Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprende cómo preparar una clase de alemán sobresaliente.

Publicado por Gabriel, el 04/05/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Así preparas una clase de alemán

Los mejores profesores son aquellos que saben transformarse en puentes y que invitan a sus alumnos a atravesarlos
Nikos Kazanstsakis

Si has decidido ser profesor de alemán y no está seguro cómo preparar una clase o ya eres profesor y quieres simplemente reforzar tu metodología estás en el lugar correcto.

Cuando un alumno contrata con el profesor desea obtener una clase que sea productiva para sus intereses, la confianza, fiabilidad, pedagogía y metodología son indispensables para poder convertirse en un profesor alemán digno de ser recomendado por sus alumnos frente a otros interesados.

¿Te gusaría aprender aleman en bogota?

Así que antes de empezar con el paso a paso de cómo preparar una excelente clase de alemán vamos a darte el primer Consejo y el más importante: interésate en tus alumnos, esperamos que ya conozcas nuestros trucos para encontrar alumnos cuando eres profesor particular de alemán.

Wenn sich die Stadt des Lichts ausschaltet, schaltet sich die ganze Welt ein, um sie zu beleuchten
Cuando la ciudad de luz se apaga, el mundo entero se enciende para iluminarla

Los objetivos de cada alumno

No cometas el error de generalizar, cada alumno es único y tiene necesidades diferentes, hay quienes desean aprender desde cero porque se les ha dificultado el alemán toda su vida, pero requieren iban a intentarlo una vez más, para ellos desarrollar la confianza es indispensable; otros ya tendrán algunas bases y simplemente necesitan pulir algunos detalles en su gramática o sintaxis; y de pronto otros ya habrán aprendido y necesitan un profesor particular con quien practicar.

Así que el primer paso es conocer a tus alumnos y empezar a generar un listado de cada una de sus necesidades, conócelos, pregúntales que esperan aprender en tu clase y así mismo al conocer tu cliente podrás darle el producto que está necesitando.

Algunas preguntas claves:

  • ¿Por qué ha decidido aprender alemán?
  • ¿Su objetivo es obtener un diploma? ¿Ponerse al día?
  • ¿Desea entrenarse para pasar un examen de certificación internacional en lengua alemana?
  • ¿Te ha contactado para mejorar su expresión oral y hablar alemán con fluidez?
  • ¿Cuáles son sus dificultades?
  • ¿Estudia en un colegio con énfasis en alemán y va con bajas notas?

Una vez hayas completado el proceso de reconocimiento de las necesidades de tus alumnos procura realizar un archivo personalizado para cada uno en el cual puedas registrar estas necesidades y además los avances que van realizando a medida que toman tus clases, llevan conjunto con ellos una tabla personalizada con las metas y objetivos acordé a todo lo que hayan acordado, es decir crea un “Check-List” en conjunto con tu alumno.

Los cursos de aleman online, te permiten manejar el tiempo a tu antojo, enterate aquí.

Llevar entre ambos un listado de objetivos no solamente facilitará que conozcas a tu alumno y sus necesidades para personalizar la clase y poder brindar una asesoría más personalizada, sino también, mantendrá la motivación alta de tu alumno a medida que alcanza sus metas.

KidsLearnGerman Enseñar a niños requiere más paciencia, practica, lúdica y pasión por la docencia.

Preparar cada clase de alemán anticipadamente

No pretendas improvisar cuando llegues a dar una clase particular, tus alumnos podrán notarlo y se decepcionarán de tu método, no te recomendaran y no vas a prosperar en el negocio de las clases particulares de alemán; es imprescindible que considere siempre preparar cada clase anticipadamente y personalizarla acordé a las necesidades del alumno.

Si ya tienes experiencia, seguramente el tiempo que pases preparando cada una de las clases será mucho menor, por el contrario, si hasta ahora te estas iniciando como profesor, deberás dedicar un tiempo adicional.

Material de estudio

Puedes echar mano de tus antiguos cuadernos y libros con los cuales aprendiste el idioma, y si eres nativo, buscar unos cuantos textos en internet o en librerías especializadas, para así poder tener un material de trabajo tanto para ti como para tus alumnos.

Cada persona tiene su propio método de aprendizaje así que aprende cuál es el método de cada uno de tus alumnos y aprovéchalo para su favor, y árboles de problemas, otros por su parte prefieren las fichas de vocabulario o flash cards cómo también se conocen, para algunas personas se les facilita más hablar y para otras escribir y aunque si bien es necesario desarrollar todas las habilidades haz uso de la que más se le facilita a tu alumno para reforzar las que menos se le facilita, de esto trata la pedagogía, pero seguramente ya lo sabes si has tenido la oportunidad de obtener alguno de los títulos que se necesitan para ser profesor de alemán en Colombia.

Players_German_National_Football_Team_2016 Si la pasión o la meta de tu alumno es el futbol alemán, usa eso para motivarlo a aprender aún más.

El alumno es el eje central de la clase

Ya habalmos de cómo encontrar alumnos para tus clases de alemán, y te recomendamos también algunos tips para calcular los costos de la clase de alemán, entonces es hora de que hablemos de ellos, de las clases y cómo ayudarlos a obtener y alcanzar sus metas.

Antes de la clase

antes de comenzar la clase debes explícale a tu alumno los temas que van a tratar, esto no te tomará más de uno o dos minutos. Posteriormente debes realizar un calentamiento, recordando los temas que han visto y los tópicos de la última clase, procura realizar una pequeña prueba para verificar si tu alumno recuerda todo lo aprendido, en caso de notar alguna falencia puedes empezar la clase reforzando eso último.

Cuando te tomas un tiempo para poder explicar a tu alumno los objetivos que van a tratar en la clase, él o ella lo van a tomar con más seriedad, verán a un profesor que se ha preparado para enseñarles y así mismo te verá como alguien muy profesional.

Durante la clase

Mantén en alto la motivación de tus estudiantes, alentarlos a equivocarse es enseñarles que el proceso de aprendizaje requiere práctica. El mejor aliado para aprender idiomas es la confianza y depende de ti como profesor mantener y aumentar la sensación de que ellos pueden hacerlo, no permitas por ningún motivo que se desalienten con sus errores.

Cuando tengas grupos grandes, divídelos y así podrás focalizarte en sus necesidades.

Juegos, la lúdica es la clave de un aprendizaje asertivo. Aprende la mayor cantidad de juegos que sean posibles, seguramente recuerdas algunos de cuando tú estabas aprendiendo idiomas o también puedes buscar otros en internet y en textos de la biblioteca más cercana.

Quizá fragmentos de películas o canciones para mejorar las habilidades auditivas y el vocabulario, así como la sintaxis gramatical es una de las estrategias que más resultado dan en los profesores de idiomas.

RunLOLArun El cine alemán es muy conocido, úsalo para enseñar.
RUN LOLA RUN, (aka LOLA RENNT), Franka Potente, 1998. ©Sony Pictures Classics

Después de clase

Aconséjalos referente a cómo pueden trabajar fuera del aula las dificultades que se les presentan, recomiéndales películas, aplicaciones, bandas, ejercicios, páginas web

Procura mantener una agenda donde lleves el historial de cada uno de tus estudiantes y entrégales de forma periódica un informe de sus avances tanto ellos como sus padres lo agradecerá y valorarán.

Procura dejar algunos ejercicios que recopilen los temas anteriormente vistos más trata de que no se vean como una tarea, la idea no es saturarlos, a medida que conozco están en tus alumnos abrazo cuánto podrás exigir a cada uno de ellos.

Die Menschen, die versuchen,
die Träume anderer zu zerstören,
sind diejenigen,
die ihre eigenen nicht erfüllen konnten

Las personas que intentan destruir los sueños de los demás son las que no pudieron conseguir los suyos

¡Interésale, implícale!

Cuando entregas informes periódicos, y preguntas de forma frecuente y constantemente por sus necesidades, acompañando eso también de evaluaciones estás demostrando interés por el avance de tu alumno.

Tanto ellos o sus padres notarán este interés y eso te hará un profesor más interesado y profesional referente al objetivo de hablar alemán fluidamente, así que seguramente te recomendaran aún más.

Motivar al alumno es esencial, es imprescindible mantener en alto la moral para que así mismo te sigan contratando y el aprendizaje fluyan naturalmente. La idea es qué les guste y disfruten de tu clase.

Haz que tu alumno sea parte de la clase de forma activa, no lo riegues solamente tareas de traducción y memorización, involucra también a sus padres si es menor de edad no tanto para el aprendizaje sino para que estén enterados del avance; Aléjate de la estructura de las escuelas la idea no es saturar tus alumnos de tareas y trabajos, la idea es que sean capaces de notar él avance en ellos mismos.

¿Quién dijo que el alemán no puede ser un lenguaje romántico? ¿Quién dijo que el alemán no puede ser un lenguaje romántico?

Guiar a tus alumnos hacía la meta

Hay muchas maneras en las cuales puedes ayudar a tus alumnos a obtener las habilidades en alemán que tanto desean, por una parte y tras haberlos conocido mejor puedes ayudarles a buscar información referente a sus metas.

por ejemplo, sí una tus alumnos está buscando presentarse a una Universidad en Europa y por tanto requiere animan para la prueba de ingreso, busca tú también información al respecto, brinda información a tu alumno y permítele conocer un poco más sobre la cultura de Alemania, hablaré sobre su gastronomía y el pueblo alemán, motivado para alcanzar su meta y comparte con él toda la información que encuentras referente a becas universidades que le puedan recibir así como exámenes y entidades de certificación, es decir, comprométete con las metas de tus alumnos.

Busca páginas de Internet y aplicaciones para celular y tablet, herramientas que puedan ser útiles referentes a las necesidades de cada alumno, guíalos y motivarlos para que utilicen esos exámenes online y técnicas para aprender vocabulario; recuerda que ellos son tu mejor carta de presentación.

bands_Rammstein Bandas como Rammstein han puesto el alemán en boca de todos… Du hast!.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar