Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para pasar un examen de alemán

Publicado por Gabriel, el 19/05/2019 Blog > Idiomas > Alemán > ¿Cómo esta conformado un examen de Alemán?

Aprender un nuevo idioma es toda una aventura, empiezas aprendiéndote los verbos posteriormente construye pequeñas oraciones, traducciones de cortos textos, y repitiendo todo lo que escuchas. Paso a paso vas mejorando y conoces más que solo un idioma parte de la cultura, la jerga, la historia, la perspectiva y la cultura son cosas qué van llegando a ti a medida que aprendes unas cuantas palabras.

Puede que tengas una meta noble cómo aprender un idioma solamente para superar un poco tus propios límites, o puede que desees aprender el idioma solamente porque te gusta, lo enseñan en el bachillerato dónde estudias, o desees mejora tus oportunidades profesionales y laborales. sin importar cual sea tu meta estos consejos te vendrán muy bien porque te permitirán prepararte para presentar un examen de certificación internacional y así garantizar que el nivel de alemán que hablas corresponde al de tu hoja de vida.

Antes de iniciar con este súper especial que hemos creado en Superprof sobre los consejos para presentar un examen de alemán, queremos contarte que tenemos otro artículo en el cual hablamos sobre los exámenes de alemán y sus partes, sus componentes, dónde presentarlos y entidades certificadoras, no te pierdas la oportunidad de darle una mirada.

Shutterstock_Frankfurt_Hessen Las ciudades alemanas son importantes destinos turísticos y de negocios, la nación se ha reconstruido para ser insignia y ejemplo para el mundo.

1.  ¿Por qué debo certificarme?

Cuando una entidad, pongamos como ejemplo una multinacional cómo BMW, desea contratar personal bilingüe para cualquiera de sus departamentos, no pueden confiar siempre en la perspectiva del departamento de recursos humanos en cuanto al dominio de la lengua, la mayoría de las empresas no cuentan con personal bilingüe en recursos humanos para garantizar que la persona que contraten domine la lengua qué ha plasmado en su hoja de vida.

Es por ello, por lo que acuden a organismos internacionales de certificación, en Colombia el Goethe Institute es quien lleva el liderazgo y cuando de hablar alemán se trata y están certificados en el país para realizar el examen de certificación internacional TestDaF tanto como el TestAS.

Lo mejor de estos exámenes es que son válidos en cualquier rincón del globo.

De esta forma, bien sea que quieras presentarte a una beca, un ascenso en tu trabajo, o una vacante en la compañía, simplemente con presentar tu certificado internacional bajo el estándar del marco común europeo sé sobre entenderá que has alcanzado el nivel de dominio de esa lengua y estarás calificable ante los ojos del entrevistador seleccionador.

Mein Herz kämpft, Gegen mich, Wie ein Alien in mir
Mi corazón está luchando, Contra mi, Como un extraterrestre en mi
TOKIO HOTEL

2.  Preparación de la parte escrita

La primera parte de un examen de idiomas siempre es la parte escrita, a través de diferentes ejercicios se pretende evaluar tus habilidades en cuanto la comprensión de lectura y la interpretación de textos.

Día a día, los exámenes han evolucionado y se han ido adaptando a todas las nuevas capacidades de sus aplicantes, por tanto, los exámenes han evolucionado, y los seguirán haciendo pues buscan adaptarse a las nuevas realidades y apreciaciones de los evaluados. La lengua evoluciona con el uso y quienes la usan aportan significativamente.

Entonces, es muy probable que desde las descripciones gráficas hasta las referencias a la cultura actual, sean actualizadas de forma frecuente.

Esta sección suele estar dividida en dos partes, una primera parte de comprensión escrita y seguidamente una parte dedicada a la expresión escrita.

Comprensión de textos escritos

Aunque los evaluadores cambian con cierta frecuencia los exámenes, encontramos ciertas similitudes que nos permiten afirmar con certeza que la comprensión de textos podrás superarla si prestas atención a las diferentes estrategias que se usan para evaluar, entonces obtendrás una mejor calificación.

Es importante que sepas, qué toda la evaluación está diseñada de manera progresiva, lo que quiere decir que los primeros ejercicios de cada una de las secciones siempre van a ser mucho más sencillos Y su dificultad irá aumentando conforme vayas avanzando en los ítems, así que no te afanes si no has logrado responder alguna opción, más trata de no dejar nada en blanco, pierdes más puntos por un ítem en blanco que por uno mal respondido.

Prepárate, previamente el examen aprovecha para leer diarios, periódicos, noticias y si te es posible también blogs que estén en alemán de esta manera y las practicando tu comprensión de lectura tanto como tú vocabulario. ¡Sobra decir que debes realizar tus lecturas en alemán!

Tenemos un paso a paso para aprender alemán, más alla del instituto.

Avisos e imágenes

Una de las formas más utilizadas en las evaluaciones de idiomas, son los avisos, imágenes que corresponden a situaciones, lugares y momentos reales, donde a través de un aviso podrás obtener cierta información, por ejemplo, el aviso de peligro – Achtung; sí lo vieras en una construcción te pedirían que escogieras si el aviso ofrece

  1. Vacantes de trabajo
  2. Indica la dirección de un establecimiento.
  3. Una advertencia para protección del transeúnte
  4. Indica que hay personas trabajando.

Por si las dudas, la correcta es la c)   Una advertencia para protección del transeúnte.

Así como por este estilo vas a encontrar alternativas cada vez más complejas.

Ja, ich glaube an die Ewigkeit,
und dass jeder jedem mal vergibt.

Sí, yo creo en la eternidad,
y que los unos a los otros alguna vez se llegarán a perdonar.
Wünsch Dir Was por Die Toten Hosen

Textos informativos

Otra forma muy común es la extracción de una sección de una artículo periodístico o científico, o de una obra literaria. El objetivo es determinar si logras comprender lo allí escrito a través de algunas preguntas capciosas.

Encontrarás preguntas respecto a la información explícita e implícita ubicada dentro del texto, así que no está de más practicar en casa tanto en la lengua materna como en alemán, ¡la comprensión de lectura no se da a la primera!

Expresión escrita

Ahora la parte de expresión escrita.

Todos los exámenes de idiomas contienen una sección dedicada a la libre expresión a fin de determinar si puedes construir textos complejos en una lengua diferente, en algunas ocasiones puede que te dejen expresarte a tu libre albedrío en otras te propondrán un tema o una pregunta guía la cual debe desarrollar, la clave para poder superar con éxito esta prueba es hacer uso de todas las estructuras gramaticales que has aprendido, por ejemplo, obtendrás muy bajo puntaje si desarrolla la pregunta haciendo solamente uso del tiempo simple y el tiempo continuo, sin embargo, si haces uso de los tiempos perfectos y perfecto continuo, además utilizas otros recursos gramaticales que hayas aprendido en los niveles más avanzados obtendrás entonces mejor puntaje.

«Ich glaub mein Schwein pfeift»
«Creo que mi cerdo silba»
Expresión popular para indicar que no puedes creer algo.

Intenta practicar la construcción de textos largos en casa coma ya que no será muy productivo que te quedes sin ideas a mitad del examen, lo importante no es dar la mejor respuesta ni la respuesta correcta, lo importante es dar la respuesta mejor construida, Así que saca tu arsenal gramatical y permítete desarrollar la idea lo mejor que puedas , habla a favor y en contra de lo que te están pidiendo; expón tus argumentos, además incluye varias expresiones coloquiales que muy sagazmente habrás memorizado previamente y finalmente una conclusión; lo importante es que puedas demostrar que eres capaz de construir un texto escrito de forma profesional.

STV_Deutschland86 La serie televisiva de una temporada y con solo 10 capítulos Deutschland 86 ha sido todo un furor a nivel mundial.

3.  Preparación de la parte oral

La habilidad para comunicarte de forma oral en ocasiones no es evaluada, ya que se sobre estima que sí has logrado de plasmar un excelente texto, es porque tienes las habilidades necesarias para comunicarte verbalmente, si aún no lo logras, aprende con nosotros cómo hablar alemán fluidamente.

Existen tres formas diferentes en las que te pueden evaluar está habilidad, mediante una entrevista en la cual responderás algunas preguntas, la entrevista se asemeja mucho a la qué podrías presentar en caso de querer aplicar a una beca o una vacante laboral, el entrevistador te hará unas preguntas y lograras obtener un buen puntaje si buscas en cada una expresarte de la forma más elocuente posible.

La segunda posibilidad, es que debas entablar una charla con un compañero, el entrevistador prestará atención a cada uno para determinar el nivel de fluidez, sin embargo, es muy poco probable que se presente esta alternativa, que era muy usada anteriormente.

La tercera alternativa, es que te asignen un tema del cual podrás investigar durante un breve periodo de tiempo, aproximadamente 10 minutos, para luego realizar una exposición al respecto, discursar en alemán frente a un público conformado por tu evaluador y quienes estén presentando el examen.

BeerGermanGlasses Aprender un idioma nuevo es abrir las puertas de la mente a una nueva cultura, es expandir los horizontes de nuestro ser.

4.   Evaluando la habilidad de escuchar: Hören

Una parte del examen deberás responderla con base a un audio que bien puede ser una conversación, una emisión de radio, una contestadora o un discurso tipo TED. La idea es muy simple, del corto audio te harán unas preguntas y deberás atinarle a la correcta haciendo uso de tus habilidades de escucha.

Presta bien atención, es muy probable que se repita la palabra clave varias veces, un buen escucha

5.   Consejos para prepararte al examen

Podcast

Por ello te sugerimos prepararte previamente haciendo uso de los podcasts, estos audios que no parten de una actuada ni fingida conversación, sino de reales transmisiones de radio o TV, de diferentes orígenes como charlas universitarias o discursos, están siempre acompañados por su versión escrita lo cual permite escuchar y leer de forma simultánea.

Lleva un diario: Tagebuch

Las cuatro habilidades de un idioma van de la mano, a medida que avances con tu escritura, así mismo avanzará tu capacidad de leer y hablar, por ello personalmente recomiendo a mis alumnos llevar un diario donde puedan escribir la mayor cantidad de detalles que puedan, en tu caso lo vas a llevar en alemán.

¿Cómo escribirías en tu diario?: Hoy leí un fabuloso blog gracias a Superprof

¡ Heute, habe ich dank Superprof einen tollen Blog gelesen!

Rammstein_Arenes_de_Nimes_13_juillet_2017_20 Música, cine, noticias y televisión son excelentes alternativas para sumergirte en el aprendizaje de un nuevo idioma.

Willst, du bis der Tod euch scheidet, Treu ihr sein für alle tagen? Nein!
Quieres, hasta que la muerte los separe, Ser fiel a ella para siempre? No!
Rammstein

El cine y la Música

No pierdas oportunidad de vincularte al cine alemán, series, noticias y todo recurso que encuentres te ayudarán a mejorar tu habilidad de escucha, incluso la música abrirá tu apetito auditivo, te recomendamos:

  • Cro
  • Peter Fox
  • Jan Delay
  • Chima, Herbert Grönemeyer
  • Rammstein
  • Die Toten Hosen
  • Tokyo Hotel
  • Kasalla
  • Cat Ballou

Ubica un nativo

Gracias a la tecnología hoy día es mucho más fácil poder contactar una persona que hable fluidamente alemán. Facebook, Skype, Italk… son muchas las posibilidades, Nada mejor que practicar directamente con un nativo del idioma para mejorar tanto tus habilidades comunicativas orales cómo de escucha.

Exámenes -Online

Lo fabuloso de la tecnología es que te permite acceder a información que hace apenas 3 décadas no hubiera sido tan fácil de encontrar, una de ellas son los exámenes online, los cuales te permiten practicar y conocer cuáles son las formas en las que evalúan además de permitirte realizar una autoevaluación,

¡Sumérgete!

La clave para aprender cualquier idioma está en sumergirse, y esto significa practicar diariamente de todas las formas posibles y con todas las herramientas que estén a tu alcance. Son muchas las ventajas de hablar alemán.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar