Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprende a calcular el costo de una clase de alemán.

Publicado por Gabriel, el 03/05/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Calculando el precio de una clase de alemán

Cuando se empieza a ser profesor particular de idiomas, el primer reto es poder asignar un precio competitivo a tus clases sin llegar a regalar el trabajo y que permita enfrentar los deberes del día a día.

Y es que ser profesor es más una vocación que una profesión, y es que todos sabemos que cuando enseñamos idiomas, enseñamos algo más que solo un lenguaje, cada clase lleva consigo la oportunidad de cambiar el mundo, la apertura a una nueva forma de ver el mundo mismo, de apreciar la vida y la realidad, también enseñamos una cultura nueva y la historia de un pueblo.

Así que para poder llevar todos tus conocimientos a una nueva generación y mostrarles que el alemán es una lengua insigne en conocimientos, historia y literatura más allá de estereotipos, primero debes entablar una estrategia acorde a donde te encuentra y conocer la dinámica del mercado, los pros y contras de cada variable, solamente así podrás tener una tarifa que sea equilibrada y competitiva.

La clave está en conocer cada una de las variables que afectan el mercado y cómo te afectan cada una de ellas.

Considera tu perfil

Existen muchas personas hoy día enseñando clases de alemán, algunos de ellos profesionales y otros no, y ello afecta directamente en el costo de la clase, así que demos una mirada primero a los tipos de profesores que están en el negocio.

Profesores licenciados

Profesionales de las áreas de licenciatura, filología, lenguas modernas o literatura y afines que enseñan la lengua.

Profesores no licenciados

Como sabemos en Colombia no le llamamos licenciatura a la carrera profesional en cada una de las disciplinas, sino únicamente a aquellas orientadas a enseñar. Y en esta rama hay muchísimos estudiantes o profesionales de otras carreras que, con un alto nivel de conocimiento de la lengua, enseñan como medio de vida.

Si no eres licenciado, debes aprender a preparar una clase de alemán con todo lo requerido.

Nativos no licenciados

Acá encontramos también a los nativos que sin haberse preparado para ejercer la pedagogía se encuentran también enseñando.

¿Ventajas? Muchos de ellos no dominan bien el español y es difícil que logren explicarte algunos conceptos cuando estás en el nivel más básico, más si ya alcanzaste un buen vocabulario, lograrás sacarle gran ventaja a un profesor nativo, puesto que practicaras de una forma más avanzada tus habilidades.

GermanKids Las clases de alemán para niños suelen ser más lúdicas y de cantos, poca gramática, mucho canto y juego.

Mercadeo, ¡Infórmate!

Ya existen en tu sector algunos profesores de alemán con cualquiera de los anteriores perfiles, y la cantidad de profesores en el sector es otro factor indispensable en la consecución de establecer tu tarifa.

Establecido tu perfil como profesor particular de alemán y previamente a iniciar tu consulta a través de redes, plataformas, periódico y páginas amarillas de las academias y profesores particulares de alemán, debes considerar que el valor a tarifar es esencialmente por hora, puedes hacer ofertas de paquetes por una cantidad de horas semanales y descuento si es un grupo de 2 o 3 personas; además de paquetes mensuales.

Lo ideal es que no tardes más de 2 horas en cada clase, resulta agotador para ambas partes.

Para poder tener una idea de lo que cuesta el trabajo de otros profesores puedes acceder a nuestro portal de Superprof e incluso inscribirte, es gratis, una vez lo hagas y confirmes tu perfil, los alumnos podrán empezar a calificar tu desempeño, pedagogía y método, así los demás alumnos podrán hacerse una idea tu trabajo.

enzian_bavarian_band Ser nativo no garantiza que puedas enseñar, se requiere método, pedagogía y dominar ambos idiomas, ¿listo para el reto?.

¿Cuánto y por qué tan caro?

Se suele preguntar en Colombia, y si en algún momento un cliente actual o potencial te hace la observación negativa o positiva sobre el precio de tus clases, debes tener la capacidad de expresarle adecuadamente cuáles son los motivos por los cuales has asignado esos valores.

Iniciando con tu perfil de docente, debes considerar también la distancia que debes recorrer para dar tu clase y el tiempo que te tardas en llegar, cuántos profesores hay en ese sector.

Además de los anteriores, debes considerar cuántas personas en tu sector estarían dispuestas a aprender alemán, puede que el foco de trabajo esté en otro sector de la ciudad, así que deberás hacer el proceso en ese sector también.

Nivel de alemán vs Precios

Tras haber revisado detalladamente el perfil de cada uno de los profesores, te darás cuenta de que el valor de las clases varía en relación con el nivel de alemán y perfil que tiene cada profesor, es una relación recíproca que aumentan de forma paralela y progresiva.

Trata de buscar profesores que tengan un perfil parecido al tuyo, así empezarás a hacerte una idea.

Por ejemplo, en nuestra página de Superprof vamos a realizar una búsqueda en un profesor de alemán en Cali.

Tenemos muy buenos resultados, Johan Sebastián es historiador y tiene una maestría de Alemania, su tarifa es de $20,000. Lorenzo por otra parte es un licenciado en la materia, su tarifa es de $40.000. Recuerda, valores por hora de clase.

Los factores que considerar para establecer la tarifa de una clase de alemán.

Tu nivel de alemán

¿Estás en capacidad para entrenar una persona de nivel C1 para que alcance un nivel C2?, recuerda que solamente puedes enseñar hasta un nivel por debajo del que tú tienes. Si tu nivel de alemán es B1, solo puedes enseñar hasta nivel A2.

¿Es el alemán tu lengua materna?, esto es sin lugar a duda es un plus, esperamos que también conozcas la gramática de tu idioma más que solo hablarla.

Puedes intentar averiguar el nivel de dominio de tu lengua materna a través de un examen online de alemán, los hay gratuitos y pagos, son muy efectivos y te ayudarán a prepararte para cuando vayas a realizar un examen de certificación internacional en Alemán acorde a las competencias del MCE – Marco Común Europeo –.

El nivel de alemán de tus estudiantes

Son las demandas las clases para niveles básicos que aquellas para los niveles más avanzados, así que debes tener un valor promedio cuando se trate de estudiantes que hasta ahora están empezando involucrarse en el idioma, este valor puede aumentar a medida que empiezas a trabajar con estudiantes que estén más involucrados y que tengan necesidades más específicas y de mayor nivel.

La razón es muy sencilla, hay una mayor oferta de profesores de alemán para clases particulares en los niveles iniciales, así que, debes lidiar con tu competencia sin regalar tu trabajo, a medida que encuentres alumnos que tengan un alto nivel de alemán y que deseen superar sus capacidades te encontrarás, aunque también hay menor número de profesores asumiendo este reto, eso te permitirá aumentar el precio de la clase al tener menos competencia.

GermanNewsPaper Aprender un nuevo idioma, es también otra cultura, otra historia.

Grado profesional

Así que como te darás cuenta si tú eres profesional de una rama ajena a la licenciatura o la pedagogía, no podrás exigir el mismo precio que quienes han pasado por un proceso profesional para aprender los procesos cognitivos referentes al aprendizaje, y las técnicas de enseñanza de un idioma, así como procesos lúdicos y los mecanismos mediante los cuales los seres humanos aprendemos a hablar nuestra lengua y otras más.

¿Deseas saber cuáles estudios pueden mejorar tu perfil profesional como docente de inglés? Lee nuestro artículo.

Ubicación de la clase

Si eres tú quien debe desplazarte procurar incluir en el costo de la tarifa el coste del transporte público, de lo contrario, la tarifa puede ser menor cuando el estudiante es quien se desplaza.

¿y cuánto tiempo debes desplazarte?, es un factor también que debes prever, si debes desplazarse grandes distancias, prácticamente debes cobrar algo por tu tiempo dentro del transporte, un ejemplo es que si resides en Medellín y debes dar la clase en Río Negro, el tiempo y costo para cambiar de ciudad es un factor que no puedes pasar por alto.

Las Clases Online

Caso opuesto es cuando no te debes desplazar, si vas a dictar tu clase a través de una computadora o dispositivo y no debes desplazarte, considera entonces hacer una reducción del costo de tu clase.

Establecer el nivel de tus estudiantes

El precio de tus clases variará dependiendo de si tienes que enseñar lo básico o un nivel más avanzado. Es lógico, ya que la carga de trabajo que hay que proporcionar depende del nivel de los alumnos.

Es diferente si debes entrar al nivel competitivo de estudiantes básicos o si debes ayudar un a uno avanzado que requiere repararse para una entrevista o un examen.

¿No tienes estudiantes? Nosotros tenemos algunos consejos para ti, para que encuentres tus primeros estudiantes.

La experiencia

Si te acabas de graduar como licenciado o hasta ahora estas empezando a dar clases particulares, o bien sea que todavía te encuentres estudiando una carrera profesional, no vas a contar con la misma metodología, pedagogía, lúdica y experiencial que un profesor que ya lleva más tiempo en el mercado por tanto deberías reformular el costo de tu tarifa al nivel más bajo mientras adquieres la experiencia y te van conociendo en el sector y en el mercado de las clases particulares de alemán.

Si no tienes mucha experiencia, considera tener un poco de lógica y coherencia al contemplar tu tarifa relacionando todos los factores que te hemos alertado, además puede que te interese leer nuestro artículo sobre ¿cómo dar clases particulares de alemán?

GermanFlyer Enseñar alemán requiere ser recursivo e imaginativo hacer uso de todo lo que este a la mano y también de aquello que se implanta en la cultura popular.

Publicidad

Un factor que considerar es el hecho de que debes darte a conocer, Puedes acudir a métodos pagos como por ejemplo anuncios en páginas amarillas, periódicos locales o incluso anuncios radiales o televisivos, imprimir algunos volantes; O métodos gratuitos como anuncios en locales comerciales o inscribirse en nuestra página Superprof.co para que los alumnos te encuentren sin ningún costo.

Así que en esencia de beso contemplar todos los gastos que te genere cada una de las clases y así también tendrás una idea de cuál es el costo que debes cobrar.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar