Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Pruebas de estado SABER: Historia, ¿Qué son?, ¿Cuáles son?, ¿En qué consiste la prueba de inglés? y todo lo que debes saber.

Publicado por Gabriel, el 31/01/2019 Blog > Idiomas > Inglés > Pruebas SABER ¿En que consiste la prueba de inglés?

¿Quién no es consciente hoy día de la importancia del inglés en nuestros tiempos? la lengua que nos ha dado las épicas obras de Shakespeare, J.R.R Tolkien, las profundas letras de Virginia Wolf, Dorian Gray, las intrigantes novelas de Sir Artur Conan Doyle y el mágico mundo de J.K Rowling entre tantas maravillas literarias es demandada hoy día por el ámbito internacional, profesional, económico y académico.

Así que si vas a presentar una prueba de estado están a cargo del ICFES Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, quienes realizan anualmente las pruebas SABER a los grados 3°, 5° 9° y 11° además de las pruebas Saber Pro para profesionales y Saber TyT para técnicos y Tecnólogos (antes conocidas como ECAES).

Deberías darles una mirada a nuestros consejos de como estudiar para las pruebas de estado u otro examen de certificación (FCE, TOEFL…). No sin antes haber revisado que es lo que te van a evaluar en cada nivel, para ello necesitarás saber cuáles son los contenidos programáticos de inglés en primaria y bachillerato. Una vez hayas podido revisar este fabuloso contenido, podemos entrar en materia, ahora sí….

EL ICFES y La educación superior

Como seguramente muchos ya lo saben, el ICFES es creado en 1968 como estrategia del gobierno nacional mediante la iniciativa de tener un Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, de ahí su nombre, e iniciaron con el SNP o Servicio Nacional de Pruebas, las cuales han ido evolucionando y transformando continuamente conforme la demanda social ha también generado nuevas expectativas referentes a las capacidades y habilidades de las personas que desean acceder a la educación superior.

Para 1980, se volvió un requisito como parte del ingreso a la educación Superior.

No hace mucho, las pruebas duraban dos días (sábado y domingo) y poco a poco le han ido restando tiempo y se han vuelto más cuestionables y criticadas por expertos, psicólogos, pedagogos y otros profesionales.

¿Qué son las pruebas de Estado?

Matemáticas Saber Pro El componente de matemáticas e inglés pueden ser la parte más estresante de las Pruebas Saber, pero es posible obtener buenos resultados.

Las pruebas de estado ahora conocidas como las Pruebas Saber, son un conjunto de exámenes que desean categorizar el alumnado colombiano en base a los resultados obtenidos en las áreas evaluadas, Si vas a presentar un examen, revisa estos consejos para presentar las pruebas de Estado SABER, seguro te serán muy utiles.

A 2019, las pruebas de estado están clasificadas en diferentes modalidades y objetivos:

ICFES Saber 3, 5 y 9

Es una adaptación reciente de las pruebas estandarizadas que muchos países realizan a razón de generar un seguimiento del avance académico-cognitivo del educando y que a la vez le permita en los grados 3 y 5 de básica primaria y 9 de media, donde se realiza el examen, hacer un auto seguimiento de sus capacidades y gestionar acciones que les permita mejorar el resultado en el próximo examen.

Este examen consta de tres partes, una prueba de lenguaje (inglés y español), una de matemáticas y otra de contexto. Esta última, no contiene respuestas correctas o incorrectas como es de esperarse, en realidad el cuestionario de contexto realiza un sondeo sobre las perspectivas psicosociales en las cuales el educando se encuentra y en referente a los contextos: familiar, educativo, comunitario, nacional y global.

ICFES Saber 11

Este es un examen obligatorio para todos aquellos que hayan terminado el proceso académico correspondiente a la educación media, es decir, para todos los estudiantes de grado undécimo y también para aquellos que hayan alcanzado el título de bachiller por otros canales de educación para adultos o exámenes de validación.

Es un requisito Obligatorio para poder acceder a la educación Superior y se compone de 5 pruebas: Lectura crítica, Matemáticas, Sociales y competencias ciudadanas, Ciencias naturales e Inglés.

Si tienes dudas respecto a alguna materia puedes consultar con un profesor privado.

A 2019 consta de dos sesiones, una en la mañana y otra en la tarde, generalmente el lugar de la citación coincide para todos quienes hayan tomado las mismas electivas.

Si estas próximo a presentar esta prueba te damos unos consejos para preparar la prueba de inglés en el examen Saber11.

ICFES Pre Saber11: Prepararse para las pruebas Saber 11

Realmente, aunque es una prueba de estado, no es válida en ningún ámbito. Solamente se trata de una prueba que voluntariamente pueden presentar los alumnos próximos a graduarse a fin de conocer como se encuentran en conocimientos para el gran examen. En sí, es un simulacro para la prueba Saber11 que realiza el ICFES.

ICFES Validación: Una oportunidad para quienes desean progresar.

Si bien el analfabetismo esta casi erradicado en nuestros días, esta prueba está destinada a validar en un solo día y en un solo examen, todo el bachillerato, así quienes logren alcanzar el puntaje requerido recibirán en un día su diploma de grado 11 a fin de que puedan proceder a acceder a la educación superior.

Todas las pruebas SABER Mapa de las pruebas SABER proporcionadas por el ICFES

Las pruebas profesionales Saber TyT y Saber Pro

Pruebas TyT

Lo deben presentar todos los estudiantes de carreras Técnicas y Tecnológicas que estén próximos a graduarse, está compuesto por dos sesiones que se realizan en un mismo día.

Sesión 1: Compuesto por 5 módulos bajo un lapso estimado de 4 horas y 40 minutos, es de carácter obligatorio.

Módulo de lectura critica
Módulo razonamiento cuantitativo
Módulo Competencias Ciudadanas
Módulo Comunicación escrita
Módulo de Inglés.

Sesión 2: Se dispone de una hora y treinta minutos, y contiene un conocimiento técnico en referencia a la carrera que se ha escogido, ten en cuenta que, por la carrera que curses es posible que debas presentar, si así se te pide o lo has escogido, dos o tres módulos y en ese caso solamente contaras con un tiempo máximo de 4 horas y 30 minutos.

Pruebas Saber Pro

Conocida como ECAES hasta el 2011 hoy Pruebas Saber Pro, esta prueba esta destinada a los estudiantes de carreras profesionales, por tanto, se determina como el examen de Estado de calidad de la educación superior Saber pro desde esta fecha y a través del decreto 3963 de 2009 esta vive una evolución constante.

Este compuesto por dos sesiones:

Sesión 1: Compuesto por 5 módulos bajo un lapso estimado de 4 horas y 40 minutos, es de carácter obligatorio,  

Módulo de lectura crítica.
Módulo razonamiento cuantitativo
Módulo Competencias Ciudadanas
Módulo Comunicación escrita
Módulo de Inglés.

 Sesión 2: Se dispone de una hora y treinta minutos, y contiene uno de los cuarenta módulos existentes para todas las carreras profesionales para evaluar las competencias especificas.

Recomendaciones para presentar el examen

Si vas a presentar una de las pruebas SABER de las que te hemos contado, vamos a darte unos consejos para ese día, y además, te contamos ¿Cómo estudiar para las pruebas Saber 11, Saber TyT y Saber Pro?

Para evitar dificultades el día de la presentación del examen, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Lleva lápiz, borrador y tajalápiz.
  • Verifica la citación para confirmar el sitio del examen.
  • Lleva contigo un documento de identidad válido (cédula de ciudadanía, contraseña, cédula de extranjería o pasaporte vigente), si eres menor de edad la tarjeta de identidad. En caso de pérdida del documento vigente, debes llevar el documento que acredite denuncio hecho ante la policía.
  • Calcula cuánto te demoras desde tu casa al lugar de la prueba para llegar a tiempo.
  • Preséntate a la hora indicada para cada sesión, de lo contrario no será permitido el ingreso.
  • El tiempo mínimo de permanencia en el aula es de 2 horas por cada sesión.
  • El ingreso de celulares o equipos electrónicos es permitido siempre y cuando no sean usados durante la prueba.
  • No se permite el ingreso de papeles y armas.

En el aula:

  • Debes estar muy atento a las indicaciones del instructor para cada sesión del examen y en caso de tener alguna duda preguntar.
  • Cualquier intento de copia, sustracción de material del examen, suplantación de persona o infracción del reglamento puede ser motivo para anular el examen.
  • Asiste a las dos sesiones, en la mañana y en la tarde.

Vista de Bogotá Tomate un día antes de la prueba para conocer donde debes presentar el examen, así podrás prever los contratiempos que se presenten.

¿En qué consiste el examen de inglés?

Como te comenté anteriormente, el examen de inglés varía según el nivel de la prueba Saber que estés presentando, por ello es preciso que conozcas cuales son los contenidos académicos de inglés tanto para primaria, bachillerato como para los niveles superiores, en esencia lo que se espera es que en primaria se alcance un nivel A1 según MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), a grado Noveno el A2 y terminando el bachillerato el nivel B1.

Al terminar la universidad, se requiere un nivel B2 para alcanzar el título de profesional.

Acá te contamos en que consiste cada nivel según MCE:

 Características del puesto¿A quién se dirige?¿Dónde encontrar una oferta de trabajo?
Instituto Cervantes-Numerosas ofertas de empleo.
-Posibilidad de solicitar un puesto de trabajo en distintos países.
-Experiencia a tener en cuenta en el CV.
Personas que buscan una experiencia de un año o más en el extranjero.En la página web del Instituto Cervantes.
Centros culturales de las embajadas-Programa personalizable de las clases.
-La cultura está muy presente.
Para experiencias cortas en el extranjero.Motores de búsqueda de internet.
Escuelas de idiomas que enseñen español.-Asesoramiento a otros profesores.
-Posibilidad de trabajar en varios países.
Los profesores que busquen una alternativa al Instituto Cervantes.Candidaturas espontáneas y motores de búsqueda.
Centros escolares extranjeros-Cierta estabilidad en el puesto.Para aquellas personas que busquen establecerse en el extranjero durante un tiempo.Motores de búsqueda de internet.
Auxiliares de conversación-Ayudar a un profesor de español.
-Experiencia compatible con los estudios.
Para los alumnos universitarios de último curso de carrera.Ministerio de Educación o a través de tu universidad.
Asociaciones-Posibilidad de trabajar en España.
-Puesto que puede tener un carácter social.
Para aquellas personas que quieran asociar el aprendizaje de idiomas y la acción social.Candidaturas espontáneas y motores de búsqueda en internet.
Ser profesor autónomo-Libertad para crear tus clases.
-Encontrar tus propios alumnos.
Aquellos que busquen libertad y gestionen su actividad.Encontrar alumnos a través de las plataformas correspondientes o anuncios.

SaberPro - prueba de inglés Fases del examen Saber Pro

Las fases de la prueba de inglés buscan categorizar tu capacidad de dominio del idioma, y no varían mucho de las Pruebas de inglés Saber 11 a Saber TyT o Saber Pro ya que las tres están diseñadas de forma progresiva así que llegaras a un punto en el cual sentirás que ya se ha puesto muy compleja y es allí donde habrás alcanzado tu limite, por eso es bueno que te prepares y no dejes para última hora.

 

 

 

 

 

 

Las pruebas SABER, a diferencia de los exámenes de certificación internacional no cuentan con una parte de creación de textos ni tampoco con un audio para el probar tu oído, realmente necesitaras a futuro como profesional presentar una prueba diferente si quieres certificar tu dominio del idioma o acceder a ofertas laborales o académicas en el exterior.

Si de probar que tanto entiende tu oido en inglés se trata, prueba estos consejos para aprender inglés viendo peliculas.

Por ahora, concentrémonos en las pruebas SABER que realiza cada año el ICFES.

Considerando lo anterior, la prueba es escrita, del tipo “Selección múltiple” a veces con única respuesta entre las opciones (a, b, c, d) y a veces la compleja Opción múltiple con múltiple respuesta, donde tras el enunciado encontraremos varias respuestas y debemos encontrar las que mejor se adapten para realizar una única marcación en el cuaderno de respuestas.

A través de la comprensión de lectura, se pretende determinar tu dominio del lenguaje, tu vocabulario, gramática, sintaxis y demás características de la lengua.

La clave: Lectura, Gramática y Léxico

Cinco tipos de preguntas en Siete módulos

Como te conté antes, son cinco tipos de preguntas y son de uso progresivo, quiero decir con esto que una pregunta puede ser del mismo tipo que otra más adelante, pero con un nivel diferente de dominio de la lengua, luego puede que encuentres una muy similar pero más compleja, eso significa que poco a poco se van complicando para que solo quienes se prepararon adecuadamente logren sacar un buen nivel.

No te preocupes, si llegas a un punto donde ya no puedas avanzar más, si alcanzaste tu nivel, trata de dar lo máximo y continua.

El primer tipo son preguntas con Avisos: allí debes escoger entorno a unas imágenes cual es el más apropiado. Aquí la imaginación y la lógica juegan un papel importante.

Hay también del tipo “textos con espacios en blanco” donde entre las opciones debes escoger la opción que mejor complemente la oración. Por otro lado, están las de tipo “Conversaciones Cortas” y también los de “comprensión de lectura” y “Vocabulario”.

Estos cinco tipos de preguntas forman las siete partes de la prueba para un total de 45 preguntas que deben ser respondidas en una hora.

Ten presente, que cada una de las siete partes de la prueba son modulares, es decir que están diseñadas de forma independiente para un nivel especifico, no pretenden extraer tu resultado de un conglomerado global de preguntas, más bien cada módulo determinará tu nivel, y cada módulo es de complejidad creciente por lo que son llamados jerárquicos. Y debes tener presente que además un módulo es dependiente de las respuestas del anterior. Así que no va a funcionar si no respondes de forma inclusiva los módulos anteriores.

Entonces, ya que tienes toda la información de las pruebas SABER, como prepararte para cada una de ellas y como mejorar tu inglés, esperamos que alcances el mejor promedio y puedas sobresalir y alcanzar tus metas.

Ever tried. Ever failed.
No matter. Try again.
Fail again. Fail better.
– 
Samuel Beckett

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar