Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprende como enseñar alemán en Colombia y otros consejos más.

Publicado por Gabriel, el 03/05/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Las Claves para enseñar alemán

Y dos convertirte en un profesor particular de alemán hay muchos interrogantes al respecto, para muchas personas puede que no tenga la titulación necesaria, otros, nativos qué buscan una oportunidad el trabajo mientras encuentran en Colombia, muchos otros recién graduados de carreras profesionales en busca de su primer empleo, o tal vez licenciados qué buscan ser profesores particulares en pro de ganar unos pesos extras.

Sin importar cual sea el caso, acá vamos a resolver todos los interrogantes que tienes al respecto.

Wer Magie hat, braucht keine Tricks
Quien tiene magia no necesita trucos

La titulación para ser profesor

¿Conoces cuál es la titulación necesaria para ser profesor de alemán en Colombia?

Técnicamente sin importar la edad que tengas con que le estés enseñando otra persona eso ya te haría un “profesor particular de alemán”, sin embargo, La correcta preparación te abrirá los mejores caminos y las mejores oportunidades para triunfar en el mercado de la docencia.

aun teniendo los títulos exigidos en Colombia hay muchos que no tienen lo necesario para ser profesores, y muchas otras personas y tener la titulación ejercen esta carrera como medio de vida con el agradecimiento, garantía y respaldo de sus alumnos, y es que existen muchas clases de profesores.

existen aquellos profesores titulados, graduados de universidades de un aprendido más que solamente el idioma alemán, han aprendido también las estrategias de enseñanza adecuadas para permitir a otra persona aprender tal como ellos lo hicieron; estos profesores no solamente han estudiado licenciaturas posiblemente también han estudiado lenguas modernas o una Filología en alemán, así que la ventaja de un profesor licenciado radica en la preparación que han obtenido para aprender a transmitir su conocimiento.

Si cuentas con titulación extranjera, puede que también te convenga informarte sobre como convalidar en Colombia tus estudios superiores.

Multilenguage Para muchas personas del mundo globalizado, dominar varios idiomas es toda una meta personal.

Competencias básicas

Sin embargo, no todos los profesores de idiomas que existen son titulados en una carrera profesional relacionada a las lenguas modernas, otros profesores son caracterizados por ser nativos de un país con una lengua extranjera; estudiantes de carreras relacionadas o no con la enseñanza del alemán como segunda lengua; o personas que por su dedicación o por haber estado en contacto con una cultura extranjera han aprendido a hablar otro idioma y ahora se encuentra enseñándolo; estos profesores no titulados deben contar con la certificación internacional acordé como lo pide el Ministerio Nacional de Educación MNE y el marco común europeo de referencia para la lengua MCER.

Al redactar tu anuncio o tu hoja de vida, es imprescindible que enuncies de manera creativa y coherente tus habilidades y competencias, tu nivel de alemán y experiencia.

Si has vivido en un país de habla alemana como Alemania, Austria, Bélgica, Liechtenstein, Luxemburgo o Suiza no dudes en mencionarlo con los detalles de la causa, el tiempo y el lugar.

Desarrolla Aptitudes

Las mejores cualidades de un gran maestro no se aprenden precisamente en grandes universidades, aun con muchos estudios encima hay quienes no gozan de una buena pedagogía y sus clases son aburridas y monótonas, es imprescindible que aprenda sobre el tema y vayas desarrollando habilidades lúdicas para que tus alumnos amen en tu clase.

seguramente tuviste varios profesores en el transcurso de tu vida, recuerdas las actividades que ellos te hacían y haz lo mejor de tu parte para replicar las actividades con las cuales pudiste aprender.

GermanSchool_photoByAntonio En Colombia hay institutos de primaria y bachillerato con orientación hacia el alemán como segunda lengua.

Certifica tu nivel de alemán

Son varias las instituciones que brindan un proceso de certificación internacional en alemán, para certificar el nivel de dominio del alemán debes ponerte en contacto con alguna de ellas en tu ciudad. Para ello nuevamente recomendamos el Goethe Institute, ellos están a la vanguardia en cuanto a procesos de capacitación, preparación y certificación.

La prueba Widaf es muy solicitado por las empresas, tiene orientación más comercial y evalúa capacidades comunicativas más relacionadas a los desempeños empresariales.

La prueba GDS (Großes Deutsches Sprachdiplom) es el más elevado en cuanto a dominio del alemán, ¡te permite incluso dar clases en Alemania!

Otra prueba es el TestDaf, una prueba de nivel completo y que goza de reconocimiento; otros muy populares son el «Goethe-Zertifikat» y el PWD, todos son muy fiables y validos para presentar a nivel mundial en ámbitos laborales, académicos o migratorios, así que vale la pena hacer el examen pues te será muy útil.

Enseñar alemán a nivel escolar

En cuanto te encuentres certificado o goces de una titulación podrás aplicar a contratar con instituciones educativas a nivel preescolar, primaria, bachillerato o universitario.

Contratar con instituciones de alto nivel es muy tentador puesto que el pago es justo y además gozas de prestaciones sociales.

FifaFans Aprender otro idioma es una forma maravillosa de conocer nuevas personas y culturas.

Dar clases de alemán en academias.

Recuerda que el alemán es el idioma más hablado en la Unión Europea, con más de 100.000.000 de Germanoparlantes, representa 16% de todo Europa occidental, es por eso por lo que muchas personas se encuentran interesadas en aprender este idioma puesto que además es la segunda lengua más utilizada a nivel mundial después del inglés en cuanto a publicaciones científicas y académicas.

Por estas razones muchas personas encuentran interesadas en contratar con academias o profesores particulares para poder aprender a dominar este idioma, así que si deseas contratar con una academia de alemán y no cuentas con la titulación requerida la certificación internacional que te hemos mencionado será la llave de entrada.

Die Menschen, die versuchen, die Träume anderer zu zerstören, sind diejenigen, die ihre eigenen nicht erfüllen konnten
Las personas que intentan destruir los sueños de los demás son las que no pudieron conseguir los suyo

El precio una clase particular de alemán

Para quienes deseen dar clases particulares de alemán, uno de los principales retos consiste en poder costear el valor de 1 hora de clase; dado que existen muchos factores que pueden afectar el valor final.

Es por eso porque, hemos realizado un análisis completo y detallado de todos los factores que pueden afectar el costo de una clase, para que de primera mano puedes adelantarte a todas las variables y tengas una tarifa fue lucrativa y competitiva.

Así que vamos a determinar a continuación, las variables que afectan los costos de las clases particulares de alemán.

Se tratará un ejercicio de mercadeo, ajá la idea es que te concentres no tener la mayor cantidad de información posible sobre el costo de una clase particular de alemán de1 hora, Como referencia profesores que tengan el mismo perfil que el tuyo; con formación, nivel de alemán certificado y experiencia similares, de esta manera podrás hacerte una idea de cuál es el costo que debes manejar.

Sí toma también en consideración la zona en la que te encuentras, si debes desplazarte tú o se ven desplazar los estudiantes, no olvides contemplar el tiempo y dinero que te costará trasladarte.

Durante factor que debes considerar es en nivel de dominio de alemán de tus alumnos, puesto que será diferente enseñar a niños, adolescentes o adultos. por lo general con los niños hay que esforzarse más y tener más actividades, un promedio de cuatro o cinco actividades por cada hora de clase puesto que se aburren muy rápido y están exigiendo siempre una actividad dinámica y lúdica. Los adultos y adolescentes por su parte no son tan exigentes con la parte lúdica, sin embargo, no debes dejarla de lado, lleva siempre contigo todo tu material didáctico, si has invertido en cualquier forma de material desde un marcador, esferos libros o copias, debes de considerar el costo de la clase que sea proporcional al material que estás invirtiendo.

Entre los factores que se deben considerar para poder tarificar una clase particular de alemán, están los objetivos que tus alumnos están contratando, es decir, si el objetivo de la clase está en contratar una única para aclarar un tema será un costo mayor si ofrece un paquete de varias clases, o de varios alumnos por clase, en estos casos podrás reducir la tarifa y ofrecer un paquete que incluya grupos o varias horas.

Sin embargo, no debes olvidar que cuando las clases tienen como objetivo prepararse para exámenes internacionales son más exigentes y así mismo podrás subir un poco la tarifa.

No dejes de leer nuestro especial respecto, donde además de ejemplos te damos más detalles de todas las variables que influyen al encontrar el valor por hora en la región que tú te encuentras.

Wenn sich die Stadt des Lichts ausschaltet, schaltet sich die ganze Welt ein, um sie zu beleuchten
Cuando la ciudad de luz se apaga, el mundo entero se enciende para iluminarla

Encontrar alumnos para tus clases de alemán

Tras haber identificado qué tipo de profesor eres, la titulación necesaria para enseñar alemán en Colombia y cómo encontrar el precio por hora de una clase particular, es preciso entonces tomar a consideración, ¿cómo encontrar alumnos para una clase particular de alemán en el sector donde tú te encuentras?

Los clásicos

Los métodos de antaño son unos clásicos que siempre van a funcionar, aunque en una menor medida qué los métodos modernos.

Un ejemplo de estos es el “voz a voz”, una técnica que consiste en hacer publicidad a través de todas las personas que te conocen, familiares, amigos, colegas y vecinos sepan que te encuentras en el negocio, cuatro muy seguramente si ellos no necesitan de tus servicios conocerán a alguien que sí, y en cuanto escuchen de quien lo requiera, te recomendaran.

Otro método clásico muy conocido es el de colocar avisos en los lugares comerciales más frecuentados de tu región, incluyendo residencias universitarias, y los cafés que se encuentren cerca de las casas culturales Colombo alemanas; no debes dejar a un lado ninguna posibilidad, desde carnicerías, zapaterías, supermercados, droguerías y panaderías, todos los locales comerciales son un potencial anuncio para jugar a tu favor.

Y aunque no resulta muy efectivo, el método de repartir volantes también tiene su ligero encanto, pueden ser entregados en la calle cerca a los institutos donde sabes que hay personas aprendiendo alemán, o entregarlos puerta a puerta personalmente o con algún servicio de correspondencia.

Sabias que… La Copa Mundial de la FIFA ha sido realizada en 21 ocasiones, la selección de futbol de Alemania ha ganado en cuatro ocasiones.

Utiliza la tecnología

Internet ha sido un método tan efectivo para promocionar bienes y servicios que incluso ya hoy día se conocen carreras que están orientadas al uso efectivo de las plataformas de redes sociales, aplicaciones y página web.

Y honestamente no es de extrañarse, internet no solamente es la red de redes y la biblioteca más grande del mundo, es un fenómeno social completo, puesto que hoy día la mayor parte de la población buscar todos los servicios que requieren e incluso productos de primera necesidad a través de internet.

Puedes acceder a Internet a través de aplicaciones donde tendrás que pagar para que te publiciten, algunas de estas aplicaciones son de idiomas y otras no. otra forma de acceder a publicidad en internet es haciendo uso de las plataformas de redes sociales, todas exigen pago por enviar una publicidad canalizada a un público objetivo, sin embargo, también puedes hacer tu propia publicidad y buscar que tus allegados que ayuden a difuminarla por toda la red.

Otra forma bastante efectiva para poder aprovechar la publicidad a través de Internet es diseñando tu propio website, un proceso que, aunque requiere inversión te permitirá proyectar mayor profesionalismo confianza y seguridad en quienes te busquen.

Hundreds of Russlanddeutsche, or ethnic Germans who had formerly lived in Russia, demonstrate against violence and for more security in Germany in Villingen-Schwenningen, Germany, Jan. 24, 2016. The demonstration took place in connection with the alleged rape of a 13-year-old girl by a refugee, which the police say did not happen. Marc Eich—DPA/Corbis El pueblo alemán es conocido hoy por ser pacifistas y comprometidos con los derechos de todos los ciudadanos.

Nuevas alternativas

De la misma forma en la que Uber se ha convertido una compañía de transporte sin tener un solo vehículo a su nombre, muchas empresas hoy día están siguiendo el mismo modelo, un modelo que consiste en conectar las personas que necesitan un servicio o producto con aquellas personas que lo ofrecen.

Superprof es una plataforma que ahonda en la misma dinámica. A un lado de la pantalla hay un alumno buscando un profesor particular de alemán. Al otro lado, un germanófono ofreciendo dictar clases. Para el alumno no costará nada el servicio y además tendrá la posibilidad de realizar una primera clase gratuita. Para el profesor no tendrá tampoco costo inscribirse en la plataforma y crear un perfil que el alumno podrá consultar, priorizando aquellos con mejores comentarios, calificados por sus alumnos y con perfil verificado.

AprendeAleman Ayuda a tus alumnos a aprender alemán para que puedan alcanzar sus metas, siempre te lo agradecerán.

Ampliar tu círculo de contactos en tu ciudad

La mayoría de las personas cuando se disponen a conseguir un empleo confían más en hacer circular sus hojas de vida con sus allegados puesto que muchas veces esta es la forma en la que más resultados genera, y es que tener un círculo de contactos es tan imprescindible en todas las formas de negocio que existen; el impacto es tan real y efectivo que precisamente esa es la razón por las cuales nuestras redes sociales con las cuales convivimos cada uno de nuestros días ahora se encuentran digitalizadas en plataformas qué buscan mantener este tipo de contactos organizados y al alcance de un clic.

La mejor forma en la que puedes aumentar sí tú red social de contactos profesionales de una forma efectiva y que pueda dar un impacto positivo en la búsqueda de alumnos y el posicionamiento laboral como profesor particular de alemán, es que entre en contacto con todos los centros colombo alemanes qué orientan sus actividades no solo enseñanza del idioma alemán sino a la expansión de su cultura. también es efectivo que te rodees de personas que estén aprendiendo este idioma pues ellos seguramente te necesitarán o te contratarán.

Mapa Europa y Alemanoparlantes El alemán es el idioma más hablado en Europa, 16% de la población lo habla.

Prepara tus clases de alemán

Es hora de preparar adecuadamente tu clase de alemán, Los buenos profesores particulares siempre están atentos a las necesidades de sus alumnos, conocen sus metas y expectativas; Así que, si Quieres estar entre los profesores más destacados y recomendados la clave no está en tener la mayor cantidad de alumnos sino en tener la mayor cantidad de recomendaciones por parte de ellos.

¿cómo lograrlo?

  1. Conoce tus alumnos

Si eres un profesor organizado seguramente llevarás una agenda dónde vas a registrar el avance de cada uno de tus alumnos, así que, desde la primera clase, procura generar una entrevista completa, abierta y a profundidad, e interacción profesional, Manteniendo los límites que existen entre la relación profesor alumno, debes desarrollar confianza para poder conocer cuáles son todas las metas de tu alumno y Asimismo desarrollar las clases enfocadas a sus necesidades.

2.   Aconséjalos

Aprender un nuevo idioma requiere que te sumerjas completamente en el proceso, mas no todos tienen la capacidad de poder viajar a uno de los países de habla alemana e interactuar con su cultura. así que la mejor forma de podernos sumergir es modificando todo nuestro entorno a beneficio de nuestro aprendizaje.

No solamente la radio, la televisión, las películas y la música deben estar ahora en alemán; sumergirse significa que todo tu entorno puede estar lo más animan posible. como por ejemplo tu celular y computadora, asegúrate que sus configuraciones estén en alemán para que empieces a vincular de interactuar con vocabulario técnico. otra forma es creando grupos de estudio entre tus estudiantes donde ellos puedan compartir la oportunidad de poner en práctica todo lo que han aprendido a tu lado.

Recomiéndales aplicaciones, Páginas de Internet, libros y estrategias mediante las cuales puedan aprender y mejorar sus habilidades, solamente a través del resultado final en ellos podremos saber qué tan buen profesor eres tú.

3.   Motívalos

Muchos estudiantes de idiomas buscan profesores particulares ya que han fracasado completamente en los métodos de Academia, un seguramente cuando se están enfrentando a este nuevo reto no están muy seguros de sí mismo y les cuesta trabajo realizar algunas conjugaciones y crear estructuras.

Mantén en alto la moral de tus alumnos recompensando sus avances y haciéndoles sentir que ellos también pueden dominar esta lengua.

CampeonaTAekwondoAlemania Los motivos por los cuales tus alumnos querrán aprender alemán van desde el ámbito académico, laboral, deportivo o turístico, ahora sus metas son también las tuyas.

4.   Definir el desarrollo de las clases

Warm Up

Inicia todas tus clases con un pequeño calentamiento que permita al alumno recordar vocabulario básico, repasar los últimos temas vistos y adentrarse en la clase. Esta actividad no debe tomar más de 10 minutos.

Desarrollo

Claramente has planeado una clase para tu alumno, tienes el tema a ver basado en la entrevista inicial y en el registro que llevas de cada sobre su avance. Si has contratado una clase de una hora entonces no tardes más de 45 minutos desarrollando el tema y las actividades planeadas.

Distanciarse de la escuela

Si tu alumno y cuenta con una carga académica a causa de sus estudios, ¿por qué recargar más esa carga con tareas de tu clase?, para nada, si es así, perderás ese cliente.

Asegúrate de que las clases sean dinámicas y lúdicas, que el alumno las disfrute, entra, bajo los limites de la relación alumno profesor, en confianza y trabaja de la mano con ellos, permíteles que disfruten la clase y el tiempo contigo.

Hacer un balance después de cada sesión

Al terminar cada clase, brinda un reporte a ellos o sus padres de lo que se realizó en el día, no olvides resaltar sus avances y motivarlos a la siguiente clase.

Der Erfolg des Lebens besteht nicht darin, immer zu siegen, sondern darin, sich nie zu ergeben
El éxito de la vida no está en vencer siempre, sino en no rendirse nunca

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar