Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Más allá de un instituto, ¿cómo hablar alemán?

Publicado por Gabriel, el 19/04/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Más allá de un instituto, ¿cómo hablar aleman?

Así que tienes la meta de hablar alemán, seguramente ya tienes un plan para lograrlo, si te gusta este idioma déjanos darte algunas pautas sobre los pasos más efectivos a la hora de aprender un nuevo idioma, más allá de solamente asistir a una academia o pensar en trasladarte a la tierra de Beethoven, Strauss y J.S Bach.

Y es que hablar alemán es una ventaja hoy día como lo es dominar cualquier otro idioma, las oportunidades de obtener una beca, un asenso o aplicar a una vacante en una multinacional de origen alemán o enseñar el idioma son tan amplias como las del inglés, francés u otra de las lenguas insignia del mercado hoy día.

Die Welt ist glücklich ohne Dich
El mundo es feliz sin ti.
Letra de Ich brech aus – Tokyo Hotel

¿Por qué alemán?

Antes de empezar a contarte la mejor manera de aprender alemán u otra lengua, debemos empezar por analizar ¿por qué el alemán?, ¿cuáles son las ventajas de hablar alemán?, porque claramente inglés es el lenguaje de los negocios y es hablado es 57 países del mundo, y seguramente alemán en cuantos… ¿solo en Alemania?

Pues estas equivocado, el alemán es el idioma más hablado en la UE -Unión Europea con un 16% de hablantes, lo hablan oficialmente en tres países, Alemania (más de 80 millones de hablantes), Austria (8 millones) y Liechtenstein (35.000 hablantes), de manera cooficial son 11 las naciones que reconocen el idioma como la lengua de una gran minoría, Bélgica, Italia, Suiza, Luxemburgo, República Checa, Hungría, Dinamarca, Polonia, Rusia, Rumania, Eslovaquia y Ciudad del Vaticano; además hay países con un fuerte asentamiento alemán como Venezuela, Argentina, Ecuador  Kazajstán, Namibia y Sudáfrica entre otros, por lo cual también el alemán hace parte de sus culturas.

¿Te gustaría aprender aleman en bogota?

Debemos resaltar que, a pesar de haber sufrido grandes y desastrosas guerras, Alemania se ha constituido como una potencia económica a nivel mundial, la más grande de la Unión Europea, la cuarta a nivel mundial. En Colombia hay presencia muy fuerte de marcas alemanas además de la gran inmigración alemana constate y enriquecedora para la cultura y la economía; se estima según fuentes como Expocamacol y la AHK Deutsch Kolumbianische Industrie – Und Handelskamer o Cámara de Comercio Colombo-Alemana, que existen cerca de 200 empresas en el país y 400 representantes que operan localmente, todos de origen Deutsch, entre los que se encuentran principalmente empresas automotrices, del sector de la construcción, la educación y el turismo si quieres conocerlas, dale un vistazo a la página oficial de la Embajada Alemana en Colombia.

Los cursos de aleman online estan en tendencia, ¡Animate!

Además, el alemán ha realizado importantes prestamos lingüísticos como son “kindergarten”, “delicatessen”, “rucksack”, “doppelgänger”, “poltergeist” y “wanderlust”. Y es la segunda lengua en la cual se realizan más investigaciones y publicaciones científicas en todas las ramas y campos de la ciencia y la medicina. ¿aun te parecen pocas razones?

Después de aprender alemán podrás aventurarte en otras lenguas germanas con las cuales comparte importantes raíces lingüísticas como son las lenguas escandinavas o el neerlandés; una vez domines la sintaxis, las estructuras de tiempos gramaticales y la conjugación de los verbos, notaras más fácil las similitudes.

Así que, como veras, son muchos los aspectos positivos de incluir el dominio del alemán como segunda lengua en tu CV – Curriculum Vitae

¿Sabías que?… Durante el siglo XVIII el alemán estuvo cerca de convertirse en el idioma oficial de los Estados Unidos. Esta decisión se sometió a votación y el inglés ganó por solo un voto.

Valdens Sohne sind es, hor
Sie schmieden der gleissend´ Schatz
Der Gotter Gottlichkeit
letra de Schwarzalbenheim de Therion

Son los hijos de Valden, Escuchenlos
Forjan el tesoro resplandeciente con
La piedad de los dioses.

 

Cómo aprobar los exámenes en alemán.

Bien sea por que estudies en un colegio con orientación hacía esta lengua y por tanto vas a presentar exámenes, el ICFES, o porque requieras el certificado internacional para viajar, estudiar o laborar, es de utilidad que conozcas de que partes están conformados los exámenes de idiomas.

Si bien debemos resaltar que el MNE descartó el alemán en las pruebas Saber11 en 2006, lo cual significó un atentado a la multiculturalidad y una sobrestimación al inglés, prepararse para los exámenes es crucial.

crew-MesaEstudioAleman Debes tener un espacio óptimo para estudiar alemán.

Así que, te daremos unos importantes apuntes que debes tener en cuenta:

Comprendiendo la parte escrita

Todo examen tiene una parte escrita, que busca poner a prueba tu comprensión de lectura, tus conocimientos en cultura general y en la cultura en general, estos ejercicios de comprensión de lectura pueden ser diferentes.

Avisos

Los avisos son imágenes que van a representar una situación específica, posteriormente vendrán unas preguntas referentes a la imagen para saber si has comprendido lo que la imagen expresa y además eres capaz de interpretarlo en alemán.

Preguntas de comprensión del texto

La idea es muy sencilla, después de haber leído un corto párrafo correspondiente a una noticia de actualidad, parte de un texto académico, o un magazín real o ficticio, se te dan las preguntas referentes al texto. La comprensión de lectura en español y alemán es una habilidad que debes reforzar continuamente para obtener las mejores notas en el colegio o la Universidad.

Und das ist die Einsamkeit
Die mich geboren hat
Versucht ihr zu entkommen
Hab ich meine Hoffnung verloren
Ich schrie nach Liebe mich zu wärmen
Verlor ich meine Stimme und blieb stumm
Ruhelos verurteilt
Träumte ich die Wahrheit
Ergriff ich die Flucht
Und fiel zu Boden
Loblied auf die zweisamkeit – Lacrimosa

Y eso es soledad.
Quien me dio a luz
Tratar de escapar
Perdi mi esperanza
Lloré por amor para calentarme
Perdí mi voz y me quedé en silencio.
Inquieto sentenciado
Soñé la verdad
Tomé el vuelo
Y cayeron al suelo

 

Preguntas de verdadero o falso

Seguramente ya estas más acostumbrado con este tipo de preguntas, Después del texto se te preguntará si es cierto o no una serie de premisas y deberás colocar si es verdadero o falso en tu hoja de respuestas.

Preguntas de sinónimos/antónimos o de averiguar el significado

Nos referimos a 2 formas de preguntas que pueden aparecer durante el examen, la primera referencia a una serie de palabras de las cuales debes escoger entre cuatro opciones cuál es el sinónimo más adecuado dentro de un contexto o el antónimo. Seguidamente están las preguntas en las cuales se te da una palabra dentro de un contexto y debes entre cuatro opciones escoge cuál es el significado más apropiado para la palabra punto como verás debes tener gran vocabulario no pierdas la oportunidad de leer diariamente las noticias provenientes de Alemania.

Preguntas de selección múltiple con única respuesta

Un clásico en los exámenes estandarizados, la mayoría de las preguntas corresponderán a una premisa y cuatro opciones que deberás escoger en tu hoja de respuesta ten cuidado de no rayar la hoja de preguntas y dejar en blanco la hoja que leerá el sistema calificador, eso será un monumental cero.

Este tipo de preguntas son muy sencillas de responder solamente debes prestar atención aquí te están preguntando y eliminar primeramente las alternativas que no corresponden a una óptima respuesta de esta manera finalmente te quedarás con las alternativas más probables lo cual te permitirá escoger la mejor opción.

HablasAleman ¿Hablas Alemán?

preguntas de selección Múltiple con múltiples respuestas

El dolor de cabeza de quienes no han presentado una prueba estandarizada nunca en su vida.

las preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta hacen referencia a un conjunto de preguntas donde se te van a dar 2 alternativas de respuesta válidas dentro de la misma opción, así que, debes prestar mucha atención para poder tachar una única casilla dentro de tu hoja de respuestas, esta única casilla corresponderá al ítem donde las dos respuestas presentadas estén haciendo pareja, ejemplo.

Si detectas que la respuesta 1 y 3 son correctas, en las instrucciones te dirán que estas dos premisas acertadas corresponderán a una única respuesta y deberás marcar la opción que corresponda.

Redacción de un texto

Otra parte el examen corresponde en escribir un texto el cual puede variar entre una pregunta guía la cual deberás responder con bastante exactitud y extensión si quieres lograr un buen puntaje o a tu libre albedrío.

La clave para poder obtener el mayor puntaje en la prueba escrita radica en realizar una completa exégesis de la pregunta que te realizan, quiere decir que sin importar lo que te pregunten trata de dar primero los pros y los contras y finalmente la argumentación personal de esta manera podrás alcanzar el número de palabras requeridas para poder alcanzar un buen promedio.

Trata de escribir un texto a tu libre albedrío seguramente te pedirán que escribas una carta o email a una persona conocida, acá la clave es exactamente la misma no te límites a oraciones cortas utilizando los tiempos gramaticales más simples, exprésate de gran manera y utiliza la estructura más avanzada que hayas aprendido.

La parte auditiva

Durante la presentación de tu examen internacional de certificación en alemán, te pedirán también que respondas unas preguntas con base a un audio qué es cucharas.

Este audio puede que corresponda a una representación actuada, una transmisión de radio, de televisión o solamente la lectura de una noticia.

Lo importante es que te vayas preparando adecuadamente y por ello te daremos unos consejos que te permitirán mejorar tus habilidades en alemán y presentar el mejor examen para obtener el más alto puntaje.

AutoAleman_By_FrenjaminBenklin Volkswagen significa literalmente “El auto del Pueblo”, parte del legado alemán que vive por el mundo.
Photo by: Frenjamin Benklin

La entrevista, la parte de evaluación Oral

Si bien no siempre todos los exámenes cuentan con una parte oral para la evaluación, aquellos que sí tienen incluido en su esquema este ejercicio lo han incluido de 2 maneras, a la primera de ellas es asignarte un tema para que lo investigue durante 10-15 minutos y posteriormente realices una exposición frente a tus compañeros.

La segunda es mucho más sencilla y clásica, consta de una entrevista que debes presentar respondiendo algunas preguntas; aquí la clave es extenderte en las respuestas a son de evitar más preguntas y así poder evadir rápidamente esta parte con muy buen puntaje.

Consejos para obtener un buen puntaje

Antes del Examen

  • Realizar una lectura diaria de las noticias de Alemania no solamente mejorará tu vocabulario y tu capacidad de lectoescritura, además, te permitirá mantenerte informado de las noticias de actualidad que muy seguramente aparecerán dentro del examen.
  • Crea estrategias de estudio que permitan qué avances continuamente en tu adquisición de nuevo vocabulario un ejemplo pueden ser las fichas de estudio.
  • No pierdas la oportunidad de hacer varios exámenes online gratuitos, para reconocer cuáles son tus puntos débiles gramaticales y trabajar en ellos para reforzarlos.
  • Lleva siempre una aplicación en tu celular que te permita practicar vocabulario en alemán, así como también, lectura; dos de los más importantes pilares a la hora de presentar una evaluación de idiomas.

Si quieres más consejos no dudes de revisar el artículo completo sobre los mejores consejos para pasar tu examen de alemán.

Preparándote para la parte escrita

Leer en alemán

La clave para ganar un buen vocabulario, adquirir buena sintaxis gramatical, y tener mejor comprensión de lectura radica en leer. Debes leer todo el tiempo que puedas, bien sea material impreso o digital realmente no importa; bien sea que te guste leer sobre fantasía, ficción, ciencia, música, sociopolítica, económica, psicología, etc.

Lo importante es que leas diariamente, cualquier tema, cualquier medio. La lectura no solo te hará más culto, mejorará tus habilidades comunicativas y te preparará para el examen.

Escribir en alemán

No solamente la lectura te prepara para el examen coma debes también preparar la parte escrita y qué mejor manera de hacerlo que escribir diariamente. Como profesor de idiomas te puedo garantizar que entre más escribas más fácil será tu expresión oral. El mejor Consejo que puedes recibir para poder mejorar la escritura en alemán es llevar un diario, un pequeño cuaderno de estudio donde vas a escribir todo lo que te sucedió en el día no ha manera terapéutica precisamente, sí no como ejercicio para crear textos y manejar los tiempos verbales como un maestro.

Internet te da la posibilidad hoy día de poderte conectar con personas alrededor del mundo, personas que están dispuestas a leer lo que tú escribes y a quienes podrás escribirles. ¿Qué mejor manera de practicar?

SoldadoAleman Si bien muchas películas suelen usar el ejercito alemán como el malo de la película, hoy día son emblema de servicio y humanidad alrededor del mundo.

Expresiones idiomáticas

Aunque realices una traducción impecable, ningún extranjero podría entenderte expresiones como “No sea lampara”, “me tiene hasta la coronilla”, “cero y van dos”…. Y es que esas expresiones son muy nuestras, ellos no podrían comprenderlas a la primera, y así por el estilo encontraras expresiones en alemán que no podrás comprender a la primera.

Y es que las expresiones idiomáticas obedecen mucho a la cultura donde se desarrollan, son parte de su jerga y no siempre significan lo que se espera que signifiquen, así que, es bastante inteligente de tu parte que memorices varias de ellas y puedas utilizarlas tanto en conversaciones como entrevistas o en escritos en alemán, de esta manera demostrarás qué tienes mayor nivel en cuanto al dominio del alemán cómo del conocimiento de su cultura.

Acá algunas de ellas:

  • «Das ist mir Wurst» La traducción literal es: «Eso es una salchicha para mí» ¿qué significa?, que te da igual y alguna situación no tiene importancia.
  • «Nur Bahnhof verstehen» La traducción literal es: «Solo entiendo estación de tren» ¿qué significa?, pues que no estas entendiendo nada.
  • «Jemandem die Daumen drücken» La traducción literal es:«Presionar los pulgares por alguien» ¿qué significa?, es parecido a decir, cruzaré mis dedos por ti, eso es que le deseas buena suerte a alguien.

No pierdas la oportunidad de aprender más expresiones idiomáticas en alemán, así, sonar mucho más nativo la próxima vez que debas hablar.

Preparándote para la parte auditiva

Recursos es lo que sobran, experimenta con todos y determina cual de ellos se adapta mejor a ti.

Seguro que ya tienes tu canal favorito en YouTube para aprender alemán, además de tus bandas alemanas favoritas para cantar en Deutsch a todo pulmón, y que hay de tus programas de televisión y películas…

En caso de que no tengas aún nada en tu listado de favoritos, permíteme recomendarte algunos.

Películas:

  • Good Bye Lenin
  • La vida de los otros
  • El hundimiento
  • La ola
  • El cielo sobre Berlín
  • Bandas
  • Cro
  • Peter Fox
  • Jan Delay
  • Chima
  • Herbert Grönemeyer
  • Rammstein

Canales de -YouTube

  • AlemánconJenny
  • Curso Alemán
  • Alemán en 5 minutos
  • Aprende Alemán Fácil
  • Cibermatex
  • O.S
  • speaklangs
  • DaFSpanien

Podcasts (No todos son gratuitos)

  • Warum Nicht.
  • Audio Trainer.
  • Audio-Lingua.eu
  • Wieso Nicht.
  • Markt Platz.de
  • Deutschland Radio.

Otro importante y muy novedoso recurso para poder mejorar tus habilidades en el idioma alemán, radica en el uso de las emisoras online coma la mayoría de ellas son gratuitas y corresponden a emisoras que realmente existen en Alemania, no obstante, existen muchas emisoras online que no transmiten en FM si no existen únicamente en internet y corresponden a listados musicales por géneros.

Así que puedes buscar la emisora que más se adapte a tus gustos musicales o noticiosos.

Procura practicar de 10 a 20 minutos diario en cada una de las habilidades de dominio del idioma, bien sea que lo haga solo, con un grupo de estudio, con tu profesor particular, o con un familiar que domine el idioma, lo importante es que siempre practiques y no a places tus metas.

shutterstock_GermanTeacher No pierdas la oportunidad de tener un profesor particular para practicar tus habilidades en alemán.

El camino para dominar el alemán

Cómo te has dado cuenta en el transcurso de este blog, existen muchos recursos para poder ser bilingüe y dominar el alemán y el español con gran fluidez, la motivación, el tiempo, la disciplina, son aspectos importantes que van a determinar el alcance de tu meta así que no te rindas y continúa siempre hacia adelante

Vamos a contarte como hablar alemán, paso a paso.

  1. Lo primero que tienes que hacer cuando quieres aprender un nuevo idioma es ganar vocabulario, existen muchas aplicaciones que podrán ayudarte a ir aprendiendo poco a poco y de manera muy fácil y natural. Seguro que ya conoces varias de ellas como Droops, Duolingo o WordBit.
  2. Una vez tengas un vocabulario básico puedes empezar a construir oraciones muy cortas en tu diario de estudio, así iras aprendiendo lo más importante de toda lengua: los verbos.
  3. Y es que el verbo es la parte más importante la oración coma debes aprender a conjugar lo adecuadamente en alemán y Asimismo aprender los pronombres y las estructuras más básicas. De esta manera iras construyendo poco a poco tu vocabulario y mejorando tus habilidades comunicativas.
  4. No es necesario que te vayas a vivir a Alemania para poder Experimentar una experiencia de sumergí miento en el idioma. Si modificas todo tu entorno para poder estar más cerca del idioma alemán, seguramente obtendrás muy buen resultado. Con esto queremos decir que debes cambiar tú celular, computadora y tablet en configuraciones al idioma alemán; Así mismo, tus canciones, películas y series de Netflix u otra plataforma, empezarán a sonar en éste nuevo idioma; y así todo tu entorno estará sincronizado con las metas que te has propuesto.
  5. Rodéate de personas que también están aprendiendo alemán o ya lo hablen y practica diariamente con ellos.
  6. Contrata un profesor particular de alemán para que te ayude con la gramática que más se te dificulta, con tu pronunciación y con tus habilidades comunicativas como la lectoescritura. Acá en Superprof encontrarás muchos para poder escoger.
  7. ¿Ya tienes un compañero de estudio? Practicar diariamente con una persona que domine el idioma o también esté aprendiendo te ayudará más de lo que tú crees, encuentra un compañero de estudio con quien practicar a diario.
  8. Cuando ya tengas un nivel de alemán considerable procura inscribirte a un curso online de algo que te guste, en alemán claramente, Es decir que no debes inscribirte a otro curso de alemán online sino aprender algo nuevo usando este idioma. Un ejemplo sería hacer un curso gratuito online de Excel, cocina o fotografía. Te sorprenderá todo el vocabulario que puedes aprender y cuán rápido avanzarás en tus habilidades.

Sea cual sea el método de estudio que más se adapte a ti, el nivel de alemán que tengas en este momento, la meta que te hayas propuesto al aprender este idioma, nunca pierdas el entusiasmo, la constancia y la disciplina. Perseverar siempre es la clave del éxito.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar