Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para ser un profesor particular exitoso

Publicado por Alejandra, el 20/02/2019 Blog > Apoyo escolar > Todo lo que necesitas saber para ser profesor particular

¿Te has visto interesado y te ha llamado la atención convertirte en profesor particular? ¿Sientes que por fin has encontrado tu verdadera vocación? Estas ideas rondando en tu cabeza pueden ser signos de que estas a punto de tomar una muy buena decisión para tu vida, si eres bueno en algo, lo mejor es que lo apliques, y que mejor manera que ofreciendo tu ayuda como profesor particular a estudiantes que la requieren con urgencia.

Sin embargo llevar a cabo esta idea implica un proceso, y este proceso seguramente va a generar algunas preguntas que hay que resolver de forma rápida en ti para que puedas empezar a trabajar lo antes posible, por ejemplo:¿Quieres saber todo lo necesario sobre los aspectos financieros y administrativos de la actividad de profesor particular especializado en clases de apoyo escolar? Con este artículo en Superprof queremos brindarte todas las respuestas necesarias a las preguntas que seguramente tengas en este momento.

Cuáles son las opciones que tienes para ejercer como profesor particular, cuáles van a ser tus ingresos aproximados, cómo debes declarar tus ingresos, cómo establecer los precios de tus clases en relación con otros factores… Si quieres saber todo esto te recomendamos que sigas leyendo, de esta manera podrás acceder a información segura y garantizada y posteriormente, acceder al trabajo que más te convenga.

De qué forma puedes ejercer como profesor particular de apoyo escolar

La verdad, es que ser profesor particular puede ser una muy buena fuente de ingresos, especialmente en ciertas épocas, por ejemplo, exámenes en el colegio o la universidad, allí los estudiantes requieren más ayuda y atención por parte de apoyos externos a su institución.

Vamos a empezar dándote un poco más de información acerca de  las opciones que tienes para ejercer como profesor particular e impartir clases de refuerzo escolar.

La primera opción y tal vez de la que más hayas oido es trabajar como profesor particular en una empresa privada  bien sea una academia, centro escolar privado, o algo similar. En este caso, serás un empleado de la empresa bajo un contrato, esto te permitirá tener un sueldo y un horario fijos y no tendrás que preocuparte de ciertos trámites resumidos en el papeleo que conlleva manejar tu propia empresa; pago de seguridad social para empleados, pago de impuestos, registro e inscripción de tu empresa, etc.

La siguiente opción es ejercer como profesor particular de forma completamente autónoma o independiente, es una opción que puede llegar a ser muy interesante para empezar y poner en práctica tu actividad como docente. Solo tendrás que cumplir con una serie de requisitos para poder registrarte de forma exitosa, y empezar así a dictar clases bajo tu propio nombre sin ninguna irregularidad legal, deberás también, llevar a cabo los procesos contables que incluyen el pago de la seguridad social, de impuestos, y algunos otros trámites. Actualmente el ser independiente es una propuesta que suena muy atractiva para jóvenes emprendedores que buscan empezar su vida profesional. Ya no hay excusas para no intentar ser tu propio jefe y decidir cuanto te quieres ganar haciendo lo que más te gusta.

Y, por último pero no menos importante, tienes la opción de crear tu propia empresa si tal vez estás pensando a futuro, puedes hacerlo montando una sociedad. No te vamos a mentir, este tipo de emprendimiento conlleva mucho papeleo y muchas obligaciones fiscales y de ley, pero es necesario si de verdad quieres hacer crecer tu negocio de la manera correcta.

Obligaciones económicas de un profesor particular 

declaraciones e impuestos Debes cumplir con tus deberes económico s siendo profesor particular.

Lastimosamente para muchas personas, como cualquier otro trabajo, el ser profesor particular implica una serie de trámites de ley y fiscales, son procesos que por lo general causan molestias y desespero en los profesionales pero te dejamos muy claro, que es de completa importancia que los realices. Ya ejerzas como profesor particular en una empresa privada o por tu cuenta, en un momento u otro tendrás que llevar a cabo pagos, afiliaciones y declaraciones relacionadas con tu actividad de apoyo escolar a domicilio.

Si en definitiva te consideras una persona independiente y crees con seguridad que puedes impartir las clases de una forma eficaz, entonces habrás optado por ejercer como profesor independiente, o tal vez crear una sociedad. Te explicamos que debes tener en cuenta con respecto a procesos y trámites de pago y legales.

Si vas a ejercer como profesor particular, sin estar vinculado a alguna academia, es importante que reconozcas todas las obligaciones de tipo fiscal a las cuales tienes que enfrentarte, por ejemplo; incluir o no IVA en las facturas generadas, el pago de tu salud y seguridad social, la pensión y las cesantías, etc…

Para comenzar a ejercer de manera habitual y profesional bajo tu propio título, debes registrarte como persona natural, asumiendo así, todos los derechos y obligaciones de la actividad que vas a ejercer. Este proceso lo puedes llevar a cabo en la Cámara de Comercio, para poder llevarlo a cabo deberás presentar los siguientes documentos:

  1. Tu documento de identidad original
  2. Formulario del Registro Único Tributario (RUT)
  3. Formulario correspondiente de Cámara de Comercio
  4. Formulario de seguridad social

Es importante que tengas en cuenta, al trabajar de forma autónoma debes ser responsable de llevar tu contabilidad, esto implica hacer los registros necesarios, inscribirte en el RUT, expedir facturas y declarar IVA de forma bimensual o cuatrimestral.

Ahora bien, si deseas crear una sociedad con algunos compañeros, amigos u otros profesores para brindar apoyo escolar, debes registrarte como tal, esto facilita ciertos procesos y los hace más prácticos también. En Colombia puedes registrar tu empresa de varias formas

  1. Sociedad por Acciones Simplificadas
  2. Sociedad limitada
  3. Empresa Unipersonal
  4. Sociedad Anónima
  5. Sociedad Colectiva
  6. Empresa Asociativa de trabajo

Y de la misma forma como pasa si eres una persona natural, debes cumplir con los documentos necesarios para hacer el registro correspondiente de la sociedad:

  1. Documento de identidad original
  2. Formulario del Registro Único Tributario (RUT)
  3. Formulario correspondiente de Cámara de Comercio
  4. Formulario Registro único Empresarial y Social (RUES)

Con estos documentos, la Cámara de Comercio, enviará la información a la Secretaría de Hacienda Distrital y se realizará de forma exitosa el registro de tu empresa. Podrás ejercer inmediatamente.

En el caso de conformar una sociedad, nuestro consejo es llevar la contabilidad de tu negocio por medio de un asesor contable. Obviamente, puedes ser tú mismo u otro miembro de la empresa quien lleve la contabilidad, con conocimientos sobre el tema y buen programa informático, se puede realizar sin mayor problema.

Sin embargo, esto resulta un poco agobiante y tedioso, además de consumir mucho tiempo, con seguridad puedes correr el riesgo de cometer algún error que le puede costar mucho a tu negocio.

Si ya eres un profesor particular contratado por alguna academia, no debes preocuparte por pagar tu seguridad social, tu pensión o tus cesantías puesto que dentro de la nómina se hace el descuento correspondiente a estos servicios. Lo único de lo cual vas a estar encargado es de presentar tu declaración de renta. ¿No sabes cómo hacerlo?

Antes de iniciar, asegúrate de que apliques para declarar renta, puedes encontrar esta información de forma fácil y con información verídica en diferentes medios e Internet. En Superprof, tenemos un artículo que te puede ayudar a entender por completo el proceso para que lo lleves a cabo de forma exitosa y así, no debas preocuparte por nada más.

¿De qué forma puedes ganar más siendo profesor particular?

Los aspirantes a convertirse y ejercer como profesores particulares se preguntan recurrentemente, de qué forma pueden conseguir más ingresos, y es una pregunta, completamente normal. Sabemos que cada persona tiene necesidades económicas que cumplir y deben tomar la decisión que más se adapte y convenga con respecto a esto. Entonces, ¿Ganarás más como profesor particular independiente o trabajando para una academia?

En general, podemos decir que trabajando en una empresa privada se puede ganar menos que trabajando por cuenta propia, y lo mismo de forma contraria, es decir ambas opciones son buenas alternativas a la hora de constituir un sueldo cómodo y estable.

En Superprof queremos que te sientas seguro al momento de tomar la decisión de ejercer como profesor particular, que sepas las ventajas que te esperan ejerciendo en este medio, por esta razón, te damos una idea aproximada de tarifas según la rama de materias, de esta forma puedes pensar de forma más certera cuánto cobrar por cada una de tus clases. Te recordamos que por lo general las clases de apoyo particular se cobran y se pagan por hora.

Precios de clases particulares de idiomas 24.000-31.000 $/hora
Precios de clases particulares de Ciencias 22.000-27.000 $/hora
Precios de clases particulares de apoyo escolar (refuerzo en general para niños) 22.000-25.000 $/hora
Precios de clases particulares de Informática y tecnología 25.000-29.000 $/hora
Precios de clases particulares de Música 27.000-36.000 $/hora

Una empresa particular o academia puede pagar mucho menos por hora, por lo que es posible que la ganancia sea menor en caso de trabajar las mismas horas como profesor particular independiente o autónomo. Pero si lo consideramos al contrario, siendo independiente deberás conseguir una buena cantidad de estudiantes para impartir tus clases, si esto no es así, trabajarás menos horas y por lo tanto ganarás menos. Por esto, claramente, tu sueldo no solo dependerá solamente del precio al que cobres las horas de clase, si bien es importante, también la cantidad de horas y clientes es determinante a la hora de generar ingresos.

Al momento de ingresar como profesor a una academia te puedes ver beneficiado por todas las condiciones que esta garantiza. En este caso podemos hablar de un sueldo y horarios fijos, del pago de la seguridad social, de un seguro, y hasta de vacaciones pagadas. Además, las academias se encargan de estudiar a profundidad todos los perfiles de profesores y ofrecerles un salario básico y fijo frente a esto. Claramente, como hemos dicho y recalcado dependerá de ti y de que demuestres cuáles son tus habilidades el que puedas acceder a un sueldo cómodo.

De forma más concisa, si tienes un espíritu más emprendedor y prefieres tener más libertad en general, deberías empezar a ejercer tu actividad de profesor particular como autónomo y empieza a buscar ya tus primeros clientes. Si lo logras de una forma contundente, puedes llegar a ganar mucho más que trabajando en una academia o organismo privado.

Si tu ideal de vida es ser empresario puedes escoger empezar a ejercer de forma independiente, si, por el contrario, prefieres condiciones de trabajo específicas, puedes optar por una academia.

Plataformas online donde puedes trabajar como profesor particular

apoyo escolar en plataformas Existen muchas posibilidades para que puedas trabajar como profesor particular.

Si después de haber evaluado las opciones que te hemos dado anteriormente, has decidido que la mejor alternativa para ti es ejercer como profesor siendo autónomo o independiente, podemos asegurarte que, existen muchas plataformas en Internet especializadas en las clases particulares en las que los profesores como tú pueden inscribirse para conseguir más alumnos.

Somos conscientes de que, debes elegir la mejor plataforma, una que se adapte a tus necesidades y te convenga de forma económica, tu trabajo es muy importante y debe recibir una remuneración monetaria considerable. En la mayoría de casos eres tú el que pauta o define sus tarifas y tiempos disponibles para impartir las clases.

Te nombramos algunas de las principales plataformas, con el fin de que te informes más al respecto, sin embargo, si quieres profundizar más en el tema te invitamos a consultar nuestro artículo sobre plataformas online para anunciarte como profesor.

Tutor Doctor

La propuesta de apoyo escolar se basa en clases a domicilio en el lugar de preferencia del estudiante, cubren todos los niveles académicos del colegio, desde primaria hasta bachillerato, también cuentan con apoyo para universitarios, adultos, empresas y adicional, cursos vacacionales, previamente programados.

Para hacer parte de su equipo de profesores, debes hacer un primer contacto, indicando tu disponibilidad, la zona en la que resides y tu capacidad de desplazamiento, cual es la materia para la cual te sientes cómodo enseñar, tu hoja de vida y tus datos de contacto, una vez un profesor ingrese, es la plataforma la encargada de organizarte las clases a dictar, en qué sector de la ciudad y por supuesto el estudiante. Los precios son fijados y negociados con la plataforma.

Tus clases

En esta plataforma los estudiantes o interesados en recibir las clases particulares deben especificar qué tipo de apoyo están buscando, la materia o énfasis que quieren reforzar o comenzar a aprender, también tendrán que especificar en qué parte del país se encuentran, con estos datos la plataforma puede arrojar diferentes opciones de profesores con disponibilidad de dictar esa materia. Algunos tutores o profesores deciden ofrecer su primera clase de manera gratuita para atraer más atención.

Classgap

Esta plataforma nos propone acceder a clases particulares de una forma diferente a las anteriores. Para empezar el profesor puede provenir de cualquier parte del mundo, no hay un sesgo por ubicación ya que, las clases personalizadas son online. Esto significa que desde que el alumno y el profesor tengan acceso a Internet, pueden estar en cualquier parte del mundo y tener las clases cualquier día y hora que se ajuste mejor a la disponibilidad de los dos.

Superprof

Como profesor que hace parte e nuestra plataforma, no tienes que hacer ningún pago de inscripción ni para que el alumno se ponga en contacto contigo. Es el estudiante quien tiene que pagar unos gastos de gestión para poder contactarte. Eres tú la persona que fija los precios de tus clases, puedes cambiarlo en cualquier momento que desees.

¿Cómo saber que precio pedir por clase impartida como profesor particular?

conoce tus capacidades Estudia a detalle cuánto debes cobrar por clase.

Es normal que los profesores se vean un poco confundidos a la hora de proponer a su cliente precios por las clases, es un tema que muchas veces genera algo de incomodidad pero es importante tenerlo en cuenta. ¿No sabes a qué precio poner tus clases a domicilio? Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a decidirte.

Como anteriormente pudiste ver en el cuadro de algunas tarifas que pusimos, el precio medio de las clases allí representadas oscila entre los $20.000 y los $40.000 COP. Dependerá de la materia impartida, de la rigurosidad que exija la clase la variación de los valores, sin embargo, puedes ver con claridad que son buenos precios, y que si cuentas con un portafolio de clientes puedes acceder a muy buenas ganancias de forma regular.

Por otro lado, es indispensable que aprendas a valorar todos tus conocimientos, habilidades, años enseñando si es que los tienes. En resumen, saber vender tu experiencia y tus títulos. Si eres un profesor titulado que pone en práctica diferentes metodologías de enseñanza con ejercicios interactivos y dinámicos que han ayudado a progresar a muchos alumnos con dificultades de aprendizaje, es claro que podrás subir tus precios de las clases que dictas. Si eres más joven y estás empezando a generar confianza en tu trabajo, te recomendamos que consigas buenas recomendaciones por parte de tus alumnos, esto puede incrementar significativamente tus tarifas por clase.

Además, no todas las asignaturas son iguales, algunas son más extrañas que otras, no es lo mismo una clase de biología a una clase de música, o una clase de matemática a una clase de entrenamiento personal. En realidad, las habilidades las defines tú, y puedes tomar decisiones basadas en tu experiencia, así te será más fácil hacerte valorar y por lo tanto pedir un precio más alto para tus clases.

Al momento de fijar tu salario o precio por clase ten en cuenta cuáles son tus necesidades económicas en el momento. Las necesidades no son las mismas y por lo tanto los precios tampoco lo son.

La ubicación en la que te encuentres también juega un papel importante, el precio no será el mismo si estás en una ciudad principal, o si te encuentras en un pueblo o ciudad más pequeña, si la clase que vas a dictar te implica mucho desplazamiento, etc.

Cuando hablamos de precios, valores, y de tarifas es completamente necesario que sepas que tu trabajo vale, no puedes caer en la actitud de devaluar tu trabajo. Puedes encontrar personas que ofrezcan apoyo escolar casi de manera gratuita, pero esto es una muy mala idea principalmente por dos razones:

  1. De esta manera no das confianza sobre tus habilidades y capacidades para la enseñanza
  2. Después de tomar esta decisión te va a costar mucho poder subir tus precios por las clases que dictas

Con lo anterior, puedes ir conociendo cuales son los riesgos a los que puedes enfrentarte si no estudias de manera anticipada este tema. Es muy importante que sepas exactamente de qué precio no puedes bajar. Es un trabajo que requiere trabajo mental y físico y esto merece un pago digno.

Ahora que ya lo sabes todo acerca de los aspectos fundamentales que incluyen temas:  administrativos y financieros del oficio de ser profesor particular. Puedes tomar finalmente la decisión y  lanzarte a dictar clases sin problemas, ayudando así, a tus alumnos a repasar de manera efectiva creando lazos de confianza indispensables para que tengan éxito en sus estudios y en su vida.

En Superprof tenemos muchos artículos con información relevante que te pueden ayudar a tomar las mejores decisiones relacionadas a procesos educativos y de enseñanza, bien seas estudiante, o profesor, nuestra plataforma esta lista para recibirte con el mejor servicio.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar