Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Profesores licenciados de alemán
¿Cómo convertirse en uno?

Publicado por Gabriel, el 18/04/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Requisitos para ser profesor de alemán

Si deseas ser profesor de alemán, necesitarás información clave y útil para poder sobresalir en el medio, acá encontrarás los que necesitas.

El alemán es una de las lenguas más habladas a nivel mundial, y aunque parezca increíble de creer es la lengua más hablada en todo Europa, Con más de 100.000.000 de hablantes, Representa el 16 por ciento de todos los hablantes en Europa, así que, si has decidido convertirte en un profesor licenciado de alemán, no es una descabellada.

¿Te gustaría aprender aleman en bogota?

La enseñanza es una vocación, es una de las labores más nobles y dedicadas que existen, y la segunda labor más importante para la sociedad como la conocemos después de la imprescindible labor de ser campesino.

¿Sabías que? En Colombia el día del maestro se celebra el 15 de mayo para conmemorar la importancia de esta labor.

Así que, si quieres ser profesor de alemán, el equipo de Superprof ha preparado este articulo con todo lo que debes saber para poderte titular, las universidades, los requisitos, ofertas laborales y campo de acción.

embajada-alemania No solamente la embajada de Alemania es un emblemático de esta cultura, organizaciones, colegios, universidades, casas de cultura y más están distribuidas a nivel mundial.

Tipos de Profesores

¡Qué tipo de profesor quiere ser?, nos referimos a que existen muchas clases de profesores cuando se trata de enseñar idiomas, no todos son licenciados y no todos son nativos, vamos a dar una rápida mirada a cada uno de los tipos de profesores para que puedas ubicarte en el perfil que más se adapte a ti.

Profesor Licenciado

los profesores licenciados son aquellos que cuentan con una titulación universitaria que los notifique cómo docentes. lo cual significa que han estado estudiando por un lapso promedio de cinco años, alguno de ellos puede tener posgrados y maestrías, en cuyo caso, seguramente ya están enseñando a nivel universitario.

Profesor no licenciado

Algunos profesores que enseñan alemán de forma particular o en academias no están precisamente titulados para ejercer esa labor, son personas que conocen el idioma y por tanto realizan la labor de enseñanza, aunque desconozcan todos los principios básicos de la pedagogía, será para ellos imprescindible presentar un certificado internacional de alemán.

Estudiantes profesores

Muchos estudiantes de carreras profesionales filiales a la enseñanza del alemán como lengua extranjera empiezan una labor de enseñanza desde mediados de su carrera o incluso antes, a veces son estudiantes de otras carreras no ligadas a la docencia, En ambos casos son estudiantes que por menor costo realizan enseñanza a esto quienes quieran aprender alemán desde los niveles más básicos.

Debemos considerar que acordé con el Ministerio Nacional de Educación MNE para poder enseñar un idioma el primer requisito es estar certificado de manera internacional acordé con el Marco Común Europeo MCE en un nivel superior al que se está enseñando.

El curso de aleman online es una tendencia ¡No te quedes atrás!

Eso quiere decir que si estás certificado en nivel B2 de alemán entonces podrás enseñarles a los niveles A1, A2 y B1, mas no estás autorizado por la normativa para enseñar en el nivel en el que tú te encuentras, para el ejemplo, no podrías enseñar en nivel B2.

Si vas a ser profesor particular de alemán, muy seguramente te interese aprender los trucos básicos para encontrar alumnos.

¿Conoces los niveles de dominio de un idioma acorde al MCE?

DestrezasComunicativas_MCERL El estándar de clasificación de dominio de una lengua a nivel mundial es el mismo creado por el Marco Común Europeo de Referencia para la lengua MCR-L

¿Cómo convertirse en profesor cuando se es nativo?

Puede que este sea tu caso o el de una persona cercana que conoces, la mayoría de los extranjeros cuando visitan otro país y se han enamorado de su cultura, la gente, su paisaje o por cualquier otro motivo que hayan decidido quedarse a recibir lejos de su patria, puede ser por trabajo o amor, conciben la idea de enseñar su lengua materna en dónde se encuentran; he conocido incluso extranjeros que han recorrido muchos países enseñando idiomas en todos los lugares donde llegan, son verdaderos profesores trotamundos.

Así que revisemos algunos requisitos para lograr enseñar alemán en Colombia, siendo extranjero.

Permisos de trabajo

Técnicamente, la ley indica que debes tener un permiso de trabajo en el país, lo cual lo puedes obtener visitando el Ministerio de Relaciones Exteriores, realmente Colombia no tiene una política anti migratoria y será muy sencillo obtenerlo. No obstante, la informalidad es muy frecuente a la hora de contratar profesores de animan en algunas academias e instituciones que no tienen altos niveles de exigencia en su contratación, además que también podrías ejercer como profesor particular de forma independiente y no dependerás de un contrato de trabajo.

Certificando la experiencia

Claramente tu hoja de vida deberá sólo destacar las actividades que hayas hecho referente a los procesos educativos si aspiras ser contratados dentro de una institución privada o pública con el alemán como carta de presentación.

Si anteriormente Has ejercido como auxiliar de docencia, docente o cualquier otro vínculo hacia la enseñanza no dudes en añadirlo a tu hoja de vida.

Aprendiendo pedagogía

En caso de que nunca hayas ejercido como profesor y hasta ahora vayas a realizar tus primeros pinitos, asegúrate de realizar una auto preparación primero, ¿cómo puedes hacerlo?, muy sencillo, internet está lleno de información, es la biblioteca más grande del mundo, la red de redes, y si haces uso adecuado de ella lograrás capacitarte en los principios básicos de pedagogía y enseñanza lúdica.

¿Quieres saber cómo dar clases particulares de alemán?, ¡pues Superprof ha pensado en todo!

NewTeacherTechnologies Para ser un profesor de alemán a la vanguardia, infórmate con frecuencia de las nuevas tecnologías y no pierdas oportunidad de capacitarte.

Consigue ser un profesor de alemán competente

No nos referimos a que entres en una competencia para con tus colegas, sino que como te habrás dado cuenta no es necesario ser un profesor titulado por Universidad para poder enseñar idiomas, basta con tener muy claros los conceptos de gramática, sintaxis, pronunciación y fonética; es muy común que muchos nativos asuman el rol de profesores de alemán en los niveles más superiores donde la enseñanza de la gramática deja de ser tan importante y empieza a primar la pronunciación y el vocabulario así como la facilidad de expresión a través de medios escritos o verbales.

Sin embargo, esto no significa que no sea necesario ejercer una carrera profesional o licenciatura, puesto que sin esta documentación que titulé como profesor de alemán, no podrías contratar con el estado, y así mismo también algunos institutos privados exigen que tengas la correcta titulación.

Así que, si estás pensando en estudiar una carrera referente a la licenciatura en alemán, Filología en alemán o lenguas modernas, no te detengas, realmente tanto el pago como las prestaciones y la Seguridad Social y estabilidad laboral prevalecen cuando has logrado ser un profesor titulado para enseñar.

¿Deseas aprender a preparar tus clases de alemán?, no dejes de leernos.

Wer Magie hat, braucht keine Tricks
Quien tiene magia no necesita trucos

Certifica tu nivel de alemán

El factor más importante será el de poder certificar tu nivel de alemán, así que el primer paso está en realizar un examen de certificación internacional que evalúe tus capacidades comunicativas en la lectoescritura y la comunicación verbal (de habla y audición); Así que si no has realizado hasta ahora ningún examen de certificación internacional en el dominio del alemán es hora de qué te prepares para sacar el más alto puntaje.

El TestDaF es un examen muy completo y ampliamente reconocido. Se evalúa la comprensión (oral y escrita) y la expresión (oral y escrita) y se basa en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación (MCER). Es el más recomendado y aceptado.

El Goethe Institut ofrece otros exámenes, varios de ellos están en lo exigido por el MCE como, por ejemplo, el Goethe-Zertifikat. A diferencia del TestDaf, no consta de pruebas de expresión, sino sólo de comprensión. También están los examenes ZBD y PWD interesados en valorar la comprensión escrita y oral del candidato en un entorno profesional, muy apetecidos por las empresas.

WiDaF se creó específicamente para satisfacer las necesidades de las empresas, evalúa en el candidato únicamente sus capacidades comunicativas.

Por último, está el GDS (Großes Deutsches Sprachdiplom), el cual es tan complicado que determina un nivel superior a los requisitos que debe cumplir un C2 del MCE.

WWer nicht für das kämpft, was er will, verdient nicht, was er sich wünscht
El que no lucha por lo que quiere, no merece lo que desea

¿Cómo contratar con academias?

Como hemos explicado anteriormente si buscas contratar con el estado necesitas tener una carrera profesional que este ligada a la enseñanza del alemán como es literatura, licenciatura, pedagogía, Filología, lenguas modernas o similares.

Claro sin embargo aún quienes posean esta titulación también deberán presentar un certificado internacional de dominio del alemán acordé como dicta el MCE Marco Común Europeo.

Una vez tengas tu certificado podrás anexarlo a tu hoja de vida y presentarlo con instituciones privadas o públicas, dependerá de cada proceso de selección que puedas obtener o no la vacante.

Posiblemente tengas un contrato de prestación de servicios o simplemente con algunas academias un trabajo informal donde no hay un contrato establecido, es solamente un acuerdo verbal; para ambos casos recuerda que no tendrás acceso a Seguridad Social, pensión, protección a riesgos laborales ni otra forma de prestaciones sociales, deberás asumir por tu propia cuenta todos los imprevistos que se te presenten.

GermanInstituteTeacher Trabajar como profesor de alemán en institutos autorizados.

Recientemente se ha realizado un abuso significativo en la utilización de la figura del contrato de prestación de servicios.

Clases Particulares de alemán

Si no te interesa contratar con ninguna institución de enseñanza de alemán, ni en colegios públicos o privados, universidades, empresas u otros centros de formación; seguramente quieras contratar de forma privada directamente con los alumnos que están interesados en aprender alemán, ellos no pedirán qué les muestres un certificado o titulación, sin embargo, no está demás que lo incluya en tu presentación para transmitir más confianza.

Esperamos que aprendieras algo este artículo que hemos recomendado u otros en los cuales encontrarás información útil que te ayudará aterrizar la idea de cómo convertirte en un profesor de alemán, así que te daremos otra buena pista para que mejores tus capacidades e ingreses al mercado de los profesores particulares, te contaremos cómo aprender a cobrar tus clases particulares, todos los factores que intervienen y estrategias de publicidad.

En nuestra página de Superprof podrás encontrar un formulario muy sencillo mediante el cual poder inscribirte como profesor particular y empezar a ganar alumnos.

Gracias particulares están cada día más demandadas por los alumnos que desean poder obtener de forma más personalizada un refuerzo o conocimiento así que anímate y no dejes pasar esta oportunidad.

Diejenigen, die schlecht über dich reden,
haben zu viel Zeit in ihrem Leben und haben nichts interessantes über sich selbst zu erzählen


Los que hablan mal de ti es porque les sobra mucho tiempo en su vida, y no tienen nada interesante que decir de ellos mismos”

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar