019 Blog > Apoyo escolar > Beneficios del apoyo escolar particular para tu experiencia laboral

 

Muchos dicen que la mejor forma de aprender algo es enseñándolo, y no se equivocan. Las competencias que se desarrollan durante los procesos docentes en modalidades particulares son muy valiosas para la construcción y evolución del quehacer de los profesores y de las profesoras; si bien es cierto que hay conocimientos que son relativamente invariables, las aplicaciones de dichos conocimientos y la forma de enseñarlos son campos que están en constante evolución. Sin tenemos en cuenta la dificultad de encontrar empleo en cualquier industria o sector del país, no es descabellado suponer que las personas que tengan mayor número de competencias son las que se convertirán en favoritas entre todos los postulantes a un puesto docente, sobre todo si también están estudiando simultáneamente para adquirir aún más competencias.

En este artículo, SuperProf indaga sobre los beneficios que traen las clases particulares para la hoja de vida profesional de los y las docentes que también estudian. En primer lugar, describimos el panorama laboral para quienes se dedican a la educación; luego, expondremos la razón por la que la experiencia que se adquiera en la docencia particular es tan determinante para los y las pertenecientes al sector educación; por último, exponemos los beneficios que traen las clases particulares como una modalidad laboral que se impone en diferentes regiones del país.

No importa si eres docente vinculado o vinculada a una institución, o si ya eres profesor particular, este artículo te ofrece información útil para tu hoja de vida ¡Empecemos!

 

Mercado laboral docente saturado

 

En muchos países hacen falta profesores, en especial para los grados de primaria, pero no en Colombia. Proyecciones recientes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, calculan que un déficit de maestros en el 58% de los países evaluados (en especial en el continente africano), lo que significa que se podrían necesitar 1,6 millones de maestros en las aulas de primero a quinto tan solo para lograr las metas de educación primaria universal.

 

mercado laboral solución El mercado laboral se encuentra sobresaturado: la única opción es prepararse mejor con estudio y con trabajo

Las razones para esto pueden ser el creciente número de estudiantes y la escasez de verdadera vocación docente en dichos países. Aunque en Colombia hay una cantidad considerable de docentes (315.971 profesores y profesoras para 8 millones de estudiantes en los colegios oficiales) y haya al menos un docente por cada 25 estudiantes, mientras que en Chad hay uno por cada 63, la situación dista de ser alentadora.

 

La mayor parte de los profesores colombianos disponibles no tienen las competencias necesarias para ejercer las funciones que requiere esta labor tan importante: algunos ni siquiera tienen un título en pedagogía o un título profesional en lo que sea, y a los que sí tienen un título, muchas veces les falta la motivación para seguirse capacitando. Las entidades nacionales e internacionales encargadas de la educación en Colombia aseguran que de nada sirve una gran oferta de personal docente si los candidatos no cuentan con la preparación adecuada.

 

La importancia de la experiencia en las clases particulares

 

Es difícil tipificar el perfil de los docentes profesionales que hacen falta hoy o qué harán falta en el futuro: a algunos les importa más la formación, a otros la experiencia y otros le dan más importancia al desempeño factual de la persona, experiencia o no. Por lo general, cada institución busca atributos muy específicos en sus docentes, por lo cual es conveniente apuntar tus esfuerzos hacia ofertas afines a las capacidades que has desarrollado. Es decir, si tu trabajo se ha concentrado en la enseñanza de matemáticas para estudiantes de cuarto de primaria, no tendría mucho sentido presentarte para una oferta, particular o institucional, que busque profesores de trigonometría de grado décimo.

 

experiencia vs formación vs capacidades Algunos empleadores se fijan más en el tiempo laborado, otros en el nivel de formación y otros en las capacidades que demuestres en el desarrollo de tus funciones, todo depende.

 

Lo que queremos decir es que la experiencia es relevante cuando está relacionada con y ha sido adquirida en el campo o los campos laborales a los que se aspira. Es necesario tener conocimientos generales, pero especializarte en un área puede darte la ventaja sobre otras personas.

 

En lo referente a las referencias, con las clases particulares tienes la ventaja de poder incluir a personas que pueden dar una opinión más sincera, personal y, por supuesto, positivas sobre ti. Las clases particulares son espacios en los que puedes dedicarte a tu labor docente de una forma personalizada y, por tanto, más efectiva: en caso de que tus estudiantes tengan un desempeño satisfactorio, lo más probable es que ellos mismos y sus familias hablen a tu favor en caso de que se les pregunte por el ejercicio de tus labores. Si tienes cartas de recomendación de las personas con las que has trabajado, asegúrate de tenerlas a la mano para incluirlas en tu portafolio de presentación en caso de que lo requieras.

 

Beneficios de las clases particulares para tu hoja de vida

cada estudiante red contactos Todos los trabajos pueden abrirte una red de contactos duradera, entonces asegúrate de hacer bien tu trabajo sin importar cual sea.

La inclusión de tu experiencia dictando clases particulares puede abrirte muchas puertas dentro de esta y otras modalidades de educación. Entre esos beneficios encontramos:

  • Red de contactos sólida: al dedicarte a las clases particulares, es probable que las ofertas para trabajar con más estudiantes se multipliquen rápidamente. No subestimes la importancia del ‘voz a voz’ en la construcción de relaciones laborales. Es cierto que existen plataformas como SuperProf que se encargan de promover tu trabajo, pero mientras más personas tengas a tu favor, mejor.
  • Posibilidad de especializarte en diferentes áreas: más que una posibilidad, la mayoría de las veces es necesario especializarte en un área del saber específica para dar clases particulares, especialmente para bachillerato y en educación superior. Este tipo de especialización en un área académica puede abrirte muchas más puertas que los conocimientos generales. Nosotros te recomendamos, entre otras cosas, escoger un campo que realmente te apasione.
  • Te preparas en nuevas tecnologías: el acelerado ritmo de la tecnología, hace necesario que todos los profesionales en todas las áreas, sin excepción, deban prepararse para manejar técnicas de la información generales y las aplicaciones o programas que se más se utilizan en su labor. En el caso de los profesores, las herramientas tecnológicas para mejorar las clases son muchas, algunas ya las conoces (Facebook y Pinterest, por ejemplo) y otras son de creación reciente, pero todas pueden ayudarte a dinamizar tus clases. No olvides divertirte y jugar con estas nuevas tecnologías para tus clases, tu estudio y tu vida personal.
  • Desarrollas métodos pedagógicos adecuados: la naturaleza de las clases particulares (es decir, espacios donde se presentan los contenidos de una manera orientada al estudiante, en los que se facilita y se requiere la observación de los hábitos y procesos personales del mismo o de la misma, así como la extensión o provisión de las herramientas más adecuadas para su aprendizaje con base en esos procesos y hábitos) permite el desarrollo de métodos y prácticas que mejoran la labor del docente sin importar el contexto, desde lo individual hasta lo colectivo. Por ejemplo, cuando te enfrentas con las razones personales que tiene cada estudiante para no querer hacer las tareas, puedes encontrar soluciones que sean útiles para ese estudiante y que seguramente lo serán para muchos otros.

 

Contenidos y estructura de una hoja de vida de un docente particular o institucional

cómo hacer hoja de vida A la hora de redactar tu hoja de vida, sé siempre muy sincero o muy sincera, toda la información debe ser veraz y verificable. Utiliza un lenguaje adecuado, ni demasiado coloquial ni excesivamente formal

El Ministerio de Educación ha habilitado un ejemplo de hoja de vida docente para guiarte en la construcción de la tuya. En orden, se presenta a continuación la información más relevante que esta debe incluir:

Ítem Descripción
Nombre completo y título: Nombre que aparece en tu cédula. Algunas personas incluyen el nombre de la institución educativa donde lo obtuvieron
Perfil Este es, tal vez, el componente decisivo, lo que hará que quienes deciden quién debe quedarse con el puesto sigan leyendo o descarten tu perfil. Aquí describes tus estudios y tu experiencia y la forma en la que te han ayudado a desarrollar habilidades específicas. Te recomendamos que te sientes a pensar muy bien en cómo redactar esta parte, que hagas un recorrido por todo lo que has hecho y lo que has aprendido; lo bueno es que no es algo que debas reescribir cada dos meses. Algunas personas hablan brevemente sobre sus áreas de interés y cómo ellas se articulan con su trabajo, otras describen un par de sus cualidades que los caracterizan, pero, por lo que más quieras, no digas que tu mayor defecto es ser muy perfeccionista. Es mejor si su extensión no supera media página.
Datos personales En esta parte se expone en cada renglón tu nombre, número de documento de identidad, fecha y lugar de nacimiento, estado civil, dirección, teléfono, celular y correo electrónico.
Formación académica A menos que sea un requerimiento, no es necesario especificar los estudios de primaria o bachillerato, empezamos a contar desde la universidad:

Universitarios: título obtenido, institución donde se obtuvo el título y los años en los que se cursó.

Idiomas: con el nivel alcanzado según el Marco Común Europeo (B1, B2, C2…)

Talleres y cursos: relevantes para el cargo al que se aplica, no es necesario poner el taller de arte country.

Seminarios: relevantes para el cargo al que se aplica.

Producción intelectual Si tienes artículos publicados, si tu tesis está disponible en línea o si has participado en la producción intelectual de colectivos, es muy importante que lo incluyas en tu currículo. Si hay enlaces para esos productos, mejor.
Grupos de investigación La investigación es tal vez la herramienta más importante para expandir el conocimiento humano y tu participación en proyectos de este tipo habla muy bien de ti.
Reconocimientos y premios Los entregados por instituciones por logros intelectuales o por un desempeño sobresaliente en tu trabajo, son los mejores
Experiencia laboral Para cada trabajo (de nuevo, relevante para la posición a la que aspiras), el nombre del lugar donde trabajaste, el nombre del cargo, las funciones que desempeñabas, tu jefe inmediato e información de contacto con ese es jefe. Para quienes tienen experiencia en docencia particular, es mejor incluir una subcategoría con tu experiencia en esta modalidad de educación con los nombres y contactos de los padres o de los estudiantes directamente si son mayores de edad y/o profesionales.
Referencias Se recomienda incluir solo referencias profesionales que no estén entre los contactos de la experiencia laboral. En el caso de los profesores particulares, se debe incluir a los padres de los estudiantes menores de edad o a los estudiantes a quienes ayudaste en la obtención de un logro específico (a pasar el MET o el TOEFL, por ejemplo).
Tu firma Para certificar tu autoría y responsabilidad sobre todo la información contenida en el documento.
Fotocopia de la cédula Aumentada en un 150, a color y por lado y lado
Certificaciones y diplomas No todas las convocatorias exigen que incluyas esta información, pero, en aras de la transparencia, sería mejor poner estas certificaciones y diplomas a disposición de quienes podrían ser tus próximos empleadores o compañeros de trabajo.

Como ves, las clases particulares pueden convertirse en un plus muy valioso para tu hoja de vida. ¡Empieza a dar clases particulares con nosotros desde hoy para renovar tu hoja de vida y aumentar tus posibilidades laborales en el futuro!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar