Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué precio pedir para una clase particular?

Publicado por Alejandra, el 20/02/2019 Blog > Apoyo escolar > ¿Cuánto cobrar por una clase particular?

Una persona que se dedique a ser profesor debe tener en su vida ciertas capacidades indispensables para poder llevar a cabo esta vocación, deben ser expertos en la transmisión de conocimiento, así como la mejora de habilidades, aprendizaje, y seguimiento escolar, incluso algunos, tendrán que ser aptos para el cuidado de niños a domicilio si así se requiere.

Debido a ser un trabajo que requiere tanta sensibilidad y aprecio requiere pensar de manera muy consciente el precio de la remuneración económica que se espera de este. No es fácil llegar a calcularlo, pero no se necesita ser un experto en números.

En Superprof te ayudamos para que puedas fijar unos precios asequibles que te permitan conformar un sueldo interesante, ganándote la vida ejerciendo como profesor particular a tiempo parcial o tiempo completo.

Paso 1: Debes tener en cuenta el mercado

Antes que nada, si bien ser profesor es una vocación muy humana que requiere mucho compromiso, debes conocer bien tu mercado, a lo que te vas a enfrentar. Infórmate sobre los precios de otras clases particulares cerca de ti, en tu barrio, con amigos, compañeros, etc…

Algunos de los criterios importantes a la hora de considerar el costo de una clase que vas a impartir son: tu ubicación, este factor es de alta importancia, debes conocer con respecto a donde te encuentras, qué tanto debes desplazarte, el nivel de tus alumnos; no es lo mismo dictar una clase a un estudiante de primaria, que, a uno de bachillerato, o universitario, al igual que la asignatura o materia que estés enseñando.

Debes saber comparar, investiga a profundidad cuánto cobran profesores cerca a tu ubicación, y qué diferencias hay entre asignaturas, lo más posible es que exista un patrón ya conformado y así, puedes basarte en él para tomar decisiones.

Paso 2: Debes valorar tus títulos, capacidades y competencias

capacidades y habilidades del profesor Aprende a valorar tu trabajo.

Este es un paso que no puede faltar en todo este proceso, debes aprender a conocer el valor comercial de tus estudios, títulos, capacidades y competencias.

En el mundo actual, cada detalle cuenta para hacerte más o menos competitivo en el mercado laboral, y esto aplica para cualquier área de trabajo.

Un ejemplo claro es que, a un profesor más joven y con menos trayectoria le será más complicado subir los precios de sus clases de apoyo escolar. Por el contrario, para un docente con años de carrera y experiencia con estudiantes podrá subir los precios, ya que se encuentra en un nivel más alto.

Además, si cuentas con títulos universitarios y eres todo un experto en el área de trabajo, se te va a facilitar el proceso desde un principio. Y claro está, si cuentas con habilidades que te diferencien, podrás ofrecer un servicio más enriquecedor que causará que aumente tus tarifas.

En el mercado de las clases particulares, podemos encontrar variedad de tipos de profesores, algunos especializados en problemas de fracaso escolar, otros con nuevas metodologías de aprendizaje, otros expertos en preparar alumnos para sus exámenes finales, inclusive, algunos expertos en psicología, capaces de restaurar el lazo de confianza entre un alumno y su proceso de aprendizaje.

Además, no todas las asignaturas son iguales, algunas son más extrañas que otras, no es lo mismo una clase de biología a una clase de música, o una clase de matemática a una clase de entrenamiento personal. En realidad, las habilidades las defines tú, y puedes tomar decisiones basadas en tu experiencia, así te será más fácil hacerte valorar y por lo tanto pedir un precio más alto para tus clases.

Paso 3: No debes devaluar tu trabajo

lleva una contabilidad exitosa Todos los trabajos deben tener una remuneración económica digna.

Al hablar de precios, y de tarifas es completamente necesario que sepas que tu trabajo vale, no puedes caer en la actitud de devaluar tu trabajo. Puedes encontrar personas que ofrezcan apoyo escolar casi de manera gratuita, pero esto es una muy mala idea principalmente por dos razones:

  1. De esta manera no das confianza sobre tus habilidades y capacidades para la enseñanza
  2. Después de tomar esta decisión te va a costar mucho poder subir tus precios por las clases que dictas

Con lo anterior, puedes ir conociendo cuales son los riesgos a los que puedes enfrentarte si no estudias de manera anticipada este tema. Es muy importante que sepas exactamente de qué precio no puedes bajar. Es un trabajo que requiere trabajo mental y físico y esto merece un pago digno.

Cuando estés pensando en trabajar como profesor de apoyo escolar a domicilio es importante que tengas en cuenta los pagos que deberás hacer. Si, tienes el derecho a ganar dinero, pero tienes deberes importantes que no puedes pasar por alto en ningún momento.

Por ejemplo, al ser un profesor particular debes estar pendiente de los pagos de tu seguridad social, así como asegurar tus prestaciones de ley. Con esto, nos referimos a pagos obligatorios que deben salir de tu sueldo para cumplir con leyes estrictas. Debes pagar un servicio de salud, cotizar para una pensión y acumular cesantías, lo anterior para garantizar una vida laboral responsable.

Debes tener en cuenta también, que, dependiendo de otros factores, deberás presentar declaración de renta y pagar un porcentaje de IVA, te invitamos a leer nuestro artículo para que te informes del tema correspondiente.

Dicho lo anterior, y con todos estos datos en la mente, puedes comenzar a pensar en un precio por hora para tus clases. Piensa cual es la cifra más conveniente y rentable, de esta forma puedes comenzar a definir horarios y disponibilidad. En Superprof creemos, que es una labor importante para que puedas comenzar a ejercer si ningún inconveniente.

Con las responsabilidades económicas solucionadas, podrás centrarte en resolver problemas académicos de tus estudiantes, y proporcionar un excelente servicio, recuerda que las buenas recomendaciones son claves para enriquecer tu perfil como profesor y aumentar tus tarifas de manera considerable.

Paso 4: ¿Profesor particular independiente o en una academia?

Una vez tengas claro cuál va a ser tu reconocimiento interno por clase, debes pensar de qué forma vas a ejercer como profesor particular. Hablado en términos generales hay dos formas de hacerlo. Una es profesor independiente, es decir autónomo y la segunda es trabajar para, con y en una academia.

Como cualquier decisión tiene sus pros y sus contras.

Ser profesor particular independiente

En Superprof queremos que tomes la mejor y más conveniente decisión para ti, acá te nombramos algunas ventajas:

  1. Eres tu propio jefe, tienes la capacidad y poder de elegir tus propios alumnos, y la regularidad de las clases, por lo cual tendrás una libertad de horario significativa.
  2. Tú eres quien fija tus precios por clase, puedes cambiarlo cuando lo creas necesario.
  3. Tienes la posibilidad de dictarlas clases en tu casa o en la del estudiante.
  4. Puedes diversificar tus clases, por ejemplo: ofrecer clases online

Para comenzar como profesor particular independiente debes llevar a cabo un corto proceso y registrarte, de esta forma puedes trabajar con todo en regla y orden.

Si deseas conocer más sobre este proceso puedes leer nuestro artículo.

Ser profesor particular en una academia

Las ventajas existentes con respecto a la autonomía son muy claras: al no llevar tu propia empresa, no debes preocuparte por obligaciones fiscales, contabilidad, etc…, tendrás un horario y sueldo fijos y podrás conocer personas de la academia.

Sin embargo, te comentamos algunos inconvenientes:

  1. Como cualquier otro empleo, debes conseguirlo por medio de un proceso de selección de personal que implica una hoja de vida, una entrevista, unos requerimientos especiales, etc…
  2. No puedes fijar tú los precios que creas convenientes, debes conformarte con el valor ofrecido por la academia.

Otros factores importantes

Ten en cuenta todos los factores.

A la hora de tomar esta importante decisión para tu vida queremos que tengas en cuenta otros factores indispensables.

Al momento de fijar tu salario o precio por clase ten en cuenta cuáles son tus necesidades económicas en el momento. Las necesidades no son las mismas y por lo tanto los precios tampoco lo son.

La ubicación en la que te encuentres también juega un papel importante, el precio no será el mismo si estas en una ciudad principal, o si te encuentras en un pueblo o ciudad más pequeña.

Una vez ya hayas puesto en análisis lo que te hemos recomendado, estarás listo para fijar un precio justo por tu trabajo, no olvides que lo verdaderamente importante es poder prestar un servicio de calidad con respeto, para dar a los estudiantes la ayuda que tanto están añorando.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar