Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los exámenes en alemán

Publicado por Gabriel, el 19/05/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Alemán: contenido de los examenes y tips de estudio

Bien sea si vas a presentar un examen de clasificación no está de más revisar algunos de los consejos que junto al equipo de Superprof hemos preparado para ti.

A pesar de lo que muchos creen, hablar alemán no es difícil, al contrario, la estructura gramatical y fonética, así como los patrones de conjugación en los verbos están llenos de mucha lógica.

Encuentra aquí, cursos aleman bogota

Hay quienes desde el bachillerato cuentan con instrucción en este idioma, otros por contacto con algún familiar, por tener ascendencia a la tierra de Schumacher, amor al cine alemán o la música de Rammstein, estudiantes de idiomas o deseos de conocer pareja o nuevas personas, hay muchas razones por las cuales el alemán puede ser una alternativa para querer dominar una segunda o tercera lengua, y si deseas conocer institutos de alemán no te pierdas nuestro especial sobre ¿cómo aprender a hablar alemán?.

Ahora bien, si deseas hacer parte del equipo profesional de una de las tantas empresas alemanas que tienen presencia en el territorio colombiano, por qué no contratar uno de los Superprof y aprender alemán mediante clases particulares, seguro que también te ayudaran a prepararte para tu Examen de Clasificación.

Grübeleien darüber, was man hätte tun und was man hätte lassen sollen, sie führen zu nichts.
Lion Feuchtwanger
Dar vueltas a lo que deberías haber hecho o no, no te lleva a ninguna parte.

Clasificación MCE-R

Seguro estas enterado que Alemania hace parte de la unión europea, Y es que la mayoría de los países del continente europeo se encuentran hoy día unidos por más que solamente una bandera y una moneda, la reglamentación que rige la Unión Europea abarca muchos ámbitos desde las importaciones y exportaciones hasta la educación misma, el comercio energético, migración, las telecomunicaciones, el uso de los celulares, la televisión la radio, nada escapa a la reglamentación que unifica estos países.

¿Quieres razones por las cuales aprender a hablar alemán, fluidamente?

Así que el marco común europeo MCE ha reglamentado, en cuanto al dominio de los idiomas, los niveles y las características que se deben cumplir para clasificar en cada uno, así nace el MCE-RL Marco Común Europeo de Referencia para la Lengua, quienes han determinado los niveles de dominio de un idioma como A1 y A2 para los más básicos, B1 y B2 para quienes ya desarrollan fluidamente sin ningún imprevisto, y por último C1 y C2 para quienes tienen un amplio vocabulario especializado, es decir, que conocen terminología específica a una rama como la ingeniería o medicina, como ejemplos.

Acá un detalle de cada nivel:

DestrezasComunicativas_MCERL El estándar de clasificación de dominio de una lengua a nivel mundial es el mismo creado por el Marco Común Europeo de Referencia para la lengua MCR-L

Estructura de un examen de idiomas

Comprensión del texto

La habilidad de leer es imprescindible para superar un examen, y no basta solo con saber el significado de las palabras, me refiero a la capacidad de tomar un texto y desglosarlo, entenderlo, poder dar pautas sobre su idea principal, determinar su estructura, concepto y sintaxis, es decir, poder hacer una exegesis de forma hábil y rápida, te dejamos algunos materiales para practicar del instituto de alemán Goethe.

Muchas veces al presentar exámenes, nos encontramos con que no hace falta tanto conocimiento sobre la materia, sino que con una buena lectura podemos conocer la respuesta, así que no dudes en practicar en tu idioma natal y en alemán esta habilidad.

Uno de los exámenes más populares es el TELC, con ellos puedes obtener un certificado internacional en alemán valido ante cualquier institución comercial, académica o industrial a nivel mundial, seguramente tras terminar el instituto de idiomas quieras prepararte más, asi que no pierdas nuestro compilado especial sobre las mejores estratégias para aprender a hablar aleman.

Presta atención a estos tips para superar la comprensión lectora o Leseverständnis:

  • No juzgues el artículo por el título, aún si se trata de un tema que no dominas o no te apasiona, Ignorar uno de los artículos del examen podría conllevar a una gran baja en el resultado final así que coma dale la oportunidad y haz tu mejor esfuerzo.
  • Muy seguramente te vas a encontrar con temas de actualidad, así que no pierdas la oportunidad de leer acerca de las noticias que están pasando hoy en el mundo y cuáles son las principales tendencias en cuanto la cultura alemana, de esta manera te prepararás tanto en la comprensión de lectura como en cultura general.
  • Puede que ocasionalmente te quedes sin vocabulario, es muy común que puedas encontrarte con alguna palabra que no conozcas, sin embargo, si analizas muy bien el contexto puede que te lleves una sorpresa al darte cuenta de que has comprendido aún desconociendo una o 2 palabras.
  • No veas el examen como tal, mejor piensa que solamente se trata de un ejercicio engaña tu subconsciente y así estarás más relajado y más dispuesto a alcanzar el máximo nivel.
  • La comprensión de lectura puede estar camuflan en diferentes formas pues no solamente encontrarás textos sino también, conversaciones o avisos que buscarán determinar un nivel de comprensión de textos.

PeriodicoAleman Suscríbete a un diario alemán como estrategia para desarrollar tu compresión de lectura y mantenerte al día en cultura general.

Preguntas de verdadero o falso

Tras haber realizado alguna lectura inicial, van a tratar de confundirte con preguntas muy similares, pero ten mucho cuidado, no todas están relacionadas al texto o utilizan una negación para salirse del contexto, así que ten mucho detalle en los pequeños detalles.

Preguntas de sinónimos/antónimos o de deducir el significado

  • Sinónimos/antónimos. No los vallas a confundir durante la prueba, la idea de este tipo de ejercicios es probar tu vocabulario, solamente presta atención a la palabra que más cumpla el requisito solicitado.
  • Significado, bien sea que te den el significado y debas deducir la palabra que más se ajuste de entre las alternativas; o al contrario, te dan una única palabra y debes elegir de entre los significados la más coherente, en ambos casos el tipo de ejercicio es el mismo.

Deine erste Pflicht ist, dich selbst glücklich zu machen.
Ludwig Feuerbach
Tu primera obligación es, hacerte feliz a ti.

Redacción de un texto o Aktivität schreiben

Esta sección del examen consta de un escrito, puede ser libre o debes realizarlo con base a un tema o pregunta guía qué cambia de examen a examen; cualquiera que sea el caso, debes esforzarte por plasmar el mayor número de palabras posibles, argumenta tu respuesta e igualmente argumenta por qué no responderías lo contrario. No temas hacer uso de todas las estructuras gramaticales que has aprendido, es decir no bases tu respuesta a un par de oraciones en tiempo simple, es mejor que te esfuerces y hagas uso también de los tiempos continuos y perfectos, demuestra todo lo que has aprendido, además de una madurez al expresarte y correcto uso de los signos de puntuación, exclamación e interrogación, sugerimos que hagas uso de un fluido vocabulario, porque eso ayudara a que alcances una mayor calificación

Los posibles tópicos son:

  • Indicar cuales son las ventajas y desventajas de…
  • Dar tu opinión sobre un tema
  • Ocasionalmente, puedes escribir un email o una carta.

Usa vocabulario que has identificado en el examen como estrategia para poder expresarte mejor; esfuérzate por no repetir mucho algún conector o alguna palaba, eso hará que el revisor te reste puntos, así que no dejes espacios en blanco y escribe a más no poder.

Cómo prepararse el examen!

TurismoEnAlemania Deutschland significa en germano, las tierras del pueblo, es así como autodenominan su propia nación, un país rico en historia, cultura y turismo.

Tips para prepararte al examen.

Los esquemas y resúmenes

Seguramente ya has pasado por varios momentos en los cuales debes estudiar y prepararte para un examen, entonces ya debes conocer cuál es la técnica de estudio que más se adapta a ti, Los esquemas son los favoritos de los estudiantes de hoy día les permite representar por medio de gráficos y conexiones ideas importantes para que no las olviden posteriormente.

Crea esquemas de todos los temas que se te dificulten, sean verbos, conjugaciones, estructuras gramaticales, vocabulario, adjetivos, uso de los adverbios…

Para hacer tus resúmenes te recomendamos que utilices muchos colores y dibujos, el objetivo de un resumen es doble, por un lado se busca que se quiere en tu cabeza la mayor cantidad de información posible al repasada y graficada por tu propia mano, por otro lado, Serían de fácil lectura para el creador quién podrá volver a sus notas a repasar cuantas veces le sea necesario así que, no pierdas la oportunidad de repasar cuantas veces lo necesites.

Haz exámenes de años anteriores

Qué tan frecuentes utilizas los exámenes qué has presentado en años anteriores como método de estudio. Sabías que este es una de las técnicas más populares utilizadas por los buenos estudiantes. Y si nunca te has enfrentado a un examen de alemán coma te aseguramos que en internet hay muchísimos de ellos esperando por ti.

language-German Identifica tu propio modelo de aprendizaje, crea tarjetas de vocabulario y todo aquello que te permita avanzar día a día hacía tu meta “deutsch sprechen”.

Saca provecho de la tecnología

Internet, redes sociales, plataformas de intercomunicación como Skype, Italk o Hangouts, aplicaciones para el celular y la tablet, películas, podcast… la información está allí a tu alcance.

Desde ejercicios interactivos o para imprimir, la mayoría vienen con un aparte con las respuestas, hasta videos en YouTube para reforzar el Hören (la habilidad de escuchar) y la gramática. Las opciones para incrementar tus habilidades son muchísimas, exploralas y encuentra la que más se adapta a ti, cuando de aprender idiomas se trata, todo suma, todo cuenta.

¿Ya intentas unirte a un grupo en Facebook o Twitter de personas que también estén aprendiendo?, suscríbete a las noticias y lee un poco en alemán diariamente.

Alle Kraft des Menschen wird erworben durch Kampf mit sich selbst und Überwindung seiner selbst.
Johann Gottlieb Fichte
Todo el poder del hombre se adquiere mediante la lucha consigo mismo y superando a uno mismo.

Clases particulares de alemán o Deutsche

No importa si se trata de presentar un examen o mejorar tus habilidades de comunicación en alemán, un profesor particular siempre estará dispuesto a ayudarte a mejorar.

Puedes tomar una clase particular enfocada solamente en el habla, también si lo prefieres reforzar aspectos gramaticales, puedes pedir un profesor particular que te ayude a preparar una exposición o a practicar para una entrevista.

Las ventajas de contratar un profesor particular acá en Superprof, son muchísimas, puedes ir a su despacho o pedirle que venga a tu casa, lo cual afectará el costo de la clase, así que puedes escoger un profesor por nivel, metodología, cercanía, para clases presenciales o virtuales, o valor de la hora cátedra si es el caso.

Learn German ¿Estas listo para aprender alemán? Superprof cuenta profesores en todas las áreas e idiomas.

Sabías que… ¡en Bogotá ya tenemos registrados más de 72 profesores dando clases de alemán! A que tú también podrías inscribirte en nuestro portal y enseñar, anímate, no tiene costo.

Zwei Dinge sind unendlich: das All und die menschliche Dummheit.
Beim All bin ich mir noch nicht ganz sicher.
Albert Einstein
Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana.
Y no estoy tan seguro de la primera.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar