Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Formas de ejercer siendo profesor de apoyo escolar

Publicado por Alejandra, el 20/02/2019 Blog > Apoyo escolar > ¿Cómo ejercer como profesor particular?

¿Alguna vez has soñado en convertirte en profesor, pero te aburre pensar en el hecho de que conlleva el proceso para poder lograrlo? De hecho, para algunas personas, el hecho de estar ante una clase de alumnos distraídos es más que suficiente que decidan dedicar su vida a cualquier otra vocación.

Si estamos hablando de un caso similar al tuyo, ¿has pensado en ser profesor particular dictando clases a domicilio? Podrás impartir clases desde la materia que quieras y puedas enseñar y de esta forma ayudarás a estudiantes que presentan dificultades o bloqueos en su proceso académico y educativo. Es un trabajo de mucho esfuerzo pero así mismo, muy gratificante.

Sin embargo, antes de empezar con las clases particulares, debes estudiar de qué manera lo puedes lograr, vas a tener que elegir la forma en la que quieres ejercer como profesor particular. Pero ¿qué opciones existen para las personas que quieren comenzar como profesores particulares de apoyo escolar?

Te debes encontrar en un momento donde debes decidir de qué forma comenzar a poner en práctica tu vocación. En Superprof te contamos todo lo que necesitas saber para poder

 

Profesor particular autónomo o independiente

Tus habilidades garantizan tu éxito profesional.

Ejercer como profesor particular  de manera independiente puede ser probablemente la forma más exitosa pero también la que más requiere trabajo.

Para poder ejercer como profesor particular de esta forma debes:

Registrarte como persona natural, asumiendo así, todos los derechos y obligaciones de la actividad que vas a ejercer. Este proceso lo puedes llevar a cabo en la Cámara de Comercio, para poder llevarlo a cabo deberás presentar los siguientes documentos:

  1. Tu documento de identidad original
  2. Formulario del Registro Único Tributario (RUT)
  3. Formulario correspondiente de Cámara de Comercio
  4. Formulario de seguridad social

Es importante que tengas en cuenta, al trabajar de forma autónoma debes ser responsable de llevar tu contabilidad, esto implica hacer los registros necesarios, inscribirte en el RUT, expedir facturas y declarar IVA de forma bimensual o cuatrimestral.

Así mismo ya que estamos hablando de tu propio negocio, debes cumplir con los pagos de prestación de ley correspondientes, esto implica pagar por tu seguridad social, pensión y cesantías, esto, para garantizar un trabajo completamente en regla.

El ser profesor independiente representa varias ventajas, algunas son:

  1. En esta modalidad eres tu propio jefe y puedes elegir a tus alumnos y la frecuencia  y regularidad de tus clases, con lo cual tienes mucha libertad de horario y podrás organizarte como mejor te convenga;
  2. El salario lo terminas decidiendo tú, puedes ver cuánto cobrar con respecto al servicio que ofreces, tus capacidades y tus fortalezas hacia el estudiante
  3. El desplazamiento a las clases es opcional, puedes escoger si te queda más fácil ir hasta done el estudiante o que el se desplace hacia ti.
  4. Puedes diversificar tus clases y tus metodologías de trabajo, ¿Por qué no ofrecer alguna clase de forma online? Es posible que de esta forma logres llamar más la atención de tus posibles clientes.

Profesor particular en empresa o sociedad

empresa de profesores Puedes conformar una sociedad o empresa.

Puede que estés pensando en una opción a futuro, donde puedas conseguir algún socio y de esta forma conformar una empresa cada día más grande.

Al momento de crear empresa existen multitud de formas jurídicas a las que acogerse a la hora de crear una empresa, pero las características de la Sociedad Limitada (S.L.) hacen que sean la fórmula más recomendable, rápida y práctica para pequeños empresarios.

Si este es tu caso y después de estudiar las opciones has decidido ejercer de profesor particular como empresario individual y constituir tu propia empresa, debes tener en cuenta todos los trámites y pagos que este proceso va a implicar

Ahora bien, si deseas crear una sociedad con algunos compañeros, amigos u otros profesores para brindar apoyo escolar, debes registrarte como tal, esto facilita ciertos procesos y los hace más prácticos también. En Colombia puedes registrar tu empresa de varias formas:

  1. Sociedad por Acciones Simplificadas
  2. Sociedad limitada
  3. Empresa Unipersonal
  4. Sociedad Anónima
  5. Sociedad Colectiva
  6. Empresa Asociativa de trabajo

Y de la misma forma como pasa si eres una persona natural, debes cumplir con los documentos necesarios para hacer el registro:

  1. Documento de identidad original
  2. Formulario del Registro Único Tributario (RUT)
  3. Formulario correspondiente de Cámara de Comercio
  4. Formulario Registro único Empresarial y Social (RUES)

Con estos documentos, la Cámara de Comercio, enviará la información a la Secretaría de Hacienda Distrital y se realizará de forma exitosa tu empresa.

En el caso de conformar una sociedad, nuestro consejo es llevar la contabilidad de tu negocio por medio de un asesor contable. Obviamente, puedes ser tú mismo u otro miembro de la empresa quien lleve la contabilidad, con conocimientos sobre el tema y buen programa informático, se puede realizar sin mayor problema.

Sin embargo, esto resulta un poco agobiante y tedioso, además de consumir mucho tiempo, además de correr el riesgo de cometer algún error. Es por esto por lo que la mayoría de las empresas contratan un contador quien revise los números. De esta forma, tu principal preocupación será proporcionar un buen servicio de apoyo escolar.

Debes tener en cuenta que este es un trabajo del cual van a depender tus estudiantes, si bien, es un proceso que necesita trabajo y esfuerzo por parte tuya y del estudiante, son tus habilidades y capacidades de enseñanza las que pueden asegurar a tu alumno el éxito académico y superar miedos dificultades y bloqueos que han logrado crear desconfianza en el estudiante. Debes planear rigurosamente ejercicios que garanticen un trabajo integral de la materia que vayas a dictar, ya sea primaria o bachillerato. Tómate el tiempo necesario para informarte y realizar un plan de estudios completo.

Puedes ejercer como profesor particular en una academia

Como bien sabes en Superprof queremos darte toda la información necesaria para acercarte lo más posible a la mejor decisión, es por esto que, por último, vamos a hablar un poco acerca de la posibilidad de ejercer como profesor particular trabajando en una academia o en un centro privado de apoyo escolar.

Si no quieres trabajar de forma independiente y tampoco tienes la idea de construir una empresa o sociedad como te mencionamos antes y quieres disfrutar de los beneficios del trabajo asalariado, ¿por qué no intentarlo? En general, las academias son una buena opción tanto para trabajar en vacaciones como a termino indefinido, tanto para estudiantes como profesores que quieren producir un dinero extra o trabajar a tiempo completo. La opción de trabajar bajo contrato puede sonar muy interesante para algunas personas.

Este tipo de empleo siendo profesor particular ofrece una serie de ventajas bastante atractivas, siendo profesor independiente debes encargarte de algunos procesos que pueden resultar un poco agobiantes, acá no tendrás que preocuparte de todo el papeleo que conlleva manejar tu propia empresa (registro a la DIAN, pago de prestaciones de ley, Seguridad Social, declaración de impuestos, etc.); no serás tú el que se encargue de buscar posibles clientes, ya que la propia academia será responsable de esta labor; tendrás un horario y un sueldo fijos, y podrás conocer a otros profesores de la academia y compartir con ellos tu pasión por compartir tus conocimientos.

Sin embargo, como todo lo que hemos nombrado, debes tener en cuenta que existen algunos inconvenientes con esta modalidad de trabajo. Algunos de estos pueden ser:

  • Como cuando estas buscando cualquier trabajo, tendrás que conseguirlo, es decir, mandar tu hoja de vida, presentarte a una entrevista, y hasta realizar alguna prueba, algo que hoy en día no es fácil de lograr; normalmente te exigirán un título universitario que tenga relación  con la enseñanza o con la materia que quieres impartir, así que si no tienes estudios superiores, tendrás pocas posibilidades de que te elijan, y si lo hacen el sueldo no va a ser el esperado
  • No puedes fijar los precios de tus clases de apoyo escolar, de esta manera, tendrás que conformarte con el sueldo que te ofrezcan, o negociarlo.

Para lograr conseguir un empleo exitoso en una plataforma te aconsejamos que estés mirando con regularidad si en tu ciudad o cerca a ti están buscando personal, debes mandar tu hoja de vida, y crea un perfil que le atraiga al organismo, esto será clave para encontrar trabajo a corto plazo.

llegar al éxito siendo profesor Garantiza un servicio de calidad y confianza.

Después de elegir el tipo de profesor particular que quieres ser, y cumplir con todas las leyes y procesos que esto implica, puedes comenzar a enfocarte en asegurar y prestar un servicio de calidad, donde cada estudiante se sienta cómodo de estar junto a ti en el proceso de aprendizaje, esto te garantizará un futuro exitoso mientras brindas apoyo escolar.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar