Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo aprender a hablar alemán?

Publicado por Gabriel, el 19/04/2019 Blog > Idiomas > Alemán > 10 consejos para hablar alemán

Para conseguir un mejor trabajo, obtener una beca, cumplir algunos créditos académicos, exigencia social o deseo personal, aprender otro idioma es más que una necesidad, hablar otro idioma es una ventaja y un requerimiento de nuestros días.

Y si existe una necesidad en el mercado que detona la demanda, entonces aparece la oferta. academias, páginas web, aplicaciones en Android e IOS, clases personalizadas, material en PDF y otros tantos recursos están hoy disponibles o en tu biblioteca local, sin embargo, ¿hay un camino más acertado que otro?, ¿hay una forma fácil de aprender a hablar alemán?, ¿puedo aprender alemán más rápido?, ¿Cuál es el mejor método?

En Superprof tenemos un equipo interdisciplinar con el cual hemos buscado las mejores y más certeras formas de aprender un nuevo idioma, vamos a compartir contigo todo lo que hemos aprendido, y si buscas algo de motivación mira este aparte en el cual te contamos las ventajas de aprender alemán.

«Die Nase voll haben»
Literalmente: Tener la nariz llena, o estar agotado de algo:

«Ich habe die Nase voll von der lauten Musik
Estoy hasta las narices de que pongas la música tan alta

Lo que es ser Bilingüe en nuestros días

¿Qué nivel de español tienes?, ¿Qué nivel de alemán dominas?, ¿dominas otro idioma?

Si has estudiado idiomas, sabes que el nivel de dominio de una lengua se mide acorde a la tabla asignada por el MCE y no en porcentajes o expresiones coloquiales como el “más o menos” o el muy conocido “lo entiendo pero no lo hablo”.

Cuando te puedes expresar fácilmente en ambos idiomas, alemán y español, es cuando puedes autodenominarte bilingüe, si ya dominas tres idiomas se dice que eres trilingüe, pero cuando dominas tres idiomas adicionales a tu lengua materna, entonces eres poliglota.

Si tu comunicación es parcial o limitada a un vocabulario específico, aún debes trabajar en las cuatro habilidades comunicativas que exige el Marco Común Europeo, la habilidad de escuchar y comprender lo que te hablan Hören; La habilidad de expresarte con naturalidad y ser comprendido por quienes te escuchan Sprechen; La habilidad de comprender textos escritos lesen; y por último Schreiben, la habilidad de escribir con naturalidad y ser comprendido por tu lector.

Revisemos algunos consejos que te ayudarán a alcanzar tu meta de dominar las cuatro habilidades del alemán.

10 trucos esenciales para ser bilingüe

book-tunnel Internet es chica, es la red de redes y representa un universo infinito de conocimientos a tu alcance.
Imagen: un túnel de libro en la biblioteca de Praga

1.   La tecnología está a tu favor

En otros tiempos se exaltaba arduamente la posición de quienes aprendían un idioma sin siquiera salir de casa, solo con pesados libros de gramática y ejercicios, hoy día no diferente el elogio, pero es mucho más sencillo alcanzar dicha meta que en los tiempos de antaño.

Las aplicaciones

Hay que empezar por un vocabulario básico, Drops es una aplicación que te va a enseñar palabra a palabra, por no decir que gota a gota, empezarás a aprender las palabras esenciales y así avanzarás hasta niveles avanzados donde los temas y el vocabulario son más complejos.

Muy seguramente ya escuchaste hablar de Duolingo la aplicación que te enseña un nuevo idioma practicando 5 minutos diarios, aprendes vocabularios, estructura y sintaxis.

También esta WordBit, que te permite aprender una palabra con cada desbloqueo de tu celular. Así por el estilo hay muchas aplicaciones para que escojas una que se adapte a ti, algunas te enseñan, otras te conectan con personas de habla germana.

Cursos Online

Existen muchos recursos para poder avanzar en tu meta, un ejemplo es acá en nuestra página, donde podrás encontrar un profesor particular que te de clases particulares de alemán por Skype, de la misma manera puedes comprar una membresía en páginas de enseñanza o buscar algunos un curso gratuito.

Cuando alcances un buen nivel de alemán procura inscribirte en un curso online gratuito, pero no de alemán, sino en alemán, un curso de arte, música, matemáticas u otro tema que te guste, completamente en alemán. En internet también puedes encontrar exámenes de alemán para practicar.

¡Te sorprenderás todo lo que puedes aprender!

Videotutoriales

También están los tutoriales, algunos de ellos creados por youtubers que te explican video a video muchas de las más complejas estructuras del alemán. ¿Cuál es tu canal favorito para aprender alemán? ¿Ya conoces el canal de Crónicas Germánicas?

Foros y noticias

Otra forma de aprovechar los recursos que te brinda internet es suscribirte a foros de discusión en alemán, noticias, emisoras de radio y otros relacionados a la cultura germana que te permitan involucrarte con el idioma.

Podcasts

Tendencia para el aprendizaje de idiomas Los podcasts son lo opuesto a un libreto actuado, en lugar de seguir un guion para poder generar un audio se toma una situación de la vida real bien sea de la televisión coma de la radio u otra red de comunicación y posteriormente se realiza la escritura de lo que se ha dicho dentro del material audiovisual. De esta manera conseguirás la parte escrita y también la parte auditiva así podrás practicar pronunciación, el escucha y adquirir nuevo vocabulario.

ChainOnInformation No hay información que no esté hoy día disponible y alcance del mundo libre.

2.   Inmersión total

Inmersión Total significa que estés en contacto con el alemán la mayor cantidad de tiempo posible, si no puedes viajar y aprender en un ambiente donde el alemán esté presente 7/24, debes crear tu propio ambiente de inmersión.

¿Cómo hacerlo? Muy fácil, sigue estos consejos:

  • Cambia a alemán todos tus dispositivos, el celular, la computadora, tu Smart TV. Empieza a involucrarte con el idioma.
  • Consigue películas, podcast o libros relacionados a temas que te gusten.
  • Sintoniza canales de TV y radio donde el idioma principal sea el alemán.
  • Vincúlate a grupos de estudio, ten cuidado al buscar grupos de personas que se reúne en determinados lugares para practicar su alemán, asegúrate que sea un lugar conocido y concurrido.
  • Busca amigos alemanes, en las plataformas de redes sociales virtuales seguro puedes encontrar varios.
  • Piensa en alemán, ¿cómo? Muy sencillo, trata de construir oraciones todo el día, poco a poco, de una manera imperativa empieza a darte pequeñas ordenes como preguntarte en tu cabeza: Wo sind meine Schlüssel?, es decir ¿Dónde están mis llaves?
  • Escribe a diario lo que haces en tu cuaderno de estudio, llevar un diario es la mejor manera de practicar tus habilidades como la lectoescritura y el habla, es una de las herramientas de aprendizaje de idiomas más efectiva.

 «Bock haben»
Literalmente: Tener una cabra o desear algo

«Wir gehen was essen. Hast du Bock?”»
Vamos a comer fuera. ¿Te apetece venir?

3.   Practicar con un compañero

Puede ser un familiar, un amigo, alguien que conociste por internet o por una aplicación de aprendizaje de Idiomas que te permite conectar con otras personas como es el caso de Italk, German Chat, Tandem u otras.

Puedes practicar a través de Skype que mantiene tu información personal privada, contrario a Facebook; también puede usar WhatsApp u otro canal de comunicación, eso depende de que tan extraño es tu compañero de práctica y que tanta información vas a compartir.

De la práctica constante nace la confianza y la fluidez.

Si uno de tus compañeros de estudio ya presentó el examen de certificación internacional en alemán y sacó un buen puntaje, puede que él, al igual que el equipo de Superprof también tenga algunos buenos consejos para pasar el examen de certificación.

Alte liebe roster nicht
El verdadero amor nunca muere

4.   No subestimar tus capacidades

¿Crees que no puedes aprender un nuevo idioma?, pues créenos, aprender un idioma es solo práctica, no está relacionado a ninguna capacidad cognitiva especial ni mucho menos a un super poder.

Mientras que existen habilidades musicales o deportivas que solamente le pertenece a unos pocos y por medio de las cuales sobresalen, hablar un idioma diferente a tu lengua materna no es un proceso que sea eterno ni imposible, tu cerebro tiene todas las capacidades para poder aprender una nueva lengua sin importar si se te facilite o tal vez haya un poco de dificultad siempre podrás lograrlo.

Tenemos algunos consejos para quienes quieran aprender cómo hablar alemán.

No existe ningún límite, ni la edad, ni el género, ni el nivel educativo, todos pueden lograrlo. La clave, al igual que al aprender a montar en bicicleta, es aprender a levantarnos tras cada caída, nunca rendirnos y perseverar hasta el fin.

¿acaso que niño no se ha equivocado al aprender su lengua materna?, errar es de humanos y también el camino a la perfección.

5.   Hacer que el aprendizaje sea útil

¡Sácale jugo a lo que aprendes!

A medida que avances busca maneras de poder poner en practica tu vocabulario, bien sea en los grupos de estudio y conversación que te hemos comentado o dictando clases a personas con menor nivel.

Probieren geht über studieren
Machacando se aprende el oficio

6.   Salir de tu zona de confort

Vamos a poner tu cerebro ¡entre la espada y el alemán!, un aprendizaje lento, sin retos, sin presiones, no dará resultado.

De cada error se aprende, aprende un chiste en alemán y así cuando estés con personas germanoparlantes podrás romper el hielo y acercarte más a ellos para practicar, sin importar cuantas horas lleves practicando, si eres muy básico o no, no avanzaras si te quedas con un: “a la próxima lo intento”.

Recuerda: “la practica hace al maestro”.

Früh übt sich, wer ein Meister werden will
Para llegar a ser maestro hay que empezar joven

7.   Saber escuchar

No temas en preguntar: ¡Was meinst du?, cuando no entiendas algo!

Parte de aprender alemán es aprender sus diferentes acentos, ejercitar tu escucha hará que te acostumbres y suenes más natural. Aprende el argot del idioma, su jerga, así no te perderás cuando escuches alguna expresión que no puede ser traducida para ser entendida.

8.   Motivación

Seguramente si has empezado a estudiar un nuevo idioma, es porque tienes una meta clara en tu mente.

¿Cuál es? ¿Viajar, trabajar, una beca, un mejor empleo, cantar las canciones de Rammstein? ¿O solo te gustan los idiomas?

Siempre que se emprende un proyecto, se arranca con mucha fuerza y con gran impulso y con el tiempo sucede que esa energía disminuye y baja, va cayendo y terminamos por olvidar lo que habíamos iniciado.

Excepto cuando mantenemos la motivación, entonces seguimos día a día trabajando y cultivando nuestros sueños y haciendo que nuestras metas nobles sean una realidad, vencemos los altibajos y consentimos nuestros pequeños logros.

Mantén siempre en la mente la razón por la cual deseas aprender alemán y no la pierdas de vista.

9.   Ser constante, Nunca te rindas

Gota a gota, paso a paso, como quieras decirlo, la idea es entender que aprender un nuevo idioma es solo el resultado de la practica constante, dedicando un horario de estudio referente a tus planes, es decir, si tu meta es aprender en tres meses, es mejor que le dedique unas seis horas de trabajo diario, si planeas hacerlo en un año, con unas dos horas diarias bastará, puede ser en grupos pequeños de 30 minutos mientras te desplazas y al llegar a casa en la noche; claro que todo depende también del método que elijas.

Para que nuestro cerebro retenga la información, debemos darle dosis diarias de alemán, de esta manera no olvidaremos lo aprendido.

Ohne Fleiss keinen Preis
Sin esfuerzo no hay recompensa

10.  El método

Inscribirte a una buena academia no está de más, claramente hay formas de aprender alemán más allá de un instituto, sin embargo, todo dependerá del método que escojas.

Personalmente recomiendo hacer una mezcla de técnicas de aprendizaje, cuando se trata de aprender otro idioma.

Por un lado, tenemos las personas que aprenden de forma gráfica, para ellos los mapas mentales y mapas conceptuales les ayudarán a retener información.

Por otro lado, están las tarjetas de vocabulario, muy útiles y populares, hay quienes incluso las cargan con ellos. Un método muy popular de aprendizaje son las clases particulares, ya que representan muchas ventajas a la hora de aprender un idioma. En nuestra página puedes encontrar profesores que están muy cerca a tu hogar o trabajo cómo puedes escoger entre ir a la casa de ellos o pedirle que ellos vengan a tu casa, puedes hacer un filtro por el precio o por el perfil profesional, si lo prefieres también puedes buscar quien tenga la mayor calificación entre los estudiantes más antiguos, así encontrar el Superprofe ideal para ti.

berlin-wall El muro de Berlín, o lo que queda de él, es un punto importante de la historia de Alemania que no puedes dejar de visitar.
Imagen: Arte de la pared de Berlín. Alemania.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar