Es muy fácil, prueba buscando, en plataformas como Superprof.co, también lo puedes hacer por medio del voz a voz, o en los anuncios clasificados, pue después de que llegó a Colombia la pandemia, fueron muchos los profes de instituciones privadas y públicas que decidieron unirse a los profes que dictan lecciones personalizadas.

Sabemos que tomar la decisión de proveer a tu hijo un apoyo escolar, es un trabajo que requiere tiempo y varias consideraciones, no es una tarea fácil.

Sin embargo, puede pasar, que tengas conocimiento de que tu hijo necesita de alguna clase de apoyo. Sin tu ayuda y determinación seguirá en un estado de desapego con su proceso educativo, es posible que, hasta tenga que repetir el curso.

Los mejores profes de Apoyo escolar que están disponibles
Elizabeth
5
5 (16 opiniones)
Elizabeth
$60
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cirlia
5
5 (18 opiniones)
Cirlia
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mathias
4,9
4,9 (12 opiniones)
Mathias
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Leidy
5
5 (14 opiniones)
Leidy
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ximena
5
5 (23 opiniones)
Ximena
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
José esteban
5
5 (4 opiniones)
José esteban
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diana marcela
5
5 (8 opiniones)
Diana marcela
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Teacher
5
5 (26 opiniones)
Teacher
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Elizabeth
5
5 (16 opiniones)
Elizabeth
$60
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cirlia
5
5 (18 opiniones)
Cirlia
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mathias
4,9
4,9 (12 opiniones)
Mathias
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Leidy
5
5 (14 opiniones)
Leidy
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ximena
5
5 (23 opiniones)
Ximena
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
José esteban
5
5 (4 opiniones)
José esteban
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diana marcela
5
5 (8 opiniones)
Diana marcela
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Teacher
5
5 (26 opiniones)
Teacher
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

¿Qué quiere decir clases particulares?

Las clases particulares de apoyo escolar son horas fuera del colegio en las que el alumno, va a recibir asesoramiento en las materias que no le este yendo bien en el colegio.

Existen materias como las matemáticas, el español, francés o inglés, que son muy difíciles de aprender para la mayoría de los educandos, y ante la posibilidad de que se pierda el año que se está cursando, aparece la posibilidad de contratar a un profe que dicte clases particulares, en las cuales use otros métodos de enseñanza, con lo cual, los educandos puedan despejar sus dudas y aprender más de estas materias.

Entre las modalidades de enseñanza, podemos encontrar clases a domicilio o de forma online, así mismo se dictan de forma individual o en pequeños grupos, pues recordemos que al usar un método específico, es posible que algunos jóvenes no logren avanzar, ya que no funcionará igual en todos.

En Colombia podemos encontrar un gran número de profesores particulares, dispuestos a dar refuerzo y enseñanza en matemáticas, español, música, y por supuesto para quienes desean aprender idiomas como español, inglés o francés, etc... Entra ya mismo a Superprof.co y comienza con tu búsqueda.

¿Cuánto cobra un profesor de clases particulares?

Las tarifas oscilan entre los 15.000 pesos hasta los 70.000 pesos, todo depende de algunos factores, por ejemplo:

  • La asignatura que busques. (Matemáticas, español, ingles, francés)
  • El nivel que busques.
  • Si son clases de canto, de baile, para aprender a tocar un instrumento o formación en música o de un idioma.
  • La experiencia del profe.
  • Y otros factores.

Como ya decíamos las lecciones están en auge, y aun más después de que apareció la pandemia, por esto encontrar un profe, es muy fácil, y existe la gran variedad de tarifas.

Niños sonriendo sentados frente a un escritorio que contiene libros colores un mapamundi.
La alegría de entender y aprender.

Claramente, sabemos que ni tú ni tu hijo quieren que esto llegue a suceder, así que a continuación tienes algunas pautas para encontrar la persona, héroe y profesor particular, que va a lograr que tu hijo se encamine de forma exitosa en el colegio y en su educación, logrando tal vez, ser el primero de su clase.

Para empezar con la toma de esta decisión tienes que sentirte interesado por el perfil del profe que dicta refuerzo. Esta persona va a pasar mucho tiempo con tu hijo, entonces vale la pena la rigurosidad.

Si bien es necesario saber lo más eficazmente de quien se trata, no podemos caer en averiguaciones de su vida privada, etc… Hay que tener en cuenta algunos factores para lograr escoger el profesor ideal entre la cantidad de docentes que se postulan para dictar este tipo de clases.

¿Cómo elegir un buen profesor?

Te en cuenta algunos factores como:

  • El perfil del profe.
  • La asignatura en la que se va a trabajar.
  • Las dificultades que el alumno tiene.
  • La reputación del profe.

Si ya tienes todos estos factores comencemos.

Docente de pie, con un morral colgado en el hombro y un libro en la mano.
Escoger el profesor adecuado para las clases.

El nivel del profesor

El primer paso es informarte sobre el nivel de los profesores que figuran en la oferta de las lecciones. Ten en cuenta por qué decidió convertirse en profe, sus estudios, diplomas y en general toda su formación académica.

Esto va a arrojarnos ideas para comenzar a definir su experiencia como educador, y de si va a ser realmente útil para ayudar con el proyecto académico del alumno.

Evidentemente, los niveles de los profesores van a variar según la etapa que tu hijo está atravesando a nivel, para los niños que se encuentran en primaria las exigencias serán mucho menos rigurosas, de lo que lo son para un joven que se encuentra cursando bachillerato, y aún más para uno que está a puertas de ingresar a la universidad.

Si estás buscando información pertinente acerca de cuál es la mejor edad para ingresar a tu hijo a clases particulares, te invitamos a consultar nuestro artículo.

Si la búsqueda de los profesores la vas a llevar a cabo en Internet, es necesario de que te asegures de sus datos, haz una consulta exhaustiva para comprobar de que esa persona está verdaderamente motivada a hacer un buen trabajo. Una presentación mediocre por parte del candidato genera desconfianza, y falta de dedicación por su parte que no queremos con nuestro hijo. Debemos asegurarnos de que esté dispuesto a involucrarse en el éxito académico del estudiante.

Escoger la asignatura para el apoyo

Sin duda, la asignatura representa un criterio primordial. Por ejemplo, si decides brindar apoyo escolar a tu hijo en primaria, el docente particular puede ser polivalente, tener la capacidad de fortalecer más de un área académica en nuestro hijo, por el contrario, en bachillerato esto resulta más complicado.

En secundaria, las asignaturas impuestas por el Estado y reguladas por cada institución se multiplican, las lecciones, deberes, proyectos y revisiones son cada vez más específicos, esto, con el fin de enfocar al estudiante en una carrera que está próxima a llegar.

Debemos asegurarnos junto con nuestros hijos de cuáles son las asignaturas que requieren el apoyo.

Aunque el deseo de todo padre es asegurar el éxito integral de sus hijos en su colegio, deben centrarse primero, en las dificultades, en las asignaturas donde más hay concentración de fallas, de lo contrario escoger un profesor para cada una de las materias, significaría mucho trabajo, tiempo y dinero.

Las dificultades del estudiante

Si bien, los profesores conocen metodologías y deben ser un expertos en orientación de estudiantes, no pueden trabajar sin antes conocer de tu parte toda la información necesaria para ayudar a tu hijo o hija. Queremos que su proceso en el colegio sea más exitoso, debemos trabajar juntos para que las clases de apoyo online resultan una solución eficaz que cumpla ese cometido.

¿Te has percatado si tu hijo sufre falta de organización, concentración y de metodología?

A veces, no le damos la suficiente atención y pasamos por alto estas actitudes, pero puede ser la causa de la baja de notas en los estudiantes. Sobre todo, en las lecciones de matemáticas, física o química.

¿Sientes que tu hijo no está motivado?

Para estos casos los maestros pueden ayudarnos de manera radical, ya que los alumnos requieren de alguien que les aporte ganas de estudiar la asignatura que les cuesta tanto. Alguien que se sienta apasionado por estos procesos, por esa asignatura en especial, y que se sienta capaz de descifrar problemáticas de los niños y jóvenes.

No hay que ser cerrados cuando hablamos de la educación de nuestros hijos, puede que el problema no sea la falta de nuevos conocimientos, es por esto que el primer acercamiento debe ser con su profe o tutor del colegio, para identificar todos sus puntos débiles.

La importancia de plantear un objetivo del apoyo 

Ya que vas a acceder a un apoyo efectivo, y que vas a pagar por este servicio es necesario que te preguntes

¿Qué objetivos queremos lograr con estas lecciones?

¿Es una simple ayuda con las tareas que le dejan en el colegio?

¿Es una ayuda regular con solo una asignatura en específico?

¿Cómo puedo medir los avances de mi hijo desde que ha empezado con el refuerzo?

Para definir de modo acertado tus objetivos, lo mejor es tener una conversación con tu hijo o hija y con el docente que vas a recibir en tu casa.

Una vez que hayas establecido el objetivo fundamental y varios otros importantes, te aconsejamos que comiences con el proceso de forma gradual, intenta con algunas clases a domicilio durante las vacaciones de mitad de año, por ejemplo.

De esta forma podrás empezar todo el proceso teniendo aún el control.

Si ves una mejoría considerable por parte de tu hijo después de algunas sesiones con el o los maestros, podrás continuar el mes siguiente, o establecer periodos de tiempo cada vez más largos.

¿Qué criterios se deben tener en cuenta para seleccionar el refuerzo?

Profesora frente a un pizarrón, explicando una figura en cuadrante dos de un plano cartesiano.
La metodología del profesor es un criterio importante.

Una vez tengas bajo control el perfil del docente, podrás comenzar a estudiar de manera profunda algunos criterios de selección para el acompañamiento.

Así como todos los alumnos son indiferentes, cada docente también, tienen sus métodos propios de enseñanza, lo que debes hacer es interesarte por el método del profe que te interese.

Si es alguien de confianza y un experto en su trabajo sabrá darte las bases de sus metodologías e ideas para ayudar a tu hijo. De lo contrario puede que estés lidiando con alguien que no es de fiar.

Una de las capacidades que un maestro debe tener es, saber proponer un acompañamiento personalizado, y una formación organizada para nuestros hijos.

¿Cómo confiar en el profesor particular?

Es de vital importancia que confíes en la persona que va a acompañar y dar clase a tu hijo.

Una de las formas de medir si es confiable es, por ejemplo, la puntualidad.

Debemos estar completamente seguros de que el profesor va a ayudar a nuestro hijo a progresar.  Para probar esto es necesario seguir tu instinto y revisar de qué forma van avanzando las lecciones.

Involucrar al alumno

Una de las mejores  pruebas que tenemos a la hora de escoger un refuerzo, es encontrar un profe que logre involucrar a los alumnos en el proceso educativo, que sean capaces de mejorar su ánimo, y encontrar el amor perdido por las materias que los traen en apuros.

Para comprobar esto, puedes estar pendiente en las primeras lecciones de que es lo que hablan, que es lo que tu hijo está escuchando de esta persona.

Y si el maestro requiere o te propone que se haga un seguimiento por Internet o por teléfono, aún mejor. Habrás encontrado a una persona realmente pendiente del progreso de tu hijo.

La reputación de los profesores

Sabemos que en el mundo actual las decisiones se basan en la reputación de las personas. Internet nos facilita en gran medida esto, puedes elegir un docente que tenga excelentes recomendaciones en su perfil de Internet.

Sin embargo, ten en cuenta que puede resultar beneficioso para nuestros hijos, contratar un docente joven.

Los jóvenes están motivados y apasionados por el tema que van a dictar y pueden tener mayor confianza con tu hijo.

La tarifa

El dinero siempre es un tema para evaluar, y si, contratar a un maestro te obliga a desembolsar cierta cantidad. Asegúrate de tener un presupuesto, e infórmate sobre las tarifas vigentes.

¿lecciones a domicilio o en otro lugar?

En casa puede que tanto tú como los alumnos se sientan seguros.

Algunos docentes pueden solicitar los encuentros en lugares neutros, la decisión está prácticamente en tus manos y puedes tomarla según tus intereses y facilidades.

Recuerda que la confianza entre el maestro, tu hijo y tú va a ser la base para todo el proceso.

Después de la primera clase de apoyo

Después de la primera clase particular, podrás planear una reunión entre todos las partes.

Lo más importante es, la opinión de tu hijo, que piensa honestamente de o los profesores, si se sienten cómodos o no. Necesitamos conseguir de ellos franqueza.

La opinión del profe es muy importante también. Pregúntale qué piensa del alumno, y de qué formas piensa enseñarle. No dudes demostrar la confianza para conseguir respuestas francas.

Y no olvides seguir siempre tu instinto, tu opinión también es válida, eres tú quien paga las lecciones, debes pensar en rentabilidad y eficacia.

Independientemente de todo lo que busques, docentes y asignaturas, podrás encontrar información en nuestra página.

Es más, ¿por qué no aprovechar y buscar un profe para ti también?

Algún idioma, música, canto, son múltiples las opciones existentes, y numerosos los expertos que las dictan, y están en nuestra plataforma esperando por ti, para ayudarte a dominar lo que necesitas.

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (1 calificacion(es))
Loading...

Maria

Apasionada de los paseos en bici, las caminatas en la naturaleza, la escritura y la contemplación; nada más hermoso que admirar todo aquello que nos rodea.