Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Profesor particular, ¿Independiente o en una academia?

Publicado por Alejandra, el 20/02/2019 Blog > Apoyo escolar > ¿Cuál es la mejor opción para ser profesor particular?

¿Has pensado en algún momento lanzarte como profesor particular? ¿Crees que puedes demostrar tus habilidades y capacidades para la enseñanza? ¡Pues entonces puedes estar a punto de tomar una gran decisión! Bien seas un joven estudiante en busca de un trabajo durante tus vacaciones, un profesor particular, o una persona ya jubilada, siempre hay lugar, espacio y oportunidades para un profesor apasionado por transmitir conocimientos y ayudar a otras personas a cumplir sus metas de estudio.

De hecho, el mercado actual de profesores particulares ha crecido de manera exponencial. Cada día son más las personas que se atreven a dar este paso en su vida profesional. Si tu opción es un trabajo parcial o completo, puedes acceder a un trabajo con mucha facilidad utilizando tus conocimientos y habilidades en el tema.

Pero si bien, estás pensando en ejercer como profesor, muy seguramente se habrán cruzado por tu mente algunas preguntas bastante importantes, es conveniente saber dónde y cómo vas a ejercer esta vocación. ¿Será mejor en una academia de apoyo escolar ya establecida o siendo un profesor autónomo e independiente?

Esta es la principal pregunta de la mayoría de aspirantes para ejercer como profesores particulares y es por esta razón que hemos creado este artículo para que al final, seas capaz de tomar la decisión más conveniente y acertada para ti.

Ganancias de un profesor particular independiente

cobrar por clase Tu decides tu salario

Empecemos este tema abarcando a los profesores particulares de apoyo escolar que han decidido trabajar de manera independiente, es decir por cuenta propia. En este caso puedes elegir entre dos opciones principalmente, trabajar de forma completamente independiente o bien, crear una especie de empresa, puede ser una sociedad limitada, por ejemplo.

Los profesores autónomos tienen la inmensa ventaja de poder definir sus horarios, su disponibilidad, pero también el salario total que terminan ganando en cierto periodo de tiempo. Tú decides cuánto vas a cobrar por clase impartida, es decir consideras tu propio sueldo.

Es normal que acá entren otros factores en juego como, la experiencia del docente, su reputación y recomendaciones por sus alumnos, es por esto por lo que, debes estudiar muy bien el perfil que quieres dar a conocer a tus posibles clientes basado en tu conocimiento y capacidades. Debes convencerlos de que eres la mejor opción para apoyar al estudiante.

En Colombia el promedio de clase particular esta entre los $20.000 y $40.000 COP, la variación de este precio dependerá pues, de la asignatura de la clase, de la experiencia que tenga el profesor, de la ubicación con respecto al estudiante, el nivel del mismo, entre otros.

Todos estos factores son indispensables para poder considerar el precio de la clase que vas a dictar.

Además de esto, debes tener en cuenta, los pagos que debes realizar siendo profesor particular autónomo. Debes cumplir con el pago de las prestaciones de ley, que incluyen: seguridad social, pensión y cesantías. Así que nuestro consejo es, hacer cuentas de cuánto vas a pagar para determinar de esta forma también cuánto debes cobrar por las clases que quieres dictar.

Si bien no es una tarea del todo fácil, si es muy necesaria, el sentarte a calcular tus ingresos y tus obligaciones financieras te ayudará a llevar una contabilidad exitosa en tu negocio.

Ganancias de un profesor particular en una academia

trabajo en empresa El trabajo en academias puede tener más restricciones

Después de haber hablado un poco sobre los profesores particulares de apoyo escolar independientes, vamos a dar una mirada a los que trabajan en una empresa privada o academia ya establecida.

Al momento de ingresar como profesor a una academia te puedes ver beneficiado por todas las condiciones que esta garantiza. En este caso podemos hablar de un sueldo y horarios fijos, del pago de la seguridad social, de un seguro, y hasta de vacaciones pagadas.

Sin embargo, hay otros factores que deben entrar a consideración como, por ejemplo: el sueldo fijo no dependerá de ti ni de lo que creas justo. Cuando se trabaja en una academia el sueldo puede variar bastante. Dependiendo de tus horas trabajadas, de tus estudios y títulos y también de tu experiencia, el nivel de tus alumnos también entra a considerarse junto con la asignatura que vayas a enseñar.

Cada tipo de profesor ofrece un valor diferente, esto quiere decir que cada docente cuenta con capacidades diferentes. Las academias se encargan de estudiar a profundidad todos los perfiles de profesores y ofrecerles un salario básico y fijo frente a esto. Claramente, como hemos dicho y recalcado dependerá de ti y de que demuestres cuáles son tus habilidades el que puedas acceder a un sueldo cómodo.

Comparación entre un profesor particular independiente y uno de academia

En Superprof queremos ayudarte a tomar la mejor decisión, es por esto, que completamos este artículo con una comparación entre las dos formas de ejercer como profesor particular que hemos nombrado hasta ahora.

Ventajas e inconvenientes de ejercer como profesor particular autónomo:

La ventaja más grande que presenta este perfil de profesor particular es que tiene el poder de elegir el sueldo, un sueldo que se ajuste a sus servicios, competencias y habilidades, teniendo en cuenta los gastos mensuales, la ubicación, y obligaciones de ley que tengan que pagar podrán tener una idea mucho más clara de cuánto deben ganarse para cubrir todo.

Al ser profesor independiente puedes manejar tu horario laboral a conveniencia, eliges a los clientes que más se puedan adaptar a tu perfil como profesor. En general cuentas con el poder de decisión durante todo el proceso.

Como ya hemos dicho y reiterado anteriormente, el sueldo va a depender también de una serie de obligaciones fiscales de las que vas a tener que tomar conciencia porque es tu propio negocio. Son varios los descuentos que tendrás que realizar en el dinero que ganas, sin embargo, seguramente tendrás un portafolio fijo de clientes que, te aseguren un valor determinado al mes.

Este es otro inconveniente, tienes el deber de encontrar tú mismo a los clientes, esto no es una tarea sencilla, ya que debes crear relaciones de confianza no solo con los estudiantes, sino también con los padres, que en la mayoría de casos pagan por las clases que vas a dictar. Eres tú el encargado de tu propia publicidad y que mejor que buenas recomendaciones por parte de estudiantes que hablen por ti.

Ventajas e inconvenientes de ejercer como profesor particular en una academia:

Esta modalidad de trabajo conlleva una gran ventaja, ser un empleado con contrato, con todo lo que esto implica, pago de prestación de servicios, vacaciones pagadas, indemnizaciones, sin contar con un sueldo fijo todos los meses.

Contando con estas ventajas, son muchos los jóvenes que deciden entrar a trabajar en academias tal vez para producir un dinero extra. Otros docentes con más experiencia trabajan tiempo completo impartiendo sus asignaturas específicas con el fin de ayudar a estudiantes a perfeccionar sus conocimientos o superar diferentes problemáticas en su proceso educativo.

Sin embargo, también debes tener en cuenta que existen algunos inconvenientes, como cualquier otro trabajo, el ser profesor de una academia te exige pasar por un proceso de selección de personal, donde tienes que mostrar tu hoja de vida, demostrar tus capacidades, hacer una entrevista y muy posiblemente someterte a alguna clase de prueba, sin contar que, es muy posible que te exijan cierto nivel educativo. Recuerda que no podrás fijar los valores de tus clases.

¿Cuál es la mejor opción?

Ayudar a los estudiantes en el proceso Es importante garantizar un buen servicio.

Para finalizar queremos responder esta pregunta de la mejor manera posible, las dos alternativas son válidas.

La media de los precios por clase siendo profesor particular independiente versus el salario acumulado en un mes en una academia pueden llegar a ser muy cercanos, sin embargo, nuestro consejo es que no te conformes con poco, debes saber valorar tu trabajo y con respecto a eso decidir tarifas, o por el contrario ver si te están pagando de forma adecuada y justa.

No hay mejor opción para tu vida que poner en práctica tu vocación, si bien el ser profesor es un trabajo de mucha dedicación, puedes ir consiguiendo más clientes, dando a conocer tu buen servicio, ¿y por qué no? Inscribiéndote a alguna plataforma de clases particulares como Superprof.

Como dijimos anteriormente cualquiera de las dos opciones que hemos estudiado es una buena alternativa, dependerá de tu forma de ser y del perfil con el cual te sientas más cómodo. Si tu ideal de vida es ser empresario puedes escoger empezar a ejercer de forma independiente, tal vez crear una sociedad en un futuro, si, por el contrario, prefieres condiciones de trabajo específicas, puedes optar por una academia que te ofrece un contrato por tu trabajo.

La solución está en tus manos ¿Qué esperas para empezar?

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar